Acceder
Sobre dividendos: Aristócratas, Reyes… y morir de éxito

Sobre dividendos: Aristócratas, Reyes… y morir de éxito

Sobre dividendos: Pay Out, Aristócratas y Reyes
Sobre dividendos: Pay Out, Aristócratas y Reyes

Y vamos con un poco de miga sobre dividendos. 

Hace unas semanas hablando con un amigo me comentó, “ahora se dice mucho que las empresas que tienen beneficios extraordinarios -por inflación, mayores ventas…-, no reparten sus beneficios a nivel social, pero no es cierto, claro que los reparten, y a ese reparto se le llama dividendo. Solo hay que saber buscarlas y estar posicionado” 

Esa frase me dejó bastante intrigado porque lo cierto es que nunca lo había visto así. De hecho, yo siempre había sido reacio a invertir en empresas de altos dividendos por el tema de los impuestos, y el menor crecimiento en bolsa. 

Sin embargo, esta es una frase muy compartida entre el inversor español y europeo medio. No en vano, el payout medio del IBEX 35 se ha ubicado últimamente en torno al 50%, bastante alejado del 79% que marcó la última década, una cifra muy semejante al payout ofrecido en otras bolsas europeas. Y muy superior al payout medio del SP500 más cercano al 40%

Y luego hay casos extremos. Por ejemplo, la tabacalera Altria (MO), llegó a ofrecer en 2022 un payout del 215%. ¿De verdad es esto posible?
 

¿Y qué es el Payout? 

Sencillamente, podríamos definir el payout, como ese porcentaje de beneficios que la empresa destina directamente a pagar los dividendos. O dicho de otro modo, si una empresa paga un payout del 50%, es que directamente, está repartiendo entre sus socios un 50% del beneficio por acción que generó

Pues ya estaría, como buenos amantes de los dividendos que somos, simplemente deberíamos buscar empresas que repartan, no solo altos dividendos, sino alto payout, cuantos más beneficios repartan, antes recuperaremos la inversión, y podremos seguir generando rendimientos extra -si no vendemos-.

Bueno, no vayamos tan deprisa…

Cuidado con buscar empresas con un payout superior al 70%.

Bien cuando una empresa genera beneficios, tiene tres opciones: 

Repartirlos vía dividendos

Muchos inversores consideran que los dividendos es una forma de remuneración al rentista. Se le pagan los dividendos, a cambio de que no mueva su inversión. Y ciertamente, muchas sociedades se pueden ver atrapadas en esa tesitura, sobre todo, las que ya llevan años pagando generosos dividendos. 

Pero lo cierto, es que idealmente los dividendos se reparten cuando las empresas generan beneficios, y no tiene otras actividades, ideas o proyectos en los que invertirlos. Es decir, su finalidad, no es tener contento al rentista, sino remunerar al accionista, cuando no existen otras oportunidades de inversión. 

Reinvertir los beneficios

Y la segunda opción es reinvertir dichos beneficios -extraordinarios o no-, en otras áreas de negocio o tecnologías disruptivas… con la finalidad de aumentar los beneficios futuros, y con suerte que suba la cotización presente de la empresa

O claro está, pueden acabar buscando un punto medio entre ambas alternativas, que es, todo sea dicho, lo que se suele hacer en la práctica.

Y es que una empresa que pague un payout cercano a la totalidad de sus beneficios, es una empresa que no destina ni un euro -o dolar- a reinvertir en su propio negocio, por lo que podría estar plantando la semilla de su propia caída futura. 

Por eso, es una buena estrategia la de invertir en dividendos, pero mucho cuidado, cuando seleccionemos empresas, no por que lo diga ningún estudio en concreto, si por puro sentido común: las empresas que ya reparte todo su beneficio, difícil potencial de crecimiento tendrán, más allá de esperar un crecimiento fortuito de sus ventas. 

Por ejemplo, en esta línea la sociedad del bueno de Warren Buffett, Berkshire Hathaway (BRK.A), nunca ha repartido dividendos entre sus accionistas, a pesar de que él está fuertemente invertido en empresas como Coca-Cola (KO) , Apple (AAPL) o VISA (V), debido a que prefiere destinar ese beneficio, en lugar de a repartirlo, a seguir engordando la vaca de su holding… y bueno, a día de hoy su compañía forma parte del top ten de las más grandes del mundo, y su acción es directamente la más cara. Aunque esto último se debe en realidad a que nunca hizo un split


Empezar a invertir con Scalable Capital


¿Podría haber casos de empresas con un payout superior al 100%? 

Imposible ¿verdad?. ¿Como una empresa va a pagar más en dividendos, de lo que ha generado en beneficios? Pues lo cierto, es que por muy difícil que parezca ocurre, aunque son modelos de negocio muy particulares. Pero para explicar esto, debemos introducir un nuevo concepto: El Free Cash Flow (FCF), o coeficiente de caja libre.

Por beneficios entendemos la diferencia entre los ingresos y los gastos generados en un período -sé que cabrían más matizaciones-. Bien, pues el FCF, es el total de caja líquida que puede haber en un ejercicio, y este a veces, puede ser superior al de sus beneficios, teniendo en cuenta partidas como: 
  • Derechos de cobro cercanos en el tiempo y obligaciones de pago lejanas
  • Provisiones
  • Amortizaciones

Por tanto, una compañía puede usar ese exceso de liquidez para repartirlo entre sus socios. Esta práctica, puede verse de forma un poco más común entre empresas de tipo REITs.

Y es lo que explica noticias como la de que la tabacalera Altria (MO), llegara a ofrecer un payout en 2022, superior al 200%:. El hecho de que tuviera un flujo de caja disponible muy superior a sus beneficios, y que no supiera dónde invertirlo.  

Sin embargo, no es recomendable dejarse embaucar por estos exquisitos pagos de dividendo, ya que en muchas ocasiones serán difícilmente sostenibles en el tiempo. 

No obstante, si lo que te gusta es invertir en dividendos, ahora que ya conoces qué peligro evitar y cómo detectarlo, me gustaría invitarte a valorar dos grupos de empresas con muchos fan services.

Descubrir mis opciones en DEGIRO


Los aristócratas del dividendo

Los "aristócratas del dividendo" son empresas que pertenecen a índices bursátiles reconocidos y que han logrado pagar e incluso aumentar su dividendo durante al menos 25 años consecutivos. De hecho, el término "aristócratas" se utiliza para destacar la estabilidad y la solidez de estas empresas en términos de pago de dividendos.

👉 Si quieres conocerlos, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Quienes son los aristócratas del dividendo?

Reyes del dividendo

En esencia son lo mismo, solo que esta tendencia, en lugar de haberla aguantado durante un cuarto de siglo, lo han hecho durante 50 años.

👉 Te dejo como conocerlos: Lista de los 26 Reyes del Dividendo

Principales ETFs de dividendos

En este punto normalmente te dejo con algunas empresas, pero ya que estas puedes encontrarlas en los dos artículos que tienes más arriba, en esta ocasión, te dejo con una serie de ETFs invertidos en empresas de dividendos, para que puedas aligerar un poco tus riesgos al estar diversificado con un único instrumento financiero en varias empresas a la vez

Y para más información: 

¿Y cuál es tu opinión sobre los dividendos?, ¿Los priorizas a la hora de invertir? Te leo en los comentarios... 🙂
  1. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #2
    07/06/23 09:40
    En Europa sí ha habido empresas que han entregado más dividendo que el beneficio, en España mismo, Telefónica o Santander tuvieron épocas donde se endeudaron para pagar el dividendo, por no hablar de los dividendos en acciones (nuevas, no existentes)... 

    Todo lo que no sea pagarlos a cargo del beneficio de la empresa es sospechoso. (excepto algunas empresas como Apple, que lo haga emitiendo deuda por motivos fiscales).

    El problema es cuando el dividendo se convierte en "religión" en la empresa, y la condiciona para el futuro, limitando las inversiones futuras o, peor aún, endeudándola para pagarlo.

    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/telefonica-no-podra-pagar-todo-el-dividendo-en-dinero-y-lo-hara-en-acciones_CGqYQVZSEzQhgZH8vrhXL3/

    https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20160108/bancos-espanoles-emitieron-millones-acciones-pagar-dividendos/92990787_0.html




  2. #1
    13/05/23 07:43
    Me ha parecido muy bueno el artículo aunque algunas cosas que se dicen son un tanto confusas y crean, por tanto, cierta confusión. Algo que me sorprende del mundo de la Bolsa es que todavía no esté claro lo que es un dividendo, que es casi tan antiguo que la Bolsa misma y me atreveria a decir que es su pilar fundamental. Debería ser la parte del beneficio que una empresa destina a sus accionistas. Es cierto que en los Estados Unidos hay compañías que en ocasiones pagan más dividendo del beneficio obtenido. Creo que en Europa esto no ocurre pero no puedo asegurarlo. Desconocía el caso de Altria pero sí sé que ha ocurrido a menudo con petroleras y tiene alguna lógica. Son negocios maduros. Los accionistas están allí por el dividendo pues no esperan crecimientos espectaculares en este tipo de empresas. Son una milk cow que dicen los anglosajones.Una vaca lechera, vamos, que se exprime hasta que deje de dar leche, sabiendo que nos darán poco o nada por su carne. Lógicamente, lo ideal sería buscar una empresa que repartiera un alto dividendo y tuviera un bajo payout, por lo que podría aumentar el mismo, pero esas compañías no se encuentran porque los inversores no son tan estúpidos como algunos creen. Claro que una compañía con una alta relación entre el dividendo distribuido y sus beneficios no tiene margen para aumentarlos y no reinvierte en el negocio pero vamos a ver, en qué puede reinvertir Altria o Exxon sus beneficios. El tabaco es el que hay y sus consumidores son los que son (con variaciones no signiicativas) e ídem con el petróleo. Por qué c... iba un accionista a querer que una empresa que sabe hacer bien una cosa se dedique a otra? Mejor que haga lo que sabe y reparta algo.
    Por eso mismo, si en USA hay compañías que reparten en ocasiones más de lo que ganan (ya digo que conozco el caso en algunas petroleras) es porque el accionista está allí por ello. Como los precios del crudo son muy variables, saben que tarde o temprano subirán (o bajarán, claro)  y quieren fidelizar a los socios. Lo sacan de la caja que ya se volverá a llenar en tiempos mejores. A mí no gusta esta práctica pero tampoco lo veo un crimen.

    En fin, perdón por el ladrillo pero consideraba mi deber defender uno de los pilares (de ladrillo quizá) que sostienen este grandioso edificio que es la Bolsa: el magnífico y, no sé por qué ocultas razones, denostado dividendo.

    Buenos días.