96

"Panem et circensis" es una alocución latina creada por el poeta del siglo I Juvenal que describe la práctica de los gobiernos populistas que mantienen tranquila a su población regalándole alimento y entretenimiento con fines asistencialistas.  Julio César labró la fama que luego le llevó a la más alta magistratura distribuyendo (a su costa) trigo gratuitamente y organizando juegos circenses. Y así hasta llegar al emperador Aureliano, que distribuía dos panes gratuitos diarios a trescientas mil personas. Para entonces esa costumbre ya no era una dádiva sino algo a lo que el emperador esta obligado si quería continuar vistiendo la toga.

Por cierto, que el profesor Huerta de Soto opina que fueron prácticas como esa las que se cargaron el Imperio Romano y no la inmigración de los desarrapados Godos.

Naturalmente hoy en día la cosa se ha puesto francamente peor. Hay un lector de este blog, que además es cliente mío, que es un tipo muy majo y cuyo único defecto es que es sindicalista, aunque en él este defecto no es ideológico, sino que más bien se hizo sindicalista y del comité de empresa para que no pudieran despedirle. Desde luego que no tiene un pelo de tonto.

Hace unos días me envió amablemente una comunicación de Comisiones Obreras por si era de mi interés. Y vaya que lo es, pero no en el sentido de que me guste, sino más bien en el contrario. La iniciativa es la siguiente:

La Federación de Industria de Madrid de CCOO tiene a vuestra disposición pliegos para la recogida de firmas con el objetivo de poner en marcha la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la modificación de la ley hipotecaria.

Esta iniciativa pretende Modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, con la finalidad de regular la dación en pago retroactiva, es decir, el hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda para así paralizar los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago de los préstamos hipotecario sea debido a motivos ajenos a su voluntad y promover el alquiler social. El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de cinco años. 

Dada la enorme importancia social de esta iniciativa esperamos contar con vuestro apoyo y colaboración para recoger el mayor número de firmas posible. Muchas gracias

Por lo visto estos Einstein han descubierto la solución al problema: que los deudores pierdan la propiedad a cambio de que se les perdone toda la deuda, pero sin que eso signifique que tengan que abandonar la vivienda sino que, por el contrario, puedan permanecer en ella a cambio de un mini alquiler. Todo ello sería de obligatorio cumplimiento  -o sea, un trágala-   para los acreedores, precisamente los mismos bancos españoles que están todos a punto de quebrar. Les estaría bien empleado por haberle dado préstamos sub-prime a tanta persona inadecuada.

De modo que España, que está cuasi-quebrada y que ha sido cuasi-intervenida por la Unión Europea y que está siendo sostenida con los tributos que pagan los industriosos alemanes, lo que debería hacer según estos superdotados de CCOO es terminar de hundir en la ruina a los bancos españoles.

La culpa no es del gobierno de Zapatero ni del gobierno actual, sino de toda una clase política que no tiene  el valor de decirle al pueblo lo que el pueblo no quiere oír pero que es necesario que oiga de una vez, QUE EL DINERO PÚBLICO NO CAE DEL CIELO ni nos lo regalan los de Berlín, sino que hay que quitárselo por la fuerza a los ciudadanos españoles que lo han ganado con el sudor de su frente y que el dinero que falte hay que pedirlo prestado y luego devolverlo con intereses. Y que, por tanto, es imprescindible gastarlo con muchísimo cuidado.

Este fin de semana se cumple un año desde tomaran las calles los del 15-M, que pasaron de estar indignados con la clase política y de reclamar "democracia real ya" a convertirse en unos anti-sistema pedigüeños, Esa sí que es buena, quienes menos cotizan y contribuyen a los tributos que pagamos todos son precisamente los que más gastos sociales reclaman para sí. Si trabajaran un poco más verían lo mucho que cuesta ganar el dinero y no estarían tan de acuerdo en que se repartiera con tanta alegría.

Por cierto, ¿recordáis lo que decía Obelix respecto a los romanos? Pues eso.   

  1. en respuesta a Cheetos
    #96
    15/05/12 23:56

    Es cierto que la ley debería ser cumplida.Pero en España hay muchas leyes cuyo incumplimiento suele quedar impune.

  2. en respuesta a Socito
    #95
    15/05/12 23:48

    Antes de que se marchen, piensen a dónde, porque pueden ir a parar a otro país con iguales o peores defectos.

  3. en respuesta a Falcata
    #94
    15/05/12 23:38

    ¿No era con los tulipanes y no con amapolas?

  4. #93
    15/05/12 15:27

    En mi opinión, se está entrando en disquisiciones estériles azuzadas por los extremos, a los que les interesa un conflicto que no es tal y eso si es un espectáculo.

    Salgamonos de radicalismos.

    Al primero que no le interesa quedarse con el piso ahora, es a los bancos, por lo que cualquier solución que permita la continuidad y mayor valor de unos pisos vacíos es bienvenida (salvo para las subastas que disminuirían).

    La venta de la moto, viene porque al anterior ejecutivo por lo mismo se le acusa de venderse a los bancos y este sin embargo parece, por repito lo mismo, poco menos que Robin Hood, con respecto a los bancos.

    Jurídicamente la irretroactividad está prohibida por la Constitución, por lo que podríamos discutir sobre como legislar, para acercar posturas entre bancos y morosos (si alguien quiere arreglarlo), pero pienso que dramatizar esta propuesta, les favorece, más que perjudica a los sindicatos, porque una crítica errónea sobre lo que es erróneo, aumenta las posibilidades de aumentar la irracionalidad al apoyo, incluso emocional del despróposito de la propuesta inicial.

    No estoy a favor de ningún linchamiento gratuito del forero Tristán tampoco por ello, como se ha hecho en el foro, porque hay que discutir con argumentos y no con espuma en la boca, porque las normas de juego en los negocios se basan en la Seguridad Jurídica y me quedo con la critica al término, "siempre que sea por causas ajenas a su voluntad" que es otro brindis al sol, pero en este caso porque ya el Codigo Civil habla de fuerza mayor y caso fortuito.

    Por todo esto, mi opinión es que se le ha dado demasiada importancia a un comentario fuera de lugar y en mi opinión, los "Panem et Circensis" es como se vende el caos político actual, que se está haciendo sin criterios claros, ni rumbo que permite declarar con estupor que está legislando como Elefantes entrando en una cacharrería, vendiendo humo ELECTORAL, por el gobierno actual y por los sindicatos.
    Pero mientras hay que aparentar, por los hooligans de uno y otro bando con poder, que se quiere arreglar algo, buscando conflictos que no existen, pero que hay que crear para "divertir a las masas sedientas de sangre".

    Un saludo

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    #92
    15/05/12 12:36

    ,ignoscere divinum.
    Ave Tristanus, morituri te salutant.

  6. en respuesta a Exiliado
    #91
    15/05/12 12:01

    Errare humanum est. Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris

  7. en respuesta a Exiliado
    #90
    15/05/12 11:50

    Correcto! Yo también estoy de acuerdo en lo que comentas. Aqui de cada 3 euros que nos llegaban se robaron 2, y ahora nos espetan que tenemos que apochinar por los 3 (los 2 robados y el euro que iba destinado a nosotros) y que debemos de restaurar a razón de 7 por cada 3!!!

    Yo asumo mis deudas privadas, y las públicas en lo que me toca, pero como no veo traza de que las castas que nos representan terminen por apochinar con sus responsabilidades ¡pues me largo! porque me obligan.
    No le veo solución a lo nuestro y ya los abuelos pasaron por una guerra, me parece una tontería discutir nada en esta granja de espabilaos (algunos no leyeron a Orwell y se creyeron las historias de los cerdos) Aqui somos todos iguales y el problema debe de ser el pienso o vete tu a saber.

    Sabia decisión la que tomaste.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    #89
    15/05/12 09:17

    k testa espetando el orostein que la´s pifiao, k no se imprinta circensis sino circenses. siegke no ties luces ni pa´scribir feten, coñe ;)

  9. en respuesta a Socito
    #88
    15/05/12 08:26

    Socito, estamos de acuerdo en casi todo lo que dices y conozco el mecanismo que nos ha llevado a esta situacion, (de hecho soy uno del grupito que supo reconocerlo antes de que fuera evidente y actuo en consecuencia)y yo no hecho la culpa de el problema a los alemanes. Todos sabemos como funciona la democracia representativa, lo que decimos algunos es que ese sistema que usamos a falta de uno mejor parece haber sido adulterado para dejar de servir los intereses de los teoricos dueños de la granja. Cuando los dos unicos partidos que pueden gobernar, simulan tirarse los trastos a la cabeza, pero ejecutan politicas clonicas en el gobierno, cabe pensar que estamos siendo engañados.

    La principal diferencia entre los dos puntos de vista mayoritarios en esta interesante entrada que nos propuso Tristan, es que unos como tu creeis que lo que hay que hacer es apechugar con las consecuencias de los errores cometidos, y cumplir las leyes que hay y las que vengan, y otros que creen que hemos pasado ya el punto de no retorno, que estamos aproximandonos a una fractura social irreversible, y que lo que hay que hacer es dejar quebrar a los bancos que no hayan hecho bien sus deberes, usando el dinero de la "res publica" en ayudar a la poblacion en apuros, y no a sus opresores, (espero que Goldstein, nuestro critico latinista, no me fustigue demasiado por esta frase).

    Cual de estas dos posturas de afrontar la crisis sea la correcta, sera algo que el tiempo dira, pero lo que no es discutible es que el pais que decidio no pagar las deudas de sus bancos (Islandia) esta saliendo muy buenamente del mal paso, a pesar de los vaticinios que profetizaban el fin del mundo para tales herejes economicos; en el otro extremo del espectro esta Grecia, tratando de hacer frente a las mismas deudas, mientras los jubilados se suicidan en las calles. Estoy contigo en que no creo que los españoles lleguen a seguir a Islandia, principalmente porque carecemos de la cohesion social que existe alli, un pais en muchos sentidos casi tribal, pero no sera por falta de ganas.

    En cuanto a mis responsabilidades como ciudadano de españakistan, ya explique en algun otro tema que cuando vi que la gente suscribia hipotecas a 50 años para poner un techo sobre sus cabezas, vendi mis posesiones, di un fieston a mis pocos amigos, y emigre a Finlandia, desde donde sigo con preocupacion y poca esperanza, pero con seguridad, la retransmision de este suicidio colectivo.

  10. en respuesta a Exiliado
    #87
    15/05/12 02:58

    Exiliado, en esta granja que es Spain se vota para elegir unos representantes que gobiernen a todo el conjunto, a falta de un modelo mejor esto es lo que hay. La granja es nuestra pero hace falta nombrar unos gestores ¿todavía estamos así?. El problema es la gandalla que tenemos por políticos y que HEMOS FOMENTADO en cierta medida.

    Ese mismo porcentaje que dices ¡o mucho mayor! seguro que era el que hace un tiempo demandaba préstamos para casitas, coches y viajes. Son los mismos que quieren tener la ciudad como un pincel y con todos los servicios (no hay provincia a la que le falte aeropuerto o pueblo sin piscina climatizada) Queremos trabajo bien remunerado y todas los beneficios sociales y asistenciales ¡normal! y votamos a quien nos lo proporcione SIN IMPORTAR COMO. Y los políticos hicieron lo que exigieron los ciudadanos.

    El resto de la película no creo que haga falta que te la cuente porque imagino que la has vivido, nos hemos dado un chute de endeudamiento, subvenciones y ayudas, y todo lo vivido en estos años pasados era como las casitas de la mayoría de españoles, DE PRESTADO ficticio e insostenible, sólo que entonces nadie protestaba. Luego pinchó el ladrillo, impagos, quiebras, bancos al carajo, se cierra el grifo del crédito a todos los niveles... empresas, infraestructuras y servicios que funcionaron mientras hubo subvenciones comienzan a tambalearse...

    ¿Has visto que aquí alguien acabara en la cárcel por todo lo que robó? Porque aquí se ROBO A ESPUERTAS eh!!!
    ¿Has visto alguna dimisión política?
    ¿Alguna negligencia?
    ¿Algo...?

    ¿No te parece que antes de darle el toque a los alemanes, convendría limpiarnos el culo primero? O sugieres que vayamos llenos de mierda a explicarles que la culpa es de ellos?

    Dice Furioso que no ha derrochado ¡coño, ni yo!, reconoce también que los bancos son tenedores de la deuda que emite nuestro país para financiar todo lo que he mencionado. Por tanto, Furioso, tu y yo, si que hemos participado de la comedia de estos años (trabajo, servicios, AVEs, aeropuertos, todo tipo de infraestructuras, chequesdeloquesea, 400€paquemevotes, mantener a la casta política-sindical-empresarial y bancaria... la madre del cordero + todo lo que han robado unos cuantos) y los bancos han financiado esa comedia. Formas parte del engranaje y si no te gusta mejor que pienses en marcharte, yo no creo que tarde más de un año y tu con ese nick si no estás ya fuera mejor te lo vas planteando, me parece lo más inteligente.

    Como ciudadano de la Rep. bananera of Spain y en base al párrafo primero, TU TAMBIEN DEBES, a mi tampoco me gusta y me mosqueo por el choriceo que tenemos, pero en ningún caso y lo que no me parece de recibo es echarle la culpa a la Merkel. Antes habría que encerrar a unos cuantos por aquí ¿no te parece?

    Lo de Islandia no creo que sea la misma historia, ni nosotros somos como los islandeses, no llevan el Lazarillo de Tormes en los genes.

    S2

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    #86
    15/05/12 01:12

    Poeta Iuvenalis numquam scripsit "panem et circensis", sed "panem et CIRCENSES", ut recte dicit Vicipaedia (et tu ipse octogesimo quarto comentario). "Panem et circensis" non est constructio latina, sed rusticus ignorantium error.

  12. en respuesta a Goldstein
    #85
    14/05/12 22:29

    Locuciones latinas

    Pero quizás tengas razón y no sea una locución latina, sino una simple cita en latín. Aquí tienes una lista de las locuciones latinas más frecuentes

    Según la Enciclopedia Libre Universal en Español

  13. en respuesta a Goldstein
    #84
    14/05/12 22:22

    Corría el año 110 d. de C. cuando se publicaron en Roma las sátiras de Juvenal. En ellas, el habilísimo poeta latino diseccionaba la sociedad romana con una agudeza y un sentido del humor verdaderamente prodigiosos. Precisamente, en su sátira X, donde Juvenal comenta la manera en que los seres humanos, por su propia naturaleza, tienden a confundir el bien con el mal, realizaba la siguiente descripción del pueblo de Roma: “qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses” lo que podría traducirse de la siguiente manera: “el pueblo del que en otra época dependían el gobierno, la justicia, las fuerzas armadas, todo, ahora se desentiende y sólo desea con ansia dos cosas: pan y circo”. El texto de Juvenal resulta en su elegante exposición verdaderamente sobrecogedor. El pueblo de Roma, en otro tiempo, había sido dueño de su destino y había mostrado su orgullo por las instituciones que garantizaban su seguridad, su gobierno y su justicia. Bajo un gobierno despótico, se conformaba con bien poco: con el pan y la diversión.

  14. en respuesta a Goldstein
    #83
    14/05/12 22:21

    Ah, si?? pues Wikipedia no dice eso

  15. #82
    14/05/12 20:56

    "Panem et circensis" no es ninguna locución latina. Ya está bien de tirar de la gloriosa lengua del Lacio para quedar bien, destrozándola de paso.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    #81
    14/05/12 19:26

    En este punto Furioso no esta solo. El 68% de los españoles consideran que el estado no debe poner ni un euro en las deudas de los bancos. Un porcentaje que obviamente incluye un gran numero de los propios votantes del PP. La situacion ha llegado a un punto en que ya no se trata de posiciones politicas, sino de la naturaleza misma del estado en que vivimos. Se ha de hacer lo que dicen los politicos, o han de hacer los politicos lo que les exigen los ciudadanos? O visto desde el punto de vista Orwelliano, quienes son los dueños de la granja?. Pertenece España a los españoles, o los españoles a España?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar