Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo me convertí en trader

TRADERS´: Sr. Placsintar, usted es un trader de opciones y futuros. ¿Podría describirnos brevemente sus inicios?

Placsintar: Lo mío viene desde hace mucho tiempo. Recuerdo un día en la cantina del instituto, no sé cómo me encontré entre mis manos con un periódico económico (Heti Világgazdaság o HVG, un periódico de Hungría). En la última página veo muchos números… digo ¿esto qué será? Y así empezó todo… En aquel entonces solo tenía dinero para sobrevivir como estudiante con lo que me daban mis padres así que invertir de verdad no pude … pero sí que hice mis primeros “paper trading”. Hablamos del año 1992.

Mis primeras operaciones reales las realicé por el año 1998, con mis primeros pequeños ahorros. Recuerdo que íbamos a la sala de la Bolsa y las órdenes se pasaban por teléfono. Empezaron a tener conexiones a MEFF y, claro, hice mis primeras Opciones.

¿Por qué las opciones? Si eras pobre, como yo…otra cosa no te quedaba más que apalancarse.

Como dice mi compatriota André Kostolany: “Quien tiene mucho dinero puede especular. Quien tiene poco dinero no debe especular. Quien no tiene dinero tiene que especular”

Yo pertenecía a este último grupo. Por supuesto, como puedes imaginar me pulí toda la cuenta… o casi toda.

Conclusiones que saqué: hay que aprender, las opciones son complejas. De todo este período me quedaría con una frase que aprendí de un abuelo de la sala: “Si vendes la mitad, nunca te equivocas”

Pero como soy muy cabezota… volví. A mí no me vence nadie… y menos el mercado. Corría el año 2000: el boom tecnológico, Terra subiendo a saco… Tenía poco dinero, hacia intradía… ja ja ja, te puedes imaginar. Acerté que Terra bajaría, pero no acerté con el día (en aquel entonces no se podía quedar uno al descubierto si el mercado cerraba). Otra vez lo mismo: dinero tonto… en manos de un todo…

 

TRADERS´: ¿Y qué paso después?

Placsintar: Luego pasé por el Forex, pero poco tiempo, no era lo mío… otra experiencia.

Poco a poco iba sabiendo más y más del mercado. Un amigo se fue a hacer un máster en Finanzas en ICADE, y tenía libros muy, pero muy buenos de Opciones, de valoraciones y de todo esto. Aprendí mucho, profundizamos mucho, desmontamos toda la mentira que hubo en los warrants, por aquel entonces sabíamos más de opciones y de valoraciones que los mismos que los vendían…Me concentré en opciones: muchas horas, muchos cálculos y años, pero no, no encontré la ventaja. Lo que ganaba en meses, vendiendo opciones, spreads con opciones, cunas, mariposas, etc. en una racha mala todo a la basura. Sí, creo que sé mucho de opciones, más de lo necesario, pero al menos yo no encontré la ventaja. Se puede ganar, sí, pero como parte de una multiestrategia. Me largué unos años por negocios familiares y porque necesitaba tiempo.

 

TRADERS´: ¿Era en aquel momento, entonces, cuando empezó con las materias primas?

Placsintar: Si, efectivamente. Como nunca me dejo vencer, me dije: ¡tú puedes! Empecé a leer sobre Spreads con Futuros, me gustó la idea. Luego analicé las materias primas, encontré en ellas pautas estacionales que no son por capricho o porque salen noticias de que una empresa venderá más o menos. Son pautas que se repiten cada año por fenómenos estacionales de la naturaleza, frío en invierno (utilizamos más gasóleo de calefacción en invierno que en verano), calor en verano, recolección de cosechas, plantaciones, etc. Dije: ¡esto es lo mío! Y me puse con ello. Miles de horas, de trabajo, y me dije: tienes 1 año, si consigues sobrevi-vir… te quedas… Si no, nunca más.

Podría decir de mi período anterior que no perdí mucho, al principio algo. En las opciones a la par, pero perdí miles de horas de mi vida, horas que se tienen que cuantificar de alguna forma. Así que empecé a hacer spreads con futuros de materias primas. Para controlarme empecé un blog. Pensaba: si lo publicas, tienes que cumplirlo. Y de esta manera empezó www.callyput.es.

De ahí pasé a ser uno de los primeros gestores CTA de España en EEUU. Conseguí mi propio fondo y estar allí. Todo esto desde 2009 hasta el día de hoy.

En definitiva, el trabajo constante, muchas horas de trabajo y arruinarme unas cuantas veces me llevó a tener la posibilidad de hacer lo que siempre he querido: tener mi pequeña gestora independiente y vivir de lo que más me gusta. No es fácil, pero si uno hace lo que quiere, se puede soportar.

 

TRADERS´: ¿Qué procesos de aprendizaje tuvo durante sus primeros años y cómo se convirtió en un trader de éxito?

Placsintar: Leer, estudiar, verificar, analizar, muchas horas muchas más de las que una persona normal quiere dedicar al trading. Ya sabes la industria de trading te dice que “Con media hora al día puedes llegar a conseguir ser millonario” pues no es así… y si alguien te dice lo contrario… es mentira.. Además me junte (gracias al internet, con gente de Chicago que hacía lo mismo, spreads con futuros y operando mercados de carne y granos, hay pocos en el mundo).

Aprendí mucho con ellos, es muy importante tener un grupo que te ayude y acelerar tu curva de aprendizaje. Empece con poco dinero, no tenía mucho, pero pase a real, para que sienta el mercado… y poco a poco con los sustos y con las dificultades del mercado empece a operar. Es un proceso largo que necesita mucha paciencia… un camino duro pero si realmente crees en ti y tienes confianza, lo puedes conseguir.

 

TRADERS´: ¿Cuál es la principal ventaja de operar con spreads de futuros en comparación con otros instrumentos?

Placsintar: Sería muy largo de explicar porque hay varias ventajas pero una de las más importantes para mi es la estacionalidad y los fundamentales de los mercados de materias primas. La estacionalidad como bien saben los lectores es un ciclo que se repite cada año; es decir todos los años plantamos el maíz y la soja en casi la misma fecha y lo recogemos en otoño, y esto se repite año tras año.

 

soja grafico

 

Lo mismo pasa con el invierno donde encendemos la calefacción para calentar nuestras viviendas y en verano encendemos el aire acondicionado porque sin él ya ni podemos existir. Todos estos hábitos hacen un ciclo en el consumo de las materias primas, ciclo que se repite cada año dando oportunidades para aprovechar las estacionalidades. Además desde mi punto de vista es un poco más fácil de analizar los datos fundamentales de las materias primas (consumos, producción, exportaciones, calidades etc) que las cuentas de una empresa (es mi opinión).

Básicamente pienso que en las materias primas hay una necesidad de adquirir el bien, un ganadero que tienes a miles de animales en sus granjas, tiene una necesidad de comprar maíz y harina de soja para alimentar sus animales.

Esta necesidad en las acciones no existe, por esta razón creo que a pesar de que haya mucho especulador en el mercado de materias primas, al final están allí los comerciales y los que hacen cobertura que tienen necesitada real de acudir al mercado; si sabes aprovechar estas dos cosas (estacionalidad y los fundamentales) tienes una ventaja y es esta ventaja que tengo yo.

 

TRADERS´: ¿Cuáles son sus principales directrices en el trading a día de hoy?

Placsintar: Análisis fundamental, le pongo mucho énfasis. Luego el análisis de datos estadísticos. Y todo esto tiene que encajar en las directrices que marcan la gestión de riesgo. Suena muy complicado, pero intento tener mis sistemas lo más simples posible, son muchas horas de leer informes y ver datos , se hace un poco monótono, pero ¿quién dijo que el trading es divertido?… (Recuerda si te dice lo contrario, no son traders)

 

TRADERS´: Su estrategia de inversión se basa en explotar las ineficiencias en Spreads Estacionales en Materias Primas, como mencionado. Cuéntenos un poco sobre esto y como se aprovecharía en la situación actual.

Placsintar: Como mencione anteriormente, no hay situación actual, hay situación en cada época de año. Por ejemplo ahora ya hemos recogido los granos en usa, la soja y el maíz tienden a hacer sus mínimos estacionales por estas fechas, hay mucho grano pero suelen ser los mínimos. Mirad los gráficos. Para entenderlo, los gráficos (Gráfico G1) son en base porcentual, es decir el eje va de 0% a 100%, 0% siendo las zonas de mínimos del año y el 100% siendo las zonas de máximos del año. Las líneas indican las medias estacionales de los últimos 5 años (línea roja), últimos 15 años (linea negra) y últimos 30 años (linea rosa). Se puede observar que ahora en Octubre, como todos los años tendemos a tener el mínimo estacional, coincide con lo de siempre, todos recogen en casi la misma fecha, la oferta es abundante, muchos tienen que vender la mercancía para hacer caja y pagar a los proveedores y esto hace que el precio tienda a buscar sus mínimos. Sabiendo esta información ahora cada uno que se monte la estrategia que más se le ajusta a su forma de trading y riesgo.

 

futuros maiz

 

Nosotros operamos muchas veces estrategias de almacenamiento en los granos que tiene su salida antes del mínimo estacional. Tener en cuenta que los granos y más en maíz se tiene que almacenar, esto el mercado lo paga, es decir se forma el “carry”, el precio del contado y del primer futuro en condiciones normales es más bajo que el precio del siguiente futuro o de los futuros más lejanos. Normalmente solemos tomar posiciones bajistas en los contratos de Dic de Maíz y compramos los contratos de Mayo. Todo esto lo hacemos en Abril/ Mayo y cerramos la operación después del verano. La gráfica de esta operación es la siguiente (Gráfico G2). Y las estadísticas de la misma (Gráfico G3). El ratio de acierto de esta estrategia es bastante bueno y estable (Win Ratio en 62 años del 82%).

 

diferencial spread diciembre-marzo

 

Además de estas estrategias operamos muchas desviaciones y regresiones a la media. Al operar Spreads con futuros, es decir siempre estamos comprados y vendidos en productos altamente correlacionados, en la mayoría de las ocasiones hablamos del mismo producto pero con futuros de distintos vencimientos la regresión a la media es muy fuerte. Básicamente vemos las desviaciones, analizamos los fundamentales de estas y en base a nuestro criterio de riesgo compramos si el precio está infravalorado y vendemos si el precio está sobrevalorado. Es lo mismo que hace un inversor “value”, es la misma filosofía, pero no en empresas sino en mercados de materias primas.

Aquí tenéis un ejemplo de una mariposa de cacao (una mariposa es una spread de spreads). (Gráfico G4)

 

grafico cacao

 

Como se puede observar en el gráfico de precios por año, vemos que las desviaciones grandes por ejemplo la de Abril de este año (línea negra) con el paso del tiempo tienden a la media.

Me repito no es fácil, no siempre pasa lo que uno espera, es muy importante la gestión del capital, conocer porque existen las desviaciones, la gestión de la operación. Es como los trabajos especializados, requieren un conocimiento profundo y además mucha experiencia.

 

TRADERS´: ¿Qué mercados de trading opera a día de hoy?

Placsintar: Al operar estacionalidades opero siempre épocas del año en cada mercado donde más ventaja puedo tener. Pero los mercados que más me gustan son el mercado de Granos, Carnes, Energías, dentro de estas el Gasóleo de Calefacción y la Gasolina, y la renta fija. Opero el resto del mercado pero son menos importantes para mi, el azúcar, cacao etc.

 

TRADERS´: ¿Qué cree que es fundamental para operar con spreads de futuros y tener éxito?

Placsintar: Conocimiento, no existe una estrategia que funcione siempre, tienes que tener conocimientos para que te puedas adaptar a los cambios del mercado. Tener paciencia y estar preparado para sufrir, en los mercados las cosas no son fáciles y no te lo ponen fácil. Ten en cuenta que estas intentando ganar un dinero en el mismo mercado donde están los grandes bancos, empleados con muchos recursos, muy bien pagados… ganarles a ellos no es fácil, se puede si… pero no es fácil. Tienes que confiar en ti, en tu estrategia, en tus conocimientos y ser paciente.

 

TRADERS´: ¿Por qué las opciones se presentan como algo de gran oportunidad y flexibilidad en mercados muy volátiles?

Placsintar: Opero menos opciones que futuros, pero como en todo, la volatilidad es muy importante a la hora de operar. La volatilidad es la que da las oportunidades, sin volatilidad el mercado es mucho mas difícil. Imagínate que una cotización se mueve entre los 10 euros y los 10,5 todo el año.. entre comisiones y horquillas casi no queda nada, tienes que operar mucho y con mucho volumen y esto es mucho riesgo. La volatilidad en las opciones y en todo el mercado es la esencia. Para mi un mercado volátil es un mercado con muchas oportunidades. No digo que sea fácil, porque con el exceso de volumen que hay en el mercado las desviaciones en ambos lados son más grandes, pero me repito ¿quién ha dicho que esto es fácil?

Además con las opciones, las posibilidades de crear estrategias son infinitas y esto da una ventaja.

 

TRADERS´: Una vez que tiene una posición, ¿cuáles son los factores que tiene en cuenta para aumentar o reducir el tamaño de la posición?

Placsintar: Reviso los fundamentales, si hay cambio radical (sequías, catástrofes, huracanes, enfermedades, etc), en muchas ocasiones me ayudan filtrar el ruido del mercado. En base a los cambios en los fundamentales respeto a la estrategia inicial aumento mi posición o reduzco la posición.

También son muy importantes las estadísticas, las desviaciones y como estamos respecto a las mismas.

TRADERS´: En mercados tan volátiles como ahora, ¿qué patrones deberíamos buscar?

Placsintar: Desde mi punto de vista los patrones más importantes los marcan los comerciales y los “hedgers” en los mercados de materias primas. Por eso me fijo mucho en las posiciones de ellos y en el Interés abierto en el mercado.

 

TRADERS´: ¿Cuál es su rutina diaria al gestionar un fondo?

Placsintar: Más que rutina diaria diría que es rutina semanal la que tengo. El trading a corto plazo no es lo mío, para mi estar siempre delante de la pantalla, mirar cada tick del mercado, me parece muy estresante y por lo menos yo no le encontré la ventaja.

Mi rutina semanal es simple, primero analizo las operaciones que tengo en cartera, miro la ventanas estacionales que tengo para entrada y salida en la semana. Esto me indica que salga o que tenga que salir de la cartera. Luego miro las operaciones nuevas y sus fundamentales. Cada semana el lunes (en época de plantaciones, tenemos datos, % de plantación, luego calidades, etc), datos de exportaciones, cada día salen los datos del mercado a contado de carne, son importantes para saber como está la demanda. Luego el miércoles tengo datos de energía y el jueves los del Gas Natural. El Jueves y el viernes cada mes además salen los datos de COF (Cattle on feed report) que nos dice el número de terneras que hay en USA y además las intenciones de matanzas. Luego tenemos más y más datos, trimestrales, semanales. Como podéis ver, hay muchos datos fundamentales que me indican cómo evoluciona el mercado y si hay cambio respecto a lo que yo tengo previsto para mis estrategias. Además de los fundamentales sigo analizando los mercados de forma cuántica, para ver patrones y movimientos nuevos.

Es una rutina, no es diaria, es más semanal, porque son datos y más datos. Lo más importante que suelo mirar es el inicio y el cierre de las sesiones, es donde están más los comerciales y el volumen.

 

TRADERS´: ¿Qué piensa del riesgo de cola, es decir, de los movimientos bruscos y repentinos de los precios y los huecos en los precios, por ejemplo, en las acciones individuales?

Placsintar: Hay mucho dinero en el mercado, las oportunidades en los últimos años de inversión se han reducido y todo el mundo acaba en los mercados financieros y más en la renta variable. Esto por un lado es bueno pero por el otro es malo por el aumento de los riesgos que comentas. Cada vez habrá más y más movimientos bruscos y más si el rumbo de la renta variable cambia. Es el efecto embudo, si todos quieren salir a la vez será muy pero muy brusco el movimiento. Y luego existe el dinero tonto que llama el argot financiero, el dinero que no está en manos de los profesionales… las decisiones de estos agentes como son más en base a emociones que otra cosa, hace que muchas veces los movimientos sean bruscos, tanto al alza como a la baja.

 

TRADERS´: ¿Cómo ajusta una operación que no le sale según lo planeado?

Placsintar: Se cierra y a por otra, y el año que viene lo intentamos de nuevo. Perder es parte del negocio. En las estacionalidades los ciclos son de un año, es decir dentro de un año tendrás de nuevo oportunidad y además todos los días hay nuevas y nuevas oportunidades en los mercados.

 

TRADERS´: ¿Tiene un ejemplo específico de cómo implementar una idea de trading concreta?

Placsintar: Volviendo al ejemplo de Maíz de Dic- Mar (corto el maíz de diciembre y largo el maíz de marzo, el llamado carry de maíz). La idea es ver a finales de marzo las intenciones de plantación, esto nos dará una idea si quieren plantar mas maíz o más soja durante el año. Luego miramos el “Stock to use” ratio para saber que stock finales tenemos respecto al uno (es un indicador muy bueno del equilibrio entre la demanda y la oferta). Con estos datos nos hacemos una idea de como puede ser el año, digo como puede ser porque no sabemos si habrá problemas durante las plantaciones (inundaciones, mucho frío, temperaturas de suelo no adecuadas etc) y tampoco sabemos cómo irá el verano, la época de más riesgo para el maíz. Pero la operación la tomamos a unos precios de carry cercanos al 50% (se tiene que calcular el coste de almacenamiento, seguros costes de financiación, etc, este nos dará el % del carry). Si vemos que es un año con menos maíz, la posición tiene que ser más reducida porque podemos tener desviaciones en los precios en contra, cosa que podemos aprovechar para añadir a la posición si el cambio en los fundamentales no es radical. Luego es vigilar cada semana y tomar decisiones de mantener, aumentar o reducir en base a los datos y expectativas que hay. Si llega la fecha de la salida, a finales de verano, no esperar hasta el último minuto, salir en el target marcado o en la fecha marcada y a por otra operación.

 

TRADERS´: ¿Puede mostrarnos un ejemplo de una operación con pérdidas? Y ¿cómo la evitaría?

Placsintar: En los spreads, el ratio de acierto es cercano al 80%, más que operaciones perdedoras tenemos operaciones mas gestionadas.

Me pasó este verano, en una mariposa de Crudo (Sep Oct Nov), Corto de Sep y Nov y Largo de Oct. La mariposa era bajista y por precio estaba en positivo, cosa no muy normal pero como todo el crudo estaba en backwardation (curva de forwards invertida) estaba dentro de los parámetros adecuados, incluso llegó a una desviación bastante interesante, aumente posición, los fundamentales es lo que me indicaron.. pero luego vino el problema... En una distribuidora de Canadá un incendio, y tuvieron que parar. No hubo mucha información, normalmente la experiencia es que estas cosas en unos días se arreglan… la mariposa empezó a subir, paso de 20 puntos a 50 puntos (cada punto es 10 USD como en el crudo). Empieza a salir información, que no es para tanto…pero que en tres semanas vuelven al 50%... pensaba que nada, esto se arreglará… pero era verano, junio la demanda en máximos, y con stocks muy bajos de gasolina... esto hizo que las refinerías ante la incertidumbre se vuelvan locos comprando los contratos más cercanos Julio, Agosto incluso el Sep.. la mariposa pasó de 50 a 90 en un día (cosa nunca vista en mariposa de un mes). Mi idea era de reducir posición si vemos precio de cierre por encima de 60… pero pasaron 90 y luego a 140 en minutos.. me saltaron stops.. a precios más altos de lo esperado… me quedé con solo una tercera parte de la posición…y el precio se fue.. casi a $200, es decir pagaban $2 más por un barril de entrega a Sep que a Octubre (impresionante)...

Me tocó un poco, los datos y los cálculos me indican que no tiene sentido el precio (el exceso en el precio las refinerías no lo pueden asumir o no tiene sentido asumirlo), pero el mercado cotizaba lo contrario (muchos robots comprando que no tiene en cuenta factores fundamentales)... luego nada pasó de lo que tenia que pasar.. Ver el gráfico. La línea verde es el año 2018, de $200 paso a casi $30. Metí lotes en 180 en corto de nuevo pero no los aguante, pude hacer dos entradas mas en la zona de 120 y finalmente me salí en 35. La operación al final acabó en pocas pérdidas. Si hay noticias sin datos, se tiene que salir… y si uno sabe que el precio es injustificado y es solo por el exceso de los robots… y además en desviación histórica entre un solo mes (sep oct nov) es cuando hay que volver a entrar. Es muy difícil el trading y más con este tipo de noticias, pero es el pan nuestro de cada día, hay que aprender y a seguir a buscar nuevas oportunidades… apuntar la pérdida y ya está. (Gráfico G5)

 

mariposa petroleo

 

TRADERS´: ¿Ha tenido mentores que le diesen consejos valiosos?

Placsintar: Por desgracia no he tenido mentores, muchos libros y muchos comentarios de blogs, y un buen amigo que tenía experiencia pero hemos aprendido juntos (su padre sí que era trader pero ya se jubilo, de vez en cuando hablaba con el pero poco). Me hubiera gustado tener un mentor pero no pudo ser. La suerte que tienen ahora algunos…

 

TRADERS´: Los mercados pueden ser alcistas o bajistas, e incluso simples. ¿Cambia la actitud de un trader cuando los mercados son volátiles?

Placsintar: Lo bueno de los spreads con futuros es que nos da igual que hace el mercado, los spreads se mueven más en base a la oferta y la demanda real y de los stocks, lo que dicen los grandes, el mercado sube y baja pero la estructura del mismo es lo que importa (la estructura es la diferencia entre los distintos vencimientos de los futuros, es decir la cotización de los spreads).

Vuelvo a repetir, la volatilidad es oportunidad y es de lo que viven los traders. La información es igual para todos, es cómo interpretamos la información donde se marca la diferencia.

 

TRADERS´: ¿Cualquier persona puede llegar a ser y convertirse en un buen trader?

Placsintar: Se necesita un cierto punto de locura para ser un buen trader, no es normal arriesgar dinero para ganar dinero, la gente trabaja para ganar dinero y este factor influye mucho en la mente de un trader. Pero además creo que sí, con mucho trabajo, con humildad, y con mucho esfuerzo se puede, pero tienes que ser paciente y aceptar que es muy lento el proceso.

 

Gregory Placsintar es Trader principal y CEO de Gregory P Asset Management LLC, en Chicago USA. Gregory es de nacionalidad húngara y habla Castellano, Inglés y Rumano
además de su lengua materna el húngaro. Es Licenciado en BBA y tiene la licencia de FINRA Series 3.

 

gregory plascintar

 

El Sr. Placsintar es gestor de la empresa GPAM de más de 8 años y está gestionando cuentas de Friends and Family desde el año 2009. Las estrategias utilizan mayoritariamente spreads con futuros en los mercados de materias primas. Gregory además es asesor del Fondo de Inversión en España “Esfera Seasonal Quant Multistrategy” en laGestora Esfera capital. Está casado y es padre de una preciosa niña llamada Anna.
Contacto: [email protected], [email protected]

 

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de Diciembre-Enero de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    22/12/18 10:58

    Grande Greg!!! Gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.

    Me encanta esta frase: "El mercado siempre, siempre, siempre pone a la gente en su sitio"

  2. Gregory Placsintar
    #8
    19/12/18 10:05

    Gracias amigos, ya sabéis que soy muy sincero, y siempre digo la verdad. Y en este mundo tan difícil y lleno de gente que solo "gana" pues ser sincero y decir la verdad desde mi punto de vista es lo mejor.

    Gracias

    Greg

  3. #7
    19/12/18 09:58

    Carajo Greg!! cuanto tiempo hermano!!!! muchisimos abrazos y Feliz navidad y gran 2019!

  4. #6
    18/12/18 11:43

    Grande Greg!

  5. #5
    18/12/18 09:40

    Sí señor, un trader hecho a sí mismo.
    Pocos comparten una experiencia y conocimiento de tanto valor como él.

  6. Top 25
    #4
    17/12/18 23:39

    A mí me encantó la entrevista. Alguien que cuenta tantos errores y lo hace con humor tiene categoría.

  7. #3
    17/12/18 19:26

    Te veo demasiado humilde para lo que has conseguido en estos 10 años que te conozco. Estoy seguro que el futuro te pondrá en su sitio.

  8. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    17/12/18 18:11

    Gracias amigo... abajo el... hahahaha

    Greg

  9. #1
    17/12/18 18:10

    Maestro!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar