Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Antes se coge a un tramposo que a un cojo

Ya he comentado en alguna ocasión, a cuento de que con la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil no es obligatorio publicar las subastas en el BOE, que debido a ello hay algunos juzgados -que quedan a desmano y solitarios- que no suelen ser visitados por las empresas que se dedican a revisar todos los tablones de anuncios uno por uno.

Gracias a ello, si se es constante, existe la posibilidad de comprar un cisne negro si te encuentras sólo en la subasta, sin competencia de otros postores. Que nadie me pregunte por cuáles son esos juzgados porque tengo muy flaca la memoria.

Me ha ocurrido la semana pasada. Se subastaba un piso cuyo valor real es de unos 250.000 euros y, como el procedimiento judicial era muy antiguo, el tipo de subasta era la hoy ridícula cifra de 49.282,99 euros y la fianza de sólo 9.856,60 euros. Las posibilidades de ser el único postor eran muy altas y, para mayor suerte, el procurador me dijo que ellos sólo iban a cubrir la deuda que era de unos 55.000 euros.

Mi gozo en un pozo cuando les vi llegar. Eran dos subasteros que llegaron juntos pero que enseguida se sentaron separados como si no se conocieran.

Todo ocurrió muy rápido. El procurador abrió con su cifra, 55.000 euros, yo ofrecí 56.000, uno de los subasteros ofreció 57.000 y rápidamente el otro se subió a 300.000 euros. ¡¡¡Trescientos mil euracos por una casa que vale sólo doscientos cincuenta mil!!!
Señoría quiero que conste en acta mi intención de impugnar la subasta
Todos se quedaron mirándome como si hubiera eructado en un baile de sociedad y el secretario, a quienes yo siempre llamo señoría para adularles, me preguntó a qué venía eso.
Muy sencillo señoría, el piso que se subasta no vale más de doscientos cincuenta mil euros y éste señor ha ofrecido trescientos mil, y seguro que este otro va a pedir que se reserve su postura en los cincuenta y siete mil que ha ofrecido. Dentro de unos días el adjudicatario va a quebrar la subasta perdiendo la miserable fianza de 9.856 euros y estos dos marrulleros (palabras literales, soy así de valiente y estaba cabreado) habrán hecho el negocio de su vida.

Casi me comen por los pies entre los dos subasteros. El uno diciendo que le había insultado y que no conocía al otro de nada y el segundo diciendo que la Ley le daba derecho a reservar su postura y que por supuesto que quería hacerlo.

Yo le ofrecí al secretario que si admitía su reserva de postura, que admitiera también la mía pero por encima de la que había realmente hecho, pues la rapidez del primer subastero me había impedido ofrecerla. Pero el secretario, a pesar de que estaba realmente azorado, fue más listo y no quiso caer en mi oferta, manifestando que no admitiría ninguna reserva de postura, ni la mía ni la del segundo subastero, aunque en el acta de la subasta constarían todos los hechos.

También manifestó que si al adjudicatario se le ocurría la brillante idea de quebrar la subasta, además de perder la fianza, el juzgado pondría los hechos en conocimiento de la fiscalía para que se le persiguiera penalmente.

Me fui del juzgado frustrado por no llevarme mi cisne negro, pero con una sonrisa de oreja a oreja por el paquete que les iba a caer a esos dos listos. Su error consistió en ver en mí a un simple particular, un pardillo que no se debería de haber dado cuenta de la jugada. Pobres tontos, si es la trampa más antigua y la primera que aprendí.

Nota: Lo que habrían hecho de ser más listos es entablar conversación conmigo antes de la subasta para comprobar si era o no subastero, y una vez comprobado que sí lo soy, haber intentado taparme la boca ofreciéndome su amistad.

POSTDATA (26 de septiembre de 2014): Han transcurrido varios años desde esta aventura y lo cierto es que no he vuelto a vivir nada parecido, de manera que podemos decir sin temor a equivocarnos que esta práctica de subasteros marrulleros ha pasado a la historia. 
 
Sin embargo, actualmente (año 2014) las fianzas para participar en subasta se han reducido hasta el 5% del Tipo de Subasta y, sin embargo, a pesar de que ello me llevó a sospechas que estas prácticas resucitarían, lo cierto es que no ha sido así. 
 
Crucemos los dedos.
 
A ver si con un poco de suerte también conseguimos que desaparezcan para siempre los subasteros que ponen el cazo y, en general, todos los del Lado Oscuro.
 
En mi nuevo blog, Subastanomics, les he dedicado el siguiente artículo:
 
 
¡¡¡Subasteros marrulleros del Lado Oscuro, rendíos, cada vez sois menos y os tenemos acorralados!!!

 

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #30
    29/07/11 04:15

    Existe una solución muy simple para joder a los “quebranta-subastas”.
    POSTURAS POR ESCRITO EN SOBRE CERRADO.
    Ver Artículo 648 de la LEC.
    Los sobres serán abiertos al inicio del acto de la subasta.
    Las posturas que contengan se harán públicas con las demás… etc.
    Este es el momento para observar bien las caras de los licitadores.
    Si hay caras pálidas y descompuestas, se corresponden los frustrados “quebranta-subastas”.
    En caso de “cacicadas”, impugnar el acta de la subasta vía judicial etc.
    Corolario: No estamos ante un problema de legislación, sino ante un problema de estupidez.

  2. Top 100
    #29
    08/06/09 22:05

    Pues la verdad Unodetantos es que da que pensar. Es muy natural que los miembros de una familia se protejan y ayuden entre sí, desde luego. Aunque para tomar partido habría que haber estado en aquella subasta y conocer los hechos de primera mano. A mí me faltan datos para juzgar.

  3. #28
    Anonimo
    06/06/09 02:03

    En el caso que OAntonio comenta se ve cláramente que la hermana quería recuperar de alguna forma la vivienda que su hermano había perdido.

    Evidentemente un subastero se quiso llevar la vivienda barata y al ver el tejemaneje decidió denunciarlo. ¡Que valentía! ¡Que noble acción realizó esa persona ante esos timadores profesionales que les querían levantar un buen negocio!

    No contento con eso, el subastero ofendido se encargará personalmente de hundir a tan miserables personas. El se encargará de que la justicia y la verdad prevalezcan y que sobre esas personas caiga todo el peso de la ley.

    ¡Que gran triunfo! El subastero podrá contar a sus hijos con orgullo que una vez hundió a unas personas que se interpusieron entre él y la casa de un hermano embargado.

    Y ahora con el "modo ironía" en off. Vale, una persona se metió en un embolado de créditos que no ha podido pagar y pierde la casa. La hermana intenta recuperarla en la subasta. ¿De verdad crees que esas personas se merecen que las hostiges judicialmente? ¿Tanto mal te han hecho?

  4. Top 100
    #27
    28/05/09 15:10

    Hola Cercata, lo que quiere decir es que si quiebra el señor que ofreció 300k, le deberían ofrecer al que haya mantenido la reserva de postura el adjudicárselo por los 300k menos la cantidad que el quebrador haya perdido de la fianza, en vez de por la cifra ofrecida en la subasta (57k).
    Pero lo cierto es que nunca se aplica esta manera de verlo, sino que la adjudicación se traspasa al que tuviera la siguiente postura, manteniéndose la misma.

  5. #26
    Anonimo
    28/05/09 12:17

    Muy interesante !!!!

    El Gallina dijo: "Pero lo triste es que si no hay alguien que monta la pataleta el ilustrisimo sr. secretario no se entera, no se quiere enterar o algo todavía mucho peor."Muy muy triste, que tanto la ley como el secretario permitan una trampa tan fácil.
    Aunque el secretario no sepa mucho de subastas, le debería parecer raro, y consultarlo con alguien antes de hacer la reserva.

    Anonimo dijo: "Lo anterior quiere decir que el segundo mejor postor, que realizó la reserva de postura debió pagar los mismos 300.000 euros que ofreció el primero (menos la consignación que perdió el mejor postor) a fin de que nunca se hubiera producido ese fraude. Si este no quisiera pagar ese precio, pasaría el turno al siguiente postor ("por el orden de sus posturas") para que manifieste si quiere quedárselo por ese precio."Alguien me lo puede explicar que no entendí ?

  6. Top 100
    #25
    18/05/09 12:19

    OAntonio, que buenísima aportación nos traes. Y en este ejemplo podría parecer que les salió bien al principio, pues el juzgado que subastaba aprobó el remate a favor de la tal Ariadna. Aunque por la relación de hechos parece que alguien debió mosquearse y denunciar la maquinación. Apuesto a que debió ser algún subastero presente en la subasta a quien, como en mi caso, no le gustó que le ningunearan.

  7. #24
    Anonimo
    17/05/09 19:57

    Estos hechos me suenan...

    "Que
    sobre las 10,00 horas del día 18 de diciembre de 2003 se celebró pública subasta de la finca
    registral-vivienda nº NUM000 inscrita en el Registro de la Propiedad de Berja a favor de los esposos
    Fernando y Luz , ambos acusados, mayores de edad y sin antecedentes penales, acordada en autos de
    Ejecución Hipotecaria nº 67/2003 del Juzgado de Primera >Instancia nº Uno de Berja, fijándose el valor del
    mercado de la finca por la empresa especializada TINSA en 67.872 euros y tasada a efectos de subasta en
    24.040,48 euros. Compareciendo a dicho acto numerosos licitadores entre los que se encontraban, los
    también acusados, Ariadna , hermana del titular de la vivienda, y Gerardo , cuñado de la anterior, ambos,
    mayores de edad y sin antecedentes penales.
    Iniciada la puja y previo concierto entre los dos últimos acusados, Ariadna , realizó la primera puja por
    la cantidad de 25.000 euros e inmediatamente después, su cuñado, el acusado Gerardo , elevó rápida y
    subrepticiamente la postura considerablemente a la cantidad de 120.000 euros, sin dar oportunidad algunaa nuevas pujas entre las concurrentes, y produciéndose la aprobación judicial del remate a su favor,
    pendiente únicamente de consignar la diferencia entre dicha cantidad y la previamente consignada para
    tomar parte en la subasta.
    Unos días después, en fecha 13 de enero de 2004, Gerardo , compareció ante el Juzgado
    manifestando que no podía cubrir la postura ofrecida, abandonando fraudulentamente la subasta, por lo
    que, en virtud de auto de fecha 15 de enero de 2004 se declaró la quiebra de la subasta y paralelamente, se
    aprobó el remate a favor de Ariadna , quien en previsión de dicha contingencia habría efectuado en su día
    reserva de postura en la cantidad de 25.000, muy inferior al valor del mercado."

  8. #23
    Anonimo
    14/05/09 21:11

    Como expone Tristán, se está interpretando por los juzgados que la reserva se realiza por la cantidad que ha ofrecido quien la hace y no sobre el precio final ofrecido por quien quiebra la subasta. Esa interpretación puede ser perjudicial tanto para el ejecutante como para el ejecutado.

    Esa misma figura está prevista por el Reglamento Hipotecario para la subasta del procedimiento de realización extrajudicial de la hipoteca, que en su artículo 236 j), que realiza una interpretación auténtica de lo que es, estableciendo:

    1. Las consignaciones de los postores, que no soliciten la devolución y hayan cubierto el tipo de la subasta, se reservarán a fin de que, si el rematante no cumpliese la obligación, pueda rematarse en favor de los que le sigan por el orden de sus respectivas posturas, si así lo consienten. Las cantidades consignadas por éstos se devolverán una vez cumplida la obligación por el adjudicatario.

    2. Si en el plazo fijado no consignase el rematante el complemento del precio, se considerará sin efecto el remate principal y se estimará realizado en favor del postor que le hubiese seguido en el orden de su postura, siempre que se hubiese producido la reserva y la aceptación prevista en el apartado anterior y que la cantidad ofrecida por éste, sumada a las consignaciones perdidas por los rematantes anteriores, alcancen el importe del remate principal fallido.Lo anterior quiere decir que el segundo mejor postor, que realizó la reserva de postura debió pagar los mismos 300.000 euros que ofreció el primero (menos la consignación que perdió el mejor postor) a fin de que nunca se hubiera producido ese fraude. Si este no quisiera pagar ese precio, pasaría el turno al siguiente postor ("por el orden de sus posturas") para que manifieste si quiere quedárselo por ese precio.

  9. #22
    Anonimo
    13/05/09 20:56

    Al de arriba, la envidia te corroeeee... deja de escribir troladas y aprende algo, mendrugo! Que si haces algo de lo que estar orgulloso dejaras de retorcerte de envidia!

  10. #21
    Anonimo
    13/05/09 20:52

    Tristan la mafia sigue buscandote.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas