Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a José Ángel Zabalegui: popular investor en eToro

Inversor profesional y emprendedor, es licenciado ADE por la UCM. Su trayectoria profesional se inició como trader de bonos, opciones y futuros para la actual Calyon, para después dar el salto a emprender diversos proyectos empresariales en el ámbito de las nuevas tecnologías y del medio ambiente.

Apasionado del trading y del análisis técnico desde hace décadas, en los últimos 12 años se ha especializado en el análisis cíclico de los mercados, formulando un estilo propio y un concepto claro del trading.

Jose Angel Zabalegui

¿Cuál ha sido tu camino en el mundo de la inversión? ¿Cómo ha ido cambiando con el tiempo tu operativa?

Mi vida profesional ha transcurrido por dos caminos paralelos, marcados por mis inquietudes y por mi formación en dirección de empresas.

El primero de ellos se inició a principios de los años noventa, precisamente en el mundo de los mercados financieros, trabajando en la sala de tesorería de un banco donde gestionaba posiciones en deuda pública y opciones y futuros sobre ellos. Esta etapa marcó definitivamente mi vida y mi pasión por los mercados, y también por el análisis cíclico de los mercados.

Esta pasión la compaginé con mi espíritu emprendedor, ya que participé en la fundación, financiación y gestión de distintas empresas de base tecnológica durante más de 15 años.

Finalmente, desde el 2017, he podido fusionar ambos caminos en un nuevo proyecto empresarial basado en el trading social.

Sin duda el tiempo y la experiencia ha transformado mi forma de invertir, que ha evolucionado desde un trading prácticamente intra diario durante mi época en el banco, hasta llegar en la actualidad a una estrategia de posicionamiento para unas pocas semanas, y que podemos calificar como swing trading o de onda, es decir, intentando aprovechar esas pocas oscilaciones relevantes que se producen en un mercado a lo largo de un año.

 

¿Cuál es tu filosofía de inversión?

El swing trading direccional es una modalidad de inversión que trata de maximizar la rentabilidad fundamental que ofrece un año natural aprovechando las oscilaciones, al alza y a la baja, que se producen por el sentimiento de mercado a lo largo de ese año. 

Siendo así, el análisis cíclico de éstas ondas u oscilaciones es una herramienta única y poderosa como para determinar los excesos del mercado y tomar ventaja de ello.


 

¿Cuando descubres eToro y te planteas convertirte en un popular investor?

Fue gracias a un íntimo amigo quien me dijo, “mírate esto que creo es para ti”, y así fue. Abrí una cuenta a la que llamé Analisisciclico para trasladar mi trading a la plataforma de eToro, poco a poco fui descubriendo, y alucinado, con todo el potencial del trading social, hasta que recientemente lo he convertido en un auténtico emprendimiento personal.

 

¿Es distinta la operativa cuando sabes que tienes cientos de personas que copian tus posiciones? 

Si algo tiene de disruptivo el trading social es que éste nuevo entorno de inversión pone “cara y ojos” a la relación que se establece entre un inversor y una persona que como yo se ofrece para ser copiada. Ésta es una diferencia clara con los circuitos tradicionales de inversión donde, en muchos casos, la relación es totalmente anónima.

Y la respuesta es sí, influye o, mejor dicho, debe influir, aumentando el sentimiento de responsabilidad, ya que esas personas, con perfil público en la mayoría de los casos, ponen su confianza y su dinero en tu estrategia, en tu manera de hacer las cosas.  

Para que ésta influencia no se convierta en una carga y sea contra producente, la mejor medicina es aplicar a tu estrategia un riesgo razonable, que evite quebrantos relevantes mediante la diversificación y la reducción de la exposición.  

 

 

¿Cómo realizas la gestión del riesgo?¿Qué objetivos de rentabilidad-riesgo te marcas?

Siempre hay que trabajar con unos objetivos razonables. Gestionar una cuenta de trading debe asimilarse a cualquier otro emprendimiento y por lo tanto, hay que plantear un plan de negocio realista con un plazo temporal de al menos cinco años.

En términos generales, mi relación ideal es 1:2, es decir, y siempre hablando en términos anuales, el objetivo es arriesgar un máximo de 10% al año con el objetivo de conseguir un 20% anual. La consecución de esa rentabilidad supone tener entre manos un gran negocio.

Mi gestión de riesgo se basa en el VAR (Value At Risk) o valor en riesgo por operación, y no es un trabajo fácil, ya que requiere modular bien los plazos, el número de operaciones simultáneas, la correlación, la frecuencia, la volatilidad y los parámetros de entrada y salida, bien sea por stop de protección o por toma de beneficios. Considero todos estos aspectos como los más cruciales a la hora de diseñar cualquier estrategia de trading y mi gran caballo de batalla. 


 

¿Cómo es la interacción con tus seguidores?¿Dirías que existe un patrón común entre los que deciden seguirte?

Yo diría que no existe un patrón común más allá del “estoy contento” con los resultados o no.

Lo que sí percibo como muy bien acogido es la atención que prestas a sus preguntas y como mal acogido, el no tener claro tu camino, aunque éste a veces no de los resultados que esperas; puedes trabajar en afinar tu estrategia, pero debes evitar los cambios dramáticos sobre ella, ya que denotarás inseguridad sobre lo que haces.

En la medida de mis posibilidades me muestro abierto a publicar mis razonamientos y mis conceptos sobre el trading, independientemente de que la persona que me contacta sea copiadora o no. 

 

¿Qué tendencias de inversión crees que marcarán la próxima década?

Sin duda será el trading social, pero aún hay mucho trabajo por hacer, ya que todo empieza por una educación financiera accesible y llana, invertir no es tan complejo como parece. En paralelo, debemos apostar por la seriedad y la profesionalidad de las personas que como yo se ofrecen para ser copiadas y unirlo a un proyecto sólido, fiable y de proyección como es el de Etoro.

Ya si eso, hablaremos otro día de tokenización.

 

¿Cómo te posicionarías ante una eventual crisis en los mercados?

 

Entiendo que defines crisis como mercados a la baja, si es así, me posicionaría igual que si fuera al alza. Lo bueno del trading es que miramos a los dos lados.

Me preocupa más el aumento de la volatilidad de los mercados, a la que considero como la verdadera enemiga de este negocio. Tiendo a evitar mercados con mucha oscilación en su volatilidad, como las criptomonedas en la actualidad.

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • eToro
  • Trading
  • Análisis Cíclico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!