¿Qué equipos de fútbol cotizan en bolsa? Benfica, Ajax, Borussia, United...

¿Qué equipos de fútbol cotizan en bolsa? Benfica, Ajax, Borussia, United...

Son muchos los equipos de fútbol que han decidido a lo largo de su historia lanzarse al mercado de valores. En la actualidad,  equipos como el Ajax, la Juventus o el Lazio cotizan en los principales índices bursátiles de su país. Pero... ¿cómo se puede invertir en ellos? 

qué equipos de futbol cotizan en bolsa

 

Desde hace muchos años, el fútbol ha pasado de ser simplemente un deporte a ser un negocio más: en el año 1983, el Tottenham empezó a cotizar en bolsa. Después de él, muchos clubes han seguido su ejemplo. Los principales equipos de Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia ya cotizan en bolsa.  

En un año especialmente dificil para las economías mundiales, los equipos de fútbol están sufriendo grandes bajadas en sus ingresos, debido al parón futbolístico como consecuencia del confinamiento y a los partidos a puerta cerrada. Veremos cómo les afecta a corto y medio plazo en su cotización, aunque ya estamos viendo las primeras consecuencias.

Si quieres ver este análisis en formato vídeo te dejamos un resumen a continuación

 

 

STOXX Europe Football

En el 2002 se creó un índice exclusivo para los clubes de fútbol, el STOXX Europe Football. Este índice, que ha estado en activo hasta mediados de 2020, ha sufrido grandes volatilidades a lo largo de su historia y en junio de 2020, el Stoxx anunció el fin del seguimiento y cálculo de este índice a partir de septiembre.

¿Cómo ha evolucionado el STOXX Europe Football en los últimos años?

Observando la evolución del índice, vemos que la volatilidad es considerable. Replicando su valor desde el inicio podríamos acumular pérdidas que alcanzarían el 50%.  La subida a finales del 2019 también se quedó anulada con la caída en 2020. Pese a recuperar una parte de su valor, y como hemos avanzado en el párrafo anterior, el STOXX ha decido dejar de seguir este índice.

Gráfico evolución Stoxx Europe Football

Fuente: Stoxx Digital

 

¿Qué equipos cotizan en bolsa?

Antes de la diseminación del STOXX Europe Football, estos eran los equipos que formaban parte de él:

 

Club País
Juventus Italia
Borussia Dortmund Alemania
Galatasaray Turquía
AFC Ajax Holanda
Celtic Reino Unido
Trabzonspor Sportif Yatir Turquía
As Roma Italia
Olympique Lyonnais Francia
Fenerbahce Sportif Hizmet Turquía
Besiktas Turquía
Parken Sport & Entertainment Dinamarca
Lazio Italia
AGF Dinamarca
Sport Lisboa e Benfica Portugal
Teteks ad Tetovo Macedonia
Brondby if B Dinamarca
Sporting Portugal
Aalborg Boldspilklub Dinamarca
AIK Football Suecia
Futebol Clube do Oporto Portugal
Ruch Chorzow  Polonia

Por otra parte, también cotizan en bolsa estos equipos europeos, que en su momento no formaban parte del índice:

Club País
Silkeborg Dinamarca
Tottenham Hotspur Reino Unido
Manchester United Reino Unido

 

¿Cotizan brokers españoles en Bolsa?

España es una excepción en Europa, puesto que ninguno de sus equipos cotiza en Bolsa. Pero, ¿Se puede ser accionista de clubes españoles? 

Claro que sí, pero no comprar las acciones en el mercado de valores, es decir, no se puede ajustar el precio por la ley de la oferta y la demanda ni hacer la transacción a través de un bróker, si no que debes conocer  alguien que quiera desprenderse de sus acciones y realizar un compra venta y un cambio de nombre ante notario. 

Es decir, al contrario que con las acciones de los equipos europeos mencionados anteriormente, el precio de la acción no puede subir o bajar en el mercado por la ley de oferta y demanda, no cotizan, simplemente, si se las quieres comprar a un particular, o adquirirlas en la web del club, (como el ejemplo reciente del Murcia) eres precio aceptante.

De todas formas, apunta Luis García el gestor del fondo de Mapfre AM que cree que es algo que cambiará pronto, y que en unos años veremos a algún equipo debutar en el parqué” 

 

Casos de éxito Olympique de Lyon y Ajax

En el caso del Olympique de Lyon, por ejemplo, el club construyó un nuevo estadio en 2016, que cuenta con el patrocinio de Groupama. Además, es el segundo equipo de Europa (solo por detrás del Real Madrid) cuya cantera, año tras año genera promesas del fútbol que que acaban jugando en alguna de las grandes ligas europeas.

El fondo tuvo una rentabilidad de algo más de un 15% el año pasado, y tiene un patrimonio de 30 millones de euros. 

Hablemos ahora del Ajax de Amsterdam y de su cotización:
 

Actual campeón de la liga holandesa. Equipo con más títulos de holanda y cuatro veces campeon de la Champions league.

Desde el punto de vista financiero, llevaban 15 años con caja neta aunque a raíz de la crisis del coronavirus ahora vemos que tiene una deuda de 150 millones pero cuenta con una caja de 95 millones.
Un accionariado bastante estable con un alto potencial de margenes sobre traspasos de jugadores propios formados en su cantera, ya que el Ajax es capaz de formar muy buenos jugadores que finalmente terminan vendiendo a precios altos como la venta de De Light o De Jong. Son operaciones que se suelen repetir cada verano y que mejoran el balance de la compañía. 

Su capitalización bursátil es de unos ((300 millones de euros.))  y cuentan con una participación de algo más del 10% del propio estadio, el amsterdam arena.  


Balance Ajax

En este caso en concreto, se trata de una acción en la que yo mismo estoy invertido. Transfermarket (portal de valoración de jugadores) otorga un valor total de la plantilla de unos 350 millones de euros. En la cotizacón como hemos dicho influyen mucho los resultados, como pasó con la pasada clasificación para las semifinales de la champions. 

Entre 2017 y 2019, las acciones del Ajax duplicaron su valor. Los títulos marcaron máximos históricos cuando el equipo de Amsterdam alcanzó las semifinales de la Champions (por primera vez en 20 años). Pero… (meme chan chan) Con la irrupción del Covid-19 y la prohibición del fútbol en directo, las acciones cayeron de unos 20 euros a poco más de los 13 euros por acción.

Si te está gustando este vídeo, recuerda darle like y suscribirte activando la campanita de notificaciones para no perderte los contenidos de actualidad más destacados para el inversor.
 

¿Cómo ha afectado el covid a la cotización de estos equipos?

Como hemos visto en el caso del Ajax, Al igual que ha sucedido con casi la totalidad de la economía, los equipos de fútbol también sufrieron una drástica bajada de su valor en bolsa a principios de año

La grave crisis internacional por la pandemia del coronavirus afectó de lleno al mundo de fútbol, provocando por primera vez en casi un siglo la interrupción de las competiciones nacionales y europeas. Muchos equipos han tenido que adoptar medidas drásticas ante la ausencia de ingresos: sin cobrar derechos de retransmisión y con la taquilla cerrada.

Habrá que ver cómo afrontan este segundo semestre de 2021, con la bajada de los ingresos por publicidad, partidos a puerta cerrada sin posibilidad de ingresar por la venta de entradas y las competiciones internacionales; además de los riesgos propios de cada equipo en particular, 

Otro tema de imperante actualidad es del reciente anuncio de la Superliga Europea (meme muerte del futbol), sobre la que se han pronunciado varias figuras del futbol internacional, mostrando su descontento y rechazo. 
 

¿Cómo invertir en equipos de futbol?

Como hemos adelantado, no todos los equipos cotizan en el mercado de valores, por lo que si quieres comprar acciones de tu equipo porque sientes mucho los colores pero no cotiza en bolsa es mejor que preguntes en la sede del propio equipo, busques en su página web, o contactes con alguien que esté interesado en deshacerse de las acciones que posee. 

Si quieres invertir en alguno de los clubes que sí que cotizan en bolsa  para hacerlo, deberás hacer una pesquisa en  bróker. En DEGIRO, por ejemplo, podrás invertir en equipos como el Ajax, Olympique de Lyon, Juventus o Borussia Dortmund.


Ten en cuenta que, al igual que en cualquier empresa del mercado, no te recomendamos invertir sólo por pasión, o afinidad. En el caso de los equipos de futbol, si eres un apasionado del deporte, trata de no dejarte llevar por tu amor por ese equipo, por los cánticos de su afición o porque te guste su delantero estrella.(todo esto con imágenes de hoolligans)

Invierte en base al estudio de compañias, mercado, analiza y compara. 

Lo que sí debemos tener en cuenta, y como hemos visto anteriormente, este tipo de inversión sufre una gran volatilidad, por lo que no todos estamos preparados para afrontar los riesgos que supone invertir en equipos de fútbol y más, en la situación actual de los mercados.

Superliga de Fútbol

Por ilustrarlo con algun ejemplo, hablaremos de nuevo del reciente anuncio de La creación de una Superliga, que además de haber revolucionado el mundo del deporte, también se ha dejado sentir en las bolsas

Las acciones de algunos equipos que cotizan en los mercados se dispararon como si hubiesen ganado ya la competición, logrando ganancias de hasta dos cifras.

Es el caso de la Juventus de Turín, cuyos títulos avanzaron casi un 18%. y volvió a retroceder casi en el mismo porcentaje tras anunciar que se cancelaba la competición. 

 

 

  1. en respuesta a Cajero malencarado
    #10
    22/11/20 00:41
    En España el primer equipo que saldrá a bolsa es el intercity de tercera división.. El presidente creo que es el mismo que el de Facephi. 
  2. en respuesta a Litri83
    #9
    15/04/20 11:17
    Me sumo a tu análisis Litri!

    Lo que veo más importante (en clave inversión) es que sea un club de mentalidad vendedora. Paradójicamente está muy alineado con el mundo de la inversión: comprar barato para vender caro. Son los casos de Borussia, Ajax, Benfica... no así de Juventus, Roma o Manchester United. 

    Dicho esto, personalmente, la inversión que veo más clara es la del Borussia Dortmund. Un 31% de caída desde máximos, una liga saneada, poca competencia por champions (suele significar unos ingresos de 40-50M/año asegurados) y activos interesantes como los que ya has mencionado.
  3. #8
    12/04/20 16:49
    Vaya vaya, este hilo es interesante y no lo había visto hasta ahora, con las competiciones paradas y la bajada de ingresos se empieza a ver precios atractivos en varios equipos, siempre y cuando no haya una recesión en los equipos el próximo año.
    Para mi los equipos que más me gustan así sin mirar sus activos como ciudades deportivas, estadios, etc . Fijándome solamente en sus posibles ingresos de cara a ventas en verano a precios de mercado a día de hoy dentro de la lista son:

    -Borussia nada más con la venta Haaland
     y Sadon cubren la capitalización bursátil.

    -Lazio más de lo mismo con venta Savic y Luis Alberto

    -AJAX equipo de cantera que siempre sale alguna perla, con que venda nada mas al  beek pueden sacar buen pico.

    A todo esto con vistas al próximo año, los tres van a ser equipos Champions si la liga termina así. Nada más que en ingresos por participar el más atractivo me parece la Lazio por su ridícula capitalización de 85 millones. 





  4. en respuesta a Enrique Valls
    #6
    21/05/14 16:21

    Si, si está claro, además la repercusión de la marca... Creo que son 60 mill. de euros para el que gana y 50 para el subcampeón, una vez contados todos los premios durante la competición.

    Pero aún así para el año que viene esos equipos se gastarán otra millonada para intentar volver a estar ahí.

    A eso me refiero. Pocos directivos de fútbol encuentran un equilibrio. Además si un año no les sale bien (como es lo más normal), se encuentran con agujeros financieros gigantes. Pero si les bien, vuelven a salir reforzados y hacen crecen sus equipos, como digo por la repercusión, etc etc.

    @AnalistoADS

  5. #5
    21/05/14 11:29

    Super interesante post... no tenia ni idea de la existencia de este indice!

  6. en respuesta a Analistoads
    #4
    21/05/14 09:23
    Los equipos de fútbol existen para ganar títulos y hacer feliz a las personas. Creo que a la gente le da igual si tal o cual equipo da beneficios a final de año. Al final los aficionados quieren títulos, fichajes caros.
    Sí, pero los títulos traen dinero. Si no recuerdo mal, el campeón de la Champions se asegura unos 37 millones y el de Europa League unos 10 Un saludo,
  7. #3
    21/05/14 09:15

    Buenas, desconocia totalmente este indice, me ha gustado saberlo.Saludos

  8. #2
    20/05/14 22:44

    ¿Pensáis que algún equipo de fútbol se preocupa por sus accionistas?

    Los equipos de fútbol existen para ganar títulos y hacer feliz a las personas. Creo que a la gente le da igual si tal o cual equipo da beneficios a final de año. Al final los aficionados quieren títulos, fichajes caros.

    @AnalistoADS

    No es mi intención hacer spam, pero hay una web que trata el tema del fútbol, pero en su vertiente más económica. La web es http://eurosybalones.blogspot.com.es/. Puede ser interesante como complemento a este artículo

  9. #1
    20/05/14 20:56

    Interesante. Ojalá cotizara algún español, a ver que pasa,

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar