Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diversificando carteras con energía solar: todas las claves de la inversión en Alicante

Un tercio de la energía que se consume en España proviene de energías renovables, aunque actualmente los lideres del sector de energía fotovoltaica siguen siendo EEUU y Japón. España de momento es muy dependiente de energías fósiles pero esta tendencia esta cambiando. 
 
Para hablar de este tema organizamos una mesa redonda en Alicante el martes 28 de Abril donde nos acompañaron Roberto Valdivieso, director de comunicación en Parques Solares de Navarra, Julio Cerviño, profesor e investigador en la Universidad Carlos III y técnico evaluador de proyectos y Enrique Roca, colaborador de la sección de fondos de inversión en Rankia y exgestor de fondos.
 
evento PSN Alicante
 
Para introducirnos en el mundo de la energía solar, Roberto Valdivieso empezó comentando como en los últimos años la situación de la eficiencia energética a través de renovables se ha estabilizado
Apostar por este tipo de sectores y tecnologías es esencial; pero para el inversor los números y rentabilidades los avalan.

 

 
  • Situación de las energías renovables a nivel mundial: El empleo genenado por energías renovables aumentó un 14% en 2013 a nivel mundial. El 50% de la potencia eléctrica del planeta será solar en 2050.
  • Situación de las energías renovables en España: España es un país referente a nivel mundial en el desarrollo de Energías renovables, estas energías representaron el 42,8% de la demanda eléctrica total en el año 2014, con 62.000 instalaciones solares fotovoltaica activas, con una potencia total de 4.645 MW.
  • Reforma energética en España: en el año 2008, un plan de grandes reformas fue establecido por el Gobierno, una de ellas, la reforma energética. Esta reforma afecta tanto a las eléctricas como a las renovables para paliar el déficit de tarifa. El objetivo era buscar un equilibrio en el sector energético así como proteger y fomentar las energías renovables.Actualmente, las principales leyes que regulan el sector son:
 
  • Real Decreto Ley 9/2013. Anuncia la reforma energética, establece un nuevo régimen retributivo para las EERR garantizando una rentabilidad razonable del 7,5%. Deroga la normativa anterior.
  • Ley 24/2013. Norma de mayor rango, pubilicada en diciembre 2013. Su finalidad: establecer la regulación del sector eléctrico y asegurar su sostenibilidad económica.
  • Real Decreto 413/2014. Establece en junio de 2014 el régimen jurídico y económico para las Energías renovables. Derechos y deberes del productor y desarrolla en nuevo régimen retributivo.
  • Orden Ministerial IET/1045/2014. Aprueba los parámetros retributivos de las instalaciones tipo y realiza una clasificación de las mismas.
 
A grandes rasgos, estas cuatro normativas introducían unos cambios en el sector de las energías renovables. Esta nueva ley establece una rentabilidad para las inversiones en energías renovables de el rendimiento medio de los últimos 10 años de las Obligaciones del Estado a 10 años más un diferencial de 300 puntos básicos; esto se traduce en una rentabilidad del 7,398% durante la vida útil de la placa solar, unos 30 años. Para alcanzar esta rentabilidad, el nuevo marco normativo establece una clasificación de instalaciones tipo, con unos parámetros retributivos, que permiten a las instalaciones solares alcanzar esta rentabilidad razonable.
 
A continuacióin, para que los asistentes en Alicante comprendieran este tipo de inversión alternativa frente a otros activos como los depósitos, letras del Estado o renta variable, el profesor Julio Cerviño expuso un ejemplo de una inversión en una participación dentro de un proyecto de inversión fotovoltaica como el tejado solar de Ribaroja para estudiar cuál sería la rentabilidad anual a obtener. 
 
Como características básicas de la inversión en energía solar comentaríamos la rentabilidad del 7,5% con el nuevo régimen retributivo, la  seguridad de la inversión, las ventajas fiscales a la hora de hacer la Declaración de la Renta por ejemplo, la accesibilidad y la sostenibilidad.
 
Para finalizar la jornada, Enrique Roca nos mostró cuál es su visión de la inversión y los mercados. Según Enrique, una inversión debe tener liquidez, seguridad y rentabilidad. Es importante que dados los bajos tipos de interés y los recientes máximos en la renta variable, el inversor español debe de tener en cuenta inversiones alternativas, tal como ocurre en Reino Unido o Estados Unidos. Inversiones alternativas como la energía solar que permiten diversificar las carteras con un porcentaje de entre el 10 y el 15% de nuestra cartera. 
 

Entrevista con Roberto Valdivieso

Entrevista con Julio Cerviño

Entrevista con Enrique Roca

 
Si te interesan este tipo de inversiones, no te pierdas las próximas jornadas presenciales en Málaga (7 de mayo) y Madrid (2 de junio) o el curso online del próximo 20 de mayo: "Inversiones alternativas: cómo mejorar la rentabilidad de tu cartera"
 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Empresas
  • Diversificación
  • energía solar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!