Acceder

¿Me pones una multa? Pues te hundo el negocio. El caso Netflix.

Hoy vengo con una historia un poco diferente

Blockbuster, el asesinato (¿o suicidio?) perfecto.

Está bien ser feliz, pero ¿qué sería de la vida sin decepciones o enfados?. Estas emociones nos ayudan a detectar que algo no está yendo bien y debe cambiar. Se aplica tanto a personas como a situaciones (e incluso a los negocios).

Lo bueno de esos sentimientos es que siempre nos empujan a tomar duras decisiones. Esto nos permite detectar necesidades en nosotros mismos y en las personas que nos rodean.

Ejemplo: Estoy angustiado porque no puedo pagar un coche nuevo.
Solución: Te concedo un préstamo y me llevo intereses.

Tengamos en cuenta que esto no es aplicable a todos los casos y menos aún a la vida personal, pero… nos gusta más escuchar la versión de “Me decepciono y decido volverme millonario”. ¡Vamos allá!

Blockbuster, te llevaremos en el corazón…


Imagen de los antiguos videoclubs
Imagen de los antiguos videoclubs


Por si no os acordáis o no lo sabíais, Blockbuster era la cadena de videoclubs más grande del mundo, una franquicia que venía de Estados Unidos, nuestros vecinos yankees.

Lo cierto es que a mí ya me pilla un poco lejos, pero aún recuerdo cuando iba al videoclub con mis padres a alquilar una película, aunque claro, con lo pequeña que era siempre acababa cogiendo la misma (sí, un aburrimiento).

También nos pasó muchas veces el devolverla más tarde y tener que pagar un extra, al igual que a todos vosotros (probablemente).

Y a pesar de que nosotros mismos nos odiábamos por tener que pagar ese despiste o impuntualidad, hubo una persona que supo verlo como una oportunidad (o como una venganza).

Tras tener que pagar 40 dólares por una multa que le impuso Blockbuster al entregar una película tarde, el futuro fundador de Netflix dijo que crearía un videoclub donde sus clientes no tuvieran que preocuparse por ello. Y así, él junto a otro amigo crearon la base de Netflix.

Crearon un videoclub donde pagabas una suscripción mensual (tan solo 4 dólares el mes) y podías devolver la película cuando quisieses.

Y no solo vio oportunidad en ello, sino que aparte creó una especie de IA humana. Observaba cuáles habían sido las últimas películas alquiladas de sus clientes, y cuando iban a devolverla les hacía nuevas recomendaciones según sus gustos.

Lo más gracioso de todo esto (y donde voy a citar las palabras de uno de mis compañeros de Rankia) es que, Blockbuster pudo comprar a Netflix, pero se rio en su cara, pensaba que estos eran unos frikis motivados (que un poco también jaja)... y bueno, hoy Blockbuster, ya no existe, y Netflix es una de las FAANG stocks.

¿Camino a estrellarse o al estrellato?




Con toda la polémica que está habiendo, Netflix ha logrado casi 6 millones de suscriptores en a penas tres meses tras perder… ¿cuánto?, ah sí, 1 milloncito.

Era gracioso cuando anunciaron el fin de las cuentas compartidas y que iban a cobrar más, aparte de meter publicidad. Recuerdo los comentarios de la gente “como hagan eso, me doy de baja definitivamente; que hagan eso es una locura”. Al final, parece que era amor puro y siguen manteniéndose fieles.

De hecho, el número de suscriptores con publicidad ha aumentado (x2) hasta agosto.

Y aun así, Netflix, por otro lado, continúa presionando a los actores, escritores, etc provocando que hayan huelgas de más de 160.000 personas del colectivo, que afirman no estar bien pagadas, pero a pesar de ello, siguen firmando acuerdos.

Entonces… ¿estrellarse o estrellato?, veamos los números a tres meses:

  • Beneficio neto: + 6%
  • Ingresos: +3%
  • Margen operativo: 22,3% (desde el 19% anterior)

Parece que la estrategia está funcionando (al menos por ahora). ¿Significa esto que el resto de plataformas van a seguir los pasos de Netflix?

Y es que esta compañía siempre apuesta por la innovación. Crea sus propias series y películas, nos proporciona recomendaciones basándose en nuestros gustos, y por si fuera poco, ahora también nos aporta experiencias, series dinámicas donde tú decides qué va a ser lo siguiente que suceda, juegos e incluso deporte de la mano de Nike. Estos son los motivos por los que todavía la gente se mantiene fiel.

Por cierto, ¿sabías que Sálvame ha cerrado en Telecinco para pasarse a Netflix?

👉¿Cómo invertir en acciones Netflix de forma fácil [2023]? | Guía de 5 pasos

La guerra y postguerra del streaming




Con todos los cambios que estamos viendo en Netflix, podemos ver también que se ha abierto veda en busca de suscriptores.

¿Cómo han reaccionado el resto de compañías?

  • HBO Max pasará a ser MAX tras la fusión entre Discovery y Warner Bross.
  • Amazon gastó más de 250 millones de dólares antes del estreno del primer episodio de “Los anillos de Poder”, como precuela al señor de los anillos (¿descabellado?).
  • Disney+ vio decaer las visualizaciones de su serie estrella The Mandalorian (Star Wars)

Como podéis ver con Amazon (o Prime Video) y Disney+, las plataformas comienzan a ver que tal vez no tenga tanto sentido gastar ese excesivo monto de dinero y encerrar el contenido en una plataforma.

¿El error está en el modelo de negocio?

En respuesta a esta pregunta os diré varios acuerdos que están sucediendo actualmente:

  • Warner licencia contenido a Netflix
  • Disney se plantea licenciar su contenido tras las semanas de auge a terceros

La realidad es que un contenido como The Mandalorian, considerado contenido estrella, tiene su arco de vida cuando la serie está de estreno. Probablemente, no le rente nada posteriormente.

¿Estamos volviendo entonces a un modelo audiovisual donde el estreno es exclusivo de la plataforma productora y… luego ya veremos?

Parece un modelo como el de la televisión de toda la vida, solo que nos dan la opción de elegir.

Ahora sí, ¡pasamos a los fondos!

¡Sayonara baby!

Análisis del fondo de la semana: JPMorgan Funds - US Technology Fund A (acc) - EUR


El fondo JPMorgan Funds - US Technology Fund A (acc) - EUR, es un 4 estrellas morningstar.

¿Los motivos por los que lo he elegido como fondo del mes?

Como supongo que sabréis, el NASDAQ10 0 ha pegado un alza importante, en gran parte gracias a NVIDIA, que se encuentra entre las 10 primeras posiciones de este fondo, aunque no podemos olvidar otras compañías importantes en las que invierte como Meta, Tesla, Alphabet y, por supuesto, Netflix, la estrella de hoy.

Otra de las cosas interesantes del fondo es que este año ya ha superado a su índice de referencia en casi un 10%, y un 23% respecto a su categoría. En pocas palabras, lleva casi un 50% de rentabilidad en lo que llevamos de año 😱.

Aquí os dejo una gráfica:



Otros aspectos a tener en cuenta son que el fondo invierte en torno a un 95% en Estados Unidos, mientras que los tres sectores más ponderados son:

  • Tecnología: 72,3%
  • Comunicación: 13,9%
  • Consumo Cíclico: 10%

*Recuerda que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Y ahora sí, llega el momento de la despedida,

Y como diría E.T., el extraterrestre: “Estaré aquí mismo”


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!