Acceder

Analizando oportunidades con análisis fundamental. Grabación del webinar

En el webinar realizado el pasado martes 29 de abril, Ignacio Albizuri, Director General de GKFX, nos enseña cómo realizar un análisis fundamental
 
Para realizar un análisis fundamental podemos centrarnos en los fundamentos económicos de algún país en particular, los datos fundamentales incluyen gran cantidad de información, y podemos ver informes económicos y políticos, datos macroeconómicos, etcétera. Cuando salen los datos macroeconómicos tenemos que tener en cuenta si el dato es mejor o peor de lo esperado, ya que el mercado ha descontado ya el dato estimado por el consenso de analistas, y aunque el dato sea bueno o malo, lo que realmente importa es si éste sale mejor o peor de lo esperado.
 
Cuando hay un dato importante, alrededor de media hora o tres cuartos de hora antes, el mercado tiene un comportamiento errático si el dato, conferencia o evento es suficientemente relevante. 
ANálisis fundamental con Ignacio Albizuri
 
 

Análisis Fundamental del mercado

Podemos saber cómo es de fuerte una economía y lo fuertes que son sus perspectivas. Al estar la economía globalizada un dato relevante en cualquier parte del mundo puede afectar a todos los mercados, y si nuestra operativa está apalancada, puede afectarnos y por tanto debemos tener constancia de los datos macro que se publican diariamente. Los tipos de interés más importantes y que afectan a los mercados suelen ser el del Euro y el del dólar de Estados Unidos, la divisa de mayor relevancia es el dólar, y cuando éste se mueve, el resto de divisas también lo hacen, sufren movimientos convulsos.
 
El contrapunto de los tipos de interés es la inflación, las economías tienen que encontrarse en equilibrio entre crecimiento e inflación. Una inflación excesiva podría dañar la economía, por ejemplo en Brasil los precios se están desfasando, con una burbuja creciente en el mercado de la vivienda, o por ejemplo unas zapatillas que en Brasil pueden llegar a valer el triple que en Estados Unidos. Estos desequilibrios acabarán afectando al mercado de valores.
 

Política monetaria y el mercado de divisas

La política monetaria tiene un impacto muy relevante en el mercado de divisas.

Japón ha creado un fondo para controlar su divisa, dicho fondo dispone de unos 900.000 millones de dólares. El Euro/YEN, Dólar/Yen y Libra/Yen están en máximos históricos, por tanto hay que tener en cuenta que la política monetaria de un país puede ser un herramienta muy potente. 
 
El Euro/Franco Suizo (Eur/Chf) se ha mantenido por encima del 1,20, dada la intervención de la moneda suiza para no cotizar por debajo del 1,20 frente al euro.
 
Tanto la Reserva Federal como el Banco Popular de China también aprovechan la política monetaria para controlar el tipo de cambio. En el caso de China, tiene que mantener muy a raya sus políticas monetarias, porque es el mayor poseedor de divisas Estadounidenses. 
 
El objetivo básico de política monetaria es mantener un balance sostenible y encontrar un equilibrio entre inflación y crecimiento. Las políticas monetarias evitarán que se desajusten algunos factores:
  • Tipo de interés: precio del endeudamiento 
  • Inflación
  • Volumen negocios
  • Salud sistema bancario

En la CNBC podemos ver los comunicados de los Bancos Centrales en tiempo real mientras nos muestran la cotización del Dow Jones. Mientras habla el gobernante de algún Banco Central, como puede ser Janet Yellen en la Reserva Federal, si sale un dato que no está previsto por la mayoría de los analistas, el mercado se mueve con fuerza prácticamente al instante si el dato es de alta relevancia. Lo que hay que mirar es qué dato esperan los analistas, cual era el anterior 

 
Para finalizar Ignacio Albizuri reflexionó sobre la importancia de tener un conocimiento fuerte o al menos medio-alto de la situación macroeconómica y de los datos económicos diarios, no todo el mercado es técnico, y hay que tener presente los datos macro y más en la actualidad, además añade que éstos datos en determinadas circunstancias pueden generar una elevada volatilidad si el dato sale notoriamente distinto a lo que esperaba el consenso.
 

Grabación del webinar: Analizando oportunidades con Análisis Fundamental

A continuación podéis aceder a la grabación del webinar "Analizando oportunidades con Análisis Fundamental" con Ignacio Albizuri:
Grabación Análisis fundamental Ignacio Albizuri
4

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Tipos de interés
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Azorin
    -
    Top 100
    #4
    30/04/14 10:15

    Fue más bien interpretar el aspecto macro, de la situación actual se habló de cómo las políticas monetarias afectan a los tipos de interés y a los tipos de cambio y que debido a la política del Banco de Japón expansiva los tipos de cambio que comento en el resumen están en máximos desde que empezó la citada política monetaria, vamos que el YEN se ha depreciado.

    Un saludo!

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    30/04/14 09:49

    Bueno ya que estas... ¿Se hablo de la situacion actual y por donde tirarian los mercados o mas bien fue solamente de como interpretar:" el aspecto macro y cómo interpretar los datos del calendario macro, como comento en el resumen" ?

  3. en respuesta a Azorin
    -
    Top 100
    #2
    30/04/14 09:44

    Hola Azorín, no se vieron valores concretos, se habló del aspecto macro y cómo interpretar los datos del calendario macro, como comento en el resumen.

    Un saludo, en la sección de cursos puedes ir apuntándote a los próximos: https://www.rankia.com/cursos/portada

  4. #1
    30/04/14 09:28

    Es una lastima, no estaba apuntado y no lo puedo ver :(, hubiera sido interesante, ¿sacasteis algun valor a observar o algo? ¿o fue mas bien analisis macro?
    Un saludo