Rankia España
blog Operativa con futuros
Contratos de futuros sobre índices, acciones, divisas y materias primas

Típicos errores de la operativa a corto plazo con futuros (1/2)

Existen una serie de errores que cometemos al hacer trading. Vamos a intentar recopilar los errores más redundantes en la operativa con derivados a corto plazo. Aunque la mayoría es conocido por todos. Para ello debemos diferenciar entre la operativa a corto plazo con derivados de la operativa a largo plazo. A largo plazo los factores de riesgo son muy distintos de la operativa a corto plazo. 

Típicos errores de la operativa a corto plazo con futuros (2/2)

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Errores del trading 

A corto plazo confluyen numerosas variables en los mercados, lo que dificulta enormemente acertar el movimiento del precio de forma recurrente. Si no disponemos de una información de primera línea y una tecnología tal y como lo hacen las grandes casas de inversión a través de las operaciones de alta frecuencia, tenemos complicado anticiparnos al precio para ganar unos puntos al día de forma recurrente. No obstante existen métodos para detectar zonas de tendencia y giros del precio que nos permitirán obtener un resultado positivo. Estos métodos requieren de una gran experiencia, mucha práctica y ciertos conocimientos del mercado. 

Vamos a centrarnos en los errores, una vez hemos visto algunas estrategias de trading en este mismo blog.

Errores comunes trading

No cortar las pérdidas que teníamos previstas

Este es un tema delicado, pues entra el factor psicológico. He escrito algo sobre este tema, que espero que pueda ayudaros a la hora de limitar las pérdidas en las operaciones a corto plazo: ¿Elegimos igual ante la misma probabilidad de ganar que de perder? es curioso como cuando entramos en pérdidas tenemos esperanza de recuperarnos, pero si estamos en beneficios tendemos a cerrar la posición demasiado pronto. La solución está en poner previamente el límite de pérdidas y el nivel de beneficios esperados. Esto es definir un plan de entrada y salida previamente.

No parar de contar nuestro dinero

No es bueno estar siempre pendiente de los resultados porque pueden condicionar nuestra operativa. A corto plazo es adecuado marcar una entrada y una salida, de forma que los beneficios potenciales superen al menos en 1,5 veces las pérdidas por operación. Si hemos testeado nuestro plan de trading, sabremos cuántas operaciones negativas consecutivas podremos soportar y hasta que no lleguemos al límite que nos hayamos puesto de pérdida de nuestro capital total (por ejemplo un 2%) debemos seguir con el plan. Es importante haber testado primero el sistema o método. 

Cambiar el «time frame» o la escala temporal

Es un error muy típico, consiste en entrar en base a una señal de un gráfico de una hora (por ejemplo) y que fruto de la impaciencia cambiemos la escala temporal a 5 minutos esperando una señal de venta.  Lo adecuado es mantener la escala temporal acorde a la estrategia. Tenemos que tener claro en qué escala temporal estamos operando: 1 hora, 30 minutos, 15 minutos... 

Podemos a su vez, esperar a que se confirme una señal en 3 escalas temporales distintas pero siempre operando sobre una determinada. Podemos esperar a que se cumpla una señal en la escala de 15 minutos, 30 minutos y una hora y en ese momento lanzar una orden en función de la escala temporal de 1 hora, o de 30 minutos o de 15 minutos. Pero no hay que abrir una orden cuando se confirme la señal en el gráfico de una hora y cerrarla cuando nos confirme la salida en un gráfico de 15 minutos. Salvo excepciones en que las estrategias así lo condicionen es mejor mantenerse en la misma escala temporal.

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar