Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Joyas Europeas, fondos Europeos que baten al mercado durante al menos 10 años

En mis esporádicos paseos por los foros, veo en las discusiones sobre fondos de inversión que, en general, hay cierta desilusión con la gestión activa. Es normal que haya cierta frustración cuando vemos que en España los “gestores estrella” no son capaces de batir al mercado y gestores nóveles que generaban cierto optimismo también se han quedado atrás.

Por otro lado, veo que la gente se centra demasiado en los fondos que se pueden conseguir en las principales plataformas de comercialización. No digo que no haya algunos fondos que destaquen en estas plataformas, pero si se quiere invertir en gestores de calidad hay que abrir el abanico.

Les traigo tres fondos que baten al mercado en un período de tiempo de al menos diez años, y en el caso de los tres, desde su lanzamiento. Por supuesto, estos fondos no han batido a los índices en cada uno de los años que llevan funcionando, pero su resultado en el largo plazo, que en mi opinión es lo importante, los tres tienen un muy buen récord.

Está de más decir que el que lo hayan hecho bien hasta ahora no significa que lo vayan a seguir haciendo, pero al menos sobresalen en un período de tiempo lo suficientemente largo, en donde muchos otros han fallado.

 

Leibniz Emotion Fund (21,87% anual los últimos 5 años): Es un fondo para inversores cualificados (Hedge Fund) que invierte con la filosofía de “statistical arbitrage” (arbitraje estadístico). Esta estrategia se supone que es la misma que usa el famoso “Medallion Fund” de Jim Simons. Y decimos “se supone” porque por supuesto estas estrategias son un secreto muy bien guardado. En palabras del fondo: “Es una estrategia de inversión altamente sistemátizada con un historial probado que se remonta a 2011 en empresas como Soros, ZBI/Ziff Brothers Investments, Hermitage y Schonfeld. El programa hace operaciones en acciones y ETF globalmente diversificados, centrándose en la sub-reacción de los inversores a medio plazo y la sobrerreacción de los inversores a corto plazo, con baja frecuencia y limitaciones de capacidad. EMOTION ha demostrado resiliencia frente a las caídas y capacidad de predecir sorpresas positivas en los resultados empresariales, e identificar pares de ETF con razones estructurales para la divergencia de precios.”

 

Revalong Capital Investment Fund: (29,56% los últimos 5 años): Otro fondo para inversores cualificados (Hedge Fund), es un fondo que supera a su índice (el MSCI World NR) desde su lanzamiento en 2008. El fondo invierte con una filosofía de análisis fundamental pero que hace uso de cualquier activo financiero en el que encuentren valor (acciones, bonos, opciones, etc). En palabras del fondo: “El fondo utiliza un enfoque fundamental para seleccionar acciones, es decir, hacemos una valoración de cada oportunidad de inversión y si encontramos que hay suficiente disparidad entre nuestra valoración y el precio cotizado, añadimos la acción a nuestra cartera.

El fondo nació como un vehículo de inversión familiar, y esa mentalidad está enraizada en nuestra filosofía de inversión:

-Intentamos mantener al mínimo la probabilidad de obtener pérdidas patrimoniales permanentes. Para ello seleccionamos empresas con una gran disparidad entre nuestra valoración fundamental y el precio al que cotiza.

-Para nosotros, riesgo no es volatilidad, riesgo es comprar una acción por más de lo que vale.

-Queremos conseguir la máxima rentabilidad a largo plazo, cumpliendo con lo anterior.”

 

Lombard Odier World Brands (14,72% los últimos 5 años): Es un fondo UCITS, lo que quiere decir que se puede invertir en él con unos mínimos mucho menores que los dos anteriores (desde 3mil euros). Este fondo también bate a su índice (MSCI World NR) desde su lanzamiento en 2009. El fondo invierte en compañías de calidad que posean un crecimiento superior a la media. En palabras del fondo: “Creemos que las megatendencias y los megaretos tendrán un efecto transformador en las economías y las marcas que los impulsan.

Estas tendencias y desafíos a largo plazo están creando nuevas marcas de alto perfil, mientras que otras puede que no se adapten.

LO Funds – World Brands tiene como objetivo identificar aquellas empresas de alta calidad, que muestren sustentabilidad y un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo una marca que sea la mejor en su clase.

 

Creo también que hay un porcentaje de personas que van “cazando” fondos de inversión, es decir, tratan de poner el dinero en el fondo que creen lo va a hacer bien el año que viene, y para ello lo que hacen es ver si lo ha hecho bien el último año. Para ganar dinero en la gestión activa hay que seleccionar un buen gestor o equipo de gestión (que no fondo). Entiendo que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, y que a priori es muy complicado hacer esta selección, pero hay factores que ayudan en esto: porcentaje del patrimonio del gestor en el fondo, forma en que se le retribuye, es un fondo impulsado por el gestor o ha sido empleado por una empresa, curriculum del gestor, entre otras que nos ayuden a determinar el nivel de compromiso del gestor con el fondo que gestiona.

 


Esto es una carrera de fondo, durante el trayecto y en especial al principio unos pasan a otros, pero a partir de cierta distancia son unos pocos los que aguantan el ritmo. 

 

Un saludo a todos
19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    19/02/24 17:04
    Es curioso que todos los gestores profesionales no batan al mercado pero en este foro varios lo hacemos de manera consistente. Al menos yo conozco 3 personas a parte mi que lo han batido los últimos diez años.

    Pero claro a nosotros no nos darán un fondo ( cosa que tampoco creo que me interesará aunque me pagarán bastante)


  2. Nuevo
    #18
    15/02/24 18:04
     Hola Gaspar, 

    Hice el curso de fondos indexados que impartes porque se indicaba que te ayudan con dudas sobre fondos indexados y a perfilar tu cartera. 
     
     Llevo 10 días intentado contactar con vosotros para ello, pero hasta ahora no me ha sido posible. No sé si es que no habéis recibido mis mensajes, pero me resulta imposible contactaros para esta ayuda que se ofrece en el curso. 

    Podrías indicarme cuál es la mejor manera de contactar contigo?
     
     Muchas gracias,
     Laura
     
     
  3. Joaquin Gaspar
    #17
    15/02/24 02:49
    Precisamente por los comentarios es que ese tipo de fondos son solo para inversionistas sofisticados o cualificados. Porque ese tipo de inversores tienen los recursos para contratar un despacho y hacer el due diligence. Contratar abogados para revisar el contrato y seguirlos en la corte correspondiente. Además, de que se supone que saben lo que están haciendo, aunque muchas veces no jeje porque muchos de esos invirtieron con MAdoff.

    PEro sobre madoff, santander se tardó 10 años en pagar a los afectados y no fue al 100%. Muchas otras instituciones reguladas jamas pagaron, otras quebraron, y 10 años de pelea legal no solo es desgastante fisica y mentalmente sino económicamente, y ya ni tomar en cuenta el enorme coste de oportunidad. Yo lo viví con fondos de bear stearns cuando quebró.

    Otro ejemplo de fraude fue Gowex en donde muchos inversores que siguen a sus bancos metieron dinero y ahí no recuperaron nada de nada. El riesgo como siempre, está en no entender en qué se está metiendo el dinero. Sin conocimientos habrá veces que tengamos suerte y lo recuperemos y otras no.

    En fin. Un inversor sin ser sofisticado,  pudo hacer una búsqueda rápida y encontrar esto:


    la gestora del primer grupo está registrada como CTA en la NFA de USA. Esto nos brinda armas para ver quién podría ayudarnos para reclamar nuestro dinero en caso de fraude
  4. en respuesta a Fanfinolm
    -
    #16
    12/02/24 10:39
    Hola Fanfinolm,

    Los Hedge Funds los encontré por Prequin que es una plataforma de pago. Del Leibniz público la verdad no he visto nada, aunque Revalong sí que tiene página en Morningstar pero no sale todo el performance: https://www.morningstarfunds.ie/ie/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZIYW

    El World Brands, al ser un fondo UCITS, es más fácil de encontrar: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000010PF4


  5. #15
    12/02/24 10:20
    Buenos dias.
    Acabo de leer el articulo, y queria ver mas info, pero no encuentro los fondos en Morningstars. ¿Sabes donde puedo encontrar informacion publica?
    Muchas gracias.
  6. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #14
    11/02/24 19:13
    Pues sí, tienes la posibilidad de demandar al banco. Pero vayamos al extremo del toro pasado y decimos que Jim Simons hace 30 años abrió un fondo de inversión en España. Resulta que ese fondo no lo distribuye por ningún banco ya que no le hace falta. Bajo las objeciones que han puesto aquí, no invertiríamos en el fondo de Jim, ya que no tenemos banco al cual demandar y con cerrar la oficina e irse a Tahiti pues se ha burlado de todos.

    Pues bien, si te sientes más cómodo invirtiendo en los fondos que te ofrece tu banco porque el fondo de Jim te parece de mucho riesgo, el fondo de Jim no es para ti.
  7. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #13
    11/02/24 17:28
    Buenas tardes

    No tengo ni idea de estos asuntos de Fondos porque me gusta tomar mis propias decisiones y las comisiones me parecen abusivas, teniendo en cuenta que el resultado no está asegurado. Ahora bien, sí que veo acertadas las objeciones realizadas por otros participantes. Claro que el Banco no es un amigo y que no va a resarcirte si no le obliga una sentencia judicial. Sin embargo, me parece que en caso de que haya algún problema será más fácil demandar en España a un Banco español que no a un Fondo residente Dios sabe dónde. ¿Es así o me he perdido algo?
  8. en respuesta a Microlector
    -
    #12
    11/02/24 12:27


    Aquellos que han podido recuperar (parcialmente) algo de su inversión ha sido a través de demandas judiciales.

    Nadie está libre de una estafa, es algo que pasa desde gigantes financieros (el más reciente que me viene es Wirecard en Alemania que dejó un hueco de más de 4000 millones a sus clientes), hasta el chiringuito financiero que no está regulado por nadie ni auditado. Es por eso que lo más importante es estudiar al gestor y su trayectoria.

    Los fondos regulados no pueden tocar el dinero de sus clientes porque el depositario de los valores es una empresa ajena a la que hace la gestión, que a su vez es auditada por una empresa ajena. No digo que no pueda haber estafa, digo que no es muy fácil.

    Por supuesto hablo de fondos regulados por un regulador medianamente serio (una jurisdicción Europea o la SEC). Ya fondos no regulados o regulados en algún sitio dudoso pues ya hablamos de otra cosa.
  9. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #11
    11/02/24 12:04
    Santander tuvo que responder por ese fondo en Madoff y sobre las preferentes colocadas a gente que no sabia de su perpetuidad tambien tuvieron que responder las Cajas.
    Quien respondera en estos fondos? Te cierran la web o la oficina que esta en el despacho de una gran ciudad y a donde vas?
  10. en respuesta a Microlector
    -
    #10
    11/02/24 11:50
    Tienes que ser una persona joven para tener esa fe en los bancos. Cualquiera que haya vivido los años 2005-2008, en donde los bancos literalmente le vendían basura a sus clientes, productos estructurados complejos a ancianos analfabetos, les colocaban sus acciones preferentes que ningún institucional quería comprar, etc etc, sabe que en los que menos puedes confiar para comprar productos de inversión es en los bancos.

    Edición: Voy a aprovechar para enlazar con un viejo post de Fernando: El banco no es tu amigo

    En él se explica bastante bien el por qué el peor asesor para invertir tu dinero es un banco. La razón, como muy bien explica el post, es que los intereses no están alineados, y de hecho, muchas veces son contrarios a los tuyos.
  11. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #9
    11/02/24 11:38
    Pero el banco tiene que responder sivalgo va mal y es mas facil recuperar el dinero
  12. en respuesta a Microlector
    -
    #8
    10/02/24 22:27
    Tienes que ver quién regula el fondo, auditor, etc. De todos modos, te informo que el que compres un fondo a través de un banco no te garantiza nada. El banco es un intermediario y nada más. La banca privada del Santander distribuía el fondo del famoso Bernard Madoff, y créeme que el Santander bien que se limpió las manos cuando los inversores perdieron su dinero.
  13. en respuesta a Microlector
    -
    #7
    10/02/24 22:26
    Pues si, sin un banco de por medio no es para fiarse
  14. #6
    10/02/24 22:25
    A 10 años con un indexado mal bo te va a ir
  15. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #5
    10/02/24 22:15
    si no es atraves de Banco como puedes confiar en que no perderas el dinero que les dejas o se van con el?
  16. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #4
    10/02/24 21:56
    Volatilidad dura
  17. en respuesta a Microlector
    -
    #3
    10/02/24 21:56
    Myinvestor quizás?
  18. en respuesta a Microlector
    -
    #2
    10/02/24 19:55
    Los dos primeros son Hedge Funds, de modo que tendrás que contactar directamente con ellos para contratarlos. El último que es un fondo armonizado, podría tener algún acuerdo de distribución con algún banco, pero lo desconozco. 

    El que un fondo se distribuya por alguna via que no sea directamente con ellos lo que te indica es que está cobrando más caro de lo que debería porque tiene que pagarle al distribuidor.
  19. #1
    10/02/24 19:26
    En que bancos se puede contratar estos fondos?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar