Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llegan las rebajas de verano

En los comercios las rebajas de verano suelen producirse antes del ídem. En los mercados, que son muy suyos, suelen ser durante el periodo estival, para así fastidiarles las vacaciones a inversores y asesores. 
 
No es cierto que los veranos sean mayoritariamente bajistas. Si se miran las estadísticas, se llega a la conclusión de que hay de todo. Lo que pasa es que ni los inversores ni sus asesores olvidan esos veranos en los que las bolsas les cogieron con el pie cambiado. Para el profesional es una pesadilla estar lejos de su despacho, sin la información adecuada y lejos de sus clientes, lo que dificulta la adopción de medidas cautelares. Y al cliente le pillan en chanclas y bañador. Por eso se dice que las bolsas bajan más en verano: porque los veranos buenos se olvidan, pero los malos, si te pillan con el pie cambiado, son una pesadilla difícil de olvidar.
 
Pero este año para mí que las rebajas de los comercios van a coincidir con las de los mercados. De entrada, en el mes de junio se han unido casi todas las fuerzas bajistas. Desde la habitual incompetencia política europea al descontrol de los inversores sobre hacia dónde va la inflación.
 
Hablar de incompetencia es hablar de Grecia y el euro, situación cada día más surrealista. Al retrasar la semana pasada el pago de un crédito al Fondo Monetario Internacional, Grecia se ha unido a Zambia en lo que a calificación crediticia frente al FMI se refiere, porque hasta ahora sólo Zambia se había acogido a la opción de retrasar el paga. Pero siendo esto grave, lo más grave es que Zambia no comparte divisa con Alemania, pero Grecia sí. Eso si que es surrealista. Y suma y sigue. 
 
 
Aplazado el pago hasta fin de mes, queda garantizada la incertidumbre durante semanas. Y la incertidumbre cotiza a la baja en los mercados.
 
Luego tenemos los bonos. Como los mercados son así, han pasado de estar asustados con la posibilidad de que Europa se estanque en deflación y recesión a pensar que esto va a ir como un cohete y que en una economía así de maravillosa va a volver a la inflación en un “pispas”. La realidad es que no va a pasar ni lo uno ni lo otro, sino un proceso intermedio de lenta mejoría económica y lenta salida de la deflación. 
 
En cuanto a Grecia, si hay un acuerdo se tranquilizará el dinero y si no lo hay tarde o temprano los analistas se darán cuenta que quién pierde de verdad con la salida del euro es Grecia, que va a tener que hacer todas y cada una de las reformas que le pidan y pasar un periodo de gran austeridad antes de ver las ventajas de una moneda devaluada y de salir del yugo germano. Por su parte, Europa se quitaría de encima un lastre importante. Es duro decirlo, pero esa es la realidad económica, y a medio y largo plazo las bolsas cotizan más la economía que la política. Habría una fuerte corrección en el mercado, muchos titulares y muchos tertulianos encendidos, pero dudo mucho del efecto contagio. A día de hoy Grecia se va pareciendo cada vez más a Zambia – al menos en calidad crediticia - que a España, Italia o Portugal.
 
En mi artículo anterior insistía en las ventajas de mantener buenos niveles de liquidez aunque no sea rentable en el corto plazo. Y lo decía precisamente porque es con liquidez en cartera como se aprovechan las oportunidades que surgen en un mercado tan maniaco depresivo como el actual. Ponía como ejemplo el Eurostoxx. El caso es que me han pedido más ejemplos, así que ahí van un par de ellos, además de insistir en el de la bolsa europea.
 

Un bono español al 2,50% de cupón anual

Estamos en el 2,25%, pero visto como están gestionando los políticos la locura griega y la de medidas que toma el PP para reconciliarse con sus machacados (a impuestos) ex votantes, no sería de extrañar llegar o incluso superar ese nivel. Pero si analizamos fríamente el tema inflacionista español – el análisis político lo tienen en el artículo “Teoría de la extrapolación” -, en España el IPC va a tardar bastante en superar el 1% anual - si es que llega - lo que significaría una rentabilidad real del 1,50% (cupón menos inflación) si el bono alcanza el 2,50% de rentabilidad por cupón. Es más, hoy en día, con un IPC negativo del -0,3%, esa rentabilidad real sería del 2,80% (si se compra el bono con un cupón del 2,50%). Y a ver que banco te da un 2,80% en un depósito. Ni hoy ni dentro de un año. Y no hace falta quedarse el bono diez años. Lo puedes vender cuando quieras, es el activo más líquido que hay en el mercado.
 

El trading

Agradezcan los “traders” al Sr. Varoufakis que haya liado la que ha liado – que lo ha hecho muy bien, pues con nada en las manos parece que quién fuera a salir del euro fuera Francia y no Grecia - y a los políticos europeos su incompetencia en la gestión de la crisis, haciendo todo sobre la marcha, sin transmitir un plan B bien clarito a los mercados, en fin: una chapuza.
 
Pero a rio revuelto, ganancia de pescadores. Y en el mercado a los pescadores se les llama “traders”. Un buen “trader” no puede desperdiciar una ocasión así, comprando cuando el mercado está depre, vendiendo cuando se viene arriba. Y como a eso va a jugar el Sr. Varoufakis, a meterle miedo al mercado, pues a seguirle el juego.
 

La bolsa europea a un PER de 16 y una rentabilidad por dividendo del 4%

No les voy a aburrir explicándoles lo que es el PER. Baste con decir, por ejemplo, que es una medida de valoración empresarial y que la bolsa USA tiene un PER de 17,7 y la china del 30. Vamos: que en Europa estamos de rebajas.
 
Porque si realmente Europa va saliendo de su letargo económico, también lo harán muchas de sus empresas. Y si lo que vamos a ver a partir de ahora son mejoras de resultados empresariales, aunque sean lentas y modestas, un PER de 16 está pero que muy bien. Y encima contamos con la incompetencia de los políticos, que seguramente las pondrán mucho más baratas – las acciones de las empresas - a lo largo de las próximas semanas.
 
Quienes saben ir de rebajas a los comercios lo que suelen hacer es tener fichado algo que les gusta y comprarlo cuando está rebajado. Dejemos que los políticos hagan su “trabajo” y aprovechemos luego la liquidez que tenemos en cartera para ir de rebajas.
Que tengan una buena semana.
 
PD.: El próximo lunes 15 estaremos en Valencia, cuna de este estupendo portal que es Rankia, para hablar de mercados. Les paso el enlace por si les apetece pasarse: http://bit.ly/1K4yYPA
 
3
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #3
    06/07/15 16:59

    Mil disculpas a todas las personas que me han consultado por no responder. Exceso de trabajo. Informe trimestral, preguntas por todos lados sobre Grecia, artículos sobre lo mismo - ¿cuando se acabará y podremos hablar de economía? -.
    Espero que cuando me despeje pueda responder aunque sea brevemente a todo el mundo.
    Un saludo.
    VA

  2. #2
    Igarcipu
    10/06/15 16:35

    Nos vamos acercando a esas cifras, con la caídas de los bonos, el portugués a 10 años al 3,10% y el español por el mismo camino subiendo. Como siempre los mercados se pasaran de frenada y se lograran encontrar buenas rentabilidades. Como bien dices no veo a la economía europea con una inflación desbocada precisamente. Vamos que con la excusa griega quizás estamos viendo oportunidades para entrar en bonos, yo creo que no vamos a tener tipos de interés altos en Europa,una cosa es que el BCE quiera meter inflación y otra que tumbe la recuperación con tipos altos.

    Un saludo.

  3. #1
    09/06/15 11:05

    Hola Víctor!

    ¿Ves incluso más rebajas en la bolsa alemana? Ahora es una de las más castigadas de las principales de Europa.

    Un saludo!