Rankia España
blog Subastas judiciales
Las subastas judiciales desde la mirada de un subastero

Lamentos en voz baja de un técnico de Hacienda

De lo que más se quejan los técnicos de Hacienda no es del exceso de trabajo, sino al contrario, de que no les dejan las manos libres para llevarlo a cabo lo mejor posible. Es decir, que podrían ser más productivos y eficaces pero no se lo permiten.

Les he visto y escuchado alguna vez por televisión, a los técnicos de Hacienda me refiero, y siempre me han transmitido la sensación de que si les diesen rienda suelta habría menos mangantes eludiendo sus obligaciones y los que hubiera tendrían que esconderse mucho más de lo que lo hacen.

Y esa es la misma sensación que he tenido al recibir el último email de uno de ellos con el que llevo dos o tres años carteándome y que me ha ayudado con alguno de los artículos de este blog.

De hecho, la primera vez que contactamos me impresionó mucho la profesionalidad con la que habían organizado una subasta en su unidad de recaudación, con acceso a todos los datos que los postores podemos necesitar, tasación con fotos, certificación de cargas, etc.

Y resulta que ahora, aprovechando que en un post anterior refiriéndome a los de Hacienda manifesté que "nada es tan fácil como esquivar a esos tontorrones en un caso como este", me ha vuelto a escribir, para darme un pequeño tirón de orejas por aquellas palabras tan poco meditadas y de paso para explicarme un par de cosas.

Hola Tristán,

Me ha gustado tu articulo, y te quería hacer un comentario sobre el mismo.

Lo primero de todo, en Hacienda leemos tu foro los que nos dedicamos a esto. Por lo menos los de mi unidad de recaudación. Personalmente, es un plus de conocimientos añadidos a los del día a día.

En segundo lugar, los de Hacienda no somos tontorrones. Podemos ser vagos, necesitar mas vacaciones que los demás, pero sabemos perfectamente que casos de estos se dan, y más a menudo de lo que podría parecer. El problema de nuestra actividad no es de carácter técnico, sino político, con lo que resulta de difícil o imposible solución.

Y como ejemplo, te voy a contar un caso que me pasó hace años.

Embargo de Hacienda sobre una vivienda en Tarragona, en una de las mejores calles de la ciudad. Deuda alrededor de 500.000 euros. Tasación sobre 400.000 euros. Hipoteca anterior de una Caja de Ahorros de… solo 35.000 euros pendientes, sobre un principal de 120.000 pedido hace 15 años!!!!!

Nos llega la certificación de expedición de cargas para la ejecución de hipoteca y automáticamente, después de varios años de experiencia en esto, me huele a trampa. La verdad es que objetivamente es muy difícil saber si alguien no paga porque no puede o porque no quiere, pero en este caso me olió a distancia. Es lo bueno de la experiencia. Pueden faltar datos, pero el olfato suele funcionar.

Me pongo en marcha a ver que se puede hacer, porque si no se hace nada la solución está cantada: mujer o hijo como testaferro, puja de la cantidad reclamada, y cancelación de cargas posteriores.

Aquí es donde empiezan los problemas: en Hacienda, al existir el procedimiento de apremio, nadie le da importancia a la LEC, y no se dan cuenta de que a veces los procedimientos concurren, y hay que saber cómo funciona uno para actuar en el otro. Bueno, nos juntamos y les damos a los jefes posibles salidas y sus ventajas e inconvenientes:

  • Compra del crédito que se ejecuta, y posterior subasta administrativa. Técnicamente correcto, y así controlamos nosotros nuestro propio procedimiento.
  • Subrogación en la ejecución y que Hacienda continúe con la ejecución hipotecaria, pujando Hacienda hasta una cantidad que le asegurara si no cobrar toda la deuda, una parte alta. No hubo cojones ni interés suficiente para apoderar a un funcionario y que fuera allí a pujar.
  • Igual que la anterior, pero adjudicándonos la vivienda, y venderla luego como patrimonio. Peor que la anterior, ya que hay que pujar, hay que tomar posesión (Hacienda deja a gente en la calle, ooohhhhhh!!!!!), y lo que es peor, se le hace trabajar al Servicio de Patrimonio, que no quiere líos.
  • Pujar como un subastero mas hasta que suban las ofertas y asegurarse un buen sobrante. Titular del periódico al día siguiente: Hacienda puja en subastas. Políticamente descartado.

Como verás, no es por falta de conocimientos. Ahora viene la solución a la que finalmente se llegó:

Estuvo el asunto encima de la mesa de jefaturas durante los 6 meses que tardó el procedimiento, debido a que:

  1. Era una patata caliente y nadie quería tomar decisiones, pues salir del día a día y hacer “cosas de estas da pereza”.
  2. No te puedes imaginar lo difícil y exasperante que es sacar en hacienda 35.000 euros para decir que se va a “comprar” un crédito hipotecario: motivar,  firmas, intervención, etc.

Finalmente, tres días antes de la subasta, nos llaman a los técnicos (que ya habíamos tirado la toalla para salvar el crédito), y nos dicen que ya tienen el dinero, que hay que ir a pagar. Les decimos que a ver como va el tema procesal para personarse con abogado y procurador en el procedimiento de ejecución y nos contestan (respuesta de político) que no, que vayamos, paguemos, (y que les dejemos en paz).

Tenemos que hablar con la secretaria, y al ser el juzgado de un pueblo y nosotros Hacienda, nos admite que nos subroguemos con el pago y un simple escrito, pero nos advierte que la siguiente ocasión nos deberíamos personar. Como ves, los que tenemos que aguantar el tirón de orejas somos nosotros, no los jefes.

Al final paramos la ejecución, subastamos nosotros por el procedimiento de apremio, le damos buena publicidad, y obtenemos unos 320.000 euros. De lo que se deduce que estábamos en lo correcto al intentar hacer algo. Todavía recuerdo la cara del procurador de la Caja de Ahorros y, sobre todo, de la exmujer del deudor, que estaba allí para pujar y se puso a llorar.

Conclusiones de los técnicos:

Los 300.000 euros que “salvamos” a los políticos les dan igual. Prefieren perderlos a tener problemas. Hay el dinero suficiente para ellos y para que el populacho no se levante en armas, sin alterar su cómodo día a día.

Nos hicieron caso solo por no quedar ante nosotros como lo que son, unos incompetentes.

En Hacienda no hay ningún interés por las deudas en ejecutiva. Solo interesa la fase voluntaria: que salga en la prensa en mayo como todo el mundo hace su declaración de la renta como buenos contribuyentes.

Y yo me pregunto, ¿los jefes no saben lo que es la recaudación inducida? No, ni les importa.

Más de una vez he tenido que oír lo bien que “se hicieron” las cosas aquella vez. ¿Quién hizo y quien se pone ahora las medallas?

Los técnicos de subastas NUNCA MAS HEMOS VUELTO A PROPONER NADA RELACIONADO CON LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCION, para no dar problemas a quien no los quiere. Antes que la excelencia profesional, preferimos hacer declaraciones de la renta en nuestros ratos libres, que así siempre hacemos amigos y nos cae alguna botellita de vino en Navidad. Qué triste, verdad??

Pero así es la función publica y, como te decía al comienzo, sin visos de cambiar.

Hay muchas mas formas de paralizar embargos. Una muy curiosa me parece la de la novación modificativa: se pacta pagar lo que queda de hipoteca en vez de en cinco años en veinte, de manera que si Hacienda va por detrás, al no disminuir el crédito hipotecario a su ritmo inicial, nos prescribe el expediente antes de que la deuda hipotecaria haya disminuido (lo que es mucho más sutil que el dejarse ejecutar adrede…).

Pero los técnicos, como somos unos ignorantes y no sabemos nada salvo cuando les hacemos falta a los políticos, pues nada, a callar y a esperar la hora de salida, sin causar problemas a los jefes y sin que nos los causen. ¿Por que crees que hay tanto inspector de Hacienda en excedencia? Porque mucho te tienen que compensar las buenas condiciones laborales que tenemos (no lo niego) y la defensa del interés general (asunto de conciencia) para aguantar este ninguneo profesional e incluso a veces, personal. A los que les apasiona su trabajo, llega un momento que salen a la privada, y no suelen volver.

Me despido deseando que sigas disfrutando de tu apasionante trabajo y de sus correspondientes ganancias.

Eso sí, sin olvidarte luego de pasar por caja, jejeje.

Un saludo

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre las subastas inmobiliarias. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    rasago

    Siempre he pensado que el problema no es el personal de lo público (en general digo) si no lo que está por encima, que además no han tenido que ganarse el puesto con oposiciones y por eso no lo valoran ni parecido.

    Aunque es cierto que de todo hay ......... y los que no como ves incluso a los más implicados en hacer las cosas lo mejor posible les acaban desmoralizando.

  2. #2

    Kyrie lomthe

    El problema es que lo que hace un Técnico de Hacienda luego lo tiene que aprobar el Inspector, y si es amigo no lo aprueba y lo deja prescribir (en Salvados si mal no recuerdo fue donde un Técnico lo dijo).

    ¿Solución? Darles más competencias, ¿Problemas? Los Inspectores, al asumir menos competencias cobrarían menos sueldo y los Técnicos al asumirlas cobrarían más ¿Adivináis a quién no le interesa?.

    Como dato curioso decir que un Técnico novato cobra unos 1500 y un inspector unos 3000; eso sí, reconozco que sus pruebas son mucho más duras que las de un Técnico.

  3. #3

    Josito60

    Esto demuestra que en este país hay capacidad, conocimientos y cantera de sobra; y lo único que falta es voluntad política y social para resolver modelos añejos de funcionamiento.
    Solución para las subastas judiciales, y tb para las no judiciales, mayor información y transparencia de todo el procedimiento, y en esto ganan todos: el deudor, el acreedor y el inversor.
    ¿Quién pierde? El tramposo que permanentemente juega con la opacidad para seguir con engañifas.

    Es curioso que todavía siga habiendo subastas que no se publican en el portal web del ministerio de justicia (anuncios de judiciales judiciales), y muy triste que sólo los juzgados murcianos sean capaces de realizar las subastas directamente por internet (subastas judiciales electrónicas).
    ¿Qué ocurre con el resto de los juzgados del país?. Son débiles digitales, vagos profesionales o simplemente es por mantener la opacidad histórica donde se han movido.

    Gracias Tristan por esta nota informativa, y doblemente agradecido al técnico de hacienda, y sus colegas, que están detrás.

    1 recomendaciones
  4. #4

    Marco Porcio Catón

    Incluso las deudas de unos y otros no son iguales ni reciben el mismo tratamiento. Y la culpa no es del funcionario.

    1 recomendaciones
  5. #5

    alopezcalle

    Impresionante descripción de lo "público" en este pais, funcionarios preparados y capaces a los que siempre habrá alguien encargado de desmotivar por razones espúreas.
    Excelente artículo, tanto en lo profesional como en su vertiente de crítica social.

    1 recomendaciones
  6. #6

    Anónimo 162119

    Tristán, otra vez eres portada en menéame: https://www.meneame.net/story/lamentos-voz-baja-tecnico-hacienda

  7. #7

    Tristán el subastero

    en respuesta a Anónimo 162119
    Ver mensaje de Anónimo 162119

    Menéame mola cuando te trae muchos lectores.

    1 recomendaciones
  8. #8

    8........s

    lamentable el como lo publico es maltratado por lo politico...un abrazo y una incongruencia...

  9. #9

    Rjavier

    Ha puesto el dedo en la llaga.
    Mi respuesta radical, la he expuesto siempre y es muy simple:
    - Podar de "gestores y políticos" todo, y "hacer gestor" al técnico más cualificado. Esto habría que aplicarlo en la Administración, Hacienda, Banco de España (sobre todo en la Inspección Bancaria), Seguridad Social, Grandes empresas semipúblicas de hecho, como Endesa, Telefónica, Canal de Isabel II.
    - Esto si que sería realmente una medida "antisistema" y no la vuelta al comunismo de Podemos, o la mamandurria socialista o la socialdemocracia hipócrita del PP.
    - Mucho catedrático paniaguado diría que esto es inviable, pero resulta todo lo contratio.
    - De los técnicos se acuerdan cuando los temas se convierten en críticos (léase el caso del ébola); entonces es cuando les dejan actuar a su criterio; en caso contrario todo es politiqueo, mangancia, cortapisas, burocracia y controles inútiles y elaborar muchos informes para que los de arriba puedan decir algo de lo que no tienen ni idea.

    2 recomendaciones
  10. #10

    mtlc2012

    En primer lugar felicitar al Tecnico de Hacienda por explicar tan bien el gran problema que se encuentra el empleado público.

    En segundo lugar felicitar a Tristán por incluirlo en su blog.

    Es importante que el ciudadano sepa la realidad en cuanto a la lucha interna entre el funcionario profesional y a aquellos puestos a dedo y paniaguado (como indica algún otro lector).

    Se podría tener unos grandes ingresos estatales si se dejase de lado, aunque fuera ligeramente, los intereses politicos y actitudes paniaguadas (me ha gustado la palabreja jjj).

    Al Técnico de Hacienda le animo a que desde su puesto de trabajo siga luchando por unas mejores condiciones de trabajo y me quiero referir a conseguir una mayor confianza en su trabajo por parte de los superiores.

    1 recomendaciones
  11. #11

    Itrade

    Muy buena aportación al foro. Técnicos motivados y competentes es lo que hace falta en este país.

  12. #12

    Desconfiado

    en respuesta a mtlc2012
    Ver mensaje de mtlc2012

    En primer lugar agradecer el comentario del funcionario y su excelente exposicion de la realidad interna. En segundo lugar, lo de siempre: Gracias Tristan por enseñarnos tanto.

    Toda tu exposicion me ha encantado, excepto:

    "Al Técnico de Hacienda le animo a que desde su puesto de trabajo siga luchando por unas mejores condiciones de trabajo y me quiero referir a conseguir una mayor confianza en su trabajo por parte de los superiores."

    Tú, lo que quieres es que se suicide el funcionario!! ellos ya lo han intentado suficientes veces y han visto como otros mas veteranos y osados han sido trasladados, degradados, humilados y denigrados. esto desanima mucho para hacer lo que dicta tu conciencia si quieres tener familia, amigos y estabilidad.
    No dudo, como entodos los gremios - Rankia es un ejemplo_ que hayan solteros destinados a ser mártires, incluso algún gran padre de familia que lo arriesgue todo, pero lo habitual es que la gran mayoria se callen y se centren en su vida familiar y personal.
    Yo siento un gran respeto por lo s grandes funcionarios ( el 30%?) pero no por sus jefes

    1 recomendaciones
  13. #13

    mtlc2012

    en respuesta a Desconfiado
    Ver mensaje de Desconfiado

    Te hablo por experiencia. En mi empresa (en la que trabajo, no que sea mia) es su momento tuve un puesto de responsabilidad con gente a mi cargo , no solo 2 o 3, ahora no, sabes porque?

    Está claro que no quiero que se suicide, pero no hay que sentirse "..humilados y denigrados.." Claro que durante un tiempo te sientes desilusionado pero se pasa.

    No soy soltero, tengo responsabilidades familiares. Muchas veces hay recompensas mayores que el dinero. Ahora disfruto de mi familia, la responsabilidad es distinta, la jefatura agacha la cabeza cuando me la cruzo, tengo la libertad de decir lo que pienso porque los hechos lo respaldan. Incluso gente que estaba en contra de lo que intentaba hacer(simplemente porque yo era el jefe) ahora reconoce mi posición. Tambien me permito el lujo de callar la boca a esos que están llorando y criticando pero no hacen nada, excepto calentar la cabeza a los mas jovenes de lo injusta que es la empresa.

    Estoy de acuerdo contigo en "..la gran mayoria se callan y se centran en su vida familiar y personal. .."
    es por eso que animo a esos funcionarios y resto de trabajadores a que intenten mejorar su entorno laboral.

    En mi opinión, simplemente con NO mirar para otro lado de una gran mayoria, haría que se cambiase la forma de trabajar. No creo en la revolución sino en la evolución.

Autor del blog
  • Tristán el subastero

    Información y opiniones sobre el mundo de las Subastas Judiciales desde la mirada de un subastero.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar