Acceder


Esta pasada semana anduve fuera de mi "roqueta". Me atreví a desafiar a los dioses y volé con Spanair hasta Madrid donde tenía lugar una Jornada de trabajo del LLOYD'S en el marco de la Semana del Seguro.

Se puede ser corredor de seguros y operar con empresas españolas de cierto fulgor mediático, se pueden analizar las cuentas de resultados y esperar en ellas un cierto vislumbre de expectativas de seguridad y de continuidad que permitan confiarles riesgos de los clientes, a quienes nos debemos. Podemos entablar con las direcciones técnicas y actuariales sesudos análisis de coberturas intentando arribar a aquello que realmente precisa nuestro cliente para estar seguro.

Pero, amigos, la realidad es que el Lloyd's sigue andando varios pasos por delante de todo eso que llamamos nuestro mercado interior. Estos señores saben hacer las cosas.

Es asombroso ver cómo se las componen para calcular su capacidad y afrontar los riesgos que tienen por delante con un márgen de error máximo permitido del 0,5%. Su ICA (Evaluación Individual de Capital, en inglés) les obliga, Sindicato a Sindicato a elaborar una estima de los riesgos comerciales subyacentes con un nivel de confianza del 99,5%. Dicho nivel se traslada a la ICA del propio Lloyd's, como suma de aquellas de sus Sindicatos.

Resulta asumbroso comprobar cómo se anticiparon a todo el maremoto financiero que sacude los cimientos de nuestro mundo. Venían manteniendo, en un escenario que para otros era inversor, una clara política conservadora con menos del 3% de sus fondos en Renta Variable y consiguiendo mediante FIAMM y Deuda pública o privada con clasificación AAA un rendimiento financiero del 2,5% que permitió rentabilizar el capital hasta el 13,7%. Ir contracorriente salva, sobre todo si tienes 300 años de experiencia en ciclos y una unidad exclusivamente dedicada a analizar los riesgos derivados de los ciclos.

También resulta asombroso ver cómo el mejor mercado de seguros del mundo es capaz de asegurar desde sus inicios el proyecto del Airbus 380 o un nuevo reto en forma de Gran Premio de F1 en el circuito urbano de Singapur (el único nocturno), soportar uno de los tres peores años en meteorología adversa de la historia del seguro y desarrollar estratégias de futuro para afrontar los grandes desafíos del cambio climático ¡ganando dinero! Más aún cuando, como tercer actor en el seguro mundial, es capaz de operar en más de 200 paises con una estructura tan ligera (851 empleados de la Corporación), que apenas se comprende cómo consiguen un control tan eficiente de la actividad de los 80 Sindicatos y 51 managing agents que suscriben riesgos.

En el transcurso de la mañana pude asistir en directo a conferencias impartidas por los principales responsables de área y expertos de las Agencias de Suscripción que operan en España. Gente inteligente comunicando abiertamente lo que hace para que otros comprendan la importancia de hacerlo bien y la seguridad que otorgan sus procedimientos. En ese evento podías encontrar a personajes de las más motivadas corredurías españolas así como abogados y algún que otro perito. Asegurador, ni uno. Podrían haber tomado notas...

Por la tarde una simulación de la mesa de suscripción del Lloyd's dejaba paso al trabajo personal y directo en que se basa su forma de operar. Una experiencia gratificante.

Cerré ese hermoso día dando un paseo con un buen amigo, mi Cicerone en esto de las letras y de descubrir rincones en una hermosa villa llamada Madrid. Miguel y yo nos dejamos caer por el Botánico para ir devanando nuestros pensamientos por las calles donde Cervantes, Lope y Góngora tejieron los suyos, con más brillo pero no con más celo. Terminamos el periplo cenando ensaladas, con luz de piano, ante un Palacio de Oriente que nos recordaba que no por estar se es. Hay que empeñarse en ello. 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguros
  • Lloyds
  • Bancos extranjeros
Lecturas relacionadas
  1. #7
    Jaumet
    10/06/09 18:34

    Joan, una diferencia entre LLOYD'S (el mercado de seguros) y Lloyds TSB (el banco recientemente nacionalizado) es que la primera tiene apóstrofe.

    Carles, gracias por reflejar tus impresiones en tu blog. Lástima que los que no tuvimos la suerte de estar ahí no podamos leer en algún sitio las intervenciones de cada uno de los intervinientes en la jornada del LLOYD'S.

  2. #6
    05/06/09 14:17

    En la web del LLOYD'S TSB en España se puede leer:

    "Lloyds TSB tiene presencia en los más importantes centros financieros con cerca de 2.200 oficinas.

    El número de empleados sobrepasa los 70.000, y a finales del 2004, los activos del Grupo totalizaban 410.000 millones de euros.

    Adicionalmente, Lloyds TSB actualmente disfruta de una excelente calificación de riesgo a largo plazo otorgada por las agencias de calificación independientes que evalúan todos los bancos internacionamente, lo que le aporta a sus inversiones con nosotros una gran seguridad.

    1670: Londres, Lombard Street. En la puerta del establecimiento del joyero y orfebre Humphrey Stokes hay un emblema que representa un caballo alzado de manos. Dicho símbolo se extenderá por todo el mundo representando a uno de los bancos más importantes del Reino Unido.

    El caballo negro es el símbolo de distinción del banco desde mediados del siglo XIX. Se trata de un anagrama que hace referencia a la calidad y prestigio del Banco.

    1765-1800: En Birmingham se funda Taylor & Lloyds. Este es el embrión de lo que durante más de dos siglos se ha ido convirtiendo en una de las más potentes organizaciones bancarias internacionales.

    1862: Establecimiento de The London River Plate Bank en Argentina y The London & Brazilian Bank en Brasil.

    1865: Se funda una nueva compañía bajo el nombre corporativo de Lloyds Banking Company Limited. A través de un cuarto del siguiente siglo esta compañía será lo suficientemente fuerte para adquirir veinticuatro bancos más.

    1911: El banco emprende su extensión internacional con adquisiciones en Francia, otros países europeos y Sudamérica.

    1916: El banco abre su primera Sucursal en España.

    1918: Lloyds adquiere The River Plate Bank que se fusiona en 1923 con The London & Brazilian para crear el Banco de Londres y América del Sur.

    1970: Al principio de los años 70, el banco Lloyds adquiere un perfil verdaderamente internacional, y abre oficinas en casi 30 países.

    1995: El grupo de servicios financieros representados por los Bancos Lloyds y TSB se fusionan y forman el Grupo Lloyds TSB plc."

    Por tanto, nada que ver.
    Saludos,

  3. Top 10
    #5
    05/06/09 01:47

    El Lloyds TSB (banco), tiene relación con la aseguradora ¿??, sabes si también han sido tan finos financieramente, es a pesar del lio bancario británico que hemos vivido (Alliance, RBOS, Halifax etc, Northern rock) no he visto a este banco en ninguna noticia, ni en ninguna quiniela ¿??

  4. #4
    02/06/09 02:25

    Estimado Joan:
    En el lateral derecho, cerrando mi perfil, acabo diciendo que este blog no me pertenece sino que es de todos.
    Así que no tienes más que tomar de él aquello que pueda serte útil, bien por su valor o como ejemplo de desastre. Así he tomado de quien ofrece y le debo todo cuanto se.
    Es un privilegio contar con tu opinión que, espero, manifiestes con frecuencia: por tratar a fondo con gente de distintas áreas profesionales tu visión será enriquecedora.
    Gracias por tu abrazo, por tus ánimos y nos vemos pronto en TRIA o donde sea necesario.
    Mientras, cuenta con un abrazo.

  5. #3
    Anonimo
    02/06/09 01:01

    Hola Carlos, buen post sobre Lloyd's. Si no te importa, el próximo jueves tengo que dar una ponencia y me apropiaré del concepto "Gente inteligente comunicando abiertamente lo que hace para que otros comprendan la importancia de hacerlo bien y la seguridad que otorgan sus procedimientos" e intentaré transmitirlo.

    Aprovecho para saludarte. Pronto tendremos reunión de TRIA SERVEIS, hasta entonces, un abrazo. Sobre todo sigue escribiendo!!!

  6. #2
    01/06/09 23:49

    Estimado David: vaya por delante mi agradecimiento por tus comentarios y otro por tu interés.
    Bueno, como dicen por ahí todo es opinable.
    A mí me impresionó, te lo digo de corazón, que esta gente estuviera invirtiendo en "activos excesivamente seguros para lo que hacía el resto en ese momento". Es decir, estaban siendo muy conservadores en los últimos momentos del "todo vale". Mientras otros han perdido la camisa estos han salido triunfantes pese a una ola de huracanes que ha superado con creces los daños del 11-S.
    Hace años que vienen incorporando recargos de seguridad en riesgos de la naturaleza dado el evidente efecto que está teniendo el cambio climático.
    Por ello no estoy hablando de gurús que arreglan sus profecías a toro pasado sino de cuentas de resultados derivadas de una estrategia de inversión diseñada, aprobada y puesta en marcha ANTES de que todo petara.
    Te invito a conocer su espacio web dedicado a riesgos emergentes en http://www.lloyds.com/News_Centre/360_risk_insight/
    Esta gente comparte conocimiento y eso solo se hace si amas lo que haces.
    Saludos y ¡espero verte por aquí!

  7. #1
    Anonimo
    01/06/09 15:13

    Tu artículo me ha parecido muy bueno, sobre todo el estilo literario. En cuanto a la capacidad de LLoyd para pronosticar la catástrofe financiera y tantos otros acontecimientos con una probabilidad de error del 0.5%, permíteme que, al menos, la ponga en duda. Si miras los blogs, noticias y declaraciones en eventos de un sin fin de bancos, brokers y presuntos gurús, da la impresión de que todo el mundo había pronosticado exactamente lo ocurrido. Tu, yo y todos los asíduos a esta broma que se llama Bolsa sabemos que pilló a todos fuera de juego y que nadie sabía que la cosa iba a ir por donde al final fue.
    Un saludo muy cordial y enhorabuena por tus artículos. La forma me encanta.