Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las becas de excelencia de La Caixa

(Modo irónico: ON)

Estupefacto me quede hace unos días al ver por la tele la noticia de que los Reyes de España habían entregado las becas de La Caixa. Casi echo la pota.

Porque... ¿en qué consisten exactamente esas becas?  Se trata de 120 becas para que los mejores estudiantes universitarios, todos con una media de nueve y que dominan al menos tres idiomas, vayan a las mejores universidades del mundo a realizar sus estudios de posgrado.

Es vergonzoso que existan semejantes becas elitistas, exclusivas para los estudiantes más inteligentes y esforzados en vez de repartirlas entre los menos favorecidos. ¿Que culpa tiene el borrico que tarda siete años en terminar el grado de Historia del Arte con un cinco pelado? No todos nacen con la misma inteligencia ni la misma capacidad de esfuerzo y las becas deberían repartirse exclusivamente con criterios "sociales", es decir, concederse solo a los que menos tienen, a aquellos cuyos progenitores estén más cerca de la exclusión social. Los listos y esforzados no van a tener problemas para encaminar su futuro a lomos de su brillantez. Que lo hagan por su cuenta. Es a los estudiantes más pobres, independientemente de cuáles sean sus resultados académicos, a quienes hay que ayudar o de lo contrario difícilmente van a tener la oportunidad de hacer valer sus estudios. ¿No sería más lógico y justo dejar de lado a los mejores y más esforzados y ayudar solo a los más pobres?

Cierto que la élite de los universitarios aprovecharía mejor el tiempo y el dinero invertidos en ellos, pero no se trata de conceder las becas con criterios de rentabilidad sino de utilizarlas "socialmente" de forma comprometida. Y no os dejéis engañar por los liberales que argumentarán que al fin y al cabo La Caixa es una entidad privada que entrega su dinero a quien quiere. Eso es fascismo en estado puro. ¿De dónde obtiene esa entidad sus pingües beneficios si no es de los ciudadanos españoles a quienes esquilma?

 

77
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #40
    15/07/13 21:51

    En mi opinión deben de existir dos modelos de becas: uno para los más "esforzados"/exitosos (buenas notas) y otro para los más desfavorecidos.

    Es decir, que quien saque buenas notas debe tener todas las facilidades, y quien sea desfavorecido, debe poder estudiar como quien no lo es (es decir, 5.0 y ya).

    Dicho esto, el problema viene con los recortes.
    Pues bien, yo no recortaría becas. Recortaría plazas. Y si suben las notas de entrada.. suben.

    Al fin y al cabo, de nada sirve fabricar ingenieros para que cobren como operarios en Alemania.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #39
    15/07/13 15:19

    Convendremos que un buen padre de familia no se gasta el trabajo de sus hijos y compromete pagos durante una generación de vástagos...convendremos que no ha sido buen padre de familia....de haberlo sido no tendría que estar pensando en si beneficia a uno u a otro...un abrazo Tristán...

  3. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #38
    15/07/13 14:03

    Cierto, un buen padre de familia sin un puto duro y con dos hijos, uno muy normalito y el otro muy inteligente y esforzado.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #37
    15/07/13 13:19

    Creo Tristán que no es una visión óptima...es decir...te imaginas que tienes dos hijos un Borja Mari...y un Curro Pepe...no son dos estados con dos hijos...es un estado con muchos hijos...este es el concepto fundamental de patria esta etimologia y a lo que un buen padre de familia decidiera sobre sus hijos es la que nos debería de interesar...un abrazo...

  5. en respuesta a botero00
    -
    Top 100
    #36
    15/07/13 09:55

    Claro. Me remito a lo que he escrito en el comentario nº33. Eso es lo que opino de las becas.

  6. #35
    15/07/13 02:32

    Hace no mucho tiempo y ante el creciente número de ciudadanos que se quejaba de que había demasiadas obras en marcha al mismo tiempo en Madrid, el ayuntamiento sacó una campaña publicitaria que venía a decir que si no hubiera obras no se haría nunca nada.

    Es la falacia del hombre de paja: atacar no el argumento planteado sino una versión exagerada o distorsionada del mismo. La queja era "hay demasiadas obras", y la campaña contestaba a "no debería haber ninguna obra".

    Tú has hecho lo mismo, y de nuevo se me hace muy cuesta arriba creerme que no ha sido deliberado, que sabes muy bien lo que escribes y que eres consciente de lo siguiente: tu irónico post utiliza las becas de excelencia para criticar a aquellos que pusieron el grito en el cielo cuando el ministro Wert habló de subir la nota mínima de las becas normales. Son cosas diferentes, ¿verdad?.

    Deberías saber (y probablemente sabes, que es lo más vergonzoso) que hay dos tipos de becas. Las de excelencia están pensadas, como su propio nombre indica, para incentivar la excelencia a base de premiarla, con lo cual son intrínsecos los altos requisitos que describes. Nadie lo critica. Está bien así porque tiene que ser así. Las otras becas están pensadas para garantizar la igualdad de oportunidades, y lo que Wert proponía significaba que el aprobado para los pobres fuera 6.5 y para los ricos 5.0. Ni más ni menos.

    Y ahora dime que las críticas a Wert eran por las notas de las becas de excelencia, que no pretendía cambiar.

    Vaya tela, Tristán.

  7. #34
    El sujeto pasivo
    14/07/13 19:08

    Ni becas ni leches.

    Jubilación inmediata para todo aquél que se saque el Graduado Escolar o como ahora se llame.

    Se eliminaba el fracaso escolar de un plumazo.

  8. en respuesta a Exiliado
    -
    Top 100
    #33
    14/07/13 14:02

    Para igualar a todos en oportunidades yo daría becas de matrícula y libros (es decir, que ir a la universidad les salga completamente gratis) exclusivamente por criterios de renta familiar, pero exigiendo unos resultados académicos mínimos, resultados que se adaptarían a la dificultad de los estudios.

    Y las becas salariales, casi cinco mil euros en la actualidad, las daría exclusivamente por criterios de excelencia, a los mejores, independientemente de la renta de sus papaítos, de la que los estudiantes ni son responsables ni, muchas veces, beneficiarios.

  9. #32
    14/07/13 13:46

    Resulta muy habitual confundir (premeditadamente o por pura ignorancia) becas de excelencia (por cierto, casi nunca otorgadas por entes públicos, aunque a veces lo parezcan), con becas para la igualdad, las cuales no van precisamente dirigidas a zoquetes, sino a necesitados de una oportunidad de estudiar en las MISMAS condiciones que aquellos que se lo puedan permitir.

    Soy partidario de premiar la excelencia y, al mismo tiempo, de dar oportunidades al que no puede. Creo que ambas cosas no son incompatibles.

  10. #31
    14/07/13 11:21

    El origen de la controversia con las becas es que, segun el espectro politico que uno siga, se ven como dinero publico malgastado en zotes, o como un derecho que se limita y ahora recorta a los mas necesitados.
    Tal controversia desapareceria tan solo con eliminar la gratuidad de las becas, y que pasaran de ser una subvencion a fondo perdido a un prestamo estatal a devolver una vez se entrase en el mercado laboral. Asi los zotes se lo pensarian muy mucho antes de dilapidar los caudales comunes, y los necesitados tendrian la posibilidad de medrar en la vida si sus capacidades se lo permiten.
    Como guinda del pastel quedaria la reduccion de la cuota de becas universitarias en los presupuestos generales del estado a 0.

  11. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #30
    14/07/13 10:39

    Por supuesto que las humanidades son importantísimas y ojalá que no las hagan desaparecer nunca. Pero yo, que he estudiado una carrera de ciencias y otra de letras, te puedo decir que en la primera tuve que luchar por cada aprobado y en cambio en la segunda, la de letras, me regalaron los sobresalientes y los notables, o eso me pareció. Repetir curso o siquiera suspender en una de estas carreras fáciles (no digo que todas las de letras lo sean, pero sí Historia del Arte) es de ser muy mal estudiante y a quien le ocurra desde luego que no merece la ayuda económica de nadie. Ni siquiera con dinero público, que por lo visto es el menos valioso y exigente.

  12. en respuesta a Feinmann
    -
    #29
    14/07/13 02:07

    No, no me gusta generalizar pero si me das a elegir .... como dirían los chichos, me quedo contigo. JAJAJA

  13. en respuesta a Ignacio b
    -
    #28
    14/07/13 01:58

    ¿no has visto el modo ironico?

    ¿hay algo que te haga pensar que las carreras de ciencias no llenan el intelecto?

  14. en respuesta a Feinmann
    -
    #27
    14/07/13 01:27

    ¡que las carreras de letras son tan importantes como las de ciencias!
    Puede que sea más difícil que te llenen la panza pero el intelecto, seguro.

    Si, lo de los votos el lo bueno y lo malo que tiene este sistema. La democracia es el menos malo de los sistemas políticos (Churchill)

  15. en respuesta a Cheetos
    -
    #26
    14/07/13 01:25

    Tu respuesta indica que piensas que las becas sean premios por resultados. Creo que no tienen porque haber un único tipo de becas, puede haber mas. Al menos se me ocurren dos:
    - becas a la excelencia, para maximizar las oportunidades de alumnos excelentes para que lleguen tan lejos como con sus capacidades puedan llegar.
    - becas a la igualdad de oportunidades, para que todo el que tenga un nivel mínimo pueda realizar sus estudios universitarios como un borjamari cualquiera.

  16. en respuesta a Cheetos
    -
    #25
    14/07/13 01:13

    En lo último discrepo. Para mí el hombre es un animal social y la sociedad debe tener sus cauces que reequilibren fuerzas. ¡ojo! que digo reequilibren no que igualen

  17. #24
    14/07/13 01:13

    Por cierto, me he enterado el motivo de que ese mal estudiante tardase siete años en terminar una mi-rda de carrera como historia del arte. Resulta que fue atropellado y estuvo a morir,quedó paraplejico y cuando pudo siguio estudiando por la UNED.

    Modo ironico off.

  18. #23
    14/07/13 01:07

    modo ironico on:

    Pero el problema de origen parte del derecho de voto, y es que aquí le dejan a cualquiera votar en unas elecciones. Para mi la solución es que no pudiese votar nadie que no tuviese derecho a voto nadie que no haya estudiado una carrera universitaria con una nota media de al menos un 9, porque el resto de la población no tienen capacidad suficiente para discernir.

  19. en respuesta a Ignacio b
    -
    #22
    14/07/13 00:32

    Ignacio, por supuesto que a igualdad de expediente académico la beca tiene que ir al más desfavorecido económicamente, pero siempre que esa igualdad sea de un aprobado muy alto para arriba.
    Y esto naaaaaaaaada tiene que ver con redistribución de la riqueza. Eso es simplemente ayuda para que todos los que merecen estudiar puedan estudiar. Pero la redistribución de la riqueza no debe existir, ni hacia el rico ni hacia el pobre. La riqueza es para quien la gane trabajando.

  20. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #21
    14/07/13 00:18

    Pues no se a quien se la daría. Es posible que a Borjamari sus padres no le den ni un duro de paga y deba trabajar los findes para pagarse sus gastos y que el otro, sin embargo, a pesar de todo, disponga de más dinero de bolsillo que el anterior. Por otro lado, como supongo que ambos serán mayores de edad, ¿qué tiene que ver con ellos los ingresos que tengas sus respectivos padres? Ambos, Borjamari y su compañero son páginas en blanco. Merecimientos, merecimientos, merecimientos

Nueva Sección
Ventas Desesperadas