Acceder

Empieza el ciclo de subida de tipos, comportamiento histórico de la bolsa.

 
Quisiera presentar la siguiente data no sin antes recalcar que el valor que tiene, aunque no es cero, es poco. La economía es un ecosistema de innumerables factores de muy difícil modelización. Recordemos que lo que trata a la postre es nada más ni nada menos que explicar o prever el comportamiento humano. 

Vamos a ver el comportamiento de la bolsa americana en los últimos cuatro ciclos de subidas de tipos. Para ello vamos a utilizar la fabulosa página del St.Louis Fed para comparar en el mismo gráfico el comportamiento de la bolsa con las subidas de tipos. Me he centrado sólo en ciclos mayores de tres años, eso quiere decir, que si se han subidos los Fed Fund rates en un año para luego bajarlos al año siguiente eso no es considerado como un ciclo de subida de tipos. El índice de bolsa usado es el Wilshire 5000 total market cap. 

 
Los tres gráficos anteriores son los ciclos de los años 2004-2007, 2014-2019 y 1994-2000 (el famoso ciclo Dot Com). 

Vemos de modo, probablemente un poco contraintuitivo, que la bolsa durante estos ciclos ha subido en lugar de bajar. Y no hablamos de rentabilidades tímidas, vemos rentabilidades de dobles dígitos en promedio en los tres casos. 

¿Qué quiero decir con esto? Lo que quiero decir es que con el comienzo del ciclo de subida de tipos en el que parece nos encontramos no necesariamente la bolsa va a bajar, por supuesto, tampoco quiero decir que vaya a subir. Lo importante es que estos son ciclos largos (tres a seis años), y tratar de hacer un “timing” de este ciclo te puede dejar fuera de un ciclo alcista importante. 

El ciclo Volcker 


Le vamos a dar una mención a lo que llamaremos “el ciclo Volcker”, en honor a Paul Volcker quien llevó los fondos federales hasta prácticamente el 20% para atajar el problema inflacionario que estaba teniendo los EE.UU. 

 

 
Y tiene mención especial porque, al igual que hoy en día, la inflación estaba a unos niveles muy alejados de famoso objetivo implícito (ya un poco más explícito) del 2%. 

 
 

Vemos como durante este período el mercado estuvo prácticamente estancado durante cuatro años para luego tener un repunte en el año final, dejando el rendimiento promedio durante este período en un paupérrimo único dígito medio durante estos cinco años. 

Las ganancias de las empresas tienden a resentirse en los períodos de alta inflación ya que no son capaces de trasladar los aumentos de precios de sus costes al producto final, deteriorando de esta forma sus márgenes. 

 
 
 

Vemos en el gráfico anterior cómo los márgenes empresariales empezaron a deteriorarse una vez que la inflación alcanzó y superó el 7% interanual. 

Quiero cerrar el post como lo he empezado, es decir, diciendo que estos son sólo datos históricos y que no significa que el futuro vaya a seguir el mismo patrón. Pero quiero hacer ver que, a pesar de tener en frente un escenario de subidas de tipos generales, esto no quiere decir tampoco que la bolsa bajará. 

En definitiva, que hay que hacer lo de siempre, encontrar empresas baratas e invertir en ellas, probablemente dando un mayor peso a un escenario de mayor inflación y tipos para ver el impacto que tendría en las cuentas de las compañías que analizamos, pero poco más. 

Saludos a todos 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Tipos de interés
  1. en respuesta a Fernandox
    -
    #3
    23/03/22 20:58
    Volcker fue presidente de la FED del 79 al 87. Pero sí, las subidas de Burns del 72 al 74 terminaron con la bolsa a un nivel inferior al final. 
  2. en respuesta a abroad
    -
    #2
    23/03/22 20:35
    Grafico not fair. En el primer ciclo de subidas de Volker (1973-75) el SP cayo aprox 50%.
    El grafico que vemos aqui representa la segunda subida de Volker (la bolsa ya venia castigada del primer ciclo).
  3. #1
    23/03/22 16:18
    Pues reconozco que esas gráficas me descolocan un poco. En otras fuentes había visto como claramente la subida de tipos produce bajadas....