¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Estrategia de trading: "La señal COT"

 

En este artículo presentamos una estrategia basada en los datos del informe Compromiso de los Traders (COT). Como dato de entrada a este artículo, le indicaremos que el autor incrementó el valor de su cuenta real de trading junto a su socio inversor durante 4 años, llevándola desde los 14,000 a los 300,000 dólares.

Para la comprobación y verificación de estos datos por un organismo independiente, el autor participó con dinero real en el Campeonato Mundial de Trading de Futuros de la Copa del Mundo de trading, donde obtuvo el tercer lugar en 2017.

 

maxim schulz

 

 

La señal COT

Las tendencias se deben a cambios fundamentales del mercado y no a los gráficos. La base de esta estrategia son los datos del COT. El informe de Compromiso de los Traders muestra las posiciones actuales negociadas por los participantes en el mercado en donde se hace una declaración obligatoria de las operaciones.

El objetivo del informe COT es hacer que las opciones abiertas actuales y los contratos de futuros sean transparentes. Los datos se publican todos los viernes después del cierre del mercado. De esta forma, todos los demás participantes pueden comprender el posicionamiento de los grandes grupos de inversores (traders, grandes traders y pequeños traders).

Aprovecharemos esta información y la usaremos para evaluar el comportamiento de los 3 grupos indicados en base a los informes COT desde 1983 hasta 2013. A partir de ella observamos cómo los grandes jugadores se posicionan antes de una subida de precios. Esta información es la base de nuestra estrategia de trading. Para generar la señal COT usaremos un indicador auxiliar, el COT Commercial Index.

Estableceremos las posiciones netas respectivas de los operadores en relación al máximo o mínimo del período anterior (elegido por uno mismo). De esta manera crearemos un oscilador que varíe entre 0 y 100. La mayoría de los operadores usan solo un índice de trading COT. Pero nosotros dimos un paso más y utilizamos 2 variantes. De esta manera se cubren los 2 grupos de traders que tienen diferentes horizontes de cobertura. Lo cual aumenta la calidad de las señales COT las cuales surgen de la siguiente manera.

  • Señal a largo: cuando el índice de traders de 6 meses y el índice de traders de 12 meses se eleven por encima de 75
  • Señal a corto: cuando el índice de traders de 6 meses y el índice de traders de 12 meses caigan por debajo de 25

 

Todos los domingos escaneamos 30 mercados de futuros para buscar nuestras señales COT. Por ejemplo, la Figura 1 muestra las señales COT para el Futuro del Oro. Las flechas rojas muestran las entradas a corto y las verdes a largo. Como se puede ver, las señales COT son muy fiables, especialmente si coinciden con la tendencia semanal. Para negociar la estrategia COT, necesitamos al menos 15,000 dólares en nuestra cuenta de trading, aunque serían mejor 30,000 dólares.

 

Señales cot en el futuro del oro

 

La desventaja de una cuenta pequeña es que no se pueden cambiar todas las configuraciones, porque de lo contrario se corre un riesgo demasiado alto. Siempre se tiene que elegir una de las configuraciones. Con una cuenta de $ 30,000, ya puede operar 2 o 3 señales en paralelo, lo que le dará acceso a un trading más rápido. Los autores inicialmente solo tenían 14,000 dólares para operar.

Sin embargo, después de realizar unas pruebas históricas sobre la estrategia, tenían una idea clara de cuán altas podían ser las pérdidas máximas y cuántas se podrían dar a partir de ese momento. Lo cual les dio la confianza necesaria en su pequeña cuenta de trading.

 

Condiciones de filtro adicionales

Tan pronto como se dé una señal COT, procederemos de la siguiente manera (ver también la Figura 2).

 

traders, interés abierto y estacionalidad

 

Paso 1: tendencia semanal. Después de obtener una señal COT, primero verificaremos la tendencia semanal. Como se mencionó anteriormente, las señales son más fiables si coinciden con la dirección de la tendencia.

Paso 2: Traders e interés abierto. Para confirmar nuestra señal COT, también observamos el interés abierto y los traders. La señal a largo se confirma cuando los traders compran mientras el interés abierto disminuye. La señal a corto se confirma cuando los traders venden y, al mismo tiempo, aumenta el interés abierto.

Paso 3: Sentimiento. Como próxima confirmación miraremos al sentimiento, el estado de ánimo de la multitud. La señal a largo se confirma cuando el estado de ánimo de la masa es negativo (nuestro indicador mostrará un valor inferior a 25). La señal a corto se confirma cuando el estado de ánimo de la multitud sea positivo (nuestro indicador mostrará un valor superior a 75). Usaremos el software Trade Navigator. Trade Navigator ofrece 2 posibles indicadores de sentimientos, uno rápido y otro lento. Idealmente, ambos están en la misma zona.

Paso 4: Tendencia estacional. Ahora echemos un vistazo a la tendencia estacional para saber si el movimiento la sigue. En segundo lugar, veamos si esta tendencia confirma la señal COT. Si se cumplen estas condiciones, estaremos ante una señal COT ideal. Por supuesto, no todas las señales son tan perfectas. Por lo general, sin embargo, 2 de cada 3 confirmaciones son suficientes para continuar usándola. Es importante mencionar: la experiencia del trading real muestra que la validez fundamental de una señal COT es de aproximadamente 6 semanas. La evaluación histórica se lo confirmará. Cada semana revisaremos la validez de las confirmaciones mencionadas de la señal COT. Si se valida, el futuro permanecerá en la lista de observación.

 

Tiempo de entrada

Para ver cuándo ha llegado el momento adecuado para la entrada, tomaremos el gráfico diario y veremos la estructura tendencial que tiene. Debería indicar una inversión tendencial con sus mínimos y máximos. Las divergencias también indican un posible cambio tendencial. Para la búsqueda de la divergencia, son adecuados el indicador de momento o el índice de fuerza relativa (RSI). Ambos se pueden encontrar en cualquier software estándar (Figura 3).

 

divergencias impulso

 

Si hay divergencias o si la estructura tendencial indica una inversión de la misma, comienza la búsqueda de la entrada óptima. Usaremos diferentes técnicas de entrada. Una variante efectiva y simple es la entrada basada en el extremo de 12 días (ver Figura 4). En este ejemplo, recibimos una señal COT el 15.12.2017. El gráfico diario muestra una divergencia entre el precio y el impulso. El movimiento se dio la vuelta y alcanzó el nivel máximo de 12 días. Con lo cual teníamos ante nosotros a nuestro punto de entrada. Colocamos al límite de pérdidas por debajo del mínimo de 3 días y el objetivo de precios se definió en base a la proyección del último movimiento tendencial al alza.

Se alcanzó el precio objetivo y pudimos obtener una ganancia de US $ 9,000 con un riesgo de solo US $ 1,040. Algo importante en este punto fue lo siguiente: si el mínimo más bajo se rompe, entonces continúa la tendencia lateral, consideraremos pues que la configuración inicial no es válida y esperaremos hasta que la estructura tendencial indique nuevamente un cambio de la misma. Este enfoque parece complicado, pero es muy fácil de implementar en la práctica.

Tenemos la tendencia semanal (tendencia principal) y la tendencia diaria (tendencia secundaria). La tendencia menor es la corrección de la tendencia principal. Cuando la tendencia secundaria se dirija hacia la tendencia principal, estaremos buscando una entrada. Cuando la tendencia continúe, no haremos nada y esperaremos a la próxima oportunidad.

 

Tamaño de la posición

Este punto es el más importante y decide decisivamente el éxito o el fracaso de las operaciones. Primero, defina el riesgo máximo por operación. Básicamente depende del tipo de riesgo que el trader quiera asumir, el cual debe estar como máximo entre 2 y 5 % del capital de trading. El autor arriesga un máximo del 2% por operación de su cuenta de trading. Una vez establecido el riesgo máximo por operación, determinaremos el riesgo por contrato y luego calcularemos el tamaño de la posición. Veamos un ejemplo: si nuestro capital de trading es de $ 271,000 podremos arriesgar el 2 % por operación, o $ 5,420.

Nuestro riesgo por contrato (límite de pérdidas) por operación descrito en la Figura 4 es de US $ 1040. Operaremos 5 contratos del oro (5420/1040).

La fórmula general es:

Tamaño de la posición = (capital invertido x riesgo por operación) / distancia al límite de pérdidas

 

entrada y salida

 

Correlaciones

Cuando el capital de trading ha alcanzado un tamaño crítico y podemos operar varios instrumentos al mismo tiempo, se deben tener en cuenta las dependencias mutuas (correlaciones) entre los instrumentos. En el mejor de los casos, las correlaciones entre las posiciones individuales deben ser lo más bajas posible, lo que significa que la cartera general está bien diversificada. Las correlaciones se pueden consultar en el sitio web del Moore Research Center (www.mrci.com) o podrá medirlas usted mismo.

 

instantanea de la estrategia

 

Conclusión

Preferimos esta estrategia porque cumple con todos los criterios de una buena estrategia: es fundamental, comprensible, ahorra tiempo, es adecuada para cuentas pequeñas y es fácil de implementar. Una gran ventaja que tiene es su bajo esfuerzo de preparación e implementación. Los datos COT llegan cada viernes, momento en el que escanearemos los mercados de futuros en busca de las señales COT y las mejores configuraciones durante el fin de semana. Dependiendo del ejercicio, nos llevará entre 1 y 3 horas. Luego definiremos nuestros escenarios de entrada y salida el domingo. Durante la semana, solo tendremos que establecer o ajustar la orden. Lo cual nos llevará 15 minutos diarios. No es raro que sus operaciones se realicen el martes y le quede libre el resto de la semana. Por lo tanto, la estrategia es ideal para los traders a tiempo parcial.

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de Noviembre de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

ibroker footer

  1. #5

    Latirus

    Lo que veo es ese 2% de R que me parece muy conservador

  2. #6

    Latirus

    en respuesta a Renovación
    Ver mensaje de Renovación

    Pone un 62% de promedio de aciertos. Aconseja mrci.com, ahí tienes tanto señales de outrights como señales de spreads.

    Esa web es de pago. Creo que 50$ al mes. De todas formas si una web te proporciona una señal al mes que te de una ganadora de más de 50$ está bien invertido ese dinero.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar