Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siguiendo con el tema del fútbol y las apuestas deportivas voy a dar un ranking de clubes y de selecciones para tener una idea de por dónde van los tiros y así tener más opciones de acierto. Los voy a clasificar primero en niveles y después explicaré el porqué…

 

Clubes:

Primer nivel: Real Madrid-FC Barcelona-Bayern de Múnich

Segundo nivel: Manchester United-Chelsea-Manchester City-Borussia Dortmund-Juventus-PSG

Tercer nivel: Milan-Nápoles-Inter-Liverpool-Arsenal-Atlético de Madrid-Oporto-Benfica-Tottenham-Galatasaray y alguno más

Es triste pero históricos como el Ajax o el Celtic ya no estarían ni en el tercer nivel, si bien los dos primeros podrían estar perfectamente en el tercer nivel y hasta en el segundo.

 

Los del primer nivel:

1-     Son los que más ingresos generan (primera, segunda y cuarta posición respectivamente)

2-     La mayoría de años tienen beneficios

3-     Tienen una deuda financiera controlada (no tienen problemas a la hora de captar financiación ni a la hora de refinanciar la deuda)

4-     Sus Ligas son las más seguidas

5-     Tienen estadios grandes, modernos y con mucha asistencia de público además de una infraestructura futbolística fantástica

6-     Tienen una masa social (socios+simpatizantes) enorme, con seguidores en todos los rincones del planeta

7-     Su economía les permite fichar a los mejores futbolistas y entrenadores, no se les van los jugadores que no quieren que se vayan, los mejores futbolistas quieren jugar en esos clubes o en su defecto en sus atractivas Ligas.

8-     Tienen una cantera extraordinaria (sobretodo FC Barcelona y Bayern)

9-     Pueden optar al triplete o al doblete (Liga+Champions)

     

Los del segundo nivel falla algún requisito de los anteriores, ya sean los ingresos, la deuda, el número de seguidores, el estadio, la Liga en la que compiten, etc.

 

Quizás sorprende que Chelsea y Manchester United no estén en el primer nivel, pero el primero no genera demasiados ingresos (en sexta posición y poco más de la mitad del total de ingresos del Real Madrid), el estadio es vetusto y con poca capacidad comparado con los grandes, no dispone de una excelente infraestructura futbolística y de sus tres jugadores referencia uno se fue (Drogba) y los otros dos están ya muy mayores (Terry y Lampard). En casi todos los años tiene pérdidas pero tiene un magnate detrás dispuesto a gastarse muchísimo dinero de su bolsillo para arreglar los problemas financieros que le van surgiendo al club. y el factor Mourinho les sitúa entre los primeros puestos del segundo nivel.

En relación al United ha alternado años de beneficios con años de pérdidas y no tiene un magnate detrás dispuesto a enjuagar las deudas. El dueño también es un magnate, en este caso americano, pero no está dispuesto a meter ni un centavo de su bolsillo en el club. Así que el endeudamiento sigue siendo muy elevado y pagan en concepto de intereses aproximadamente el 15% del total de ingresos. A su favor destacan el nivel de ingresos (tercero en el ranking) y una masa social (socios+simpatizantes) comparable a la de los tres grandes

Además se le ha acabado el ciclo Ferguson y los puntales que les catapultaron a la gloria (Giggs, Scholes, Ferdinand y hasta Rooney).

 

 

El Borussia Dortmund tiene un gran entrenador, un gran estadio, una deuda controlada, muchísimos seguidores (básicamente en su país) pero ingresa muy poco comparado con los tres grandes y no puede retener a sus estrellas (el año pasado se les fue Kagawa al Manchester y este año Goetze al Bayern) y se ve obligado a una política de fichajes de jóvenes promesas, con gran acierto hasta el momento.

 

 

La Juventus es el mejor a día de hoy de los clubes italianos, el más saneado económicamente, tiene un gran entrenador, estadio nuevo (pero con una capacidad bastante reducida comparada con los grandes), muchos seguidores (pero mayoritariamente en su país) y su Liga no es atractiva, ingresa poco comparado con los grandes y no puede atraer a los mejores talentos del mercado.

 

En ese sentido es muy interesante para entender la situación del futbol italiano leer las declaraciones del entrenador, el exfutbolista Antonio Conte, después de la eliminatoria que jugaron en cuartos de final de la Champions contra el Bayern. Para el que no quiera leerla entera destaco lo siguiente:

 

"Durante este tiempo en el que no hemos estado, han crecido impresionantes potencias: me refiero al Real Madrid, al Barcelona, ​​al Bayern de Munich, al Manchester United, el City, el París Saint-Germain…equipos que tienen un potencial económico y tiempo para construir sus propios acorazados".

"Cuando fichamos a un buen campeón nos cuesta mucho sacarlo de otro equipo porque, además, prefieren ir a Alemania, Inglaterra o España. Por lo tanto, debemos tener la humildad para entender que es un momento en que hay que trabajar con la cabeza baja y tratar de regresar al nivel donde estábamos. En este momento no veo perspectivas de victoria para un equipo italiano de aquí a mucho tiempo en la Liga de Campeones. Para ningún equipo italiano".

"Es inevitable que debemos crecer en todas las cosas, en el campo, en la facturación, porque si crecen los ingresos tendremos mayor potencial. Y desde este punto de vista creo que el club se está moviendo de manera importante, con la construcción del estadio, nos estamos moviendo en 360 grados. No podemos trabajar más".

"Mirar al pasado a veces duele. No es solo nuestro caso, sino el de todo el fútbol italiano, que en este momento hemos de lidiar con grandes potencias europeas que están claramente por delante nuestro".

"Cuando ganamos la Liga de Campeones con la Juventus de Lippi del primer año, el rival más fuerte era el Ajax, el Ajax de los jóvenes. Pero el Ajax, a nivel europeo ya no existe, no existe, porque no es el Real Madrid, el Bayern, el Barcelona o los dos equipos de Manchester, que son potencias económicas, con una facturación de 450 millones de presupuesto con los que llegan al  mercado y consiguen lo mejor. Es una carrera contra cilindradas de 3.000 frente a cilindradas más bajas. No es una carrera a la par, sino desigual".

 

Una fortaleza de la Juventus es que tiene la familia Agnelli (Fiat) detrás dispuesta casi siempre a hechar una mano… http://www.elconfidencial.com/deportes/2011/futbol-calcio-italia-juventus-fiat-fichajes-20110629-80724.html

 

A falta de talento en ataque Conte no ha tenido más remedio que recurrir a la mejor arma italiana, la defensa, consiguiendo una media este año de 0,69 goles encajados por partido, estadísitica similar a la del Bayern esta temporada…

http://www.ilcatenaccio.es/es/2013/06/01/juventus-defensa/

Cifras muy buenas que compensan la escasez de goles a favor (1,79 goles por partido).

 

A todo ello hay que añadirle que se acabó también la generación de grandes futbolistas italianos que han dado tantos éxitos tanto a la Juventus como sobretodo al Milan y también a la selección italiana en los últimos 20 años y además las nuevas generaciones no tienen tanto talento, caso opuesto al de España.

 

 

Manchester City y PSG se han unido recientemente al club de los grandes pero todavía tienen déficits: el principal problema del PSG es la Liga francesa y el relativamente poco interés (comparado con España, Italia, Alemania e Inglaterra) que despierta el futbol en el país galo, el estadio es pequeño y anticuado, no tiene seguidores fuera del país y el nivel de ingresos está muy alejado del de los grandes (en el ranking de clubes de más ingresos no está ni entre los 20 primeros).

 

El City estaría entre los primeros del segundo nivel pero su nivel de ingresos todavía está lejos del de los grandes, tiene pocos seguidores (incluso en su propio país), tiene un rival ciudadano fortísimo, ha experimentado pérdidas abultadas en estos últimos años (paga en salarios casi un 80% del total de sus ingresos mientras que los tres grandes pagan alrededor de un 50%) y no tiene una excelente infraestructura futbolística si bien ya se ha puesto manos a la obra…

http://www.marketingdelosdeportes.com/2013/05/el-manchester-city-anuncia-la.html

Pero detrás tiene el magnate del petróleo que ha invertido unos 900 millones en el club desde que lo compró hace cinco años y dispuesto a cancelar deudas cuando haga falta…

http://www.dailymail.co.uk/sport/football/article-1240961/Manchester-City-owner-Sheik-Mansour-writes-clubs-305m-debts.html

 

Los del segundo nivel pueden optar como mucho a hacer un doblete nacional (Liga+Copa), a ganar algún torneo europeo "menor" (UEFA, supercopa de Europa) y si el factor suerte acompaña mucho pueden hasta llegar a una final de la Champions (por ejemplo el año pasado el Chelsea y este año el Borussia Dortmund)

 

 

Del tercer nivel comentaré el Milan, que estaría en la frontera entre el segundo y el tercer nivel: tiene pérdidas casi cada año, un estadio viejo (pero grande y el que más se llena de los clubes italianos), tiene una importante masa social pero la Liga en la que juega es poco atractiva, ingresa más que la Juventus pero la deuda neta es de más del doble que la del club turinés y hace mucho tiempo que no le salen buenos jugadores de la cantera y no puede retener a sus estrellas (en los ultimos años se le han ído Kaká, Thiago Silva, Ibrahimovic, Pirlo) y además creo que el entrenador no está a la altura.

A eso hay que sumarle el mal momento que está viviendo su dueño, Silvio Berlusconi, factor que tampoco ayuda...

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2012/10/12/berlusconi-piensa-mas-en-vender-el-milan-que-en-fichar-a-guardiola-107176/

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2012/06/04/berlusconi-no-quiere-seguir-perdiendo-dinero-y-saca-al-mercado-a-todos-los-jugadores-del-milan-99279/

 

Los de este nivel pueden optar a ganar la Copa de su país, alguna competición europea como la UEFA y con mucha suerte a cuartos de la Champions.

 

 

He mencionado también el Ajax, el Benfica, el Oporto y el Celtic, equipos que en su día brillaron en Europa y ganaron Copas de Europa (cuatro los holandeses, dos cada uno los portugueses y una los escoceses).

El gran problema de estos equipos es que con la globalización del fútbol a nadie le interesan sus Ligas domésticas, ya no son atractivas, fuera de sus fronteras no las sigue nadie, se puede decir que se han quedado pequeños.

Los italianos y los clubes grandes de los países pequeños se han quedado atrás, no han sabido subirse al tren, no se han sabido adaptar bien a los nuevos tiempos.

 

Para finalizar el apartado de los clubes quiero comentar una cosa que me gusta del Bayern: el presidente honorífico, el presidente, el director gerente y el director deportivo son todos ex grandes futbolistas (Beckenbauer, Hoeness, Rumenigge, Sammer) desmintiendo ese tópico que dice que los dirigentes de los clubes no saben de fútbol.

 

 

Cambiando de tercio, a nivel de Selecciones el ranking sería:

1r nivel: España

Segundo nivel: Brasil-Alemania

Tercer nivel: Italia-Argentina-Francia-Inglaterra-Portugal

 

La gran ventaja de España en comparación con el resto es que la mayoría de jugadores se conocen a la perfección (del once titular aproximadamente 2/3 partes son jugadores del Barcelona y a eso le añadimos que el portero es uno de los mejores del mundo), tiene un grandísimo entrenador y además la Federación Española de Fútbol dispone de una infraestructura futbolística excelente...http://www.rfef.es/?nodo=8&ID=2404

 

El resto de selecciones tienen a sus jugadores repartidos por varios clubes y muchas veces de otros países, no están tan acostumbrados a jugar juntos y a pesar de tener grandes individualidades el bloque no es tan bueno como el español.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #3
    28/06/13 03:36

    hola de nuevo,

    perdona, me he confundido, no es en el anterior sino en unos cuantos más atrás, en el primer artículo donde hablé sobre la economía del mundo del fútbol...
    https://www.rankia.com/blog/oraculo-omaha/1823728-champions-league-economica

    S2

  2. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #2
    28/06/13 00:01

    Hola Enrique,
    gracias por el comentario,
    así es, hablé de ello en el anterior artículo...

  3. Enrique Valls Grau
    #1
    27/06/13 18:04

    En España hay un gran problema, los derechos televisivos no se reparte como en Inglaterra. De esta forma los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. Si te fijas el Real Madrid y Barcelona son los clubes con más ingresos, pero solo hay dos equipos españoles en el ranking.