¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

¿Miedo a invertir?

¿Si te dijeran que algo va a salir bien te atreverías a hacerlo? Seguro que sí. La probabilidad de ganar en bolsa aumenta de forma proporcional al horizonte de nuestra inversión. Eso es aritmética pura, os invito a echarle un ojo al libro de Jeremy Siegel, Invertir a largo plazo. Digo esto porque me encuentro a mucha gente que dice que no invierte en bolsa porque le da miedo y no sabe. Es como todo en la vida, el cerebro humano tiene miedo a lo desconocido por eso pongámonos a ello. Un ejemplo claro sobre todo en España es discriminar entre comprar una casa o invertir tus ahorros en acciones de las mejores empresas. ¿Alguién se ha parado a pensar cuanto pagarías al final de la vida de un préstamos a 30 años?. En cualquier portal inmobiliario te hacen el cálculo en función de la hipoteca. ¿Y si inviertes por ejemplo ese 10% de gastos de formalizar la hipoteca a 30 años?, ¿Sabes lo que podrías ganar?. Un cálculo rápido para las dos cuestiones anteriores.
Sobre una hipoteca a 30 años de 240.000 € al 2,25% fijo vas a pagar aproximadamente un 40% más de lo que te costaría la casa. Asumiendo unos costes del 10%, es decir, 24000 € invertidos a 30 años sin hacer nada más, a la rentabilidad del mercado, un 7% anual, algo muy factible, tendrías un capital de unos 170 mil Euros, no te digo nada si eres capaz de aportar algo de ahorro regular por el camino. ¿Y si esa rentabilidad se fuera al 10% anual?, estaríamos hablando de 380 mil Euros, nada mal. Cada uno que tome sus propias decisiones una vez que tengamos toda la información disponible.
Vamos a centrarnos en que deberíamos hacer para ir quitando el miedo a todas aquellas personas que no se deciden a invertir, es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Coge papel y boli que empezamos.
 
Conozca lo que tiene
Cuando sabe lo que posee, es mucho menos probable que se sienta influenciado por las acciones de los demás y tome nota del precio de las acciones. Imagínese parado en su oficina y viendo un león al otro lado del cristal. Si eres como la mayoría de las personas, correrás. Pero imagine, el día anterior que accidentalmente había conducido su coche hasta impactar con un cristal y rebotó. Más tarde descubriste que era un vidrio templado por el que ni siquiera un camión podía pasar. Con ese conocimiento en la mano, no correría, sin importar cuán grande o agresivo fuera el león.
 
Y así es con las acciones; cuando tiene confianza en el negocio subyacente a través de una evaluación detallada de la empresa, es mucho más probable que actúe racionalmente cuando otros están huyendo.
"El miedo es superado sin duda por la claridad y el conocimiento es el antídoto contra el miedo”
 
Básicamente, en ausencia de información, buscará a los demás para obtener orientación. Del mismo modo, en la inversión, la mayoría de los inversores no hacen el trabajo para comprender las empresas que poseen, por lo que es fácil ver cómo la multitud puede reaccionar en exceso. Creen que alguien más sabe más y se suben a ese carro, lo que provoca que surja un ciclo de retroalimentación negativa. El precio se convierte en las noticias y las acciones se negocian a niveles muy por debajo de lo que los fundamentos sugieren. Cuando preguntas a alguien porqué compró una acción, realmente no lo saben y eso querido amigo genera una gran sobrerreacción en caso de malas noticias.
 
Decía Peter Bevelin en su libro Seeking Wisdom" que como humanos imitamos sin pensar. Especialmente cuando muchas personas o personas similares lo hacen, cuando tenemos dudas, en un entorno desconocido, en una multitud, falta de conocimiento, o sufrimos de estrés o baja autoestima.
 
Otra frase mítica de Warren Buffet:"Durante los períodos de miedo, como los principales pánicos del mercado nunca debe olvidar dos cosas: en primer lugar, el miedo generalizado es su amigo como inversor, ya que sirve para comprar gangas. En segundo lugar, el miedo personal es tu enemigo. También será injustificado”.
 
No confíes en chivatazos
Cuando confía en un consejo, ha externalizado el pensamiento a otra persona. Y puede que no haya mucho pensamiento o análisis detrás de ese consejo. Además, posiblemente no pueda saber qué hacer si el precio de las acciones comienza a caer. Yo he tenido de todo con este punto pero si me equivoco prefiero hacerlo yo, al menos dormiré tranquilo y no tengo que rendirle cuentas a nadie. También he perdido pasta por no invertir en empresas que me habían dicho. Apuntado queda y aprender para la próxima.
Un hombre inteligente no puede seguir ciegamente a otro hombre a pesar de que el otro hombre tiene razón, porque no puedes tener la confianza y actuar de acuerdo cuando no sabes en qué se basa.
Haz tu trabajo
Hay una ventaja en reunir su propia información y tomar decisiones basadas en hechos que usted mismo ha recopilado. Invertir es más un ejercicio emocional que intelectual, y se vuelve muy difícil mantenerse en equilibrio y emitir juicios racionales e imparciales si los está basando en la información de otra persona.
 
Así que si mi compañero en el fondo X me dice que tal o cual empresa es una gran inversión, o si asistes a alguna de estas conferencias donde alguien realmente inteligente aparece y hace un caso audaz en cualquier compañía, puede parecer convincente a primero. Entonces piensas: "Tal vez salga a comprarlo". Luego, la acción baja un 40% y te pones nervioso. ¿Cuánto tiempo pasó ese tipo realmente inteligente que hizo el lanzamiento original pensando en este tema que está presionando a la acción? Usted no sabe, porque no hizo su propio trabajo.
 
Cuando estás perdido en la niebla, tiendes a tomar malas decisiones porque tienes miedo. Es por eso que para mí, no necesariamente tiene que saber más que el siguiente tipo para tener una ventaja informativa. Pero sin duda tiene una desventaja informativa si no se ha esforzado por reunir suficiente información para tomar una decisión informada.
 
Hacer el análisis usted mismo le da la confianza de comprar valores cuando muchos de los factores externos son negativos. Casos recientes como Inditex o Facebook.
 
Los mercados suben y bajan
Hay que estar preparado psicológicamente para asumir una recesión o correcciones en los mercados.
 
Compra valor
Esto suena muy secta value, pero es así. Cuando compra acciones en base a criterios de valor y compra con un margen de seguridad, es más probable que tenga la confianza para aguantar en caso de que los mercados bajen. Al tener una estimación del valor de los negocios subyacentes que posee, tiene algo a lo que anclar mientras que otros venden desesperados. Además, es más probable que las acciones compradas con un gran margen de seguridad se mantengan en entornos de inversión difíciles. En resumen, ¿qué es lo que hace que los resultados sean tolerables incluso cuando el futuro no cumple con sus expectativas? La respuesta es margen de seguridad.

Tómate el tiempo para pensar
Es natural para los humanos actuar con emoción, sin pensar. Está cableado en nuestro ADN. Sin embargo, los mejores inversores del mundo han desarrollado la capacidad de distanciarse de sus emociones y tomar buenas decisiones. Antes de invertir, intente y considere qué podría salir mal. Cuando actúe sobre una inversión, tómese el tiempo para considerar si puede estar reaccionando en exceso al ruido del mercado. Cuando el precio de una acción cae en relación con las noticias específicas de acciones, es importante considerar las implicaciones de las noticias sobre las ganancias de la compañía a largo plazo. He visto muchos ejemplos en los que una pequeña pérdida de ganancias borra cientos de millones de la capitalización bursátil de una acción, que es muchos múltiplos del valor implícito de la empresa en cuestión. Simplemente sentarse y considerar si eso tiene sentido es un ejercicio que vale la pena. Volviendo a Peter Bevelin: 'Si hay ruido detrás del arbusto, entonces corre'. Es una tendencia natural actuar por impulso: usar emociones antes que la razón. El comportamiento que fue crítico para la supervivencia y la reproducción en nuestra historia evolutiva todavía se aplica hoy en día.

Enfócate en los hechos, no en las historias
Debemos centrarnos en los hechos, Solo los hechos ya que las historias generalmente tienen un contenido emocional. Si desea utilizar el sistema de pensamiento más lógico, debe centrarse en los hechos. Generalmente, los hechos son emocionalmente fríos, y eso le dará ventaja en sus inversiones.

Reconoce que el consenso puede estar equivocado
Si mantienes una mentalidad contraria, y comienzas con la premisa de que la mayoría de los inversores hacen las cosas mal en el momento equivocado, es menos probable que tengas pánico y actúes con la emoción cuando otros lo hacen. Eso no quiere decir que debe comprar a ciegas cuando otros están vendiendo o vendiendo cuando otros están comprando; los hechos deben determinar eso. "Cuando el precio de una acción puede verse influenciado por una manada con precios fijados en el margen por la persona más emocional, o la persona más codiciosa, o la persona más deprimida, es difícil argumentar que el mercado siempre se comporta racionalmente. De hecho, los precios de mercado a menudo son absurdos. Un enfoque contrario es tan tonto como una estrategia de seguimiento de la multitud. Lo que se requiere es pensar en lugar de sondear. Desafortunadamente, la observación de Bertrand Russell sobre la vida en general se aplica con una fuerza inusual en el mundo financiero: "La mayoría de los hombres preferiría morir antes que pensar.
 
Pon a prueba tus tesis de inversión
Poner a prueba su tesis de inversión y buscar y considerar puntos de vista opuestos puede darte confianza para mantener puestos que de lo contrario podrías vender.
Idea de Munger: "No tengo derecho a tener una opinión a menos que pueda expresar los argumentos en contra de mi posición mejor que las personas que están en la oposición. Creo que estoy calificado para hablar solo cuando llegue a ese estado”
 
Diversificar
Es inevitable como inversor que algunas inversiones no funcionen como esperaba. Es un desafortunado hecho de la vida. Pero al garantizar que su cartera tenga una colección de valores en diversas industrias, y que mantengan una posición apropiada, lo ayudará a mantener un punto de vista racional en caso de que un evento específico afecte dichos valores.
 
Ten un plan
Está en el colmo del miedo cuando es más probable que actuemos con la emoción. Tener un plan adelantado que se haya desarrollado cuando se encuentre en un estado sin emociones mejorará los resultados de su inversión.
Los inversores deberían prepararse y comprometerse previamente. Deberíamos hacer nuestra investigación de inversiones cuando nos encontremos en un estado frío y racional, y cuando no ocurra mucho en los mercados, y luego nos comprometeremos a seguir nuestro propio análisis y los pasos de acción.
 
Cuando compramos una acción, una de las cosas que nos preguntamos una vez que decidimos comprar es en qué nos habremos equivocado. Intentamos y decidimos de antemano qué tan sólido es el caso de la inversión y cuándo sabremos que estamos equivocados. Una de las cosas que hemos aprendido a lo largo de los años es que no permite que el precio de las acciones le informe si se equivoca. El precio de las acciones podría decirle que algo va a salir mal, pero el precio de las acciones por sí solo no contiene ninguna información, especialmente en este entorno cuando todo es algorítmico y donde los precios se marcan uno contra el otro todos los días.
 
Disciplina
Debes tener la disciplina para mantener tu estrategia cuando el mercado ponga a prueba tu confianza, como inevitablemente lo hará. En el momento del máximo dolor, necesitas mantener tu disciplina. Desde mi punto de vista, las mejores herramientas para lidiar con la volatilidad son la preparación, la humildad intelectual y la disciplina para seguir con las ideas que están en tu cabeza.
 
Recuerda que compras una parte de un negocio
Creo que cada vez que atraviesas un período de bajo rendimiento o bajas pronunciadas, debes recordar que eres dueño de un negocio real y, con el tiempo, los resultados de negocio generan ganancias. También necesita inculcar un cierto nivel de humildad, lo que permite volver a evaluar las suposiciones para identificar los errores. Me vuelvo hacia las ideas  anteriores para ayudarme a tomar decisiones racionales en tiempos de angustia. 
 
Enfoque en las ganancias
Es importante reconocer que los precios de las acciones pueden ser volátiles y que de vez en cuando es poco probable que reflejen el verdadero valor subyacente del negocio. Al reconocer que las acciones son propiedad fraccionada de una empresa y se centran en las ganancias de la compañía en lugar del precio de la acción, es más probable que se aferre a los ganadores a largo plazo. Si las ganancias están mejorando, no hay problemas estructurales y las acciones tienen un precio razonable, con el tiempo el precio reflejará los fundamentos del negocio en lugar de las emociones del mercado. Sé que las acciones representan una propiedad en las empresas y que, con el tiempo, la bolsa reflejará sus verdaderos valores intrínsecos. Y las crisis generan temores y preocupaciones que hacen que muchos inversores olviden ese simple hecho. ¿Cuál es la cura para el miedo a las acciones o el mal comportamiento en relación con la volatilidad del mercado? Mi respuesta es bastante simple: simplemente no mires el mercado en el corto plazo. Si tu obstáculo para obtener buenos resultados son sus emociones sobre los altibajos del mercado, construya un sistema que te proteja de esas emociones. Típico caso de tu amigo o familiar que mira todo los días sus inversiones. Si los miras todos los días vas a estar influenciado sin quererlo a tomar decisiones en uno u otro sentido.
 
Enfoque a largo plazo
La mayoría de los Masters de inversión reconocen que la inversión exitosa es un juego a largo plazo. En el corto plazo, los precios pueden oscilar violentamente. Si bien el mercado bursátil ha entregado retornos del 10% anual en promedio durante el último siglo, el rango de retornos anuales ha sido altamente aleatorio. Vale la pena centrarse en el futuro; ¿Se seguirán exigiendo los productos de las compañías? ¿Hay crecimiento? ¿Es bueno el management? ¿Es probable que la empresa gane más en 5 años?
 
No a las deudas
 
Simplemente no se sabe cuánto pueden caer las acciones en un corto período. Incluso si sus préstamos son pequeños y sus posiciones no son inmediatamente amenazadas por el mercado en declive, su mente puede verse sacudida por titulares temibles y comentarios sin aliento. Y una mente inestable no tomará buenas decisiones 
 
Optimismo
En tiempos de extrema tensión en el mercado, vale la pena recordar el ingenio humano y la capacidad de recuperación a largo plazo del mundo desarrollado. Simplemente cambiar el entorno, como dar un paseo fuera y fuera de su escritorio, puede ayudarlo a pensar con más claridad. Es probable que descubras que no mucho ha cambiado. Las personas que se encuentran fuera de los límites de los mercados financieros harán lo que estaban haciendo el día anterior.
 
Desde 1945, ha habido 11 recesiones. Cuatro veces, el mercado bursátil se redujo en más del 40%. Y las crisis tienen una cosa en común: ¡todas terminaron!.
 
Ninguno de los anteriores implica que actuar cuando temeroso es la estrategia equivocada. Pero la actuación debe basarse en un análisis sensato, racional y sin emociones, y simplemente no puedes hacer eso si tienes miedo, y ciertamente no puedes hacer eso si la manada tiene miedo y los estás siguiendo ciegamente. Y a pesar de esto, tampoco siempre estarás en lo cierto, independientemente de lo bien que planees, pienses y te prepares, y aún necesitarás humildad para aceptar esto en alguna ocasión.
El miedo y las emociones son los grandes perjudicados; permíteles controlarte y los resultados  no serán muy alentadores pero por el contrario aceptar lo desconocido e ir en busca de algo mejor a través del aprendizaje y el sentido común nos generará buenos retornos sin ninguna duda.
 
Javier Flórez
 
@FlorezJav

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

  1. #1

    Nega16

    No tienen ningun sentido diversificar con mas de 7 activos, si no es para engañarse a uno mismo y perder dinero.

    Lo mas importante para invertir, es apostar, con una gestión monetaria correcta , y pocos, ninguno que me lo explique, aunque haberlos están ahi, saben hacer eso a largo plazo.

    Invertir a corto plazo, entrando y saliendo tiene la ventaja de que matemáticamente existen instrumentos para hacer gestiones monetarias correctas.

    A largo plazo, queda la falacia de diversificar, elegir bien del catalogo, ir de Napoleón y estrategias geopoliticas y hacer lo contrario que hace Buffet, es decir diversificar y no concentrar como hace el. Eso el Buffet de antes de Apple,que alguien me explicara algun dia que hace ahora con este tema suyo del valor y la coherencia de la concentración o no en una cartera de valores value, para ser lo que según el es una cartera value value.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar