Acceder

El riesgo, lo que no nos cuenta la Beta

El riesgo en renta variable

Independientemente de que tipo de inversor seamos, de nuestro nivel de experiencia en gestión de activos, de nuestro horizonte temporal, objetivos financieros etc..todos hemos leído o escuchado opiniones sobre el término “riesgo” aplicado a las finanzas, y más durante estos últimos años de incertidumbre económica.
A menudo se mezclan conceptos y definiciones con complejas fórmulas estadístico-matemáticas que bajo mi punto de vista no ayudan mucho a clarificar el tema.
 

Definición y medidas de riesgo / Escuela mercado eficiente

Los partidarios de la “efficient market theory”, mayoría abrumadora en los claustros de medio planeta se basan en el modelo que se esconde detrás del acrónimo CAPM (Capital Asset Pricing Model) para elaborar su tesis sobre el riesgo aplicado a los mercados.
Para no dar mucho la vara y simplificando, el CAPM afirma que para los participantes del mercado, el retorno exigido quedaría explicado mediente la siguiente fórmula
 
Tasa de retorno requerida = Retorno libre de Riesgo + Beta (Tasa de retorno esperada-retorno libre de riesgo).
 
A nivel gráfico se puede constatar el alcance de este modelo, fuente
 
sml
 
Es decir, partiendo de la tasa de retorno que esperamos del mercado, deducimos que el retorno potencial es mayor para aquellas acciones con una Beta más elevada y menor para acciones con Beta más baja, siendo la Beta una medida que indica la sensibilidad (volatilidad) de un acción respecto a cambios en el mercado, es decir si la tasa de retorno esperado para el mercado (Beta=1) es del 10%, los accionistas de una empresa con Beta 2 (elevada) exigirán un 20% (o bien esperarán una rentabilidad del 20% su el mercado gana un 10%) y si la Beta fuera de 0,5, la tasa de retorno esperada sería del 5%.
Y si sumáramos las diferentes Betas individuales (teniendo en cuenta el peso de cada acción) tendríamos la beta o medida de riesgo de nuestro portfolio.
Hasta aquí fantástico.
 

Diversificación en el CAPM

Desde el punto de vista individual, cada acción presenta su tasa de riesgo mediante su nivel de Beta, cuándo integramos un nº significativo de acciones individuales en un portfolio, su Beta tiende a 1, es decir el portfolio de manera integrada tendrá la misma Beta que el mercado (1).
Es decir que la diversificación nos sirve para atenuar los riesgos individuales de cada stock (riesgo diversificable o no sistemático) pero no para incidir en la tasa de riesgo no diversificable (riesgo de mercado o sistemático).
Muy bien.
 

Correlación

Nos muestra si se puede establecer un grado de vinculación entre los retornos de diferentes activos, una correlación de 1 entre dos diferentes stocks indicaría que ambos tienden a moverse en la misma dirección, por lo que parece lógico tenerlo en cuenta para construir el portfolio y asegurarnos de que eliminamos el riesgo no sistemático. 
De acuerdo, veamos ahora la versión del lado oscuro.
 

Definición del riesgo para los inversores a largo plazo

Uno de los problemas que presenta el modelo anterior, es que limita el riesgo a unas variables numéricas determinadas mediante fórmulas, posiblemente por la pretensión de integrarlo en un cuerpo filosófico de mayor amplitud cómo es la teoría del mercado eficiente.
 
Vamos a poner un ejemplo,
 
beta
 
Esta captura corresponde al año 2010, y a falta de más información entiendo que los datos corresponden a ese año.
Vemos que Exxon –compañía excepcional todo sea dicho- que opera en el sector enérgetico es la compañía con menos riesgo, sinceramente creo que Exonn es una empresa de bajo riesgo, pero tiene sentido que Exxon esté catalogada como menos “riesgosa” que Pepsi Co, que es una “consumer staple” de pedigree y que es líder mundial en bebidas no alcohólicas junto con Coke y lidera de largo en “salty snacks” tenga más riesgo que Exxon?
 
Es lógico que Pepsi y MCDonald’s, empresas con posiciones financieras muy sólidas (Pepsi no tanto) tengan un riesgo mayor al de Boeing Co, que es una empresa aeroespacial y de defensa, que depende en buena parte de los presupuestos públicos?
 
El riesgo siguiendo el modelo CAPM, no tiene ninguna utilidad para los inversoresa l/p que se basan en fundamentales, por los siguientes motivos,  
  • A/ No tiene en cuenta la calidad de los activos ni el balance de la empresa (Riesgo financiero)
  • B/ No analiza el modelo de negocio ni la importancia de los fosos competitivos (Riesgo empresa)
  • C/ En el CAPM no se analiza una variable crucial, que es el precio de los activos, comprar Apple a 420$ tiene menos riesgo que hacerlo a 700$ por ejemplo. (Riesgo de valoración).
  • D/ El objetivo de los análisis de riesgo es el de calibrar la seguridad que nos ofrece una empresa en el retorno de nuestra inversión (Graham ya anticipó que sólo otorgaba el grado de inversión a aquellas operaciones que ofrecían suficiente protección del capital) , la volatilidad es una simple medida estadística sobre la variación de los precios de mercado de un activo.
Para profundizar en estas cuestiones, nada mejor que el fantástico libro “Value Investing” de James Montier, uno de los gestores de GMO.
 

Visión bonistas

JMDV aka “The Rebuzner” ya apuntó hace unos años que sería bueno para los que inverten en RV adoptar el mismo punto de vista que los tenedores de bonos de empresa, que son en su mayoría una tribu tirando a conservadora y que exigen una tasa de retorno mayor a las emisoras cuya posición financiera es dudosa.
 
Abengoa, empresa altamente endeudada paga aprox un 8% por su deuda.
 
Coca Cola emitió en el 2012, 750 millones $ de deuda con vencimiento en el 2018, tipo de interés 1,65%!!
 
 
During the first quarter of 2012, the Company issued $2,750 million of long-term debt. The general terms of the notes issued are
as follows:
• $1,000 million total principal amount of notes due March 14, 2014, at a variable interest rate equal to the three-month
London Interbank Offered Rate (‘‘LIBOR’’) minus 0.05 percent;
• $1,000 million total principal amount of notes due March 13, 2015, at a fixed interest rate of 0.75 percent; and
• $750 million total principal amount of notes due March 14, 2018, at a fixed interest rate of 1.65 percent.
 

Unquote

Lo que nos dice el Mercado de renta fija es que Abengoa es una empresa con un riesgo financiero mucho mayor que Coca Cola, se trata de un ejemplo un tanto extremo, pero bastante gráfico; alguien podría argumentar que seguramente la Beta de Abengoa es mucho más alta que la de KO y tendría razón; pero teniendo en cuenta que las Betas se mueven en función de las cotizaciones de mercado, el tipo de interés al que un emisor paga su deuda me parece –como normal general-  un indicador mucho más fiable de la calidad financiera de la empresa.
 

Diversificación y correlación

Entre los grandes inversores y gestores la postura al respecto bascula generalmente  entre aquellos que optan por opciones grahamianas (mayor diversificación) y fisherianas (concentración).
 
Según James Montier, y hablo de memoria ya que no dispongo ahora del libro, alrededor de 8-10 stocks proporcionan sobre un 85% de la diversificación que necesita el inversor; me parece un número razonable.
 
Varios autores abogan por una cartera con 5 elecciones, entre ellos Peter Lynch (que llegó a tener en cartera acciones de más de 1000 empresas en el Fidelity Magellan), Monish Pabrai (que ha ido cambiando de postura con el paso de los años) , Joel Greenblatt (que opera de manera distinta para su cartera particular más concentrada que para sus fondos, más diversificados) , Bruce Berkowitz -que el pasado año operó prácticamente con sólo 5 posiciones, y la principal. AIG suponía una burrada del 35/45%, creo recordar además que 4 de 5 stocks eran del sector financiero, Berkowitz en un año se cargó todas las teorías sobre la diversificación y la correlación coronándose cómo gestor del año por Morningstar-; cerramos con Warren Buffett & Charlie Munger, que en BRK tienen invertidos aproximadamente el 70% de sus participaciones en RV de cotizadas en 5 posiciones aptas para todos los públicos (Wells Fargo, Coke, IBM, American Express y Procter and Gamble).
 
Las conclusiones obvias es que en una cartera con 5-6 empresas tu grado de conocimiento de cada una de ellas será mayor que si tienes 15, y que la recompensa por tus aciertos también será mucho más elevada; si tienes 50 stocks con un peso unitario del 2% y uno de ellos triplica, tu cartera subirá más o menos un 4%, y en una cartera concentrada de 5 elecciones un acierto de esta magnitud le daría aprox un +40%.
 
El problema con las carteras concentradas es justamente lo que sucede si en un lugar de un acierto relevante cometes un error lamentable, el 20% de tu cartera te dice adiós, por lo que estás un tanto obligado a ser sensato y no llenarla de basurilla chicharrera –no parece mala opción-,  en este caso creo que hay que ajustarse un poco en el guión y moverse en la zona de máximo lujo y distinción, Nestleses, Coca Colas, Berkshire, Procter&Gamble...; si optas por la concentración y no cuidas la calidad, cómo dijo Fernan2 en uno de sus posts, vas a doblar el dinero, seguramente, pero por la mitad. 
 
Una cartera entre 8/12/15 valores parece muy apta para todos lo públicos, otorga suficiente diversificación (no hay que olvidar que los mismos gestores profesionales sugieren que aproximadamente el 40% de sus elecciones no baten al mercado), nos facilita abrirnos un poco en cuanto a estilo (combinar empresas con un un perfil de crecimiento más marcado, o más castigadas, exposición a más áreas geográficas…) y nos da suficiente margen para ser distintos al mercado.
 
Respecto a la correlación –Sr Berkowitz, usted queda exento de leer este punto-, no creo que nadie necesite hacerse unas tablas usando herramientas estadísticas como la co-varianza para ver cuán correlacionadas están sus empresas; para mi está claro, si tienes BBVA no te compres Santander, si llevas Merck no vayas a por Pfizer, si tienes Ferrovial, no metas la zarpa en ACS (conozco a alguien que lo ha hecho..); en definitiva sólo tenemos que aplicar un poco de sentido común.
 
Más que el nº de stocks, lo que marcará el riesgo de la cartera será lo que tengamos en ella, si la llenamos de basura, dará igual tener 5 que 25 acciones distintas, será una simple cuestión de tiempo de el mercado nos pase por la guillotina.
 

El horizonte temporal

El plazo al que invertimos  importa y mucho, hay otras variables cómo nuestro nivel de renta, nuestro patrimonio, deuda particular etc..que pueden ser importante, pero este aspecto me parece fundamental.
 
A 20 años, el efecto multiplicador del interés compuesto, el crecimiento económico, la inflación y la calidad y capacidad de generar caja de nuestras empresas juegan a nuestro favor.
 
Pero si invertimos con la idea de sacar el dinero en 2 años nos la estamos jugando, el mercado a corto plazo, es una máquina que devora,tritura, analiza e integra toda la información nueva que se va conociendo a una velocidad abrumadora y cuando el sentimiento económico es negativo –algo que no podemos controlar- las cotizaciones se pueden resentir notablemente, a nivel más micro, si una de nuestras empresas encaja un mal trimestre el mercado le puede dar un buen golpe.
 
Si pretendemos ahorrar para la universidad de nuestros hijos, la situación es distinta si tienen 3 años o 16; plantarse 2 años antes de que los chavales empiezen la Uni con todo en renta variable es cómo jugarse la educación de los chicos a los chinos.
 

A corto plazo la volatilidad = Riesgo

A corto, el mercado es un casino, es el territorio de los traders, los especuladores, los grandes arbitrajistas, los hedge funds y de cierto tesorero (ex tesorero?) de un conocido partido político español.
 
Los fundamentales a c/p importan bien poco, por lo que no podemos prever si en 1 año o 2 nuestras acciones van a subir o a bajar; de lo que podemos estar seguros es de que seguirá habiendo volatilidad y de que no hay ninguna norma que impida que suceda otro crash cómo el del lunes  10 octubre de 1987, también conocido como “Black Monday
 
 
djia
 
 
En una sóla jornada el DJIA se desplomó un 22%; más recientemente hemos visto cómo desde Octubre del 2007 al octubre del 2008, los principales índices se dejaron la mitad de su capitalización.
 
Por tanto, si necesitamos el dinero en un lapso temporal inferior a 5 años, es conveniente limitar la exposición a RV de manera drástica, ya que no podemos predecir de que humor estará Mr Market, mañana o la semana que viene, ni siquiera de aquí a 1 año, da igual que tengamos grandes empresas, o que estén muy infravaloradas, cuándo hay una estampida es mejor ponerse a correr que a razonar, la volatilidad del mercado es real y si no disponemos de tiempo para que las cotizaciones vuelvan a su sitio, hay sitios mejores dónde guardar el dinero.
 

Conclusión

Si no necesitamos el dinero y tenemos un mínimo de liquidez para atender posibles necesidades, y podemos marcarnos un horizonte de más de 10 años hay que entender el riesgo desde un punto de vista más empresarial, que nos permita aprovechar (o por lo menos no tirar por la borda el trabajo realizado) los vaivenes del mercado, pero a corto plazo la volatilidad si que es riesgo y los pequeños ahorradores no deberíamos entrar a rebozarnos en el mismo lodo que los que viven de ella.
 
Por último y cómo premio a aquellos que se han leído la parrafada (si lo hubiera puesto al principio nadie acabaría de leerse el post), cito a ese gran phenomenon que es Seth Klarman; Klarman (quien por cierto ha declarado que no tiene ni idea de la Beta de su cartera) enumeró unas lecciones que todos los inversores debían extraer de la crisis del 2008; entre las vinculadas al riesgo, destaco las siguientes:
  • 1. Things that have never happened before are bound to occur with some regularity. You must always be prepared for the unexpected, including sudden, sharp downward swings in markets and the economy. Whatever adverse scenario you can contemplate, reality can be far worse.
  • 4. Risk is not inherent in an investment; it is always relative to the price paid. Uncertainty is not the same as risk. Indeed, when great uncertainty – such as in the fall of 2008 – drives securities prices to especially low levels, they often become less risky investments.
  • 5. Do not trust financial market risk models. Reality is always too complex to be accurately modeled. Attention to risk must be a 24/7/365 obsession, with people – not computers – assessing and reassessing the risk environment in real time. Despite the predilection of some analysts to model the financial markets using sophisticated mathematics, the markets are governed by behavioral science, not physical science.
 
 
 

 

93
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Diversificación
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    #80
    25/05/13 08:51

    Sips, yo de hecho empezé con fondos de inversión a finales 2007 o principios del 2008, gran timing el mío.

    Creo que en breve tendré una opinión cualificada de verdad sobre TEF -no la mía- sino de alguien que la conoce muy bien, ya te diré.

    Un saludete,

    Cesc

  2. en respuesta a Helm
    -
    #79
    25/05/13 08:47

    Helmz lo mismo que Kcire, gracias por tu aporte, me ha gustado mucho, especialmente lo que comentas sobre las ventajas competitivas, aquí hay que diferenciar entre las empresas calidad NBA, Euroliga, ACB y partido de costellada solteros vs casados.

    Coke es un caso de libro, lo tiene todo, Buffett solía decir anteriormente "give me 1 billion dollars to see how I can hurt the guy", si por ejemplo Tim Cook se volviera majara y decidiera invertir los 125 / 150 billones billones en crear una Apple Coke (Apple Cook?), fracasaría estrepitosamente, Coke es un entramado brutal, integración vertical con las embotelladoras,red de distribución casi inigualable de la que se pueden beneficiar el resto de bebidas de la marca, economías de escala, el valor de la marca, pricing power, cultura empresarial orientada al accionista, y lo que Buffett define como "taste memory", es decir te puedes tomar una coca cola o 2 para comer, y otras 2 para cenar (sin cafeina por ej), algo que no pasa con casi ninguna otra bebida (exceptuando el agua claro) lo tiene todo, y claro está cotiza al precio que cotiza, que por cierto no me parece para nada burbujeante.

    Otra cosa es que a estos precios sea mejor o peor inversión, pero a no ser que compres Coke a PER 35 es complicado que sea una mala inversión, a estos niveles es posiblemente una inversión que te vaya a dar un 7 u 8% aprox, que no es para tirar cohetes pero creo que será mejor que lo que puede dar el SP.

    Tengo ganas de leerme el libreto de Greenwald, me puedes decir que model de Kindle Huevo tienes?

    PS, el tema con tu edad es muy cachondo porqué te lo comenta mucha gente, yo recuerdo haberlo comentado y decirte que te hacía más de la quinta de Buffett jur jur por la madurez y nivel de tus comments, lo que compensa un poco a Rudered.

    Un saludete tío,

    Cesc

  3. en respuesta a Kcire369
    -
    #78
    25/05/13 08:24

    Kcire, sips, la concentración y el perfil riesgo / calidad / recompensa es un aspecto clave, ahí le has dado.

    Uno de los puntos importantes relacionados conello es de que manera se gestiona la liquidez y este punto casi que merece un post -up to you Kcire--

    Entre los guruses hay discrepancias, sin ir más lejos Paramés ha declarado que cuando tiene liquidez compra y Lynch decía lo mismo, pero Alvaro de Guzmán prefiere tener un colchón de liquidez para aporta en las caídas, Buffett ha hecho hincapié muchas veceds en la immportancia que tiene la liquidez = elephant gun y también Seth Klarman recalca la opcionalidad que te da el cash.

    A que viene esto? pues que a menudo cuándo tenemos una entrada de liquidez miramos al mercado y tendemos a buscar oportunidades de inversión para invertir y entre esas oportunidades en conjunto es probable que el perfil riesgo / recompensa / calidad sea un poco más bajo que el que ya tenemos y cargamos cayendo un poco en la "diworsification" que muy acertadamente has comentado.

    Por otro lado la liquidez tiene un coste de oportunidad, tener liquidez y ver que la bolsa sube un 15 / 20% te deja un poco con cara de tontaina, como siempre n hay fórmula perfecta.

    Recuerdo un diálogo de una peli de Tarantino, ahora mismo no se si era "Reservoir Dogs" o "Pulp Fiction" diciendo que era mejor tener una pistola y no necesitalarla que necesitarla y no tenerla, que va un poco en línea de lo que decía Buffett (por suerte Buffett es menos belicoso que los personajes tarantinianos).

    Gracias por los comentarios Kcire & Helmz, me gusta mucho que los compis foreros comenten lo que les venga en gana, en Rankia hay nivel y los vuestros en concreto enriquecen mucho el blog.

    EDITO, Kcire, échale un ojo a los comentarios de Agmaggeton, él habla de los de los grandes traders, creo que son aportes de mucho interés aunque vayan en una línea distinta al fundamental.

    UN saludete,

    Cesc

  4. #77
    24/05/13 19:11

    Vuestras parrafadas nocturnas no tiene precio :)

  5. en respuesta a Kcire369
    -
    #76
    Helm
    24/05/13 02:44

    Sí, sé como valoras, yo si te soy sincero, soy muy crítico con el método. Es un poco extrapolar el pasado al futuro, cuando, en mi opinión, es mucho más determinante la dinámica de la industria y la fortaleza de la posición competitiva de la compañía dentro del sector. Creo que sólo es realmente válido con empresas con una fuerte ventaja competitiva que mantenga alejados a los competidores,mantenga su cuota de mercado y te de visibilidad para extrapolar. El problema que empresas de estas hay muy pocas, muchas menos de las que a priori podamos pensar, porque tenemos tendencia a confundir la eficiencia con la ventaja competitiva,pero eso es algo que se puede copiar o puede desaparecer (hoy mismo comentabas algo parecido sobre el management de Gamesa y otra más que no recuerdo) pero el hábito de consumo y las economías de escala de Coca Cola, pongamos por caso, son imposibles de erosionar. Un ejemplo contrario, Duro. Parto de la base de que no tengo ni idea de la compañía, pero he visto valoraciones muy entusiastas, metiendo un múltiplo (que es lo mismo que descontar a perpetuidad) a los beneficios normalizados. Pero yo me pregunto, si hoy el eps es x, hay algo que me asegure que no va a ser x/2 ó x/4 en 10 años? hay algo para que un posible cliente dentro de 10 años contrate conmigo en vez de con otra de las muchas ingenierías que existe? Yo tengo mis dudas. Pero estoy seguro que, sea así o de la otra manera, todos nuestros routers serán Cisco, beberemos Coca-colas hasta que tengamos diabetes tipo II y nos pongamos insulina de Novo Nordisk! Para esa visión más restringida de los moats utilizo http://www.amazon.co.uk/COMPETITION-DEMYSTIFIED-Radically-Simplified-Approach/dp/1591841801/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1369354482&sr=8-1&keywords=competition+demystified

    Es la primera vez que veo diworsesification en español xD suena hasta bien, peorificando... Lo de la concentración lo hemos hablado ya alguna vez, soy neutral, ambos estrategias pueden funcionar, pero es más fácil que triunfe una concentrada si eres buen stock-picker. Pero ya que he sacado a Greenwald a colación, me acuerdo de una entrevista donde decía que no podía concentrar su cartera en sus mejores ideas porque no tenía ni idea de cuales eran. Está un poco en la línea de lo que decía yo de que el valor es la riqueza que la empresa va a generar en el futuro, y nadie sabe con certeza lo que va a pasar en el futuro. Pero claro, Greenwald es Greenwald y Lynch es Lynch, no hace falta entrar en detalles...

    Lo de los beneficios residuales... hay una versión más sofisticada con beneficios operativos e invested capital, pero para empresas sin deuda viene a ser lo mismo.
    Beneficio residual año t = beneficio año t - (recursos propios año t-1 x coste recursos)
    Es una medida del valor añadido para el accionistas. Es una métrica mucho más estable (mirando obviamente al menos 10 años) que el CF o el EPS, que te permite "ver" para donde va el negocio. Además, por la propia dinámica competitiva, sabes que termina siendo constante en lugar de crecer a una determinada tasa como el DCF. Pero de todas formas, hay que alimentar el modelo entre medias... Aquí lo explican mejor http://www.amazon.co.uk/Accounting-Columbia-Business-School-Publishing/dp/0231151187/ref=sr_1_sc_1?s=books&ie=UTF8&qid=1369355613&sr=1-1-spell&keywords=accounting+forvalue

    Ni idea de teleco, no te puedo ayudar, yo siempre he sido muy marrullero: saltarme el laboratorio, copiar en los exámenes, pasarme la semana leyendo el Marca y facturar al cliente tranquilamente jiji

    Gracias por el cumplido, pero Rudered dijo que tenía 26 y me aguó la fiesta :-(

    El año que viene en primera, no?

    Un abrazo compañero

  6. en respuesta a Helm
    -
    #75
    Kcire369
    24/05/13 01:36

    Vaya como curiosidad entonces creo que ninguno de los tres estábamos invertidos en 2007...por lo que he leído a Nowi, empezó más tarde y yo también...
    Me sorprende tu edad, por tus comentarios, me parecía que fueras bastante más mayor, una sorpresa.
    Un s2 compy
    PD: Como curiosidad y siendo teleco de carrera (tienes un conocimiento especifico que yo no tengo), que opinión tienes sobre las telecos tradicionales, sector muy castigado en esta crisis, en particular también de TEF y por curiosidad si conoces a GOWEX una de mis apuestas por las small ;-)

  7. en respuesta a Kcire369
    -
    #74
    Helm
    24/05/13 01:35

    Capaz sé menos que tú de Varian, utilizo los análisis de Morningstrar, ValueLine y Valuentum y me guío por los movimientos de salida de los insiders para fijar el valor intrínseco. Sé que es un negocio estable; sin deuda; ROIC alto; perfil majo de valor añadido; tiene una ventaja competitiva amplia debida a los costes de cambio elevados, que está haciendo que los competidores escampen y que da visibilidad a la hora de pronosticar que pasará en el futuro; crecimiento elevado y nada que diga que no lo va a seguir teniendo (consenso por encima del 10% en los próximos 5 años); PER 17; insiders saliendo a 70$; cayó a 64$... no hay mucha más historia. Te puedo hacer un copy paste de la literatura que tengo de Morning todo lo más.

    Saludos

  8. en respuesta a Helm
    -
    #73
    Kcire369
    24/05/13 01:31

    Hola Helm, veo que estamos muy de acuerdo. Me podrías explicar el descuento de beneficios residuales paso por paso, alguna vez te he leído comentarlo, pero no tengo muy claro a que te refieres...
    Yo soy más bien de conocer una tasa de crecimiento razonable, unos beneficios "normalizados" y mediante conocimiento del balance, modelo de negocio, estimaciones futuras, etc...sacar varias valoraciones por múltiplos según varios escenarios...
    Un s2 compy y gracias.

  9. en respuesta a Kcire369
    -
    #72
    Helm
    24/05/13 01:24

    Acabo de cumplir 32, soy teleco de carrera, en 2007 trabajaba para Microsoft y no sabía lo que era el PER lol

  10. en respuesta a Kcire369
    -
    #71
    Helm
    24/05/13 01:14

    Hola

    No recuerdo lo que dije; pero donde dije digo, digo... xD

    A ver, una valoración es una estimación sobre el valor intrínseco, nunca va a ser exacta y a veces ni aproximada xD. De la misma manera que a la hora de proyectar los beneficios o el cash flow futuro de una determinda empresa, tú y yo vamos a tener opiniones distintas, lo mismo sucede con la tasa de descuento. Lo que pasa que con la historia esta de los economistas financieros parece que mientras las proyecciones son opiniones, el coste de capital tiene que ser ciencia exacta. Yo creo que en este hilo comentaba que lo que tiene que prevalecer es el sentido común, que tiene que haber el mismo rasero para todo el universo de empresas en las que puedes invertir (si Coca Cola es un 6, Baidu un 10; si Coca Cola es un 8, Baidu un 13) y tiene que estar en consonancia con lo que el bono americano a 30 años renta. Todo lo demás es sólo para ganar premios Nobeles!

    No, yo tampoco utilizo el DCF en las raras ocasiones en las que yo mismo valoro. Utilizo descuento de beneficios residuales, que eliminan el problema que comentas de las empresas cíclicas y el tema de la perpetuidad del DCF, ya que como prevee la teoría microeconómica, el retorno sobre el capital tiende al coste del capital y llega un momento donde no hay crecimiento de beneficios residuales y no tienes que cascar ningún crecimiento a perpetuidad.

    Un saludo

  11. en respuesta a Helm
    -
    #70
    Kcire369
    24/05/13 01:08

    Me gusta Helm, que hayas comentado esta compañía fue una de las que comente en la lista de Joyitas USA:

    https://www.rankia.com/blog/small-is-more/1043628-tesoro-pequenas-joyas-usa

    Aquí esta en la segunda lista, la última posición:

    https://www.rankia.com/blog/small-is-more/1043628-tesoro-pequenas-joyas-usa?page=9#comentario_1068028

    En ese hilo se habló y se pusieron unas cuantas compañías USA muy pero que muy buenas, principalmente small, que son mi predilección...espero que te explayes un poquito con VAR ;-)
    Un s2 compy

  12. en respuesta a Helm
    -
    #69
    Kcire369
    24/05/13 01:01

    Hola Helmholtz, por curiosidad en 2007, ¿en que estabas invertido?
    Un s2 compy

  13. en respuesta a Helm
    -
    #68
    Kcire369
    24/05/13 00:47

    Hola Helmholtz, y si dijera que en muchas compañías yo no utilizo el DCF ¿? al menos no el ortodoxo, y en muchos casos una vez sacados los números mágicos el descuento lo saco de cabeza...
    Hay dos cosas que no me gustan del DCF, una para ti por ejemplo Baidu, le aplicas un coste de capital del 9, perfecto, sin embargo para mi puede ser razonable uno del 12...Esta arbitrariedad nos llevaría a dar valoraciones totalmente descompensadas...

    Y luego lo más importante la tasa de crecimiento...en cíclicas puede ser un caos, se puede hacer una media entre los tres primeros años y los tres últimos, para sacar un crecimiento medio estándar que no evite las oscilaciones de los beneficios netos de estas y que pueden hacer valoraciones completamente distintas según de que año partamos. Esto es aplicable también ha compañías de crecimiento que tuvieron una gran tasa de crecimiento en el la última década, pero que sabemos que ese ritmo debido a la escala de la compañía no se va ha repetir, así que si no guiamos por ese crecimiento pasado es muy probablemente tengamos valoraciones estratosféricas y que para nada se ajustan al valor de la empresa...
    No se si me logro explicar, ya que ahora no tengo la mente muy fresca jeje...
    Por ejemplo, Grifols, con la compra de Talecris y tras la fusión de ambas y la nueva envergadura, globalización y fuerte moat que ha adquirido Grifols, me hace pensar que perfectamente puede seguir creciendo a un ritmo de dos dígitos en lo que queda de década...y de momento lo está demostrando. ¿Pero es extrapolable el crecimiento pasado de Grifols antes de esta compra de Talecris, para hacer un descuento de flujos? diría que serviría para hacernos una idea, pero en nada reflejaría el valor real futuro que puede tener...En conclusión creo que el DCF es una herramienta útil según que compañías y según lo corrijamos nosotros al conocimiento que tengamos de las empresas.
    Un s2 compy

  14. #67
    Kcire369
    24/05/13 00:23

    Bueno sobre la teoría del mercado eficiente, totalmente de acuerdo con ambos, Nowit&Helm no sé si es en este post o en el de Munger...pero vuestros comentarios sobre el Nobel y sus explicaciones ante los acontecimientos me sacaron más de una carcajada jeje.

    Sobre la diversificación...con el tiempo, he ido cambiando de filosofía en cuanto que he visto y comprendido que una diversificación per se, no cambia nada, es más cada día creo más en la concentración, en esto tuvo mucho que ver mis conversaciones con Margrave, y mis propias experiencias...
    Una cosa para mi muy importante una vez establecido el núcleo de nuestra cartera y al buscar opciones que puedan entrar, para mí no hay que buscar, buena calidad solo, si no una compañía que mejore el nivel de calidad-riesgos medio de nuestro cartera si es igual o inferior creo que estamos peorificando (como diría Lynch) nuestro capital en una probabilidad más de errar en nuestras valoraciones.
    Sería interesante que debatiéramos más este punto.
    Un s2 compys

  15. #66
    Kcire369
    23/05/13 23:50

    Hola Nowitzki71, este es uno de los mejores post que he leído en muchísimo tiempo, completo, resumido, interesante y muy práctico. Tanto es así que tenía hace un tiempo un post sobre el "mercado eficiente" y nuestro camino value, y creo que ya no es muy necesario ;-)

    En los siguientes mensajes escribo un poquito mis opiniones y también sobre los grandes comentarios de este post...Una pena no haber escrito el día que lo leí...
    Un s2 compy

  16. en respuesta a Helm
    -
    #65
    05/05/13 18:17

    Helmz, +1, sips, cuándo empresas de gran calidad cotizan a valoraciones "full value" o más, indica que el mercado las adora, es decir que si compras lo haces con todo el consenso del conjunto de inversores institucionales y particulares y a no ser que el crecimiento supere las ya de por si elevadas expectativas recogidas en la cotización, tienes poco que ganar; también es cierto que si pillas una de estas empresas en la liga "small" o "mid caps" y crece por encima de consenso puedes ganar mucha pasta.

    De las tres mencionadas, al tun tun me quedaría con Novo Nordisk.

    Sldssss,

    Cesc

  17. en respuesta a Rontxi
    -
    #64
    Helm
    05/05/13 02:37

    Hi Rontxi

    No es tanto calidad como catalizador para la revalorización, sino calidad, en el sentido de ventaja competitiva, para mantener alejados a los competidores y tener visibilidad, menor incertidumbre, sobre lo que puede acontecer en el futuro, asumiendo que el valor de un negocio es su capacidad de generar riqueza en los años que están por venir. Una vez asegurada esta posición privilegiada es cuando llega el momento de la valoración en sentido estricto, que para mi sigue siendo el elemento más determinante de todo el proceso. Ya he comentado en otros hilos los ejemplos de Cerner, Intuitive Surgical y Novo Nordisk, empresas con posiciones competitivas envidiables, pero que a mi juicio cotizan, al menos, a lo que valen, convirtiéndolas, a priori, en inversiones mediocres para el largo plazo.

    Un saludo y gracias por la parte que me toca

"The best part about investing is that one can never reach a plateau where the learning stops" Monish Pabrai (Mosaic - Perspectives on Investing / 2004)