Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repaso económico de los clubes más poderosos de las 4 principales Ligas de Europa:

 

1- Barclays Premier League (triste que lleve el nombre de un banco pero ya se sabe, el dinero es el dinero, lo mismo ocurre en España con la Liga BBVA):

Entre los 10 clubes que más ingresan en Europa encontramos hasta cinco clubes de la Premier: Manchester United, Chelsea, Manchester City, Liverpool y Arsenal.

La gran afición por el fútbol de los ingleses, los dos grandes clubes históricos por aficionados y palmarés (Liverpool y Manchester United), un jeque árabe (Manchester City) y un magnate ruso (Chelsea) más una excelente promoción exterior de la Premier gracias a las buenas relaciones que les proporciona la Commonwealth lo han permitido.

Estos cinco grandes clubes (el Arsenal y el Liverpool en menor medida) se reparten los títulos nacionales y son firmes aspirantes a los principales títulos internacionales. Puede haber algún milagro cada X años como el del Wigan el año pasado cuando ganó la Cup.

Los dos más históricos (Liverpool y Manchester United) a pesar de ingresar mucho están atravesando problemas económicos serios (tienen pérdidas, sobreendeudamiento, estadios viejos, etc).

 

 

2- Bundesliga:

Hasta el año pasado sólo encontramos un club entre los díez primeros, el siempre poderoso Bayern (cuarto lugar).

El Dortmund ocupa el undécimo lugar pero creo que las previsiones de Deloitte se quedan cortas y este año escalará posiciones (gracias a la excelente campaña en la Champions) y entrará con toda seguridad en el Top 10 (alrededor de los 300 millones que calcula el Club en esta última temporada).

A más distancia quedan Schalke y Hamburgo.

 

Este desfase económico a favor del Bayern, y a pesar de que ahora esté de moda el fútbol alemán, ha generado un desequilibrio muy fuerte a favor del Bayern: 23 Ligas por 8 el Dortmund (el segundo club alemán con más Ligas), 5 Champions para los bávaros por una el Dortmund y una el Hamburgo.

El Dortmund sólo ha podido hacerle sombra en breves etapas (mitad de los 90) y a principios de esta década antes de que el depredador Bayern le compre las mejores piezas (Hitzfeld, Sammer, Gotze y alguno más que caerá el próximo verano).

A ver si es verdad y los renanos pueden hacerle un poco más de sombra al Bayern. Partían de una situación desastrosa hace sólo 7-8 años pero gracias a una buena dirección, a un excelente entrenador y a una acertada política de cantera han cosechado resultados deportivos muy notables estos últimos años, beneficios crecientes y tienen una deuda controlada. Sin embargo, todavía no puede retener a sus mejores jugadores porque no les puede pagar salarios tan elevados como los 5 más ricos de Europa.

 

 

3- Liga BBVA:

De las cuatro grandes Ligas la española es donde encontramos un mayor desequilibrio: Real Madrid y Futbol Club Barcelona ostentan las dos primeras posiciones del ranking de ingresos europeo y no encontramos ningún otro equipo español entre los 20 primeros.

Obviamente esto se traduce en una LIga con sólo dos aspirantes al título y sólo dos equipos españoles aspirantes a ganar la Champions.

En las últimas 9 temporadas no ha podido ganar la Liga otro equipo que no fuera uno de estos dos.

 

Gracias a un gran entrenador como Simeone y con un poco de suerte el Atlético de Madrid puede optar a ganar la Copa, la UEFA e incluso la Supercopa de Europa.

Valencia y Atlético ingresan algo más de 100 millones de euros pero tienen deudas muy elevadas por los recursos que generan.

 

Gracias a un excelente marketing, al desequilibrio a favor de los dos grandes en el reparto de los derechos televisivios de la Liga y a un precio elevado de las entradas (muy superior al de la Bundesliga) los dos grandes de la Liga española se sitúan en las posiciones 1 y 2 del ranking.

 

 

4- Serie A TIM:

Actualmente el fútbol italiano vive una de las etapas más decadentes de su historia.

Los tres grandes clubes del país (Milan, Juventus e Inter) ingresan la mitad que los dos grandes del fútbol español, además tienen pérdidas abultadas cada año (debido básicamente a que destinan cantidades demasiado elevadas a pagar salarios, algo más del 70% del total de ingresos), un endeudamiento elevado y estadios municipales y viejos (Milan, Inter, Roma, Lazio y algunos más).

Todo ello se traduce en apenas un aspirante a ganar el Scudetto (Juventus) y optar a llegar como mucho a semifinales de la Champions.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a H3po4
    -
    #8
    27/10/13 19:50

    Fútbol Club Barcelona amigo!!

  2. en respuesta a Encogu
    -
    #7
    H3po4
    27/10/13 16:50

    Bilbao no, Athletic Club de Bilbao o simplemente Athletic Club, amigo.

    Saludos!

  3. en respuesta a eidur
    -
    #6
    02/09/13 22:03

    gracias!

  4. en respuesta a Hisholiness
    -
    #4
    02/09/13 17:39

    gracias, seguro que tú sabes muchísimo más,

    aquí tienes otros dos artículos relativos al fútbol por si te interesa...
    https://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/1823728-champions-league-economica
    https://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/1869453-siguiendo-futbol

  5. en respuesta a eidur
    -
    #3
    02/09/13 17:35

    gracias por el comentario,

    no tengo tan claro que le quede poca vida, creo que sencillamente seguirá incrementándose la distancia entre los 2 grandes y el resto, pero algún club tipo atlético, real sociedad y en menor medida valencia o sevilla puede destacar en Europa (optar a ganar la UEFA y llegar lejos en la Champions), pero está claro que el fútbol español es un duopolio (creo que hace una década no gana la Liga un club que no sea el RM o el FCB)

    el alemán durante muchas etapas ha sido un monopolio (monopolio bávaro para ser más exactos), a ver si es verdad y el Borussia sigue haciéndole sombra al Bayern,
    cierto que los campos alemanes son los que más se llenan pero no es menos cierto que las entradas son bastante más baratas que en las otras tres ligas y además los alemanes tienen un elevado poder adquisitivo,

    el fútbol inglés es un oligopolio de cinco (la parte buena de la inversión de los magnates es que han construído un par de equipos muy competitivos en dos clubes que históricamente no lo eran...el city y el chelsea), y eso ha hecho la premier más interesante, con más equipos luchando por los títulos,

    y el fútbol italiano hoy en día es prácticamente un monopolio de la Juve con 3-4 clubes que le siguen la estela (Milan, Nápoles, Inter, Roma y poca cosa más)...en las 3 últimas temporadas los equipos italianos no han pasado de cuartos de final en la champions y hace 14 años que un club italiano no llega a una final de la copa de la UEFA (ahora Europa League), si bien es verdad que quizás vivieron una época peor en los setenta (estuvieron 10 años, de 1973 hasta 1983, sin llegar a una final de la champions, entonces copa de Europa)

    buena reflexión en lo relativo a la deuda con hacienda, no lo tengo estudiado a fondo, clubes de otros países se han quejado al respecto, la deuda de los clubes de primera que son sociedad anónima deportiva (todos menos RM, FCB, Bilbao y Osasuna) con Hacienda es de unos 500 millones de euros, pero hay opacidad con lo que deben estos 4 que no son S.A.D, el Gobierno no facilita los datos

  6. #1
    02/09/13 14:05

    Al fútbol español le queda poca vida gracias a Dios, ¿para qué pagar por ver una competición en la que sé casi seguro lo que va a pasar?, ¿no será mejor pagar por ver la premier?, menos mal que la burbuja parece que se empieza a pinchar, uno de los artífices (los que compraron los derechos) esta con números de quiebra y el otro casi casi, cada vez menos gente paga por ver fútbol (¿será la crisis?) y encima las entradas de los campos son caras (prefiero irme con una amiga a cenar por el mismo precio y llevándole a un sitio bueno)

    Bueno y algún día hablamos de las deudas del fútbol español respecto al estado, que unos cifran en 3000 millones y otros en 4000..... (sumando hacienda, seguridad social y demás)