¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones

Las mejores opiniones sobre empresas cotizadas, productos y mercados financieros

Un nuevo tipo de renta fija que entra con fuerza: el préstamo directo en pymes

A continuación, os presentamos el comentario de Arboribus sobre el préstamo directa en pymes. El crédito directo en pymes consiste en invertir en financiación de empresas en mercados regulados pero fuera del circuito bancario y es es una inversión que está tomando fuerza en España. Asimismo, Roger Olivares, gestor de patrimonios de Arboribus impartirá el webinar "¿Cómo obtener una rentabilidad fija anual: crowdlending, alternativa a los depósitos y renta fija?". ¡Apúntate!
  • Los inversores acumulan un promedio de 6,86% de rentabilidad neta anual sin prácticamente volatilidad (0,04%).  
  • Grandes patrimonios están entrando a esta alternativa debido a la absoluta descorrelación con los mercados, baja volatilidad, alta rentabilidad neta y un riesgo 
     
 
Préstamo directo en pymes
 
 
La inversión en crédito directo en pymes toma fuerza en España. Por crédito directo en pymes nos referimos a invertir en financiación de empresas en mercados regulados pero fuera del circuito bancario. En resumen, prestar dinero a una empresa mediante un préstamo directo a un plazo concreto y con un calendario de pagos preestablecido. 
 
Tras la corriente del resto de países en Europa, hace dos años nació Arboribus, primera plataforma de financiación participativa para pymes en España. Desde entonces, se han superado los 3 millones de euros invertidos, se sigue manteniendo la morosidad al 0% gracias a un exhaustivo y estricto análisis de riesgos y los inversores acumulan un promedio de 6,86% de rentabilidad neta anual sin prácticamente volatilidad (0,04%).  
 
Estos resultados, junto con la escasa alternativa de inversión en el tramo conservador-moderado de la cartera, han llevado tanto a grandes patrimonios y family offices como a pequeños inversores a diversificar sus inversiones incorporando Arboribus. Los motivos que justifican tener muy en cuenta esta alternativa de inversión son: 
 
  • Absoluta descorrelación con los mercados. En un entorno sumamente incierto en relación a la renta variable, tanto por las posibles subidas de tipo de interés en EEUU, como por la evolución y el desenlace de la situación en Grecia, los mercados viven momentos de inmensa incertidumbre. La inversión en préstamos directos a pymes no tiene correlación alguna con estas noticias o sucesos, dado que se está invirtiendo en la economía productiva y sus resultados no están ligados a expectativas sino a realidades. En lenguaje técnico, se dice que tiene Beta 0. 
  • Baja volatilidad. En Arboribus la cartera histórica desde inicio está en un 0,4% de volatilidad. Su evolución hasta la fecha, debido a que siguen al 0% de morosidad, es prácticamente como un depósito a nivel de riesgo. Incluso los fondos de renta fija convencional suelen trabajar con volatilidades del 4%-6%.  
  • Alta rentabilidad neta. La cartera histórica de Arboribus arroja un 6,86% de rentabilidad promedio. El mejor dato, incluso, sería que dicha rentabilidad se logra con un 0,56%-0,58% mensual fijo, sin sobresaltos. 
  • Riesgo moderado y diversificable. El riesgo en este tipo de inversión es el posible impago de una empresa. Para minimizar ese riesgo, Arboribus efectúa un análisis muy exhaustivo y estricto sobre las empresas que solicitan un préstamo. Es decir, toda empresa que se publica y en la que se puede invertir, es porque presenta un buen nivel de solvencia. Además, es muy sencillo diversificar perfectamente tu cartera en un número adecuado de préstamos (según la regla de los fondos de inversión, 20 préstamos sería un mínimo adecuado de diversificación)

Rentabilidad Arboribus

Paralelamente, visto el atractivo de esta inversión, las principales gestoras de fondos del país han ido lanzando nuevos fondos de inversión libre para tomar peso en esta nueva alternativa de inversión. Así, tras los pasos de Arboribus, que arrancó esta actividad en julio de 2013, hemos visto como en 2014 Arcano, Tresis, Mutua activos, Auriga o Trea Capital han entrado también en este mercado. 
Arboribus, en esta competencia, se caracteriza y destaca porque:  
 
  • Permite la entrada de inversores de cualquier tamaño. Coinvierten family offices y grandes patrimonios que diversifican sus carteras con pequeños inversores que rentabilizan sus ahorros. Cada uno decide su capital a invertir. 
  • Permite ser tú mismo el gestor y tener total control y conocimiento de dónde se está invirtiendo el dinero y a qué tipo de interés. El inversor puede decir en cuál invertir, qué cantidad aportar en cada uno e incluso a qué tipo de interés mediante una subasta competitiva. 
  • Permite controlar tu liquidez, ajustando la cartera según el horizonte temporal de necesidades e incluso desinvirtiendo mensualmente en caso de necesidades de liquidez. 
Algunos inversores valoran el hecho de apoyar a la economía productiva; otros creen que es sano para la economía del país la desintermediación bancaria a fin de reducir la dependencia de las pymes con las entidades financieras; pero la realidad es que simplemente hay que tomarse en serio esta alternativa de inversión porque está demostrando ser, dentro de las alternativas de riesgo bajo, la que mayor rentabilidad está obteniendo frente al riesgo asumido. 
 
Muchos de vosotros tendréis o conoceréis los fondos de inversión Black Rock Global Allocation, M&G Optimal, Templeton Global Bond o Fidelity High Yield? Un estudio comparativo de los principales fondos conservadores y moderados Vs Arboribus, demuestra que la inversión en préstamos directos en pymes no sólo es de las alternativas con mayor rentabilidad, sino que además es donde se ha asumido con diferencia el menor riesgo (menor volatilidad). 
 
Aprender a crear tu cartera es muy sencillo y la inversión, al ser online y con una plataforma muy intuitiva, no tiene pérdida. Pero es que además, Arboribus no es solo una plataforma online, sino que cuenta en su plantilla con profesionales con amplia experiencia en el sector financiero que pueden resolver cualquier duda que tengas. 
 
En fin, tal como decíamos al inicio, esta nuevo tipo de renta fija, el préstamo directo a pymes, es y será una alternativa cada vez más recurrente y presente en las carteras bien diversificadas tanto a nivel mundial como en nuestro país. 
 
 

Webinar: miércoles 23 de septiembre con Roger Olivares de Arboribus

 
El próximo miércoles 23 de septiembre, Roger Olivares, gestor de Patrimonios en Arboribus impartirá el webinar "¿Cómo obtener una rentabilidad fija anual: crowdlending, alternativa a los depósitos y renta fija" en el que podrás formular todas tus dudas sobre el crowdlending. ¡Apúntate!
 
 

  1. #1

    El nolano

    creo que he tenido un deja vu, ah sí, comunitae se llamaba...

  2. #2

    rogercheca

    en respuesta a El nolano
    Ver mensaje de El nolano

    Buenos días,

    Soy Roger, gestor de inversores de Arboribus. Hay grandes diferencias entre Comunitae y Arboribus que son importantes a destacar y que, en consecuencia, hacen que la inversión sea completamente diferente.

    La principal diferencia radica en que en Arboribus sólo financiamos empresas, SL o SA, que tienen acceso pleno a financiarse con la banca. En Comunitae, nacieron y principalmente efecúan préstamos entre particulares o autónomos. Un segunda diferencia es que Arboribus financiamos proyectos empresariales, con préstamos entre 1 y 5 años. Comunitae, las pocas subastas de empresa que publica son principalmente pagarés o deuda a muy corto plazo (anticipo de facturas).

    Como comprenderás, el comportamiento de la inversión es por tanto muy dispar. La tasa de impago de un particular o autónomo acaba siendo normalmente muy superior a las tasas de impago de una SL o una SA. Es decir, el riesgo de la inversión en empresas que lleven años funcionando y en beneficios es muy menor que cuando se invierte en prestar dinero entre particulares.

    En resumen: el sistema es el mismo, préstamos no cotizados, pero la inversión es completamente distinta.

    Las gestoras de fondos han constituído vehículos que invierten únicamente en crédito no cotizado en pymes y no lo han hecho para invertir en préstamos a particulares. Y ese es un hecho objetivo y fácilmente comprobable y es un indicativo de la gran diferencia en cuanto a la tipología de inversión se refiere.

    También tenemos otros aspectos con los que queremos destacar en este mercado como son:

    - la transparencia: publicamos nuestros datos de la situación de todos los préstamos en la web siendo incluso descargables.
    - y la baja morosidad: trabajamos para no superar el 2% de morosidad media a largo plazo, si bien seguimos en un 0% tras 2 años de actividad.

    En definitiva, que lo único que comparte Arboribus y Comunitae es el instrumento, un préstamo participativo no cotizado. Pero por ejemplo, en la renta fija tradicional, no es lo mismo invertir en empresas europeas - investment grade - que en países emergentes - high yield. Comparten instrumento, bonos de renta fija, pero son dos inversiones distintas para tramos de riesgo distintos.

    Cualquier duda estoy a vuestra disposición.

    Roger


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar