Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Uno de los conceptos más fascinantes de la Buffettología es el del “Puente de Peaje”. En Buffettología de Mary Buffett y David Clark se explica muy bien este concepto.

“El puente de peaje es una forma típica de monopolio del consumidor. Si usted, el consumidor, quiere cruzar el río sin tener que nadar ni utilizar una barca, muy probablemente tendrá que cruzarlo por un puente, y para utilizar el puente tendrá que pagar un peaje. El puente de peaje tiene un tipo de monopolio para cruzar el río en ese punto concreto. Lo mismo se puede decir cuando en una ciudad sólo hay un periódico; si quiere anunciarse en él, tiene que pagar el precio por anunciarse que pone el periódico, o no se podrá anunciar. Este monopolio del consumidor da al puente de peaje o al periódico una mayor libertad a la hora de fijar precios, lo que se traduce en mayores beneficios para sus accionistas.”

En este mismo libro, unos capítulos después, continúan con la descripción del “Puente de Peaje” mediante ejemplos muy ilustrativos:

“Los comerciantes (como el supermercado más cercano), a diferencia de los fabricantes (como The Coca-Cola Company), obtienen sus beneficios comprando barato y vendiendo más caro. Los comerciantes necesitan pagar lo mínimo posible por el producto y venderlo lo más caro posible. Sus beneficios son la diferencia entre lo que pagaron por el producto y lo que obtienen al venderlo. SI existen muchos fabricantes de un producto, un comerciante puede ir cambiando de uno a otro en busca del precio mínimo. Pero si hay un producto que sólo un fabricante vende, en ese caso el comerciante tiene que pagar el precio que éste pida, lo que da la ventaja del precio al fabricante y no al comerciante; y esto significa mayores márgenes de beneficios para el fabricante.

Fíjese también en que, cuando un gran número de comerciantes necesitan un producto concreto y sólo hay un fabricante, la competencia de precios se traslada a los comerciantes. Así, diferentes comerciantes bajan el precio del producto para estimular las ventas. Pero el fabricante sigue cobrando a todas las tiendas lo mismo. La competencia de precios entre los distintos comerciantes destruye sus márgenes de beneficios, no los del fabricante.”

Como veis, el concepto del “Puente de Peaje” es imprescindible para el Value Investing ya que supone la base de los beneficios recurrentes y crecientes a lo largo del tiempo. Este tipo de empresas constituyen el mejor arma contra la inflación y, si además están en sectores que consumen poco capital, ofrecerán sustanciosos dividendos a sus inversores. Son empresas fantásticas que, precisamente por ello, pocas veces están baratas. Eso sí, cuando encontramos una de estas a buen precio, es hora de comprar como locos.

Ya sabéis que pasé la Semana Santa en mi Gijón natal. Cuando me encuentro con padres de amigos y más gente conocida, siempre me preguntan: “Pepín, ¿en qué invertimos para salir de pobres?” Normalmente les contesto que si me dejan gestionar su patrimonio, prometo multiplicarlo en cuestión de semanas aunque sea por 0,5. No suelo hablar de empresas concretas.

El caso es que en este último viaje, recordando el concepto del “Puente de Peaje” y estudiando su evolución en bolsa durante los últimos meses, he comentado que me parece interesante BME.

Es el Puente de Peaje más claro y evidente de toda la Bolsa española. Hay otras empresas con importantes “monopolios del consumidor” pero ninguno tan evidente como el de BME.

Si unimos el concepto del “Puente de Peaje” a la parábola de Mr.Market (que a estas alturas creo que no necesita explicación) podremos sacar importantes conclusiones sobre BME, que pueden empujarnos a analizarla de forma más detallada.

¿Qué opina ahora Mr.Market sobre BME? Un descenso del 30% de las empresas de corretaje, futuro negativo para renta variable, descensos en los volúmenes de las transacciones y, por tanto, una fuerte reducción de ingresos para BME durante el próximo año y tal vez también durante 2009. No hay que olvidar que BME tiene un negocio muy cíclico, extremadamente ligado a la evolución de las Bolsas. Por todo ello, según nuestro modelo de descuento de flujos y con un PER objetivo en torno a las 20 veces, el crecimiento implícito actual del BPA de BME es de un –5,50% hasta 2013.

De nuevo Mr.Market olvida la condición de Puente de Peaje de BME, valorando muy negativamente el comportamiento de corto plazo e ignorando sus excepcionales cualidades para el largo plazo. Por otro lado, los párrafos de Buffettología nos dan importantes pistas para valorar una inversión en Renta 4 (comerciante) y en BME (fabricante).

Desde luego, BME, como cualquier empresa, tiene sus puntos negros y no podemos ignorar su ciclicidad. Pero mientras no pierda su condición de puente de peaje y siempre que se compre a un precio razonable, BME será una buena inversión para el inversor de largo plazo. Aunque, naturalmente, es imprescindible que cada uno la analice, la valore y determine su propio precio de entrada.
23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Mercado continuo
  1. #23
    28/07/14 13:19

    Visto desde la perspectiva que otorga el paso del tiempo, comprar BME, por su condición de puente de peaje habría sido un excelente consejo para invertir en nuestra bolsa.
    Verla cotizar por encima de los 30 euros, es todo un gustazo.

  2. #22
    Anonimo
    13/04/08 18:21

    BME NO ES UNA BUENA INVERSION.
    DE MOMENTO, HAY MUCHO PILLADO QUE NO VA A QUERER JUGAR A LA BOLSA DURANTE BASTANTE TIEMPO.
    LOS RESULTADOS DE BME VAN A BAJAR.

  3. #21
    03/04/08 20:02

    Fernando: De Fluidra (si mal no recuerdo) no me gustaba su balance. No había nada malo pero tampoco nada bueno que llamara la atención y como es muy cíclica no me gustó en su momento. De todas formas creo que es buen momento xa echarle un vistazo. Gracias por la idea!!! :)

    Sobre los problemas de BME, veo los cambios más hacia la consolidación europea/mundial ydesde ese punto de vista, BME puede ser una buena oportunidad. Los CFDs me parece un producto malísimo pero bueno, ahora la moda es el CFD igual que hace unos años fue el warrant. Como diría Buffett, son nuevas formas de perder dinero cuando las viejas ormas de ganarlo aun siguen presentes.

    Anónimo: lo que preguntas no se puede saber. lamento no poder ayudarte.

    Un abrazo a todos! :)