Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En qué coinciden Warren Buffett y un taxista

Mientras el mundo se debate entre el terror y el pánico por el enorme impacto que sin duda tendrá lo que pase en Grecia sobre la economía mundial, y dado que esto ya da para poco – lo que tarden en vaciarse completamente los bancos griegos –. Considerando, además,  que vamos directos al fin del euro y probablemente del mundo, nos vamos a dar el placer de escribir sobre otra cosa, no vaya ser que salga Grecia del euro y nos quedemos sin trabajo los estrategas de inversión . Así que para esa minoría que piensa que incluso aunque Grecia saliera del Euro la tierra seguiría dando vueltas, el sol saldría por la mañana y las empresas y sus trabajadores seguirían luchando para generar riqueza (con permiso de gobiernos y burócratas), hemos buscado algún tema menor pero de cierto interés económico.

Visto desde la minoría la verdad es que el mundo tiene mejor aspecto. Qué duda cabe que el peso de Grecia sobre la economía mundial es, por ejemplo, mucho más importante que la llegada del coche sin conductor (¡donde vamos a parar!). De hecho he de reconocer que, conduciendo como conduzco en Madrid, me sonaba a broma. Bueno, Madrid seguramente no estará nunca preparada para ello, pero después de leer determinado informe y ver determinada “demo” me he caído del guindo y acepto humildemente lo que dice ese informe: no es cuestión de sí, si no de cuando (excepto en Madrid, El Cairo y Calcuta)

Decía hace poco Bill Gates en una entrevista – que como está retirado no se da cuenta de la importancia que tiene Grecia – que los cambios tecnológicos que estamos viviendo son de tal magnitud que los taxistas en lugar de preocuparse por Uber deberían de empezar a preocuparse por los coches sin conductor. Porque, añado, salvo que los prohíba el ayuntamiento, podrían ser una clara  una opción para de transporte público. Y dado que además son eléctricos y no polucionan, a ver en base a qué los prohíbe el ayuntamiento. Puedes prohibir la actividad de Uber porque son malvados capitalistas – y encima norteamericanos - pero prohibir un vehículo que no poluciona y cuyo nivel de accidentes es mucho menor que el de un vehículo normal, es más complicado. Y donde no hace falta escuchar la radio a todo trapo mientras te lleva.

Cambios de esta magnitud generarán muchos negocios y amenazarán a otros. Directa o indirectamente. Y no me refiero sólo al sector del taxi. Nada menos que el Sr. Warren Buffett admite sentirse amenazado por este cambio, aunque su reacción no ha sido intentar que su amigo Obama los prohíba. Probablemente esté, de hecho, buscando las empresas beneficiarias del cambio para invertir en ellas.

Buffett es propietario de una importante compañía de seguros donde el grueso de las pólizas es de accidentes. Y lo que le preocupa es que hasta la fecha un coche no manejado tiene un ratio de accidentes mucho menor que uno conducido por un conductor medio. De hecho después de medio millón de millas en pruebas no ha habido ni uno. La media de un humano es de un accidente cada 250.000 millas (la de Madrid no creo que sea esa) Y son sólo prototipos. Cuando no lo sean ¿Qué pasará con el pastón que cobran las compañías de seguros? Su negocio podría verse afectado. No puedes cobrarle ese dineral a un coche que con el tiempo seguramente tendrá los mismos accidentes que un tranvía. Y cuando digo que es sólo cuestión de tiempo es porque ocurre como con todo en tecnología: depende de lo que se tarde en hacer un microprocesador y un ordenador lo suficientemente potentes.

Por el lado de los beneficiarios están desde quién haga ese ordenador o ese microprocesador hasta las compañías de automóviles que acierten en la alianza con quién consiga la tecnología más eficiente. El negocio se calcula moverá trece mil millones en ventas en poco tiempo. Apple, Google, Intel, Tesla GM o Hunday: todos están tras ello (cuando lo que deberían hacer es pensar en Grecia, que afecta pero que mucho más, a sus ventas)

No me interpreten mal. No me he vuelto de repente analista de valores. Lo mío sigue siendo la estrategia de inversión. Y les he puesto este ejemplo para que se hagan una pregunta ¿Qué es más importante para las bolsas a medio/largo plazo, lo que ocurra en Grecia o el increíble avance tecnológico del que estamos siendo testigos y que Grecia nos impide ver? Porque no es sólo el coche sin conductor. Es la impresión en tres dimensiones – imaginen las consecuencias de esa tecnología -, el ataque de los “disruptors” a la cadena de valor de los bancos, etc., etc. La lista sería larga. Y creo que ese cambio tecnológico es mucho más importante para la economía que lo que ocurra en un país de 10 millones de habitantes que representa sólo el 2% del PIB de la Eurozona y que ha tenido la desgracia de llevar toda su vida “dirigido” por políticos peores que los nuestros. Que ya es decir.

7
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #8
    08/07/15 01:04

    Interesante artículo, sobre toda para gente como yo, del mundo de la tecnología. Lo que no comparto es el tono irónico con 'la importancia de Grecia'. Creo que hay motivos financieros, políticos, éticos, geoestratégicos y militares como para que el asunto de Grecia tenga la mayor importancia. Y la prueba es que después del NO que les daba un zasca en toda la boca, los burócratas europeos, asi como Merkel y Hollande con cara de estreñidos, en vez de dar una sonora patada a Grecia enseguida han ido corriendo a decir que no nos pongamos así, vamos a seguir negociando que para eso somos amigos. Todo ello con la sombra del emperador americano detrás dando las órdenes

    Tampoco comparto (como suele ser habitual) la expresión "esto ya da para poco – lo que tarden en vaciarse completamente los bancos griegos". El hecho de utilizar la asfixia financiera de los bancos privados griegos (no lo olvidemos, no es un ataque al gobierno) para doblegar al país, creo que va a tener muchos problemas: políticos (que va a decir la izquierda en el europarlamento?), sociales (que diran los ciudadanos, a pesar de la propaganda mediática) y sobre todo bancarios. Porque los banqueros de otros países estarán observando atentamente cómo el poder que se cedió al BCE (de garante último de liquidez) de repente puede ser empleado en su contra según el contexto político y la voluntad de Merkel. ¿Alguien piensa que todo esto no va a tener consecuencias?

    Sobre el tema del artículo, pienso que la conducción full driverless está aún muy lejos, pero su aplicación al transporte de mercancías por autopista puede que sea mucho más próxima y rentable. Pero no invertiré aún en ello. Sigo pensando con mi pesimismo habitual que antes de tener una economía normalizada, aquí va a haber un terremoto. Quizás cuando vea la sangre en las calles me anime.

    Un saludo.

  2. #7
    07/07/15 21:49

    ¿W.B. escuchará la COPE? ¿Y a Federico?

  3. en respuesta a ejdriebeek
    -
    #6
    07/07/15 15:45

    Muchas gracias! Yo no selecciono valores, solo activos y países. La intención del artículo es llamar la atención sobre la de cosas que hay ahí fuera además de Grecia y que estamos en un momento de cambio tecnológico muy importante. Pero aún así es todo un detalle por su parte.
    Un saludo,
    VA

  4. en respuesta a Víctor Alvargonzález
    -
    #4
    07/07/15 13:17

    Gran articulo! He montado una cartera que invierte en driverless technology y me encantaría ver ese informe! ¿Como se llama?

    De paso les dejo una lista de compañías que están metidas de lleno en esta revolución tecnológica:

    -Freescale semiconductor LTD
    -NXP semiconductors NV
    -Mobileye NV
    -Nokia Corp.
    -Delphi automotive PLC
    -Autoliv Inc.
    -American Tower Corp
    -Daimler AG
    -Audi AG
    -Tesla

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    07/07/15 12:56

    Afortunadamente no va a tener que retirarme la palabra: fíjese en el penúltimo párrafo. Pero es verdad: tendría que haberle dado más "plano". De hecho a mi me gustaría que Tesla fuera el ganador en esta carrera. Se lo merecen: han sido los primeros en innovar en lugar de invertir un dineral en lobbies para seguir dependediendo del petróleo y no cambiar las fábricas, que cuesta una pasta.
    Un saludo,
    VA

  6. Top 25
    #2
    07/07/15 12:19

    Que hable usted de automoción y no mencione a Tesla es motivo suficiente para retirarle la palabra.

    Ahora hablando en serio, un Tesla autónomo con tecnología de Google... Uhm...

  7. Top 25
    #1
    07/07/15 12:18
    ¿Qué pasará con el pastón que cobran las compañías de seguros? Su negocio podría verse afectado. No puedes cobrarle ese dineral a un coche que con el tiempo seguramente tendrá los mismos accidentes que un tranvía
    Pues no pasará nada. Bajarán las primas porque podrán permitírselo al bajar también los siniestros. Y seguirá sacando su jugoso margen. ¿Acaso ha quebrado Mapfre con el carnet por puntos en España, que nos ha convertido en un país civilizado a la hora de conducir? Saludos.