Acceder

Esto también podría pasarte a ti en la subasta de tu casa

Hoy os traigo una resolución judicial que expresa perfectamente la venda que le tapa los ojos a la imagen de la Justicia.

Se trata de una subasta celebrada en Barcelona cuyo tipo era de 96.877,68 euros y en la que solo hubo un postor que ofreció 64.500 euros, siendo superado por la parte actora, que ofreció el 70% del tipo de subasta, es decir 67.814 euros.

Hasta ahora nada extraño.

El juzgado le devuelve al subastero su fianza y éste desaparece de esta historia. 

O no, quién sabe, puede que reaparezca luego  y aporte algún comentario de interés.

Pero resulta que unos días después, la parte actora manifiesta que no puede adjudicarse la finca subastada por no disponer de medios económicos, porque resulta que en la cifra por la que se había adjudicado la subasta tendría que pagarle un buen pico al demandado.

Obviamente la parte actora había contado con que la subasta hubiese quedado desierta y así poder adjudicarse el inmueble por la deuda o, vete a saber, quizás acariciaba la dulce idea de adjudicárselo por el 50% del tipo y así que el demandado aún le debiese dinero.

Quién sabe lo que la acreedora tenía en mente.

Y ahora los argumentos:

 

 

                            

                           

                           

 

Como os podéis suponer, ahora el demandado está que se sube por las paredes pues la situación ha pasado de tener que perder su propiedad habiendo sobrante para él a la incertidumbre sobre lo que puede traer el futuro.

Todo legal y perfectamente argumentado

Ni un pero le podemos poner.

Pero...

 

57
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    12/06/15 18:33

    Estoy alucinando con lo que leo.

    Qué miserables y qué indignación al leer estas cosas. El mundo es realmente injusto.

  2. en respuesta a daniki
    -
    Top 100
    #19
    12/06/15 17:39

    Jejeje, tu sigue soñando.

    No, Daniki, este es un juego de hijoputas que gritan eso de ¡hijoputa el último!

    Al final somos los subasteros quienes criamos la fama, pero los malos son otros.

  3. en respuesta a mfmelo
    -
    #18
    12/06/15 17:34

    mfmelo, aquí una posible interpretación:
    La parte actora de 2014 era la misma que en 2011, con la salvedad de que una financiera le ganó una tercería de mejor derecho, de ahí la demora de 2,5 años hasta que se resolvió la demanda de tercería. El procedimiento es el mismo, pero la prelación de acreedores se ha alterado, y la adjudicación de 2011 quedó en suspenso (la del acreedor original)y luego anulada, y la de 2014 se adjudica al tercero de mejor derecho que puja como un licitador más.

  4. en respuesta a daniki
    -
    #17
    12/06/15 16:36

    La actora: la misma; el procedimiento el mismo; el tipo el mismo; si lo lees con detenimiento verás que entre la 1ª y la 2ª vez que la sacan a subasta transcurren 2,5 años. Si repiten la subasta, el nº del procedimiento siempre ha de ser el mismo; pueden cambiar, por pedirlo una de las partes el tipo, por el tiempo transcurrido; pueden cambiar la actora por compra de la deuda y de cuanto le es inherente, pero al subastero le da igual; el coche es un verdadero lujo y la parte actora lo quiere, pero no a cualquier precio "lo quiere regalado". Hasta ahora sólo he ido yo y la actora, pero si esta última tiene suerte, la próxima vez puede que este sola., es su estrategia, con la colaboración, en pasivo, del juzgado.
    Saludos.

  5. en respuesta a mfmelo
    -
    #16
    12/06/15 13:22

    No entiendo, supongo que el ejecutante era distinto en cada subasta, no? Y luego, porqué estás esperando a que salga de nuevo si en la subasta de 2014 fue adjudicado el coche?
    Un saludo

  6. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #15
    12/06/15 13:11

    Joooder, esto es una vergüenza. Parece evidente que hay un agujero legislativo por el que se cuelan todos estos golfos. Coño, que una cosa es que puedan reclamar y cobrar lo que se les adeuda y otra cosa es que tengan patente de corso para quitarle a las personas sus propiedades a cambio de apenas nada.

    No, mfmelo, con mi "pero..." lo que quería decir es que a pesar de que los argumentos jurídicos de la secretaria judicial son incostestables, lo cierto es que la maniobra de la parte actora es un abuso de derecho como la copa de un pino.

    Debido a ciertas circunstancias especiales que no menciono para no embarullarlo todo y porque no vienen al caso y que el demandado da por hecho que a la segunda subasta no va a asistir nadie, por lo que la parte actora se va a beneficiar de su marrullería.

  7. #14
    12/06/15 11:32

    Fecha de la subasta: 06/11/2002, juzgado 1ª instancia 8SEV. ejc hipotecaria 811/96. Pisazo en zona muy céntrica, tipo subasta: 16.227,33 €, todos los subasteros locos por comprar, parte actora dice que, o se lo quedan ellos o que suspende, pues suspendida; así varias veces, al final dice actora: pues me llevo la subasta a celebrarla en país Vasco. Por curiosidad voy a investigar que sucedió con esta finca, ya que no he vuelto a tener constancia de subasta.
    Saludos.

  8. #13
    12/06/15 11:20

    En fecha 10/11/2011 salió a subasta un coche marca BENTLEY CONTINENTAL GT tipo 3W con tasación 91.360 €, depositado en cuartel de la G.C.; juzgado 1ª instancia nº 14sev procedimiento 2205/09.g, estuve solo con la actora y se lo adjudicó esta en 25.000 €, pero es que esta misma subasta volvió a celebrarse en fecha 12/06/2014, repitiéndose otra vez la misma película y siendo adjudicataria otra vez la parte actora por el mismo importe, la reclamación total de la parte acreedora era de: total por todos los conceptos 23.400 €. Yo tengo todos los procedimientos e historias ocurridas desde año 2.000, este procedimiento en concreto estoy esperando que salga de nuevo, igual que otros.
    Seguiré contando casos con pelos y señales, pero tengo que buscar mucho.
    Saludos.

  9. en respuesta a Jotaerre
    -
    #12
    Anónimo 162119
    12/06/15 10:56

    Tengo curiosidad por la resolver el "Pero..." de Tristán y no sabía si se refería a eso para poder darle un pellizquito al ejecutante y amargarle la jugarreta

  10. #11
    12/06/15 10:52

    Cierto, salvo que el importe final de esos conceptos supere el previsto al despacharse ejecución, que es el límite del que responde si no se amplía la cuantía del embargo.
    Saludos,

  11. #10
    Anónimo 162119
    12/06/15 10:47

    Veo una cosa que quizás podáis rebatirme. Pero intereses y costas seguirán aumentando, ¿no? Habiendo dejado el SJ la puerta abierta a la reclamación de daños y perjuicios, el ejecutado podrá reclamar al ejecutante que se haga cargo de la diferencia entre el total de estos conceptos de la primera subasta y la segunda subasta (o cuando sea). A lo que se puede añadir una multa. Puede que al final el ejecutante tenga que poner pasta de su bolsillo igualmente.

    Tendría sentido que se multase, como indica el SJ, al ejecutante que quiebre la subasta.

  12. #9
    12/06/15 10:21

    Precisamente, creo recordar que en Subastanomics, alguien contó un caso en que el ejecutante pretendió suspender la subasta con esa sobada treta de alegar que se estaba en negociaciones, pero resultó que el ejecutado había acudido y lo negó ante el SJ, con lo que tuvo que celebrarse sí o sí.

  13. #8
    12/06/15 09:41

    Voy a intentar localizar estas subastas y decir quien era la parte actora y demás circunstancias.
    Caso muy parecido me ocurría con un subastero esporádico, que tenía bastante dinero y era por ello también prestamista, luego le empezamos a llamar el manquito, porque presto una cantidad de dinero y él no quería que le devolvieran el dinero sino quedarse con la finca que valía 1.000 veces más de la cantidad que le tenían que devolver; lo secuestraron, lo metieron en un coche, le cortaron las manos y cuando lo iban a matar, de casualidad en el cortijo que se pensaba quedar llego su hijo y por eso no lo mataron; pues bien, hecho el preámbulo de quien era este hombre (subastero-prestamista) con el que yo tenía cierta amistad, llegaba a la subasta como parte ejecutante y si había mucha gente y sabía que no se iba a quedar con la finca al precio que él pretendía, presentaba un escrito y la suspendía, aduciendo que estaban llegando a un acuerdo con parte deudora; esta historia se repetía, hasta que al final no iba nadie a la subasta y él se adjudicaba el bien por lo que se le debía por todos los conceptos. Los subasteros, cuando este hombre sacaba un inmueble a subasta ya no íbamos, porque siempre hacía lo mismo. He de decir que hoy esta arruinado, su hijo también, ya que montó una inmobiliaria con nombre propio y se creía que esto era subir y subir y se fueron donde pica el pollo y la gallina.
    Saludos.

  14. #7
    12/06/15 09:33

    Entiendo que los recursos (pues se trata de dos, al parecer, contra sendas D.O.) los formuló el ejecutado intentando evitar una segunda subasta y que, o bien se aceptara la anterior mejor oferta, o se considerara, por analogía y estirando mucho el espíritu de la Ley, que el ejecutante no había hecho uso de su derecho a adjudicación, y por tanto procedería levantar el embargo.

    En cualquier caso, la SJ ya le indica que, de sufrir daños y perjuicios (si la mejor postura en la segunda subasta es inferior), tiene abierta la posibilidad de reclamarlos en un proceso aparte.

    Saludos,

  15. en respuesta a mfmelo
    -
    Top 100
    #6
    12/06/15 08:13

    Seguramente esto no pase cuando el acreedor sea una entidad financiera seria, pero parece evidente que el sistema tiene un agujero por el que algunos acreedores "espabilados" pueden hacer varios intentos hasta conseguir sus objetivos.

    No parece muy justo.

  16. #5
    12/06/15 08:02

    De hace unos tres años para atrás, me sucedió varias veces y puedo localizar a los juzgados y a los procedimientos en los que sucedía esto y es una cosa parecida a la que cuenta Tristán; yo no me metí si la parte actora la quebraba o que es lo que hacía. Iba a la subasta y participaba con la parte actora pujando por la vivienda, al final se lo adjudicaba ella, a mi se me devolvía, como no podía ser de otra forma, mi consigna, pero al cabo de 3 o 4 meses volvía a salir a subasta en el mismo procedimiento y con mismo tipo, es decir repetición de la anterior. Esto que cuento me ha pasado varias veces, al final, me aburría y ya no iba a las mencionadas subastas. ¿Que hacía la parte actora y el Juzgado?, ni idea, lo mio no es seguir la subasta una vez celebrada y no adjudicada, pero me parecía raro y curioso.
    Saludos.

  17. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #4
    11/06/15 23:41

    Vaya tela con los del juzgado... pero digo yo no le saldría mejor una venta normal y corriente?

  18. Top 100
    #3
    11/06/15 22:04

    La segunda subasta se suspendió porque al juzgado se le olvido colgarla en el Buscador de Subastas Judiciales del MInisterio de Justicia y ya hay fecha para su celebración definitiva.

  19. #2
    11/06/15 21:24

    Y que pasó en la segunda subasta???

  20. #1
    11/06/15 21:20

    El primero "Pero" es que, si la subasta fue señalada para el pasado 27 de Mayo, ya debe de haber alguna certidumbre más para el demandado, digo yo.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas