Entrevista a Gisela Turazzini

 La entrevista fue realizada por Ioannis Kantartzis Editor jefe y socio de la Revista TRADERS ́ by Rankia
 
Gisela Turazzini es Economista e ingeniera financiera por la universidad de Westminster, co-fundadora y CEO de Blackbird. Responsable de la mesa de negociación de Blackbird Broker y del equipo de análisis de Blackbird Research, nos transmite su experiencia en una entrevista exclusiva. Repasamos la actualidad económica, sus proyectos personales, así como las estrategias y visión de mercado de la banca de inversión Blackbird. 


 
TRADERS’: Hola Gisela ¿cuándo se interesó por primera vez en los mercados y las finanzas?
Hola, muchísimas gracias por brindarme este espacio, es todo un placer. No sabría contestarte con exactitud en qué momento me interesé por los mercados financieros, pero siempre he sentido inmensa curiosidad por la especulación y la negociación, desde niña me gustaba hacer tratos, compraba y vendía objetos entre los niños, lo cual mi madre siempre recordaba entre bonitas risas. 

Lo que sí podría asegurarte es que toda la vida he tenido claro que nuestra sociedad es capitalista y que por lo tanto, el capital es la esencia que mueve el mundo. Soy muy consciente de que la economía y especialmente los mercados financieros, recogen de alguna manera toda la información que domina el mundo y podemos observar en nuestras pantallas las cotizaciones de todos los acontecimientos que marcan la historia a cada segundo. Para mí tengo la mejor profesión que existe, indiscutiblemente una de las más poderosas. 
 
TRADERS’: ¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

Podría contar miles, francamente. De todas y cada una de ellas he aprendido, quizás hasta más lo que no debo hacer. La verdad es que como comentaba anteriormente ser Trader es la mejor profesión del mundo, te permite vivir y comprender la sociedad desde su esencia, que es indudablemente el capital, hay informaciones que a esta altura se intuyen antes de que sucedan. 

Como anécdota del pasado, recuerdo como por ejemplo las acciones de Delta Airlines cayeron 3 días antes del atentado a las torres gemelas, entonces era muy joven y me impactó, fue terrible para una adolescente como yo ver como eso sucedía, puesto que de alguna manera los mercados ya nos avisaron de que algo no iba bien. Quien tiene el poder; tiene la información, y la información es absoluto poder en los mercados. 

Pero si tuviera que quedarme con una anécdota reciente hablaría del BREXIT. El día del BREXIT estuve pegada a las pantallas 37 horas seguidas, operando los mercados y hablando con  periodistas. Estaba tan segura de que saldría el ‘remain’ que me puse larga de libras. 

El problema es que en los prime ros datos del escrutinio empezó a intuir la complicación de dichos datos, y la libra se dio la vuelta, eso me hizo cerrar largos y buscar profundidad bajista en el DAX. La verdad es que la noche fue muy activa en el mercado de futuros y en medio del colapso, cuando el clímax bajista se dio la vuelta y fracasó, surgió una excelente oportunidad en las bolsas.

 Recuerdo conversar horas con compañeros de Londres y literalmente estaban convencidos de que Lehman Brothers sería una anécdota comparado con el BREXIT. Y fue realmente complicado tres sesiones después entrar con todo, pero los indicadores me indicaban eso y obtuvimos gran- des resultados operativos. 

Sin duda el BREXIT ha sido uno de los días de mayor intensidad en mi carrera profesional, de esos que te marcan de por vida. 
 
TRADERS’: ¿Qué impacto tendría un nuevo ciclo de subidas de los tipos de interés a este superciclo alcista?

Una reflación cíclica con una clara rotación sectorial. Los bajos tipos de interés suelen cotizar al alza expectativas, es decir compañías más de crecimiento. Pero con los ti- pos de interés más elevados vemos más oportunidad en realidades, es decir compañías que generan caja y tienen mejor visibilidad real, que no expectativas. 

Podemos decir que debería comportarse mejor BMW que Tesla, o Telefónica que Cellnex, por poner dos ejemplos de la casuística. Por otro lado, de manera indirecta suelen comportarse bien las compañías cíclicas, debido a que precisamente la inflación nos da pistas sobre una subida de las materias primas o un incremento de la producción industrial. 

No podemos olvidar que la manipulación de los bancos centrales sigue vigente y que además, los Estados van a incrementar el gasto público bajo inversiones únicamente vistas en el Plan Marshall tras la segunda guerra mundial, algo impresionante. Deberíamos acontecer una etapa de reflación cíclica y hay que estar muy posicionados en este sentido, creemos ciertamente que existen oportunidades como comentaba, y hay que aprovecharse de ello, de eso va nuestra profesión. 
 
TRADERS’: ¿Cree en el papel de la tecnología como herramienta desinflacionista?
Por supuesto, la tecnología juega un papel determinante en la deflación. De hecho, el mejor entorno económico que exis- te es la deflación, aunque parece difícil de comprender para la gente de a pie. Pero la deflación incrementa la creatividad empresarial, fomenta el ahorro y exige una mejor selección de los proyectos de inversión viables, ¡lo cual me fascina! Sin embargo, ni Estados ni sindicatos apoyan los procesos de deflación, por razones obvias... Vivimos inmersos en una revolución digital que va a cambiar de manera determinante nuestra forma de vivir. 

La tecnología va a reducir los trabajos más duros y el ser humano podrá gozar de más tiempo, libertad y autonomía para desarrollar puestos de trabajo de alto valor añadido. Sin duda la tecnología es la esencia de nuestra prosperidad y un elemento determinante en la for- mación de los precios. 
 
TRADERS’: ¿Cuán importante para Ud. es la diversificación de la cartera y qué riesgos afloran en su uso erróneo?

La diversificación es muy relativa, no estoy de acuerdo con la teoría de Markowitz. El propio Warren Buffett nos enseñó que la diversificación protege al inversor de su propia estupidez. Lo que pretende enseñarnos el bueno de Warren es que diversificar está bien si no tenemos herramientas. Pero un Trader profesional sabe que el dinero se hace en las bolsas con pocos trades. Son pocas las decisiones de inversión que marcan la diferencia. La concentración es una virtud y hemos de tener muy claro que la gestión del riesgo se hace mediante gestión monetaria y no mediante diversificación, ser conocedores de ello claramente nos otorga una ventaja estratégica. 

En Blackbird sabemos que si combinamos diferentes estrategias de inversión desde la gestión del riesgo, podemos tener resultados extraordinarios, y así lo hemos demostrado. Diversificar es una estrategia que puede ser útil para inversores desinformados, pero hay que hacerlo bien.

 Hay muchos inversores que diversifican en activos que tienen la misma correlación y eso es como no hacer nada. Sin embargo, si diversificamos en activos descorrelacionados, entonces tenemos que asumir el mal comportamiento relativo de alguno de ellos. Por ejemplo, una cartera con un fondo Growth y Value en estos 5 últimos años, ha tenido un claro ganador. Seguramente un inversor novel habrá pensa- do que el fondo value es de baja calidad y lo contrario del Growth. Cuando la diversificación permite tener menos ren- dimiento, pero a la vez menos volatilidad, precisamente por la descorrelación. ¿Acaso no es mejor entender qué activos 
tienen mejor comportamiento y permanecer más tiempo con la tendencia? Definitivamente la diversificación bien es- tructurada puede sumar, pero hay ciertas ventajas en la con- centración que no podemos desdeñar, y ahí está la clave. 
 
TRADERS’: Mucha gente piensa que un banco central imprime dinero mientras en realidad lo que hace es imprimir crédito. ¿Porque existe esta falacia y cómo explicaría en pocas palabras su papel? 
 
El Banco Central es un banco de Estados y bancos, no im- prime nada. De hecho, simplemente hay que mirar la masa monetaria M3 para verlo. Quien inyecta dinero en la economía real es la banca comercial, mediante el instrumento crediti- cio. Los bancos centrales no imprimen, lo que hacen es regu- lar los tipos de interés, financiar a Estados y bancos, y desde 2009 manipular alevosamente las bolsas; ¡y eso sí es grave! 
 
TRADERS’: ¿Qué opina Ud. que sería el mejor producto o combinación de ofrecer una cobertura frente a una temida crisis?
La astucia y el sentido común; los milagros en los mercados no existen. Cualquier inversor que se haya intentado cubrir de la subida del mercado americano en los últimos 10 años, habrá perdido sistemáticamente su dinero. Las coberturas suenan bien para quien tiene aversión a las pérdidas, pero la volatilidad no es un problema para mí. Por ejemplo, estar comprado en Tesla en 800 USD sí puede ser un problema a largo plazo, pero hay muchas oportunidades en los mer- cados que merece la pena explorar. Por ende en mi opinión la mejor manera de protegernos ante un posible crash es hacer las cosas bien, simple. 
 
TRADERS’: ¿Cómo lleva la presión de gestionar una cartera multimillonaria?
Yo soy una persona que me motivo con los retos. Lo cierto es que me apasionan y eso es algo que nos hace especiales, en Blackbird somos así y somos conscientes de ello, siem- pre lo hablamos con el equipo. La verdad es que no tenemos miedo a los retos y sabemos que la valentía en el mercado parte de hacer lo correcto, no de asumir riesgos absurdos. Sabemos que dominar el riesgo es dominar las emociones. No podemos dejar nuestro capital en manos del mercado, es nuestra obligación comprender qué riesgos asumimos en cada decisión de inversión y en qué momento estamos. Por eso hemos tenido éxito, precisamente por huir de las modas y centrarnos en hacer bien lo que sabemos hacer. Al final, tener más o menos capital bajo gestión son números. Para mí, es lo mismo invertir 50.000€ de un cliente de la cartera asesorada, que varios cientos de millones del total de clientes. La responsabilidad es la misma y la determinación con la que tomamos las decisiones de inversión, no varían por más cantidad que tengamos. Te diría que si fuera de otra manera, no podría dedicarme a este trabajo. 
68 TRADERS ́06.2021 
No podemos olvidar que la manipulación de los bancos centrales sigue vigente 
tera asesorada, que varios cientos de millones del total de clientes. La responsabilidad es la misma y la determinación con la que tomamos las decisiones de inversión, no varían por más cantidad que tengamos. Te diría que si fuera de otra manera, no podría dedicarme a este trabajo. 
 
TRADERS’: ¿Por qué cree que la aplastante mayoría de los fondos activos (un 83% creo recordar) consiguen rendimientos inferiores comparados a los de la gestión pasiva?
Es muy simple de comprender y no se trata de criticar a los colegas de trabajo, no es mi estilo. El tema es que tradicionalmente los bancos han tenido un monopolio en servicios financieros, donde la gestora de fondos del banco x era el mejor cliente de su bróker ¡He aquí el quid de la cuestión! Es decir, que el objetivo de los fondos de un banco tradicional es incrementar el volumen gestionado para cobrar un 2% y luego que ese volumen genere x ingresos a su bróker. ¿No me creen? pues lean Mifid II y el Real Decreto 565 de 2017 de la CNMV, y se darán cuenta que esto es tal cual, y por esto se ha creado una norma que precisamente regula y controla estas malas prácticas, lo cual aplaudo. Nosotros construimos con pasión la responsabilidad que supone administrar el ahorro de miles de familias y eso es algo en lo que tenemos que ser extremadamente serios. Invertimos nuestro propio dinero y eso pesa en cada decisión, por mínima que sea. No hay ni una sola recomendación de las que hemos emitido en 10 años que nosotros no hayamos operado y eso nos avala. Si fuera siempre así, seguramente el porcentaje que comentáis sería sustancialmente más reducido. 
 
TRADERS: ¿Qué tipo de conceptos erróneos tiene la gente sobre los mercados?
El que más me incomoda es que tienen la sensación de que un Trader sabe siempre hacia dónde irá el mercado e intenten aprovecharse de nuestras capacidades. El sesgo predictivo es un gran problema, y de hecho la gente siempre nos pide soplos, lo cual es absurdo. Ya el propio Livermore en 1919 nos ilustraba de ello en su obra. 

En nuestros programas formativos lo primero que enseñamos es a generarse una correcta expectativa, ya que satisfacción = percepción - expectativas. Es decir, a que nuestros alumnos tengan una dosis de realidad y dejen de lado historias raras, muchas veces patrocinadas por brokers ‘Market makers’. 

La buena noticia es que los inversores pierden dinero siempre por los mismos patrones y eso es totalmente evitable con conocimiento. Cortar las ganancias, dejar correr las pérdidas, apalancarse y sobreoperar, son los 4 demonios del Trader. Evitarlos y hacer lo contrario, es tener una oportunidad. Saber que nos dedicamos más a gestionar los riesgos que a predecir el futuro, es otro claro punto a favor. Y finalmente tener en cuenta que aquí se trata de trabajar para mejorar el ratio de acierto y el de rentabilidad/riesgo. Si comprende- 
PERSONAS 
 
mos bien cuál es nuestra misión en el Trading, es todo más comprensible y por supuesto, más simple. 
 
TRADERS’: Echemos un vistazo al mercado de moda. Las criptos. ¿Cuál es el valor total del mercado de las criptomonedas y por qué ha cobrado relevancia? Bueno, claramente es un mercado que ha alcanzado ya el trillón de USD de capitalización bursátil, por lo que no es una cuestión que podamos menospreciar. Pero el problema es que a día de hoy todavía no tienen valor intrínseco y su único valor es el precio que propone el mercado, y eso ¡siempre! es un brindis al Sol. Uno puede pensar que es el futuro de los instrumentos de pago, ¿pero verdaderamente su valor es de un trillón de USD? A día de hoy las criptodivisas son una tecnología incipiente en los instrumentos de pago de las cuales no podemos saber su valor real, ni tampoco su implantación definitiva. Además de que no cotizan en mercados regulados y transparentes que permitan una correcta fijación en los precios. 

Hemos sido muy reticentes en cuanto a ofrecer este tipo de instrumentos financieros a nuestros clientes, pero actualmente tenemos ya algún producto derivado, de hecho el futuro del BITCOIN lo podemos operar desde una fracción de una décima parte del mismo, algo que posibilita especular en él, pero con un control nunca antes ofrecido por otros brókers del mercado, ¡así sí! Pero no debemos olvidar que es un instrumento altamente complejo y especulativo que debemos controlar y que en caso de invertir, sea una cantidad cuando menos racional. No sabemos qué sucede- rá con las criptodivisas, pero lo que sí sabemos es que pase lo que pase, será sonado. ¡Para bien o para mal! 
 
TRADERS’: Estamos en el amanecer de una tecnología que podría cambiar la forma en la que se genera confianza en la sociedad. ¿Está de acuerdo?
Hablar de hipótesis es algo que no suelo hacer. Sé que a todos nos gusta opinar y especular sobre hipótesis, pero trato de ser muy concienzuda en mis ideas, que afortunada- mente son muy marcadas. Así que simplemente diré si me permiten que ya veremos. Eso sí, lo seguiremos con mucha atención, sea el Amazon del 2000 o los tulipanes del siglo XXI, el gran activo que es el tiempo, siempre pone a todo y todos en su justo lugar. 
 
TRADERS’: Si pudiéramos distinguir entre otros proyectos de Alt coins, ¿cuáles serían? Proyectos que prometen hacer nuestra vida más cómoda, más barata y que hacen bien a la sociedad 
 
La innovación y el desarrollo siempre ayudan a mejorar las condiciones vitales, hacen que el ser humano prospere en su calidad de vida. Fíjese por ejemplo en cómo hemos superado la pandemia. Las vacunas ARM eran estudios clínicos que se plantearon en la batalla contra el cáncer. 

La prosperidad económica tiene que ver con la acumulación de conocimientos a lo largo de las generaciones, por eso es tan importante cultivarnos. Cuando existe una tecnología nueva nos seduce a todos, y las criptomonedas por poner un ejemplo pretenden ser un gran disruptor. Pero no debemos olvidar que muchos presuntos disruptores se quedan por el camino. Como siempre en esta vida, todo es relativo. Por lo tanto, podemos adelantar que las monedas alternativas han venido para discutir el monopolio del dinero físico y está claro que esta revolución impactará en las futuras generaciones de algún modo, pero queda mucho camino por recorrer. 
 
TRADERS’: ¿Cree que la utilización de las criptomonedas puede desembocar en actividades ilícitas?
¡Por supuesto! He aquí la santa madre del cordero. El mercado del automóvil hace décadas que plantea la transición eléctrica, pero la baja autonomía de las baterías y la larga duración de la carga han frenado dicha transición. Y claro, las compañías no estaban incentivadas para realizar fuertes inversiones. Aquí la tecnología de los smartphones ha aportado mucho conocimiento sobre las baterías y las cargas rápidas, y es una tecnología que Tesla ha logrado adaptar a sus coches. Ahora tras la pandemia el mundo ha comprendido que somos vulnerables y todos los gobiernos van a gastarse un dineral en llenar las vías de cargadores eléctricos y subvencionar la renovación del parque automovilístico. 

Es decir, que tenemos una nueva revolución; la de la movilidad de las personas. En estos casos, el único límite existente es el de nuestra propia imaginación. ¿Sucede lo mismo en el mercado de instrumentos de pago? Aquí la limitación es la propia regulación y eso lo cambia todo por completo. Por un lado tenemos la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, dos actividades reguladas de las que todos los bancos tienen que dar parte. Así que las criptodivisas, además de convertirse en un nido de especulado- res operando en mercados opacos y poco transparentes, se ha convertido en el aliado perfecto para el fraude monetario. Su propio tamaño es a su vez el valedor de su existencia. 

Que pesen un trillón de USD significa que el peso que tienen en los mercados comienza a ser relevante y esta relevancia hace que no interese al establishment. Todos somos conocedores del gran poder de los bancos centrales y es difícil combatir al poder, ¿no creen? Dicho lo cual, no duden de que la regulación será un duro contrincante para las criptodivisas, y a su vez las criptodivisas seguirán siendo un perfecto aliado para las actividades ilícitas, un pernicioso bucle del que preferimos estar al margen. 
 
TRADERS’: ¿Cómo es que alguien puede reinventarse, asumir riesgos y abrazar la innovación disruptiva?
Es la esencia del capitalismo de libre mercado, así lo explica Von Misses en su obra “La acción humana”. El ser humano en libertad es capaz de cualquier cosa si está incentivado. 
La innovación tiene que ver con el proceso de creatividad empresarial y los incentivos, sean los que sean, llevan siempre a una mejora en la prosperidad económica. Así que cuanto mayor es la libertad, mayor es el incentivo y por ende, mayor es la innovación. El ser humano es creativo, así que la innovación forma parte de nuestra manera de ser. 

Como anarcocapitalista declarada, esta ha sido mi pregunta favorita. 
 
TRADERS’: ¿Cree que el mundo de las criptos está alcanzando niveles de burbuja o que todavía estamos en la fase inicial?
La burbuja en los precios es más que evidente, el tema a comentar es que si tras esta fuerte corrección dicha burbuja no ha estallado, podría convertirse en una “manía”, que es el grado que se da a las burbujas de mayor extensión, se traduce en el propio autoconvencimiento de la multitud acerca de algo, por más absurdo que parezca, lo cual es absoluta- mente peligroso. 
 
TRADERS’: Y ya por último, cuéntenos acerca de sus nuevos proyectos

Estamos muy motivados y centrados en el crecimiento del grupo Blackbird, en mejorar exponencialmente nuestros procesos tecnológicos y la experiencia y percepción de nuestros usuarios. Hemos conseguido un modelo de negocio radicalmente escalable y la mejor propuesta de valor del mercado. Estamos realizando estudios internos de compa ativa y eficiencia para nuestros adversarios, y he de reconoceros en exclusiva que hemos conseguido unos grandes procesos que nos permiten ser eficientes en los márgenes y excelentes en el servicio. Ahora queda seguir creciendo y apuntalar dichos procesos con más y mejor tecnología. 

Tenemos tantas ramas abiertas, que queda poco por hacer, así que estamos centrados en mejorar nuestras diversas áreas y en seguir construyendo nuestro sueño, el de ser un banco de inversión referente en el mundo. ¡Tenemos toda la vida por delante, y más ganas! 
 
TRADERS’: ¿Su despedida de rigor? 
 
Es todo un placer estar hoy con vosotros, muchas gracias por la oportunidad que desde hace años me brindáis de compartir mis ideas y experiencias. Por último y no menos importante quiero agradecer a todos los lectores la paciencia de haber llegado hasta aquí a mi lado. Espero que haya sido de vuestro interés la entrevista y que si en ella les he podido aportar aunque sea un poco de luz acerca de esta profesión, me hará muy feliz. 
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar