Ya es 3 de septiembre y, como otros años a principio de temporada, voy a analizar en voz alta el momento en el que estamos respecto a las inversiones inmobiliarias en subastas judiciales. A nadie se le escapa que los precios de los pisos están bajando y que van a bajar un poco más cuando la banca se ponga en serio a vender sus activos. No se si lo van a hacer todos los bancos, pero al menos al famoso "banco malo" no le va a quedar más remedio que hacerlo. ¿O se va a quedar para siempre la mierda que les compre a los bancos?
Hace unos meses me pregunté qué hacer con mi dinero y estoy siguiendo a rajatabla la conclusión a la que llegué. Habrá quien piense que en un entorno tan endemoniado sería una locura seguir invirtiendo, pero yo lo estoy haciendo en los últimos años sin ningún problema, simplemente teniendo cuidado de no permitir que se me atasque ninguna inversión. Es muy importante comprar solo en juzgados eficaces, estudiando muy bien a los demandados y huyendo de los que puedan ser más conflictivos, haciendo todo lo posible para estar en disposición de poner la vivienda a la venta en el menos plazo posible.
Cuando digo que hay que comprar solo en los juzgados eficaces no me estoy refiriendo a los que hayan sido eficaces en el pasado, sino a los que lo continúen siendo actualmente. La cosa no está para bromas y que te tarden 22 meses en dar la Posesión de una vivienda es una broma pesada que roza la prevaricación.
Y tan importante como comprar a buen precio y en un buen juzgado es saber vender lo comprado. Los pisos que yo tengo a la venta siempre son los más baratos del barrio y SIEMPRE ESCUCHO OFERTAS y la mayoría de las veces las acepto, algunas veces incluso sorprendiendo al mismísimo agente inmobiliario. Aunque también se hacerme de rogar, todo hay que decirlo, que no parezca que me muero por vender, aunque sea así.
De manera que para quien quiera vivir de esto, comprando y vendiendo propiedades inmobiliarias, mi conclusión es la misma que la del año pasado, NUESTRO PROPÓSITO PARA ESTA NUEVA TEMPORADA DEBERÍA SER COMPRAR AÚN MÁS BARATO O NO COMPRAR.
Y para aquellos que no estén buscando invertir sino simplemente comprar su hogar, el Gobierno de España se lo ha dejado bastante claro, COMPRAR SÍ O SÍ ANTES DEL PRÓXIMO 1 DE ENERO, fecha en que termina la desgravación por compra de vivienda. Quien lo deje para después de esa fecha estará renunciando a una deducción del 15% de los pagos que vaya haciendo cada año porque comprar ahora garantiza el cobro de ese 15%, hasta un máximo de 9.040 euros al año y aún más si se compra en pareja.
En contra se puede argumentar que los precios están bajando y que es previsible que lo sigan haciendo, pero Idealista ha hecho un estudio riguroso al respecto y ha concluido que...
(...) para quien compre en solitario una vivienda nueva necesitaría que el precio de la casa cayera entre un 10 y un 20% para compensar la pérdida de ingresos que le supondrá comprar con un iva mayor y sin desgravación. En el caso de compras en pareja, los porcentajes son superiores, entre el 15 y el 20%.
Y eso que los muchachos de Idealista no han incluido en el estudio el hecho innegable de que quien haga la compra en subasta se está además ahorrando otro 30% respecto al precio real actual de la vivienda escogida. Es decir, que quien compre antes del 1 de enero una vivienda en subasta judicial se estará ahorrando un buen montón de dinero respecto a quien lo haga el año que viene por la vía ordinaria.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que encabeza este post, ¿es el momento de comprar piso?, resulta para mí obvia, SI ES EN SUBASTA POR SUPUESTO QUE ES EL MOMENTO.