Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué equipos de fútbol cotizan en bolsa? Benfica, Ajax, Borussia, United...

¿Qué equipos de fútbol cotizan en bolsa? Benfica, Ajax, Borussia, United...

Esta es una pregunta que seguramente muchos aficionados al fútbol españoles se puedan hacer, pero ¿cotizan los equipos de fútbol en bolsa? y si es así ¿Qué equipos cotizan en bolsa?, ¿Podría comprar sus acciones como las de cualquier otras empresa?

Los cierto es que sí, son varios los equipos europeos que cotizan en bolsa, y sus acciones se pueden comprar con la misma facilidad con la que adquieres acciones de cualquier otra empresa. Al fin y al cabo, por mucho que nos entusiasme este deporte, fútbol y negocios siempre fueron de la mano.

Y respecto a los equipos españoles, ¿cotizan en bolsa?, ¿Podría comprar acciones de equipo de fútbol españoles? 

 

¿Cuál fue el primer equipo de fútbol en cotizar en bolsa?

Como hemos apuntado, desde hace muchos años, el fútbol ha pasado de ser simplemente un deporte a ser un negocio más. De esta forma, en el año 1983, el Tottenham empezó a cotizar en bolsa y después de él, muchos clubes han seguido su ejemplo. Los principales equipos de Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia ya cotizan en bolsa.  

Es remarcable que en un año especialmente duro para las economías mundiales como fue 2020, los equipos de fútbol también sufrieron grandes bajadas en sus ingresos, debido al parón futbolístico como consecuencia del confinamiento y a los partidos a puerta cerrada. De hecho, ahora que ya podemos dar la pandemia por concluida, vemos como la mayoría de los clubes deportivos, todavía no han recuperado su cotización a niveles pre-pandemia

Si quieres ver este análisis en formato vídeo te dejamos un resumen a continuación

 

 

¿Qué fue el STOXX Europe Football? 

En el 2002 se creó un índice exclusivo para los clubes de fútbol, el STOXX Europe Football. Este índice, que ha estado en activo hasta mediados de 2020, ha sufrido grandes volatilidades a lo largo de su historia y en junio de 2020, el Stoxx anunció el fin del seguimiento y cálculo de este índice a partir de septiembre.

¿Por qué dejó de existir el STOXX Europe Football tras 18 años?

Observando cómo evolucionó el citado índice, vemos como la volatilidad era considerable. De hecho, si hubiéramos comprado participaciones desde su inicio, hubiéramos llegado a acumular unas pérdidas que alcanzarían el 50%. Ni siquiera la subida a finales del 2019 hubiera servido de revulsivo, ya  que también quedó anulada con la caída propia de 2020. En cualquier caso, pese a haber recuperado una parte de su valor, y como hemos avanzado en el párrafo anterior, el STOXX decidió dejar de seguir este índice, ya que el tiempo demostró que no era una de las mejores inversiones. 

Gráfico evolución Stoxx Europe Football

¿Cómo evolucionó el Stoxx Europe Football?

 

¿Qué equipos cotizan en bolsa?

A continuación, os dejamos con una lista de los equipos de fútbol europeos que cotizan en bolsa, la mayor parte de ellos, ex-integrantes del Stoxx Europe Football:

 

Club País ISIN Bróker
Juventus Italia IT0000336518

Interactive Brokers

DEGIRO

Trade Republic

Scalable Capital

Exante

eToro

ProReal Time

Admirals

XTB

 

 

Borussia Dortmund Alemania DE0005493092
Galatasaray Turquía TREGSAR00051
AFC Ajax Holanda NL0000018034
Celtic Reino Unido GB0004339189
Trabzonspor Sportif  Turquía TRETRBZ00016
As Roma Italia IT0001008876
Olympique Lyonnais Francia FR0010428771
Fenerbahce Sportif  Turquía TREFBAH00019
Besiktas Turquía TRABJKAS91X6
Parken Sport  Dinamarca DK0010237643
Lazio Italia IT0003621783
AGF Dinamarca DK0010263722
Sport Lisboa  Portugal PTSCP0AM0001
Teteks ad Tetovo Macedonia MKTETE101016
Brondby if B Dinamarca DK0010247956
Sporting Portugal PTSCB0AM0001
Aalborg Boldspilklub Dinamarca DK0060868966
AIK Football Suecia SE0000598278
Futebol Clube Oporto Portugal PTFCP0AM0008 
Ruch Chorzow  Polonia PLRCHZW00012
Silkeborg Dinamarca DK0010128008
Tottenham Hotspur Reino Unido GB0008962986
Manchester United Reino Unido KYG5784H1065

Y ya que hablamos de equipos de futbol, también podríamos hablar de selecciones, y es que desgraciadamente todavía no se puede invertir en selecciones, pero sí que es posible comprar acciones de empresas deportivas patrocinadoras de eventos como el mundial de Qatar

¿Cotizan en bolsa los equipos de fútbol españoles?

Y una vez más, España es la excepción de Europa, ya que ningún gran equipo de fútbol de España cotiza en Bolsa, así que sí, en este caso se podría hacer valer ese eslogan de Spain is different. Pero, aunque no coticen en mercados regulados ¿Se puede ser accionista de clubes españoles? 

Sin ningún problema, por supuesto que se puede ser accionista de clubes de fútbol españoles, lo único que no se pueden comprar dichas acciones en el mercado de valores, es decir, no se puede ajustar el precio por la Ley de la Oferta y la Demanda ni hacer la transacción a través de un bróker, si no que debes conocer  alguien que quiera desprenderse de sus acciones y realizar un compra-venta y un cambio de nombre ante notario. 

Es decir, al contrario que con las acciones de los equipos europeos mencionados anteriormente, el precio de la acción no puede subir o bajar en el mercado por la ley de oferta y demanda, no cotizan, simplemente, si se las quieres comprar a un particular, o adquirirlas en la web del club, eres precio aceptante.

De todas formas, apunta Luis García el gestor del fondo de Mapfre AM que cree que es algo que cambiará pronto, y que en unos años veremos a algún equipo debutar en el parqué” 

El primer club de fútbol español que cotiza en bolsa

Como hemos apuntado anteriormente, ningún gran club español está cotizado, sin embargo, ya podemos encontrar al primer club español que cotiza en bolsa, aunque se trate de un equipo menor, se trata del Intercity de Alicante. 

De esta forma, el equipo se fundó en 2017 en la ciudad de Alicante, y en menos de custro años, en 2021, consiguió salir a bolsa , concretamente al BME Growth

Así pues, al frente de este proyecto está Salvador Martí, cofundador de Facephi, una conocida empresa de análisis biométrico e identificación digital, que también opera en el BME Growth. 

 

¿pero conseguirá abrir la puerta de los grandes jugadores de la mesa? Hablamos del Barcelona CF, del Real Madrid o Valencia CF... 

 

Otros casos de éxito de equipos de futbol que salieron a bolsa | Olympique de Lyon y Ajax

En el caso del Olympique de Lyon, por ejemplo, el club construyó un nuevo estadio en 2016, que cuenta con el patrocinio de Groupama. Además, es el segundo equipo de Europa (solo por detrás del Real Madrid) cuya cantera, año tras año genera promesas del fútbol que que acaban jugando en alguna de las grandes ligas europeas.

Además, el Olympique de Lyon obtuvo una rentabilidad del 40% en el primer semestre de 2022, con una capitalización bursátil de 165  millones de euros. 

Hablemos ahora del Ajax de Amsterdam y de su cotización:

Actual campeón de la liga holandesa. Es el equipo con más títulos de Holanda y cuatro veces campeón de la Champions league.

Desde el punto de vista financiero, llegó a estar 15 años con caja neta aunque a raíz de la crisis del coronavirus ahora vemos que tiene una deuda de 150 millones pero cuenta con una caja de 95 millones.
Un accionariado bastante estable con un alto potencial de márgenes sobre traspasos de jugadores propios formados en su cantera, ya que el Ajax es capaz de formar muy buenos jugadores que finalmente terminan vendiendo a precios altos como la venta de De Light o De Jong. Son operaciones que se suelen repetir cada verano y que mejoran el balance de la compañía. 

Con una capitalización bursátil siempre superior a 200 millones de euros, cuentan con una participación de algo más del 10% del propio estadio, el Amsterdam arena.  


Balance Ajax

Entre 2017 e inicios de 2020, las acciones del Ajax duplicaron su valor. Los títulos marcaron máximos históricos cuando el equipo de Amsterdam alcanzó las semifinales de la Champions (por primera vez en 20 años). Pero, con la irrupción del Covid-19 y la prohibición del fútbol en directo, las acciones cayeron de unos 20 euros a poco más de los 13 euros por acción, línea que aún no ha conseguido romper.

¿Cómo ha afectado el Covid a la cotización de estos equipos?

Como hemos visto en el caso del Ajax, al igual que ha sucedido con casi la totalidad de la economía, los equipos de fútbol también llevan sufriendo drásticas bajada de su valor en bolsa desde marzo de 2020

La grave crisis internacional por la pandemia del coronavirus afectó de lleno al mundo de fútbol, provocando por primera vez en casi un siglo la interrupción de las competiciones nacionales y europeas. Muchos equipos han tenido que adoptar medidas drásticas ante la ausencia de ingresos: sin cobrar derechos de retransmisión y con la taquilla cerrada.

De hecho, hasta mediados de 2022, son pocos los clubes que hayan podido batir sus precios anteriores a la pandemia, aunque con la vuelta masiva del público a los estadios de fútbol, es esperable que el declive alcance su mínimo en algún punto ya cercano. 

¿Cómo invertir en equipos de futbol?

Como hemos adelantado, no todos los equipos cotizan en el mercado de valores, por lo que si quieres comprar acciones de tu equipo porque sientes mucho los colores, pero no cotiza en bolsa es mejor que preguntes en la sede del propio equipo, busques en su página web, o contactes con alguien que esté interesado en deshacerse de las acciones que posee. 

Si quieres invertir en alguno de los clubes que sí que cotizan en bolsa  para hacerlo, deberás hacer una pesquisa en  bróker.

En DEGIRO, por ejemplo, podrás invertir en equipos como el Ajax, Olympique de Lyon, Juventus o Borussia Dortmund.


Ten en cuenta que, al igual que en cualquier empresa del mercado, no es recomendable invertir sólo por pasión, o afinidad. En el caso de los equipos de futbol, si eres un apasionado del deporte, trata de no dejarte llevar por tu amor por ese equipo, por los cánticos de su afición o porque te guste su delantero estrella.

Invierte en base al estudio de compañias, mercado, analiza y compara. 

Lo que sí debemos tener en cuenta, y como hemos visto anteriormente, este tipo de inversión sufre una gran volatilidad, por lo que no todos estamos preparados para afrontar los riesgos que supone invertir en equipos de fútbol y más, en la situación actual de los mercados.

En definitiva, si tu pasión es el fútbol, aunque los equipos españoles no permitan esa posibilidad, hay una gran variedad de equipos de fútbol de primer nivel que cotizan en bolsa. No obstante y como hemos advertido en varias ocasiones, la volatilidad puede ser muy alta, así que ten muy trabajada una estrategia de stoploss 

  1. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #10
    22/11/20 00:41
    En España el primer equipo que saldrá a bolsa es el intercity de tercera división.. El presidente creo que es el mismo que el de Facephi. 
  2. en respuesta a Litri83
    -
    #9
    15/04/20 11:17
    Me sumo a tu análisis Litri!

    Lo que veo más importante (en clave inversión) es que sea un club de mentalidad vendedora. Paradójicamente está muy alineado con el mundo de la inversión: comprar barato para vender caro. Son los casos de Borussia, Ajax, Benfica... no así de Juventus, Roma o Manchester United. 

    Dicho esto, personalmente, la inversión que veo más clara es la del Borussia Dortmund. Un 31% de caída desde máximos, una liga saneada, poca competencia por champions (suele significar unos ingresos de 40-50M/año asegurados) y activos interesantes como los que ya has mencionado.
  3. #8
    12/04/20 16:49
    Vaya vaya, este hilo es interesante y no lo había visto hasta ahora, con las competiciones paradas y la bajada de ingresos se empieza a ver precios atractivos en varios equipos, siempre y cuando no haya una recesión en los equipos el próximo año.
    Para mi los equipos que más me gustan así sin mirar sus activos como ciudades deportivas, estadios, etc . Fijándome solamente en sus posibles ingresos de cara a ventas en verano a precios de mercado a día de hoy dentro de la lista son:

    -Borussia nada más con la venta Haaland
     y Sadon cubren la capitalización bursátil.

    -Lazio más de lo mismo con venta Savic y Luis Alberto

    -AJAX equipo de cantera que siempre sale alguna perla, con que venda nada mas al  beek pueden sacar buen pico.

    A todo esto con vistas al próximo año, los tres van a ser equipos Champions si la liga termina así. Nada más que en ingresos por participar el más atractivo me parece la Lazio por su ridícula capitalización de 85 millones. 





  4. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #6
    Analistoads
    21/05/14 16:21

    Si, si está claro, además la repercusión de la marca... Creo que son 60 mill. de euros para el que gana y 50 para el subcampeón, una vez contados todos los premios durante la competición.

    Pero aún así para el año que viene esos equipos se gastarán otra millonada para intentar volver a estar ahí.

    A eso me refiero. Pocos directivos de fútbol encuentran un equilibrio. Además si un año no les sale bien (como es lo más normal), se encuentran con agujeros financieros gigantes. Pero si les bien, vuelven a salir reforzados y hacen crecen sus equipos, como digo por la repercusión, etc etc.

    @AnalistoADS

  5. #5
    21/05/14 11:29

    Super interesante post... no tenia ni idea de la existencia de este indice!

  6. en respuesta a Analistoads
    -
    Enrique Valls Grau
    #4
    21/05/14 09:23
    Los equipos de fútbol existen para ganar títulos y hacer feliz a las personas. Creo que a la gente le da igual si tal o cual equipo da beneficios a final de año. Al final los aficionados quieren títulos, fichajes caros.
    Sí, pero los títulos traen dinero. Si no recuerdo mal, el campeón de la Champions se asegura unos 37 millones y el de Europa League unos 10 Un saludo,
  7. #3
    Rocodromo
    21/05/14 09:15

    Buenas, desconocia totalmente este indice, me ha gustado saberlo.Saludos

  8. #2
    Analistoads
    20/05/14 22:44

    ¿Pensáis que algún equipo de fútbol se preocupa por sus accionistas?

    Los equipos de fútbol existen para ganar títulos y hacer feliz a las personas. Creo que a la gente le da igual si tal o cual equipo da beneficios a final de año. Al final los aficionados quieren títulos, fichajes caros.

    @AnalistoADS

    No es mi intención hacer spam, pero hay una web que trata el tema del fútbol, pero en su vertiente más económica. La web es http://eurosybalones.blogspot.com.es/. Puede ser interesante como complemento a este artículo

  9. #1
    20/05/14 20:56

    Interesante. Ojalá cotizara algún español, a ver que pasa,