Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Futuros de Ethereum: qué son, cómo funcionan y cómo invertir en ellos

Los futuros de Ethereum son un novedoso instrumento derivado que permite las inversiones en esta criptomoneda a través de un mercado organizado. En este artículo podrás descubrir qué son exactamente y cómo puedes invertir en ellos.

Futuros de Ethereum: qué son, cómo funcionan y cómo invertir en ellos

Según afirma CME Group, el mercado de futuros más importante del mundo, los futuros de Ethereum estarán disponibles a principios de febrero de 2021.

El hecho de que aparezcan este tipo de derivados financieros sobre un mercado no regulado aporta una serie de ventajas. No obstante, los futuros financieros también presentan sus riesgos. Por estos motivos, es necesario conocer bien cómo funcionan.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma digital basada en la tecnología Blockchain. A pesar de que tiene múltiples aplicaciones, se le conoce porque es una de las redes de transacciones de criptomonedas más importante, únicamente superado por Bitcoin.

La criptomoneda que se intercambia en esta plataforma se denomina Ether. Aunque se le suele llamar Ethereum, no se deben confundir los conceptos: Ethereum es la plataforma, mientras que Ether es el activo que se intercambia a través de ella. No obstante, suelen utilizarse los términos indistintamente.

Así pues, al hablar de los futuros de Ethereum, en realidad estamos haciendo referencia a los futuros sobre Ether.

Esta red fue creada en 2015, por Vitalik Buterin. Representa una competencia con respecto a Bitcoin, no sólo porque ambas plataformas funcionan con la misma tecnología y comparten ciertas características (son descentralizadas e independientes), sino porque Ethereum tiene la capacidad de realizar “contratos inteligentes” (gestionar las transacciones automáticamente cuando se cumplan ciertas condiciones).

Esta criptomoneda ha demostrado su solidez y se ha mantenido firme como una de las principales criptodivisas, a pesar de vivir momentos difíciles. Como, por ejemplo, cuando el 4 de septiembre de 2017, el Banco Popular de la República de China prohibió las ICO (ofertas iniciales de criptomonedas) y sufrió todo el mercado.

En todo caso, Ethereum no ha podido desbancar a Bitcoin como la principal criptomoneda en capitalización de mercado y volumen de transacciones.

¿Qué son los futuros de Ethereum?

En diciembre de 2017 salieron a la luz los futuros sobre Bitcoin: instrumentos derivados que se negocian en un mercado oficial (CME Group; la Bolsa Mercantil de Chicago).

Ahora, este mismo mercado lanza los futuros de Ethereum con fecha 8 de febrero de 2021.

CME Group lanza los futuros sobre de Ethereum por motivo de su fuerte demanda. Ether es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado y volumen diario. El hecho de que existan futuros de Ethereum significa que es posible operar con esta criptomoneda a través de un mercado regulado (transparente y con todas las garantías), pudiendo establecer posiciones cortas y con apalancamiento.

Veamos estas tres características, inherentes a los futuros de Ethereum, más en detalle.

¿Qué es un futuro financiero?

Un futuro financiero es un producto derivado, en este caso, deriva de la cotización del Ethereum (este es el activo subyacente que da pie a los derivados).

Se trata de contratos en los que los intercambios se hacen “en el futuro”, pero el precio y condiciones se pactan en el momento de contratar. Estos contratos, al ser estandarizados, pueden comprarse y venderse en el mercado de futuros de Chicago (CME).

¿Qué es el apalancamiento?

Los futuros son instrumentos apalancados. Esto quiere decir que, a la hora de abrir una posición, no es necesario desembolsar la totalidad del precio del contrato, sino un porcentaje en concepto de margen de garantía.

En otras palabras, el apalancamiento financiero sirve como elemento multiplicador del capital. El inversor puede obtener una mayor rentabilidad por dinero realmente invertido. Ahora bien, también presentan un mayor riesgo: el apalancamiento es un arma de doble filo.

Para operar con los futuros de Ethereum es preciso conocer sus entresijos y llevar a cabo una impecable gestión del capital y el riesgo.

¿Qué es operar en corto?

Otra de las ventajas de los futuros de Ethereum es que permiten las operaciones cortas. Es decir, es posible vender un futuro financiero (sin tener posesión del mismo) y recomprarlo después a un precio inferior para cerrar la operación. De esta manera, el inversor puede conseguir rentabilidad en las caídas de precio.

Por otra parte, muchos operadores y gestores de fondos pueden cubrir posiciones gracias a estos productos financieros (permiten gestionar la exposición y el riesgo).

Por este motivo, los futuros de Ethereum son un instrumento útil para operar esta criptodivisa a todos los niveles. Por ejemplo, puede establecerse una compra de Ethers al contado y, si se cree que va a sufrir un descenso de precio, vender futuros financieros para cubrir la posición.

Resumen: ¿Por qué invertir en los futuros de Ethereum?

  • Los futuros cotizan en un mercado normalizado, más transparente y con todas las garantías que aseguran el buen fin de las operaciones llevadas a cabo.
  • Permite operar en corto y en largo con la misma facilidad.
  • Puedes cerrar tu posición antes de que el contrato llegue a su vencimiento. En caso contrario, no entregas ni recibes Ethers, simplemente se liquidan las diferencias de precio existentes al vencimiento.
  • Los futuros financieros nacieron con fines de cubrir posiciones. A día de hoy, esta opción también está disponible (y de hecho es utilizada en muchas estrategias de inversión).

¿Cómo funcionan los futuros de Ethereum?

La cotización de los futuros de Etherum se basan en una tasa de referencia estandarizada: el CME CF Ether-Dollar (ETHUSD_RR). Esta tasa proporciona a los usuarios el acceso al precio en tiempo real de Ether en dólares de Estados Unidos.

Un comité de supervisión, el cual estará compuesto por CME Group, Crypto Facilities y otros expertos del sector, revisa la metodología y los estándares de práctica periódicamente para proteger esta tasa y garantizar que los índices de criptomonedas son una fiel representación del precio del mercado subyacente.

Cada contrato de futuros de Ethereum tiene un volumen de 50 Ethers. Se compran o se venden al precio que marce la mencionada tasa de referencia y cotizan en dólares de Estados Unidos. El tamaño máximo de una orden es de 100 contratos.

La fluctuación mínima del precio será 0,25 centavos de dólar. Es decir, cada tick del precio supone 12,5 dólares de beneficio o pérdida (por cada contrato)

Es posible negociar con estos instrumentos financieros durante cinco días a la semana, prácticamente las 24 horas del día (se toma un descanso diario de 60 minutos).

Sintetizando, estas serían las especificaciones del contrato de futuros de Ethereum:

Especificaciones del contrato de futuros de Ethereum

(Fuente: CME Group)

¿Cómo invertir en los futuros de Ethereum?

No es necesario tener un monedero digital para operar con futuros de Ethereum, puesto que no se obtiene el activo físicamente. No es entregable, al llegar el vencimiento se liquidan las diferencias de precio que puedan existir. En ningún caso se lleva a cabo el intercambio de Ethers.

Para negociar con futuros de Ethereum, únicamente se debe abrir una cuenta con un bróker de futuros que ofrezca estos instrumentos financieros. Este agente mantiene la cuenta y garantiza las operaciones. Su función es ejecutar las órdenes de compra y/o venta que le trasladan sus clientes.

Estas son algunas claves para escoger a un bróker de futuros de Ethereum (o sobre cualquier otro activo subyacente).

Regulación

Para ejercer su actividad, un bróker debe contar con la debida licencia y estar sometido a las autoridades financieras del país en el cual tiene su sede. Este organismo vela por que se cumpla la normativa financiera, en pro de los intereses y garantías de los clientes.

La regulación es uno de los aspectos fundamentales para elegir un bróker de futuros. Un bróker regulado no tiene margen para cometer ningún tipo de fraude, tan siquiera puede incurrir en malas prácticas debido a que el organismo regulador tiene capacidad sancionadora.

Es recomendable escoger brókers afincados en países en los que exista un organismo regulador reputado. En el caso de los brókers españoles, deberán estar supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Depósito inicial

Es posible que el bróker exija algún tipo de ingreso mínimo, a modo de capital inicial, para poder abrir una cuenta y poder operar con futuros de Ethereum o cualquier otro activo subyacente.

Por una parte, esto demuestra de que el bróker de futuros exige compromiso y tan sólo está dispuesto a trabajar con clientes que realmente desarrollan una operativa. Lo cual puede ser una muestra de su seriedad.

Operar con futuros financieros no es igual que hacer trading con CFDs. Es necesario invertir cantidades superiores (el tamaño de las posiciones no es tan flexible). Por este motivo, puede que el depósito inicial solicitado sea de mayor cuantía.

Esta cuestión se debe tener en consideración, pero no debiera ser un punto excluyente; a no ser que no se puedan cumplir las condiciones y, por lo tanto, no podamos acceder a los servicios de ese determinado intermediario.

Instrumentos financieros disponibles

Como es natural, para llevar a cabo la inversión en futuros de Ethereum, el bróker debe trabajar con este instrumento financiero. Sin embargo, también debe contar con un amplio catálogo de productos disponibles para operar.

Un bróker que ofrezca un gran abanico de instrumentos y mercados subyacentes puede ser beneficioso, puesto que permite diversificar nuestras inversiones y encontrar oportunidades en otros mercados.

Garantías

Como se ha mencionado anteriormente, los futuros financieros son productos apalancados. Al tomar posición no se debe pagar la totalidad del contrato; se deposita una cantidad en concepto de garantía.

Las garantías es uno de los aspectos que más importancia tienen a la hora de desarrollar un trading intradiario, swing o cualquier tipo de operativa con futuros. Este factor es determinante a la hora de calcular qué capital necesitamos.

Pueden existir garantías para el trading intradiario y garantías al cierre (de mayor importe). En caso de que nuestra operativa sea de este estilo, podremos preguntar si el bróker tiene una reducción en las garantías intradiarias.

La gestión de las garantías también es fundamental. Aspectos tales como cuál es el procedimiento para cerrar posiciones por falta de margen, en qué orden se cerrarán, qué criterios se seguirán, etc.

Comisiones

Al igual que sucede con las garantías, hay una diferencia entre las comisiones a pagar cuando se opera con futuros financieros y al realizar trading con CFDs. Los brókers de CFDs son más numerosos, existe una mayor oferta (por consiguiente, mayor competencia) y las comisiones son menores. Además, CME Group tiene una lista de tarifas y el bróker traslada estos costes.

Se debe prestar atención a este factor puesto que las comisiones en los futuros son más elevadas y pueden mermar la rentabilidad. Pero, en cualquier caso, las comisiones tampoco deben ser un factor excluyente (a no ser que sean inasumibles). Es preciso valorar al bróker en su conjunto. En ocasiones, unas comisiones mayores conllevan un mejor servicio, lo que se traduce en una operativa eficaz.

Plataforma de operaciones

La plataforma es la herramienta básica, el centro de toda la operativa con futuros financieros. Desde ella se lanzan y gestionan las órdenes, se toman decisiones, se analizan los mercados y se administra el capital; así como el riesgo.

A priori, debería contar con gráficos interactivos avanzados, para realizar los análisis pertinentes. También debería ser intuitiva y sencilla en su manejo, para obtener provecho de todas sus funcionalidades.

Por otra parte, es preciso que sea potente y que permita lanzar tipos de órdenes sofisticadas para una operativa eficaz.

Además de la plataforma, también es necesaria la aplicación para dispositivos móviles correspondiente. Ambas herramientas se encuentran sincronizadas y conectadas a la cuenta. La app debe ser sencilla y con un correcto funcionamiento. La app para móviles permite operar (o como mínimo visualizar y gestionar las operaciones abiertas) desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Buena comunicación y servicio de atención al cliente

Ante cualquier imprevisto o duda que pueda surgir, es necesario contar con el apoyo del bróker. La comunicación fluida y rápida es fundamental.

Resulta adecuado que disponga de varios canales alternativos de contacto (teléfono, chat en directo, correo electrónico, etc.). La atención eficaz nace en la rapidez y accesibilidad. También es de valorar que el servicio de atención al cliente se ofrezca en el idioma del inversor.

Por otra parte, es necesario que el bróker cuente con personal capacitado para ofrecer soluciones a las necesidades (problemas técnicos, preguntas sobre algún producto financiero, funcionamiento de la plataforma, etc.).

Los futuros de Ethereum son un instrumento financiero novedoso, susceptible de que surjan preguntas por parte del cliente.

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Futuros
  • Criptomonedas
  • Ethereum (eth)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!