Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presentación ONLINE: ¿Qué está pasando con el petróleo? #YOMEQUEDOENRANKIA

El pasado jueves 30 de abril, a partir de las 18:00 repasé en un webinario qué está pasando y por qué en el precio del petróleo (el registro fue haciendo clic aquí):

Primero, expliqué qué es el contango y el backwardation (los vimos ya en este artículo sobre cómo invertir el VIX) por qué son importantes, por qué se producen y cómo te pueden afectar en tu inversión.

Después, hablé sobre cómo puede ser que el futuro del WTI cotizase en negativo y si puede volver a ocurrir o si podría pasar lo mismo con los futuros del Brent.

Finalmente, se abrió un turno de preguntas y de debate. #YoMeQuedoEnCasa #YoMeQuedoEnRankia

Puedes verlo completo aquí:

 

 

 

No hay que ser un lince para entender que la distribución de rendimientos de la rentabilidad de los precios del petróleo no es normal.

Tiene una notable curtosis y cierta asimetría negativa. Como expliqué en este post esto implica una mayor probabilidad de eventos extremos comparado con una distribución normal.

Image

 

Aún así,en las últimas 30 sesiones, la volatilidad realizada (30 sesiones) del WTI se ha multiplicado por más de 20, ocurriendo una serie de eventos únicos:

  • En una distribución de rendimiento normal, un resultado alejado 3 desviaciones típicas de su promedio diario debería producirse aproximadamente cada doce meses. En las últimas 30 sesiones, hemos visto 13. 
  • En una distribución de rendimiento normal, un resultado alejado 4 desviaciones típicas de su promedio diario debería producirse cada aproximadamente 50-100 años. En las últimas 30 sesiones, hemos visto 9. 
  • En una distribución de rendimiento normal, un resultado alejado 5 desviaciones típicas de su promedio diario debería producirse cada apoximadamente 10.000 años. En las últimas 30 sesiones, hemos visto 5. 
  • En una distribución de rendimiento normal, un resultado alejado 10 desviaciones típicas de su media debería producirse cada millones de años. En las últimas 30 sesiones, hemos visto 4. 

Ya lo hemos dicho: la distribución no es normal. Pero esto no deja de ser muy extremo.

De hecho, hasta el WTI se ha puesto a cotizar en negativo. Los porqués están bien explicados en este artículo de Newtral que cuenta, entre otras, con mi opinión. También lo explique con algo más de detalle en este hilo de Twitter que reproduzco gracias a @threadreader:

 

Este tipo de entornos suelen atraer a personas que, sin demasiada experiencia o idea de cómo funcionan los productos o este mercado, se lanza a tratar de invertir en él. Esto suele acabar con frustraciones no derivadas de que los productos sean malos, sino que no existe ningún instrumento que replique los precios del petróleo, sino que lo que replican es una inversión en petróleo, dos temas muy diferentes.

Es, por lo tanto, un tema complejo, como advertimos en estos artículos de Funds People:

De todo esto y más hablamos en el webinario. Puedes encontrarlo en este link. ¡Espero que resulte de vuestro interés!

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons