Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Cómo abrir una operación con futuros financieros paso a paso

Buenos días, quiero empezar a operar con futuros, ¿Cómo realizo mi primera operación?. A continuación trataremos de explicar paso a paso cómo realizar una operación en el mercado de futuros. Para ello primero deberemos abrir una cuenta en un broker que permita operar con futuros. Prácticamente los brokers de bolsa española también disponen de futuros financieros. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

¿Qué debo saber antes de realizar mi primera operación en el mercado de futuros?

En este blog hemos respondido a varias dudas importantes, gracias a las cuales advertimos de las ventajas y desventajas de este producto financiero, asi como el dinero que nos hará falta, el horario de negociación, incluso algunas estrategias. 

Paso a paso para abrir una operación con futuros financieros

Una vez conocida la teoría, podemos proceder a realizar nuestra primera operación con futuros. Para ello, una vez abierta una cuenta en un broker, podemos acceder a la sección de futuros y ver qué contratos se están negociando. Es imprescindible probar primero una cuenta demo antes de lanzarse con dinero real.

Pantalla de futuros financieros disponibles

En la siguiente pantalla podemos ver (por orden) el nombre del contrato, el último precio cotizado, la diferencia respecto al cierre anterior (En valor nominal "por puntos" y en porcentaje de variación).

Entre corchetes vemos el volumen:

  • Volumen y precio de compra (mejor precio al que podemos vender) 
  • Volumen y precio de venta (mejor precio al que podemos comprar)

Vemos también el máximo y mínimo de la sesión, el volumen negociado, el cierre de ayer y la hora. 

Futuros financieros

Podemos ver los futuros financieros disponibles, separados por pestañas: «Índices», «Bonos y Divisas», «Energía y Materias Primas», «Acciones» y una pestaña de «Favoritos». En esta última pestaña de favoritos podemos añadir aquellos futuros que queramos seleccionando la estrella amarilla. 

Como vemos arriba a la derecha, podemos ver los precios para el próximo vencimiento, pero podríamos seleccionar los futuros cuyo vencimiento es posterior al próximo.

Una vez seleccionamos uno de los futuros, por ejemplo el «Futuro Mini-IBEX Sep.14» nos aparecerá esta ventana donde podremos lanzar una orden de compra o una orden de venta. Aunque no tengamos ninguna posición abierta, podremos abrir una órden de venta o posición corta. En ese caso estaremos ganando por cada punto que baje la cotización. [Sep.14 corresponde al vencimiento de dicho contrato de futuro]

 

                                                     Compra de futuros                                                        Venta de futuros

Orden de compra futurosVenta de futuros

Como podemos ver, en la pantalla nos aparece el precio de cotización «último» como las imágenes se han tomado en momentos distintos el precio es ligeramente distinto, en el caso de la compra el último precio es de 10.895 puntos y en el caso de la venta el precio es de 10.900 puntos. 

El resto de posiciones que vemos es la profundidad de mercado, es decir el número de operaciones (y la cantidad de futuros) que hay puestos a distintos precios. Podemos ver el número de órdenes que hay a cada precio diferente. 

Por último en azul si es una compra o en rojo si es una venta podemos seleccionar el tipo de orden (A mercado o limitada) el volumen o número de futuros que queremos lanzar y el precio límite al que queremos que se ejecute la orden (en caso de lanzar una orden limitada y no a mercado). 

Otro tipo de orden que podemos lanzar es la «stop límite» que permite lanzar simultánemente el precio límite de compra junto con un Stop Loss. 

Si seleccionamos una orden a mercado podremos seleccionar el Stop Loss «Precio Stop» para limitar las pérdidas ante un escenario adverso. 

Si vamos a realizar una operación de compra, el precio límite tendrá que ser inferior al último precio de mercado y si vamos a realizar una operación de venta el precio límite tendrá que ser superior al último precio de mercado. Si las órdenes las lanzamos «a mercado» se ejecutarán al instante. 

Si clicamos en Enviar nuestra orden se lanza al mercado. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar