Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Futuros Micro S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?

Futuros Micro S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?

Futuros Micro S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?
Futuros Micro S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?

Vamos a ver todo lo que necesitas saber acerca de los futuros micro del S&P 500: qué son, cómo funcionan, cuánto vale el tick y el punto, horario de negociación, vencimientos, comparativa entre futuros mini y futuros micro, un buen broker para operar con los futuros micro y alternativas a los futuros.

¿Qué es el SP 500?

El SP500 se creó el 4 de marzo de 1957 por parte de Standard & Poor’s, una compañía de calificación financiera creada en 1941 tras la fusión entre Standard Statistics Company y Poor’s Publishing.

Es un índice bursátil formado por las 500 acciones que cotizan en bolsa más representativas del mercado norteamericano NYSE

Está formado por 500 empresas de gran capitalización en el mercado bursátil de Estados Unidos y sus integrantes constituyen aproximadamente el 80 % de toda la capitalización bursátil de valores americanos, lo que lo convierte en el selectivo más representativo de la situación real del mercado.

¿Cómo invertir en el SP500?

Si queremos invertir en el índice S&P 500 disponemos de diversas alternativas para ello:

  • Mediante acciones: comprando acciones de las compañías del índice en la misma proporción a la ponderación que tienen en el S&P 500.

  • Mediante futuros: con este derivado podemos operar al alza y a la baja utilizando apalancamiento.

  • Mediante opciones: a las tradicionales opciones sobre el E-mini S&P500, CME Group ha listado recientemente opciones E-Micro, con vencimientos semanales, fin de mes  y trimestrales.

  • Mediante fondos de inversión y mediante ETFs: con estos vehículos financieros podemos invertir replicando al índice.

De esta forma, conociendo ya las diferentes y múltiples opciones que existen para invertir en el SP500, vamos a ver la que nos atañe: Los futuros micro SP500

¿Qué son las futuros Micro S&P500?

Los futuros micro del S&P 500 son una modalidad reducida del futuro tradicional de este índice, al igual que los futuros mini y ambos cotizan en el Chicago Mercantile Exchange (CME).
Es el contrato de futuro sobre el S&P 500 de menor tamaño que existe y ello supone una serie de ventajas interesantes para el inversor, ya que se le exige garantías más pequeñas, y por tanto se necesita menos capital para operar.



Un contrato del futuro E-mini del S&P 500 tiene un valor por punto de 50 USD mientras que el del contrato micro es 10 veces más pequeño, en concreto  5 USd por punto.

Los futuros micro del S&P 500, al igual que los futuros mini, fueron creados para permitir el acceso a la inversión en este índice de un mayor número de inversores que por tema de capital o bien de riesgo no lo hacían en el futuro tradicional del S&P 500. 

¿Cómo funcionan los futuros E-mini S&P500?

Se negocian en el Chicago Mercantile Exchange (CME), que forma parte del CME Group,  y tienen como subyacente el índice bursátil S&P500.

Permiten a los inversores la posibilidad de especular sobre el movimiento del índice bursátil, adoptando posiciones tanto alcistas como bajistas. 


Su funcionamiento es sencillo. Primero decidimos si queremos posicionarnos al alza o a la baja en el S&P 500 en función de lo que creamos que va a hacer el índice.

Si creemos que va a subir compramos. Si creemos que va a bajar vendemos (ponerse cortos). Para ello antes hay que elegir el número de contratos. A mayor número de contratos más dinero ganaremos o perderemos por cada tick que el índice se mueva a nuestro favor o en contra.

¿Cuánto vale un tick en el futuro micro S&P500?

Un tick es el movimiento de menor tamaño y recorrido que puede realizar  un mercado al alza o bien a la baja. 

En el caso del índice S&P 500, se mueve de 0,25 en 0,25 puntos, es decir, si cotiza en 3200 y sube su siguiente movimiento sería 3200,25, 3200,50, 3200,75, 3201, etc. Y lo mismo sucede a la baja.

Por tanto, en el S&P 500 un tick sería una variación de su cotización de 0,25 puntos.

De esta manera, podemos decir que 1 punto son 4 ticks.

Cuanto vale un tick en el futuro micro SP500
Cuanto vale un tick en el futuro micro SP500

  
En el caso del futuro micro S&P 500, el valor de 1 tick son 1,25 dólares, ya que un movimiento de 1 punto vale 5 dólares.

Por ejemplo,  supongamos que el precio del índice subyacente -el SP500-, se mueve 10 puntos. Recordemos que por cada tick (0,25 puntos), el valor del contrato variará en 1,25 dólares, por lo que la prima del mismo será de 50 dólares. 

 Veámoslo en un sencillo cálculo: 10 puntos *4 (número de tick por punto)*1,25 (prima por tick) = 50 dólares.

¿En qué horario se pueden negociar?

Este mercado cotiza durante todo el día, es decir, está abierto las 24 horas de lunes a viernes.
Tiene un pequeño receso cuya duración es muy breve, tan solo de hora, concretamente de 23:00 a 00:00 hora española.   

Vencimiento del futuro micro S&P 500

Presenta un vencimiento trimestral que se produce en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre a las 9:30 ( ET Eastern Time) del tercer viernes del mes

¿Cuál es la principal diferencia entre los futuros Micro o E-Mini? 

Tanto el futuro mini como el futuro micro del S&P 500 cotizan en el Chicago Mercantile Exchange (CME) y son contratos de futuros de menor tamaño que el estándar.

Una de sus principales peculiaridades es que los mini y los  micro reducen 5 y 50 veces la inversión inicial que sería necesaria para el futuro estándar del S&P 500.

En el futuro mini S&P500 el valor de 1 tick son 12,5 dólares por contrato, de manera que el valor de 1 punto entero son 50 dólares. 

En el futuro micro S&P 500 su tick es 1,25 dólares, ya que un movimiento de un punto vale 5 dólares.
Buscar futuros sobre el SP500 en iBroker


👉  Por tanto, para mayor exposición, puedes consultar nuestro artículo acerca del hermano mayor de este tipo de derivados: Futuros E-Mini S&P 500: ¿Qué son y cómo funcionan?

¿Cuál es el mejor broker para invertir en futuros E-Mini S&P500?

Es necesario utilizar un broker que cumpla una serie de condicionantes tales como:

  • Ha de estar debidamente regulado por la autoridad competente. Por ejemplo, el broker español de derivados iBroker, está supervisado por la CNMV. 

  • Nos deberían facilitar datos de precios y volumen en tiempo real, con profundidad de mercado y sin coste o con un mínimo coste. iBroker ofrece 10 posiciones de profundidad en el tiempo real de CME Group a todos sus clientes, de forma gratuita y sin condiciones. Solo con abrir una cuenta.

  • Sus comisiones tienen que ser bajas, por ejemplo,  la comisión por cada contrato del futuro micro S&P 500 es de 1,25 dólares

  • Las garantías exigidas deberían ser las que a fin de día pida la Cámara de Compensación de CME Group, no un importe superior. iBroker por ejemplo ofrece un plan de garantías intradia que permite operar durante gran parte de la sesión (en concreto hasta 30 minutos antes del cierre de la sesión) con un importe requerido de garantías inferior.


  • Tiene que contar con una plataforma completa, con todo tipo de órdenes, con gráficos avanzados, cotización en tiempo real de los mercados. Soluciones web y soluciones para móvil y tableta. Una vez más, si vamos a iBroker, veremos que además de sus plataformas propias para web y móvil, también facilita la operativa desde plataformas de terceros, tan populares como Visual Chart y TradingView. 

  • La plataforma ha de ser sencilla de utilizar y rápida en todo lo concerniente a las órdenes. Un servicio de atencion al cliente, en español y que cubra un amplio horario de asistencia al cliente resulta fundamental a la hora de operar con productos como los futuros, que son productos complejos y orientados a perfiles de riesgo alto.

Por tanto, teniendo en cuenta todo lo expuesto, una buena elección sería iBroker. Se trata un broker español, interesante, regulado y supervisado por la CNMV, protegido por FOGAIN, que ofrece un catálogo muy completo de negociación en derivados de los principales mercados del mundo, como CME, EUREX o MEFF, con plataformas de trading avanzadas, tiempo real gratuito,  integración con TradingView y Visual Chart y comisiones competitivas.

Mejor Bróker Futuros y Opciones Premios Rankia 2022
  • 💶
    Depósito mínimo
    0,00 €
  • 📝
    Regulación
    CNMV
  • ⭐️
    Puntuación
    8.75/10

👉  En cualquier caso, para más información acerca de este corredor, puedes consultar nuestro artículo review: IBroker opiniones

Alternativas a invertir en contratos de futuros Micro  SP500

Te dejo otra serie artículos explicativos sobre otros tipos de derivados que también usan como activo subyacente el SP500, los contratos de opciones financieras, adaptados a un público retail: 

En definitiva, ¿Qué opinión tienes acerca de los futuros micro SP500?, ¿Los utilizas en tu trading para hacer coberturas o eres de los que prefiere simplemente especular?  Te leo en los comentarios. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!