Acceder

¿Por qué invertir en bolsa hoy? (2011)

Voy a inaugurar el año con un post que ya va por el 3er año que publico, en donde comento un poco sobre la valoración del mercado. Y es muy importante destacar que hablaremos únicamente de la valoración del mercado. El valor del mercado sólo tiene sentido en el largo plazo, ya que en el corto el precio se puede desviar de forma significativa de lo que es su valor.

Estos posts sobre la valoración del mercado los inicié en Enero del 2009, cuando pensaba que era un momento estelar para entrar en el mercado. Aunque mi recomendación era para una inversión a largo plazo, la suerte quiso que el 2009 fuera un año excelente para la bolsa y espectacular para mi cartera.
En Enero de 2010 pensaba que sería un año mucho más difícil, el mercado estaba mucho más cerca de su "valor intrínseco" y sería mucho más difícil poder batir al mercado. En general estuve acertado en los comentarios, el 2010 fue un año decente en bolsa, con un rendimiento ligeramente por encima de su promedio de largo plazo.
 
 
Veamos los indicadores que estamos acostumbrados a usar:
 

- El coste de la deuda

 

 

 

En el gráfico podemos ver que el spread entre los bonos corporativos y los bonos del Estado Norteamericano están a niveles muy cercanos a su promedio de largo plazo.

 

El trozo del gráfico en que aparece un hueco es el período en que el tesoro norteamericano dejó de emitir deuda a 30 años, aunque no es muy difícil inferir lo que pasó durante ese período.
 
- Coste del Equity:
 
Volvemos a usar la prima implícita de riesgo del mercado calculada por el profesor Damodaran.
 
 
 
Vemos cómo el dato es bastante interesante, ya que la prima implícita de riesgo  de mercado (en adelante IERP) está por encima de 5%, un valor que ha sido superado con anterioridad sólo 6 veces desde  1960. Esto nos puede indicar desde este punto de vista que el mercado está sub-valorado. Veamos el rendimiento del S&P500 el año siguiente al tener una lectura superior al 5% en esta prima de riesgo implícita.  
 
 

1974 - 29,96%

1977 - 8,20%
1978 - 7,45%
1979 - 27,99%
1980 - (10,11%)
1981 - 18,47%
 
 
Promedio: 13,16%
 
Vemos cómo en 5 de las 6 ocasiones el mercado al año siguiente tuvo un rendimiento positivo, y en tres de esos casos el rendimiento fue de doble dígito. Así que al menos usando este dato como indicador, las perspectivas tienen "buena pinta" para el 2011. Pero el problema con este indicador es que para su construción se usan las estimaciones de los analistas para los años venideros, y así pasamos a nuestro siguiente gráfico:
 
 
 
En este gráfico vemos como las previsiones de los analistas parecen ser un poco optimistas para el 2011 y 2012, en donde se obtendrían ganancias record para el S&P500 tanto en 2011 como en 2012.
 
Y creo que aquí está la clave, el mercado no termina de creerse esas previsiones, por lo que la prima de riesgo implícita del mercado nos está dando un valor superior a 5%.
 
En lo personal pienso que el mercado se encuentra muy cerca de su "fair value", por lo que espero que en el largo plazo el mercado obtendrá rendimientos cercanos al promedio histórico (7-10% de rendimiento promedio interanual). Pero por otro lado puede que sean los analistas los que tienen la razón, el 2011 y el 2012 serán años de ganancias record y si estas previsiones se cumplen probablemente el mercado estaría barato y es un buen momento para entrar.
 
Hay que aclarar que aunque de las últimas 5 de 6 veces que el IERP ha estado por encima de 5% el rendimiento promedio del mercado al año siguiente haya sido más que satisfactorio, no existe suficiente data para dar ningún veredicto estadístico a esto, sólo podemos sugerir que tiene "buena pinta".
 

Para los que siguen mi filosofía de invertir para el largo plazo buscando valor, no tengo duda que la inversión en bolsa es la mejor opción, así que mis amigos, ya saben dónde tengo mi dinero.
 
Post publicado simultáneamente en Blogger y Rankia
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  1. en respuesta a Wilgest
    -
    Nuevo
    #6
    26/11/11 01:19

    Hola, soy nuevo por acá pero realmente sin saber casi nada del asunto, estoy disfrutando la lectura. No sé como andaran las cosas a estas alturas del juego a punto de una crisis, pero en fin vamos a seguir investigando sobre la bolsa y donde hacer un buen proyecto de inversión.

  2. #5
    01/11/11 06:56

    Inversiones Seguras y Rentables para 2012:
    Personalmente prefiero en tiempo de crisis invertir en prestar dinero con garantía hipotecaria, este mercado si que esta en auge.Solo tienes que saber una cosa a la hora de hacer cualquier operación de capital privado y es la valoración del bien que vas a hipotecar, ahí decides el riesgo que quieras asumir , si no quieres prestar mas de un 20 o 25 % de su valor no lo hagas.
    Con esta opción si que no arriesgas nada ¿quien va perder un propiedad hipotecada por el 25% de su valor? NADIE.
    Luego otra cosa de este tipo de inversión que me gusta es que tu controlas tu dinero y no depende de como respiran los políticos,el fondo monetario internacional,Irlanda,Italia,Portugal,Grecia etc...
    La rentabilidad que se obtiene un 20% anual, si esto es lo que me renta mi capital en todas y cada una de los operaciones que hago, y ojo no cobro mas caro que cofidis o cualquier Targeta de crédito preconcebida.
    Lo único a tener en cuenta es hipotecar siempre propiedades libres de cargas es decir sin hipoteca y esto lo ves con una nota simple del registro de la propiedad.
    Entiende que se lo que hago y me va muy bien y solo puedo hablar bien de este negocio de hipotecas, te pueden asaltar un montón de dudas que estoy dispuesto a resolver aquí mismo.Estoy también abierto a escuchar nuevas formas de invertir tan seguras y obtener la misma rentabilidad, pero creo sinceramente que no hay ninguna mas en estos tiempos tan dramáticos.
    No estoy contando nada nuevo y este tipo de negocio esta realmente en auge , la cuestión es como obtener operaciones para poder invertir, esto ya lo veremos en otro momento.
    Un saludo

  3. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #3
    Dalamar
    16/01/11 15:56

    Te doy toda la razon, y viendo que el japones que se usa en el trabajo y en la calle son muy diferentes creo que voy a quitarme el japones de encima y aprender 4 cosillas para defenderme y salir del paso, ya que de lo contrario tendria que dedicar demasiado.

    Lo de que lo macroeconomico no ha funcionado en 2009 y 2010 creo que ha sido mas bien por que la FED se ha dedicado a manipular el mercado, en USA es probable que suban las acciones a largo plazo ya que es lo que la FED quiere, pero veo muy probable o al menos arriesgado el cambio euro/dolar ya que el dolar podria hundirse facilmente, ese seria un factor a tener en cuenta, y tambien el coste de hacer cobertura de las divisas!

    Muchas gracias por tu mensaje y gracias por leerme lo poco que escribo,

    Daniel

  4. en respuesta a Dalamar
    -
    #2
    16/01/11 15:50

    Gusto leerte Daniel. Me he peaseado por tu blog, me recuerdas a mi hace unos años cuando tuve la suerte de vivir en Japón durante un tiempito y al mismo tiempo estaba estudiando para el CFA. Sólo te digo una cosa, en mi caso particular el ritmo que implica sacar adelante lo de aprender japonés+cfa+trabajar+novia fue completamente inviable. Tuve que aparcar lo de aprender japonés para que me diera tiempo al resto.

    Con respecto a tu comentario, aprovecho para aclarar que hablo del mercado americano en específico, y de manera más general sobre los mercados desarrollados (es decir, no del IBEX). Sin embargo, eso de decidir si invertir o no en bolsa basado en perspectivas macroeconómicas creo que no ha funcionado ni en 2009 ni en 2010. Es un factor importante por supuesto, pero no el principal al considerar una inversión en bolsa para el largo plazo.

    Un saludo y mucha suerte con el CFA

  5. #1
    Dalamar
    16/01/11 11:17

    Pues siento discrepar, para mi, el desenlace macroeconomico tiene prioridad, si los bancos sacan la basura de debajo de la alfombra, Espana resulta insolvente debido a esto etc. etc... Lo que nos encontramos son despidos, falta de credito a las empresas por parte de los bancos y muchos mas problemas clave para la economia del pais.

    Solo invertiria en bolsa para cubrirme de una supuesta inflacion que parece que empieza a llegar, pero al parecer el BCE subira tipos si eso es asi, lo cual llevara a la quiebra inevitable de algunos paises.

    Yo creo que riesgo lo hay y mucho!