Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Menos China y más Europa

Lo que hace la desinformación. Sin duda China es importante para el crecimiento futuro de la eurozona, pero lo que de verdad le afecta a Europa es la propia Europa. Y EE.UU. China, por el contario, ocupa un puesto bastante menos importante de lo que nos quieren hacer creer. 
 
El principal socio comercial de la eurozona es la propia eurozona, es decir, el grueso del comercio es intracomunitario. Se produce entre los propios países que conforman el euro. Las cifras no ofrecen lugar a duda: las exportaciones dentro de la eurozona suponen 415.000 millones. A EE.UU se exportan 96.000 y al Reino Unido 84.000. A China 74.000. 
 

¿Y Alemania?

Se supone que a Alemania lo de China la hunde en la miseria. Pues no tanto: le hace daño, claro, pero no será la primera vez que la industria alemana se adapta a una menor demanda emergente. Las exportaciones a China representan menos del 3% del total del PIB alemán. De cada cien euros que produce Alemania, solo tres van a China. No parece el fin del mundo.

 
En las importaciones China tiene más peso, aunque sigue siendo el segundo socio después de la propia eurozona. Y a distancia (350.000 millones versus 79.000 millones) Pero lo que de verdad importa para el crecimiento son las exportaciones (y las importaciones intracomunitarias) Que nos salga más barato lo que viene de China a lo que afecta es a los precios.
 
La conclusión es clara: si lo que se quiere es fomentar el crecimiento en Europa para evitar tanto el riesgo de estancamiento y deflación como el impacto negativo de un menor crecimiento en China, lo que hay que tomar son medidas que aumenten el consumo y la inversión en Europa, no en China. Esto último sería bienvenido, pero no es determinante.
 
De ahí la gravedad de la inacción por parte de los gobiernos europeos, que, por poner un ejemplo, solo con que bajaran impuestos por el mismo importe que se han ahorrado en los últimos cinco años en intereses de la deuda por la bajada de tipos, equilibrarían en gran medida el impacto de China. Y eso sin recortar un euro los cientos de gastos innecesarios y duplicados que se dan en Europa. España es uno de los ejemplos más claros. 
 

Qué fácil es excusarse en China.

Pero no es cierto. La solución de Europa está en Europa. En hacer más eficiente su elefantiásica administración y en eliminar barreras al comercio y la creación de riqueza, especialmente legales y burocráticas. El ejemplo más sangrante lo tenemos de nuevo aquí, en España, donde cada comunidad tiene una legislación distinta, lo cual obviamente no favorece el comercio y si la burocracia (y los puestos políticos que genera) Y donde, si se suman impuestos directos e indirectos (luz, gasolina, tasas municipales, etc.), un Español medio trabaja casi la mitad del año para el Estado.
 
Una vez cogí a un autoestopista en EE.UU. y me dijo que lo maravilloso de su país es que si tienes una buena idea te haces multimillonario porque la vendes sin trabas a 300 millones de personas, no a 30. Vamos, que multiplicas por diez tus clientes potenciales. Aquí puedes tener la mejor idea del mundo que ya verás lo que te cuesta vender en toda Europa. Y viceversa.
 
Si al estímulo del crédito y la liquidez en el sistema que lleva a cabo el BCE se uniera una reforma fiscal sin trucos, orientada al crecimiento y la innovación, así como la eliminación de barreras al comercio y la búsqueda de la eficiencia administrativa, podríamos despreocuparnos de que China crezca un punto menos de lo esperado. 
 
Así que no se crean los cuentos que les cuenten los políticos. Parafraseando a Kennedy, lo que deberían de hacer es dejar de excusarse en que puede hacer China por Europa y centrarse en que pueden hacer ellos por la eurozona. Y ya que estamos con citas de presidentes norteamericanos, y a la vista de las cifras que expongo al inicio, recordémosles esa de Lincoln de que “se puede engañar a una persona mucho tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo siempre”.
 
Que tengan una buena semana.
 
PD.: Si son inversores, fíjense en el BCE, en las reformas y en los datos de consumo, crédito e inversión europeos. O en la bajada de costes de la deuda para las empresas. No se obsesionen con lo que hagan los chinos. La clave de lo que hagan a largo plazo las bolsas europeas está en Europa y Norteamérica, no en China.
5
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #5
    28/10/15 00:49

    En todo de acuerdo Solrac, excepto en lo de Japón...

    Japón estuvo a punto de ser la primera economía Mundial, además con su propia industria y tecnología, no como China, que es no más que la fábrica de USEuro, sin aportar valor añadido sus compañías...Y lo más importante, el peso que tenía Japón cuando cayó en la economía Mundial era mucho más elevado teniendo en cuenta que aparte de Usa, y otros desarrollados, gran parte del Mundo aún vivía bajo el telón de acero de la URSS y otros emergentes como China aún estaban en pañales en ese momento...

    un s2 compy

  2. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    Top 25
    #4
    20/10/15 19:27

    Por supuesto que la libertad de empresa es mucho mayor en EE.UU. que en países que heredan estructuras laborales feudales europeas. Allí no hay notarios, colegios de farmacéuticos ni registradores de la propiedad reconvertidos a presidentes de gobierno. Pero se reproducen los errores europeos cada vez más a menudo. Desconozco como se las gasta Airbnb allí, pero fíjate lo que ha pasado con Tesla cuando quisieron vender sus coches sin intermediarios, varios Estados le han vetado. ¿Imaginas que se hubiese hecho lo mismo con Amazon en sus comienzos aduciendo que arruinará a los comercios cercanos?

    http://preservefreedom.org/new-jersey-bans-the-sale-of-tesla-electric-cars/

    Se trata del coche que mejor puntuación ha obtenido en la historia, vamos, que se vende solo. Tiene una lista de espera que no la quisiera ni un candidato a trasplante de órgano vital, supera los dos años. Por supuesto, como motivos aducen "competencia desleal", ja, ja.

    Pero volviendo al mello de la cuestión, si importan más las importaciones o las exportaciones, cosa que desconozco por completo, y ya puestos en aclarar si son galgos o podencos, fíjate en el detalle de que las importaciones por parte de China han caído tres veces más que sus exportaciones a lo largo del mes de septiembre. Creo recordar que un -19,7% Imp. frente a un -6,5% Exp. Y esas cifras son reales porque no hay forma de trucar lo que entra y sale de los puertos, nada que ver con la escandalosa cifra de crecimiento del PIB chino, que no hay Dios que se la crea.
    Es decir, China está ya metida en cintura en lo que a importación se refiere, y puede que haya ayudado y ayude aún más la devaluación del yuan, lo que va a impactar en los países que le exportan a China sobremanera. Si no me equivoco, sobre todo emergentes-Australia que le hacen llegar las materias primas necesarias, pero también mucho producto de valor añadido que sale de Europa y EE.UU. Ya sabemos que no es mucho, pero vuelvo a llamar la atención sobre, que si bien EE.UU. y Europa son muy grandes, el 50% del comercio mundial se hace fuera de esas dos regiones o entre esas dos regiones y otras zonas. El impacto no puede ser leve, lo mire como lo mire. Sí, EE.UU. sólo le exporta un 8% y Alemania un 6%, pero a su vez entre Canadá y México tenemos el tercio de las exportaciones de EE.UU. ¿Y qué venden Canadá y México a China? En fin, creo que ves por donde va la cadena, y no me refiero sólo a la de la demanda agregada... la caída china tira como una aspiradora de demasiados países. No es como cuando cayó Japón, se trata de un país que consume mucho más recursos y de muchos más países.

    Respecto a Amazon superando a Walmart en capitalización podríamos discutir mucho sobre las expectativas que produce una empresa que no produce beneficios, pero eso es harina de otro costal e igual me sacas Tesla por aquí y tampoco me voy a poner a defenderla en tu blog, je, je.

    ¡Saludos!

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    20/10/15 18:40

    Lo que Importa China de Europa es lo mismo que exporta Europa a China, es decir, mucho menos que a la Eurozona, EE.UU o el Reino Unido. Pero, como digo en el artículo, no se trata de que no afecte, sino de que se le está dando más importancia de la que tiene y no se está mirando a lo que si la tiene, que es lo poco que hacen los políticos porque crezca la demanda interna en Europa.

    Totalemente de acuerdo en lo que dices de EE.UU. - y se ve que lo conoces bien -, pero más en lo que son los temas laborales. Famosos los sindicatos que impiden directamente trabajar, no ya en un estado, sino en una ciudad. En la venta de productos discrepo. Creo que es un mercado totalmente abierto. Es más: tanto en productos como en servicios cada vez pesa más el comercio electrónico. Y en eso no ponen puertas al campo. Fíjate como Amazon supera a Wal Mart en capitalización bursátil. Y allí no le ponen trabas a Airbnb como están haciendo ahora en España por "indicación" del sector hotelero.

    Con todos sus defectos, estarás conmigo en que la libertad de empresa es, en general, mucho mayor que en Europa. Y la admiración por el emprendedor. Esa es la cuestión fundamental, creo yo.

    Muchas gracias por seguir el blog y por tus comentarios!!

    VA

  4. Top 100
    #2
    20/10/15 16:19

    Es como decir que "en Grand Prix es culpa del otro conductor el no llegar yo primero" como si fuera deber del otro dejarte ganar. Europa lo que hizo fue decir "con un coche más ligero y recortado, tendremos menos peso que arrastrar en el coche" y para hacerlo liviano, se deshicieron del motor.

  5. Top 25
    #1
    20/10/15 11:01

    Estoy esencialmente de acuerdo contigo en que el gran logro europeo es el haber facilitado el comercio en la intrazona. También haces bien en poner de relieve las cifras de exportación a China, creo recordar que sólo supone el 6% de la exportación alemana, por ejemplo.

    Pero en cambio, que China importe menos sí que es preocupante para Europa, en mi opinión. Lo estamos viendo por adelantado en las grandes firmas de lujo, si bien es verdad que con resultados dispares (Luis Vuitton bien, Burberry mal), pero pronto lo veremos en la industria exportadora europea. ¿O acaso VOW y BMW llevan bajando desde primavera tan sólo por el "diéselgate"? Y es que, si bien de nuevo China no importa tanto a Europa en términos nominales de venta, sí que representa un gran porcentaje del beneficio de sus empresas exportadoras... Pasa algo muy similar con SAN en Brasil y otras tantas empresas establecidas en otros emergentes. Y ya sabes que pasa si el beneficio se reduce mucho, la bolsa es muy sensible al PER corregido tras una temporada de resultados mediocres. Hablando de "earnings mediocres", ¿qué te está pareciendo la actual en USA? Me da que será que tendremos el tercer trimestre consecutivo con reducción de beneficios.

    Así que por supuesto, con los datos en la mano que China compre menos representa un impacto menor en las ventas, pero creo que no así en sus expectativas de beneficios, que al fin y al cabo es lo que importa en la bolsa. Así que los que avisan creo que no están completamente exentos de razón.

    Aparte, me parece que tu idea de unos Estados Unidos sin trabas administrativas entre estados quizás necesita de cierta revisión. Al menos, en el campo en que soy especialista la situación es aún más delirante que en España. Un ingeniero en California se las ve y se las desea para trabajar en la vecina Arizona y para muestra tienes un botón. Te desafío a encontrar un número igual a otro o una política energética similar a otra entre estados yanquis je, je.

    http://www.dsireusa.org/

    Saludos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar