Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Puedo perder más dinero del que tengo en la cuenta con futuros?

Esta pregunta nos la realizamos antes de empezar a operar con derivados. A continuación explicamos el efecto apalancamiento y responderemos a dos preguntas, primero ¿Cuánto es lo máximo que puedo perder con futuros? y segundo ¿Puedo quedarme debiéndole dinero al broker?. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿Qué es el efecto apalancamiento?

Cuando abrimos una cuenta para operar con futuros nos encontramos con un aparente absurdo. ¿Me permiten operar con más dinero del que tengo en mi cuenta? ¿Quién me presta ese dinero? 

Puedo perder con futuros

No debemos preocuparnos, en la operativa con derivados es normal que nos pidan sólo una pequeña parte de lo que vamos a invertir. En realidad como los derivados en general se negocian por diferencias (tu beneficio te lo paga quien tiene pérdidas). En realidad no nos están prestando dinero, simplemente usarán nuestras garantías o dinero que tenemos en la cuenta para hacer frente a las posibles pérdidas que tengamos. 

El Efecto apalancamiento es la relación entre el dinero que tenemos en la cuenta frente al valor total que estamos invirtiendo. Si por ejemplo estamos contratando el Mini Futuro Ibex 35, el valor del contrato es de unos 10.800€, aunque en la cuenta sólo nos exigirán una parte, por ejemplo 2,250€ según el bróker. 

¿Cómo se calculan estas garantías?

Estas garantías o capital mínimo a tener en la cuenta se calcula en función de la variabilidad del índice. Se calcula la probabilidad de que un índice varíe un determinado porcentaje en un día. Se suma un margen de seguridad y cada broker establece las garantías que considere. Además de eso como estamos en un mercado organizado, la cámara de compensación requerirá también unas garantías adicionales para cubrir el posible riesgo de contrapartida. 

El riesgo de contrapartida, o dicho de otro modo, el riesgo de que no cobremos por insolvencia de nuestra contraparte es muy reducido sino inexistente gracias al sistema de garantías a través de la cámara de compensación y del broker. 

¿Cuánto dinero puedo perder al operar con futuros?

Cuando abrimos una cuenta para operar con futuros la Cámara de compensación BME Clearing nos exigirá unas garantías, adicionalmente el broker nos requerirá unas garantías adicionales. 

Si tenemos abierta una posición perdedora y la pérdida empieza a consumir la totalidad de nuestras garantías, el propio broker se pondrá en contacto con nosotros para ofrecernos, o bien aumentar las garantías (Dinero en nuestra cuenta) o bien para cerrar nuestra posición.

Nuestra pérdida no excederá del total de garantías. En un caso muy improbable, teniendo una posición perdedora que el broker no haya sido capaz de cerrar a tiempo, nos cogerían el dinero necesario para cubrir nuestra pérdida a través de las garantías que teníamos depositadas en la cámara de compensación. 

¿Puede perder más dinero del que dejé en la cuenta? 

Al operar con futuros, que es un mercado organizado, es practicamente imposible quedarse debiéndole dinero al broker. El mecanismo de la cámara de compensación compensa la posible pérdida que el broker no ha sido capaz de cubrir con el dinero que teníamos depositado en la cuenta del broker.

Para que se entienda, tendríamos un dinero depositado o retenido por la cámara de compensación y otro dinero retenido o en la cuenta del broker. Las pérdidas primero nos las sacan de la cuenta del broker, y más adelante, en el improbable caso de que el broker no pueda hacer frente, cogerá parte del dinero de las garantías, y nos cerraría la posición.

El margen de las garantías retenidas por la cámara de compensación es suficiente como para que no perdamos más de lo que inicialmente depositamos en total. 

¿Qué pasa con los GAPs de apertura?

 

Los GAPs son "saltos" en el precio. Concretamente desde que el mercado cierra hasta que abre al día siguiente suceden eventos que afectan a los mercados. Aunque éstos estén cerrados, en el período de subasta puede haber variaciones en el precio y cuando el mercado abre lo hace en muchas ocasiones a un precio distinto al del cierre anterior. 

Si este GAP va en nuestra contra, nos podrá generar una posición perdedora, y si sucede un improbable evento que afecte mucho a los mercados podríamos sufrir pérdidas considerables, incluso superando nuestro capital en la cuenta y quedándonos con una posición negativa con el broker. 

3

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    Miguel_n
    01/10/14 09:15

    Sí, es lo que quería resaltar. Los gaps pueden originar fallos esporádicos en las medidas de seguridad que adoptan las Cámaras.

    Saludos

  2. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #2
    01/10/14 09:05

    Gracias Miguel_n, no conocía ese dato.

    Durante la crisis actual se ajustaron las garantías a los niveles de volatilidad. Afortunadamente los GAPs que se generaron no han causado problemas en este mercado. Desconocía que hace unos años hubiera esos problemas.

    Lo que si es cierto es que no he hablado de los Gaps, que es donde pueden saltar las garantías de forma imprevista y donde más riesgo hay. De hecho voy a añadir un par de frases al menos.

    Un saludo y como siempre, gracias!

  3. #1
    Miguel_n
    30/09/14 20:58

    Buenas tardes,

    Existe una posibilidad de mayores pérdidas. En caso de gaps enormes en la apertura del día; de hecho recuerdo hace muchos años un gap del ibex del 15% hacia abajo (cuando la crisis del baht thailandés).

    Si bien acabo el día cayendo sólo un 4%, en caso de que un broker hubiera cerrado una posición compradora en la apertura de aquel día, esa caída de un 15% era aproximadamente el doble del requerimiento de garantías existente en aquellas fechas.

    Saludos