Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Máx Schulz: ¿Cómo operar con éxito los datos del COT?

Max Schulz adquirió su experiencia en los mercados de materias primas en una empresa agrícola alemana. En 2014 completó su aprendizaje como trader de materias primas con Larry Williams. Desde 2016, ha estado trabajando a tiempo completo como trader de materias primas.

En 2017 participó en el campeonato del mundo de futuros, donde alcanzó el tercer lugar con un rendimiento del 111 %.  Por cierto, Max Schulz ya presentó su estrategia de trading en nuestra revista. Marko Gränitz lo ha entrevistado y además ha hablado con él sobre su carrera, ha obtenido más detalles de su enfoque de trading y el gran rendimiento de los últimos años.

max schulz

TRADERS’: En 2014 hiciste una formación con Larry Williams. ¿Cómo se te ocurrió?

Schulz: Estudié economía en la rama de finanzas y durante ese tiempo estuve operando knockouts y otros certificados, aunque sin un éxito duradero. Mi horizonte temporal era demasiado corto, así que me di cuenta de que el trading diario no era rentable para mí. Así que busqué un enfoque que se ajustase a mi estilo de vida. Cuando estuve trabajando para una compañía agrícola, tras terminar mis estudios, no tenía tiempo para el trading diario, así que me centré en enfoques de trading que requiriesen muy poco tiempo por las tardes y de forma que el análisis se pudiese hacer durante el fin de semana.

Para encontrar un enfoque de este tipo, pensé en buscar primero a alguien que hubiese demostrado tener éxito en la práctica con este tipo de negociación y desarrollarme en esa dirección.

Investigando, rápidamente encontré a Larry Williams y pagué mucho dinero por su formación, que completé mientras trabajaba desde casa con el ordenador. Lamentablemente, hasta ahora, no he conocido a Larry personalmente. Cuando operaba con éxito los movimientos de los futuros del COT, inmediatamente me di cuenta de qué hacer: ¡Por supuesto, operar los futuros basados en datos del COT!

 

TRADERS’: Los futuros son ciertamente la clase principal de productos de trading disponibles. Pero al mismo tiempo, también hay que saber lo que se está haciendo, dado que no es un instrumento para principiantes.

Schulz: Absolutamente, ya tenía experiencia con otros productos. Al principio, mi cuenta era demasiado pequeña, de unos 14.000 dólares aproximadamente, pero me funcionó de todos modos. Los futuros son simplemente el producto de trading más eficiente en costes de transacción. Especialmente con las divisas, estoy convencido de hacerlo mejor que con el contado, donde en principio nadie sabe realmente dónde está exactamente el precio en un determinado momento.

Con diferentes agentes de bolsa hay desviaciones bastante pequeñas, que a largo plazo pueden hacer una gran diferencia. Al contrario, con los contratos de futuros de la CFTC de EE. UU., es posible incluso ver de manera transparente qué contraparte exacta ha firmado el contrato.

Otra gran ventaja del trading de futuros es que es posible estar en diferentes mercados con posiciones largas y cortas con independencia del movimiento del mercado de valores. Además, mi utilización del margen es de un máximo de 30 a 35 % la cual es relativamente baja, por lo que puedo invertir el capital de trading restante de otra manera rentable, como en acciones de dividendos o bienes raíces. Sin embargo, mi enfoque cuando tengo una cuenta más grande tiende a alejarse de las consideraciones de rendimiento y riesgo. Cada vez me estoy volviendo más conservador.

mercado futuros

TRADERS’: ¿En qué mercados aplicas tu estrategia?

Schulz: El enfoque del COT con materias primas funciona mejor, aunque también he obtenido resultados sólidos con las divisas. Esto se debe probablemente al hecho de que ambos son mercados de rango predominante, que por lo tanto permanecen en ciertos rangos de precios durante un período más largo. Sin embargo, se debe tener en cuenta, en especial con las materias primas blandas, que pueden ser mercados bastante ilíquidos en algunos casos.

A veces solo se negocian 600 contratos diariamente, por lo que no se puede escalar arbitrariamente. Además, la liquidez débil tiene un efecto negativo en las órdenes de entrada o salida, lo cual a veces puede ser muy desfavorable. Sin embargo, para los futuros en los sectores de bonos y acciones, generalmente es más difícil operar con éxito con los datos del COT. Los futuros del mercado de la carne están excluidos de mi trading, dado que mi enfoque en este caso y según mi experiencia, no proporciona un beneficio suficiente.

open interest

TRADERS’: ¿Cuál es su rutina diaria? ¿Realmente necesita muy poco tiempo para operar?

Schulz: El análisis central se realiza en el gráfico semanal, por lo que hago el mayor trabajo el fin de semana. De todos modos, los nuevos datos del COT no se publican hasta el viernes, así que hasta el domingo puedo estar en paz. Por lo general, solo necesito entre 2 y 3 horas para ello, porque los datos del COT en el software ya están preparados en base a una tarifa dada y puedo comenzar a buscar directamente en los aproximadamente 40 mercados de futuros más líquidos. Además, se necesitan 30 minutos cada noche de domingo a jueves para ajustar o interrumpir las órdenes.

 

TRADERS’: ¿Cuáles son las ventajas de analizar el gráfico semanal?

Schulz: En primer lugar, debe comprender que los datos del COT no son una herramienta temporal, sino que solo cubren el análisis fundamental. Por esta razón, una mera señal del COT no es una señal de trading, pero puede llevar a una operación dentro de un período de hasta 6 semanas. En mi opinión, una estrategia de trading de éxito debe incluir un componente fundamental, las estrategias puramente técnicas simplemente no son suficientes para el trading de éxito a largo plazo. El lado fundamental me dice si los precios deberían subir o bajar. También incluyo el sentimiento y la estacionalidad en el gráfico semanal para confirmar los datos del COT.

El lado técnico me dice cuándo ha llegado el momento adecuado para las posiciones correspondientes. Por lo tanto, a continuación, uso el gráfico diario de mercado basado en análisis técnicos, divergencias y patrones de entrada.

curva capital trading

TRADERS’: ¿Cuáles son los criterios de mercado desde el punto técnico, de sentimiento y estacionalidad?

Schulz: Con la técnica de mercado me refiero a cosas simples como el movimiento de los máximos y mínimos. Por ejemplo, un máximo más alto después de un mínimo más alto en una tendencia bajista indica un cambio, lo cual es positivo desde el punto de vista técnico del mercado. Si ya hay una señal del COT larga en el gráfico semanal, el que haya una posición larga aquí también se vuelve interesante.

Sobre el sentimiento, no estoy seguro sobre qué base Larry Williams lo desarrolló en el software. Pero sospecho que se basa en opciones, por ejemplo, en la relación venta/ compra o similar. El motivo de este supuesto es que para algunos valores no hay un indicador de sentimiento, y no se pueden negociar opciones para estos valores. La estacionalidad es el último y el indicador más débil, donde una confirmación adicional siempre es agradable, pero no es necesaria.

Como dije, durante las noches reviso los gráficos, y para ello veo generalmente oportunidades justo antes de que surjan y puedo concentrarme en ellas. De esta manera, me mantengo actualizado con la visión semanal fundamental de todos los futuros, en los cuales ya exista una señal del COT. Tan pronto como se da la entrada técnica entonces, abro mis órdenes.

 

TRADERS’: Por lo tanto, siempre hay que esperar la confirmación en el gráfico diario antes de que la señal del COT se ponga en práctica para no posicionarse frente al movimiento actual del mercado.

Schulz: Exactamente. En otras palabras, nunca voy en contra de la tendencia en el gráfico diario. Al tener en cuenta la perspectiva técnica a corto plazo, además del lado fundamentalmente correcto del mercado, la posibilidad de detener mis posiciones puede reducirse significativamente. Los análisis técnicos de gráficos también dicen que no debes enfrentarte a un tren en movimiento, sino que debes saltar y montar. Eso es exactamente lo que hago. Es la confirmación de que el mercado se ha girado en el corto plazo exactamente en la misma dirección en la que debería moverse en base a la macro.

 

TRADERS’: ¿Qué herramientas concretas utiliza para obtener esta confirmación?

Schulz: Ya he mencionado la técnica del mercado. También busco divergencias entre indicadores como el RSI y el precio. En las fases en que el movimiento es rápido y sin contratiempos, utilizo un método de Larry Williams: Entrada al segundo precio de cierre por encima de la media móvil durante 18 períodos (Fig. 4).

peso mexicano trading

TRADERS’: ¿Siempre espera al precio de cierre al realizar o cambiar sus órdenes?

Schulz: No necesariamente. A menudo, los movimientos principales ya han tenido lugar antes de las 20:30 o las 21:00. Supongamos que el mercado está situado en medio del rango diario en este momento y mi nivel de entrada técnica está justo por encima del máximo diario. En esta situación, en el caso de una configuración a largo, podré colocar la orden de compra para el día siguiente antes del cierre del mercado. A veces espero hasta el final de la negociación, lo cual siempre depende de la situación.

 

TRADERS’: Usted generalmente obtiene sus beneficios a través de una orden de límite de pérdidas. ¿Cómo lidia con las diferencias de precios?

Schulz: Algunos mercados tienden a formar huecos, otros con menos frecuencia. También hay diferencia si es solo el cambio de día o todo un fin de semana. Mientras los huecos no sean grandes, los acepto. Los operadores con una cuenta pequeña y restricciones de administración de riesgos podrán tratar de trabajar con órdenes limitadas de pérdidas cuyo límite, por ejemplo, solo está justo por encima del activador de nivel de entrada planificado en una entrada larga. O el mercado se irá lo suficientemente lejos para que estén allí o no entraremos.

 

TRADERS’: ¿Cuánto riesgo asumen por operación?

Schulz: Para mis posiciones estándar, que van en la dirección de la tendencia semanal, puedo llegar hasta el 5 % de mi capital de trading. Sin embargo, si las condiciones del lado técnico son “perfectas”, de lo contrario arriesgo menos dependiendo de la calidad de la configuración. También tomo posiciones en contra de la tendencia semanal, que nunca deber ser contrarias a la tendencia diaria, en este caso entonces arriesgo un máximo del 2 % de mi capital. En este caso, también tiendo a tomar las ganancias más rápido.

 

TRADERS’: ¿Cuántas posiciones tiene abiertas al mismo tiempo?

Schulz: Un máximo de 6 posiciones, pero por regla general, solo 4 operaciones al mismo tiempo. La razón es la correlación de las posiciones entre sí, que siguen aumentando a medida que aumenta el número de operaciones. Además, mi trading es más claro con menos posiciones.

señal cot zumo de naranja

TRADERS’: ¿Cuándo y cómo salen de sus posiciones?

Schulz: Como regla general, uso límites de pérdidas deslizantes según la tecnología del mercado, un objetivo de ganancias o una combinación de ambos. Determino el objetivo de ganancias al ver en qué nivel estuvo la acción la última vez que los Insiders se posicionaron. Allí coloco el precio objetivo del trading actual, ya que es relativamente probable que se alcance y, por lo tanto, representa una salida atractiva en el caso de ganancias.

Alternativamente, también recomiendo a los operadores que cierren la mitad de la posición si alcanzan una relación de probabilidad/riesgo de aproximadamente 1: 1 para asegurar las ganancias iniciales y eliminar la presión emocional del trading. A menudo es mucho más fácil mentalmente dejar que la segunda mitad corra más tiempo.

En una combinación de ambas opciones de salida, administro el 40 o el 50 % de la posición por objetivo y el resto por finalización. Si hay ajustes desde el lado de gestión de cartera, entonces lo hago manualmente. Lo mismo se aplica si hay una señal del COT contra una posición actual, en este caso salgo manualmente.

 

TRADERS’: ¿Qué hicieron durante el cierre del gobierno en los Estados Unidos, que duró 35 días? Finalmente, no se publicaron datos del COT durante este tiempo.

Schulz: Existe un llamado “índice proxy”, que permite una estimación aproximada de los datos del COT. Aquí, el posicionamiento de las instituciones y los grandes especuladores se obtiene de los precios. Por cierto, este enfoque también es interesante para analizar fundamentalmente los mercados no estadounidenses donde no hay datos del COT. Sin embargo, los efectos del largo cierre en el rendimiento de mi trading fueron bastante notables. Sin datos oficiales del COT, por así decirlo, no habría alimentos para los mercados, el mercado no sabría a dónde ir, no habría tendencias. Como resultado, tuve una pérdida del 6 % durante ese tiempo.

 

TRADERS’: ¿Recuerda alguna operación que saliese muy mal?

Schulz: Oh, sí, inmediatamente pienso en una posición en el futuro del Yen japonés. Estaba dentro con unos $ 10,000 de ganancias a la que le apliqué una gestión de posición incorrecta debido a un error de cálculo. En lugar de 2 contratos, compré 8 y me apalanqué demasiado. Como resultado, tuve que cerrar la operación por razones de administración de riesgos lo cual fue un contratiempo porque no podía soportar la pérdida de ese tamaño de cuenta. Lo cual resultó en una pérdida de alrededor de $ 9,000 en lugar de una ganancia (Fig. 6).

Al final, la posición funcionó como estaba previsto y si hubiese hecho una gestión adecuada de la posición también habría tenido una buena ganancia. Sin embargo, la administración de riesgos siempre es lo primero. De todas formas aún así fue correcto salir con pérdidas como resultado del error. Aunque fue un error caro.

trading yen japones

TRADERS‘: ¿Significa eso que básicamente aumenta sus posiciones si tiene ganancias?

Schulz: No necesariamente, pero es una muy buena herramienta para la gestión de la posición. Pero acabo de cometer un error en la operación que he descrito del yen japonés. Pero tengo otra, una operación en el peso mexicano, que fue completamente diferente (Fig. 4). Aquí compré 8 contratos desde el principio y luego aumenté la posición en 4 contratos más. Este enfoque me permitió correcciones menores y el trading continuó según lo planeado, pero con más ganancias. Al final, esa fue mi mejor operación en 2018, con casi $ 15,000 en ganancias.

 

TRADERS’: Obtuvo el tercer lugar del campeonato mundial de trading de Futuros de 2017. ¿Por qué participó?

Schulz: Tuve varias razones. Por un lado, en mi opinión, era necesario abandonar mi zona de confort y asumir un nuevo desafío. Aunque mi propia operativa era excelente, a los 30 años es el momento adecuado para tomar un descanso e intentar algo grande. Por supuesto, también quería participar para competir en la misma competición que Larry Williams, así que fue un honor para mí.

 

Traders‘: ¿Por qué no iniciar un fondo con estas estrategias?

Schulz: Ahora vivo exactamente como deseo. Dependiendo de la temporada, estoy en un lugar diferente, tengo experiencia, viajo mucho y tengo tiempo para mi familia. Para operar solo necesito mi portátil y una conexión a internet. Como gestor de fondos, la molestia y la burocracia serían enormes, y cambiaría gran parte de mi libertad por una silla de oficina. Yo no lo quiero. Sin embargo, me ofrezco a personas ricas para ayudarles con el trading. Por ejemplo, para un cliente con una cuenta de negociación de $ 1 millón, obtuve un retorno del 77% en 2017, y luego aumentó su cuenta de negociación. Es mucho más fácil trabajar con una sola persona con una cuenta grande que comenzar un fondo.

 

TRADERS’: ¿Qué consejo le daría a los recién llegados?

Schulz: Creo que es muy importante seguir a alguien que haya demostrado ser rentable desde el principio. Esto ahorra ¡mucho tiempo y dinero! Los principiantes de trading, sin embargo, a menudo entran demasiado eufóricos y quieren “hacer mucho dinero rápido”. Pero ese es su problema, porque caen en falsas promesas. Estas personas son fáciles de encontrar a través de su agresiva publicidad con montones de billetes y caros coches de lujo. Los principiantes que siguen a estas personas lamentablemente fracasarán. Por este motivo, he decidido hacer que mi negociación en el blog sea transparente y, por lo tanto, diferenciarme de los proveedores dudosos. Sé que mi estrategia ha demostrado ser rentable y no necesito esconderme detrás de la agresiva publicidad de los clientes.

 

TRADERS’: ¿Cómo usa su tiempo libre, que es lo que más valora?

Schulz: Además de viajar, hago fitness, yoga y medito. También optimizo mi dieta y busco un estilo de vida saludable. La meditación, en particular, me ayuda en el trading controlando mejor mis emociones, especialmente cuando hay pérdidas. Invierto mucho para estar mentalmente equilibrado, y como le dije antes, la base de todo ello es mi estilo de negociación, el cual es el adecuado para mí, y que se mantiene a una distancia suficientemente lejos del mercado intradiario. Esto me devuelve el equilibrio necesario entre el trabajo y mi vida diaria para tener éxito y obtener satisfacción al mismo tiempo.

Por supuesto, una ventaja es que a lo largo de los años he aumentado mi pequeña cuenta inicial hasta el gran capital de trading actual, lo cual me ha permitido acostumbrarme a tener mayores ganancias y pérdidas con el tiempo. Yo solo sé que mi estrategia funciona de verdad y por ello no me dejo influenciar rápidamente.

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de abril de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!