Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Futuros Micro E-Mini Nasdaq: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

Los futuros Micro E-Mini Nasdaq 100 son unos instrumentos derivados que cotizan en el Chicago Mercantile Exchange (CME). Este tipo de contratos se caracterizan por tener un tamaño menor que los futuros E-Mini Nasdaq 100. Por ello, exigen menores garantías para invertir y son adecuados para operadores que cuentan con un nivel de capital más bajo.

Futuros Micro E-Mini Nasdaq: características, garantías, fundamentales y cómo invertir

¿Qué es el Nasdaq 100?

Los futuros Micro E-Mini Nasdaq toman como activo subyacente el índice de Estados Unidos Nasdaq 100. Este índice es un referente del sector tecnológico. De tal modo que, al invertir en el índice, bien mediante futuros o cualquier otro instrumento financiero, se obtiene exposición a las 100 compañías de corte tecnológico más capitalizadas que existen en todo el planeta.

En realidad, el índice muestra el comportamiento del Nasdaq Stock Exchange (Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation). Se trata de un mercado que no tiene sede física: es completamente automatizado. De hecho, fue el primer mercado de esta naturaleza que surgió.

Existen índices para medir el comportamiento del Nasdaq Stock Exchange:

  • El Nasdaq Composite: está formado por todas las empresas que cotizan en este mercado.
  • El Nasdaq 100: se trata de una media ponderada por capitalización de las 100 empresas más significativas (las que mayor capitalización y volumen de transaciones de mercado presentan).
  • El Nasdaq Biotechnology: este índice está compuesto por las empresas biotecnológiocas y farmaceúticas uqee se encuentran en el Nasdaq Composite. Los únicos requisitos para formar parte de este índice es que sólo coticen en el Nasdaq y que tengan una operatividad superior a las 100 mil acciones.

En este mercado cotizan, entre otras empresas, gigantes informáticos, como Apple, Google, Facebook o Microsoft. Principalmente se concentran en este mercado las compañías de primer nivel que tienen un modelo de negocio relacionado con la economía moderna, como los ordenadores, internet, microchips, etc.

De hecho, aunque no se encuentren en el top ten de las empresas más capitalizadas del Nasdaq, Netflix y Paypal son dos compañías de las más importantes. Por supuesto, están integradas en el Nasdaq 100.

Empresas más capitalizadas del Nasdaq 100

Empresas más capitalizadas del Nasdaq 100

(Fuente: Nasdaq Stock Exchange)

¿Qué fundamentales afectan a la cotización del Nasdaq?

Al tratarse de un índice representativo de un mercado bursátil, el comportamiento del Nasdaq 100 está basado en las fluctuaciones de las empresas que lo componen.

Sin embargo, al tratarse de un índice ponderado, existen empresas que se encuentran altamente capitalizadas y sus movimientos afectan de un modo más significativo. Los cambios en la cotización de las diez principales acciones tienen mayor incidencia en el índice que los movimientos de un conjunto de acciones menos capitalizadas.

De esta forma, uno de los primeros factores fundamentales a tener presente para realizar un análisis y previsión de los movimientos del Nasdaq 100 son las noticias, los resultados empresariales y los factores microeconómicos que afectan a las principales empresas que lo integran.

En concreto, la publicación trimestral de resultados es uno de los factores que más mueve el precio de las acciones.

Por otra parte, además de los asuntos particulares de las empresas. Existen una serie de fundamentales macroeconómicos que tienen capacidad de hacer mover al mercado en su conjunto.

 

¿Qué son los futuros Micro E-Mini Nasdaq 100?

Los futuros financieros son instrumentos derivados, contratos en los cuales se fijan las condiciones para comerciar con un activo llamado subyacente, pero la transacción se completa en un futuro. Este tipo de contratos se compran y se venden en un mercado organizado.

El mercado de futuros más grande que existe es el Chicago Mercantile Exchange (CME) y allí cotizan los futuros sobre el índice Nasdaq 100, tanto los E-Mini Nasdaq 100 como los Micro E-Mini Nasdaq 100 que hoy nos ocupan.

La diferencia entre ambos contratos de futuros sobre el Nasdaq 100 sencillamente es su tamaño. Mientras que los futuros E-Mini tienen un nominal basado en multiplicar la cotización del índice por 20$, los futuros Micro E-Mini Nasdaq 100 tienen un nominal 10 veces menor.

 Al tratarse de un contrato con una cantidad mucho más reducida (diez veces más pequeño que su hermano mayor, el futuro E-Mini Nasdaq), requiere de menor capital para poder operarlo. 

 

 

¿Cómo invertir en los futuros Micro E-Mini Nasdaq 100?

Para invertir en futuros financieros no es necesario depositar la cantidad total que supone el tamaño del contrato. Es decir, no se debe desembolsar el coste íntegro. Simplemente se deposita un porcentaje del mismo en concepto de margen de garantía.

Las garantías son exigidas por la Cámara de Compensación del CME (CME Clearing). No son las mismas para todos los futuros y pueden variar. Además, para operar con futuros Micro E-Mini Nasdaq 100 es necesario contar con los servicios de un bróker de futuros.

Así pues, el propio bróker puede tener su oferta con respecto a las garantías exigidas. Normalmente, aplica un pequeño margen sobre la garantías exigidas por CME Clearing. Sin embargo, pueden existir ofertas y planes especiales.

👉 Y si te interesa invertir en el Nasdaq, pero a través de contratos de futuros de los hermanos mayores de este mismo producto, te dejo con este artículo que te resultará muy interesante: Futuro E-Mini Nasdaq: ¿Qué es y cómo funciona?

Contratos disponibles futuros Micro E-Mini Nasdaq 100

Cada trimestre se lanza un nuevo contrato de futuros Micro E-Mini Nasdaq 100 (los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre) y cotiza durante 15 meses hasta su vencimiento, el cual tiene lugar el tercer viernes del mes correspondiente. Al vencimiento, la liquidación del contrato se realiza por diferencias de precio.

Mientras está en vigor, se negocia de forma muy activa. Con un volumen medio diario de más de 800 mil contratos en abril de 2021. Cotiza las 24 horas del día. Tan sólo realiza una pausa de 15 minutos, coincidiendo con las 22:15 hasta las 22:30 según el horario peninsular español.

En el cuadro siguiente puedes comprobar todas las condiciones del contrato de los futuros Micro E-Mini Nasdaq 100.

 

Especificaciones del contrato de futuros Micro E-Mini Nasdaq 100

Fuente (CME Group)

 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!