Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

El 8 de junio de 2010, las organizaciones sindicales han convocado lo que se viene a llamar la primera huelga contra Zapatero. ¡y ha sido un completo fracaso!. Y ahora lo que nos queda es entender que ha pasado, porque si malo es fracasar, peor es seguir empecinados en un “sostenella y no enmendalla” totalmente absurdo.

Ahora empezaremos con los análisis para justificar el fracaso de la convocatoria, y tendremos a cada agente haciendo sus apuestas por el motivo que ha provocado que la huelga no fuese secundada.

Unos dirán que fue porque los empleados públicos saben que el recorte salarial es un hecho consumado, pedido y ofrecido a todos los mercados en un contexto que todos conocemos. En este sentido es fácil entender que cada uno de los funcionarios tenía poco que ganar en la huelga. ¿Qué se pedía?. ¿Una anulación del recorte?. Pues la verdad es que aquí, nadie sabe muy bien qué es lo que se pedía y realmente a una huelga se va para conseguir algo.

No se entiende que el 12 de mayo se anuncien unas medidas sin precedentes y se convoque una huelga para casi un mes después cuando todo está decidido, consolidado e incluso asumido.

Por supuesto, este argumento se une al del impacto en las cuentas de estas personas de la huelga unido al del propio recorte y el escaso margen. En este sentido, el sacrificio de no cobrar un día es mayor cuanto menos sea el sueldo y cuanto mayores sean los gastos.

Otros argumentos van en relación al papel de los sindicatos convocantes a lo largo de los últimos años e incluso ahora mismo. No se entiende que el mismo día de la huelga Cándido Méndez, se descuelgue con unas declaraciones defendiendo que ZP no es un cadáver político. Desde luego, no es muy apropiado defender a la persona contra la que se supone que se está haciendo una huelga. Yo creo que un “no comento”, puede ser hasta light, pero defenderlo, traslada una imagen surrealista. ¡Y teniendo en cuenta el pasado peor!. Por tanto es desde luego comprensible que los trabajadores en general y los del sector público en particular, no tengan la mínima confianza en estos.

Alguien hilará más fino y caerá en la cuenta de que una huelga de un día, no serviría para nada, (aunque fuese un éxito). Porque realmente lo que se consigue es un día de retraso en algunas cosas. Nada más. ¿Existe algún tipo de estrategia para conseguir unos objetivos que no se conocen?. O dicho de otra forma, y suponiendo que la huelga hubiese sido un éxito y del 100%, ¿Qué habría pasado?. Desde luego, cada una de las personas que tiene que tomar la decisión, realmente sabe que la respuesta es nada.

Otras personas hablarán de la responsabilidad de los funcionarios que asumen como necesario el recorte y como bueno para la sociedad, y en consecuencia, ¿Cómo manifestarse contra esto?. Desde luego, no estoy de acuerdo con tal afirmación pero estoy seguro que existen algunos casos que lo asumen.

Por supuesto, otras interpretaciones tienen relación con la situación de los parados y es hasta normal que un funcionario sienta un poco de pudor manifestándose por una reducción importante del sueldo, cuando se ven auténticos dramas todos los días.

En fin, cada una de las personas que no ha  acudido a la huelga habrá tenido en cuenta estas razones o incluso otras diferentes, y no tiene demasiado sentido tratar de decir cuál de las razones es la que más ha pesado. La reflexión que debemos hacer es que no ha sido una la razón que ha supuesto que la convocatoria haya sido un fiasco. Y la realidad creo que es sencilla.

¡No estaban claras las razones para ir a la huelga!. Y las había y muchas, pero increíblemente nadie las ha contado.

Por supuesto, que el recorte a los empleados públicos está consumado, pero sin embargo, en el panorama está ahora la patronal pidiendo bajadas de sueldos y abaratamiento del despido, (ahora llamado aligeramiento de los costes de las empresas), y una larga lista de medidas más que podemos entender como un ataque masivo a todas y cada una de las medidas del estado de bienestar. Por supuesto, es difícil encontrar una nota discordante en todo este concierto acerca de las medidas a tomar, y de hecho nadie se pregunta ni tan siquiera si la reforma laboral va en el sentido correcto. ¡Se trata de reducir el coste de despido, los sueldos, las pensiones!, y la única discusión es sobre el grado o sobre lo que sería aceptable.

Pues el colectivo de funcionarios, (ni tan siquiera todos los empleados públicos), es el único que hoy se puede permitir algo parecido a una huelga. Realmente este colectivo podría funcionar como último dique para parar unas medidas que son completamente absurdas. Realmente, esto es algo que no se ha dicho en cada momento. Ahora mismo toca retratarse, y aunque la bajada de sueldo sea inevitable, toca defender algo superior y pedir las mejoras para todos.

Claro que es difícil entender que esto no se haya planteado mediante una huelga general, que es lo que tocaba. Es cierto que los sindicatos están negociando aún la dichosa reforma laboral, negociación que la verdad es que suena a un despropósito absoluto. Pero no entiendo porque una huelga interfiere con una negociación. Es algo que no soy capaz de entender, ya que la huelga es el último medio para negociar. ¿No están las negociaciones en una situación extrema desde el punto de vista del trabajador?.

Pero es que además tenemos ya la fecha para la reforma laboral por decreto, y ¿va a pasar lo mismo que con los funcionarios?. Una huelga es para reivindicar, para conseguir o por lo menos para no perder aún más. Pero ¿tiene sentido una huelga para fastidiar?. ¿Cuánto pagaría Vd por fastidiar a alguien?. Esto no tiene sentido ninguno, y si van a esperar a que la reforma esté en el BOE la realidad es que va a ser otro fracaso.

Por supuesto, la inutilidad de la huelga de un día, es trasladable tanto para el caso de la función pública, como para el resto de trabajadores. Esto lo vengo diciendo desde el rescate de la banca en mayo. Sólo hay una salida y no va a ser fácil. Pero desde luego, lo que no tiene sentido ninguno es que se proponga una huelga de un día para “dejar constancia del rechazo de la calle”. ¡Se trata de luchar por derechos y por mejorar!, y para eso no se puede esperar a perderlos.

El hecho de marear la perdiz, de no motivar, de no dar razones para ir y de todo esto, es entendido por mucha gente con los coloquiales términos de que los sindicatos están entregados al gobierno, y que realmente están colaborando de una forma alucinante en el proceso de “trágala” al que estamos sometidos los ciudadanos. Esto no tiene el mínimo sentido.

El caso es que ahora mismo hay un problema ya que existe un descontento general, que en unos casos es rabia y en la mayoría de los casos es simple y llanamente resignación. Y es cierto que los sindicatos han parado muy bien el descontento social, de tal forma que si nos damos cuenta se ha aprobado lo mismo que en Grecia y en España nadie ha dicho absolutamente nada.

El grave problema es que los sindicatos son los órganos que deben canalizar la representación de los trabajadores y evidentemente han quedado completamente superados y desprestigiados. Las consecuencias de la perdida de representatividad de estos entes, no creo que estén suficientemente valoradas y desde luego yo tengo un creciente temor a lo que pueda venir. ¿Qué va a pasar con la indignación de cada uno de nosotros si no tenemos un canal por el que canalizarla, (valga la redundancia)?.

Los sindicatos han actuado como un dique, y realmente ahora mismo, la situación está increíblemente tranquila, para un país con más de 4 millones de parados, en el que se va a abaratar el despido, con unas pensiones y unos sueldos ridículos y en peligro, entre otras lindezas. Pero este dique no puede aguantar indefinidamente y mañana o dentro de tres años, la situación va a estallar y las consecuencias pueden ser desastrosas.

Necesitamos los sindicatos, necesitamos recuperar un poco el control y la sociedad debe empezar a abandonar esta suerte de resignación. Pero hace tiempo que para eso tenía que pasar algo, y es algo que ayer se demuestra necesario.

No debemos preguntarnos el porque no acude la gente, sino ¿Por qué alguien que no sea un hooligan de los sindicatos habría ido a la manifestación?. Pues solo se me ocurre como razón, que las movilizaciones tienen que servir de contrapeso a las medidas que nos están cayendo encima; y que puede ser que más vale poco que nada. Pero desde luego a la vista de los resultados la solución está clara;

Los sindicatos son muy culpables de que hayamos llegado a una situación de extrema debilidad y donde los trabajadores han perdido poder adquisitivo y derechos de forma continua e implacable. Y eso ha sido por el fracaso de nuestros representantes. Cualquier medida, negociación o decisión a tomar para tratar de parar este degenere, no puede pasar por otro sitio que la dimisión de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

¿Se podrá confiar en los sindicatos después de esta dimisión?. Pues los nuevos tendrán un papelón y mucho que demostrar, pero desde luego, en estas dos personas va a ser difícil que nadie vuelva a confiar a menos que sea de otro planeta o bien le interese.

En definitiva no es distinto al caso de Trichet, Zapatero, Rajoy…. Simple y llanamente, lo primero que debemos hacer es una buena limpieza. Y es así de simple: ¡Han fracasado!. ¡se dimite!.

Claro que esto es España y entonces lo que hacemos es negar la realidad y decir que la huelga ha sido secundada por un 75% de la gente o nos ponemos a discutir sobre si los servicios mínimos han sido apropiados o no.  ¡Y eso es simplemente patético!. Creo que nos sobra bastante de demagogia, tonterías y slogans. Lo que necesitamos es alguien que organice el contrapeso necesario en un sistema capitalista, (todo el mundo olvida que funciona por el contrapeso de intereses que es inherente al sistema y es lo que propicia que todo funcione), y esté en posición de defender los derechos de los trabajadores.

Y luego plantear una huelga, como un instrumento de fuerza para conseguir salir de esta y no como un pataleo o algo que se monte para fastidiar. Lo triste es que esto nos va a llevar muchísimo tiempo, y va a ocasionar muchísimos dramas; pero debemos asumir que para que esta situación se recupere tienen que pasar una de las dos cosas: o los planteamientos actuales se derrumban o bien nos ponemos el mono y luchamos.

Por eso cuando en mayo se rescató a los bancos otra vez, tras el minicrash, y se disfrazó de rescate a Grecia, ya puse el post de ¡Europa entra a saco a rescatar a los de siempre!; donde en la primera parte exponía el grave caso de que habíamos rescatado a los bancos y no países como nos vendieron, y en la segunda parte, ya iba que esto iba a provocar graves ajustes sociales, y que solo veía como opción la huelga general e indefinida. Y por supuesto para recuperar las rentas del trabajo y por tanto los clientes.

¿Alguien imagina a Cándido Méndez y Toxo proponiendo algo parecido?, ¿A Zapatero que negocia con Rajoy, mientras habla con Díaz Ferrán? Y Trichet sigue sin ver tres en un burro en el BCE, con su política monetaria, ¿mientras que la fiscal nos la dictan los mercados?. Con estos mimbres, a veces me asombra que estemos. ¿Puede un sistema económico soportar esta combinación?

36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cambioyev
    -
    #20
    11/06/10 00:55

    En realidad, todas las razones, tanto a favor como en contra de la huelga, las he barajado y sopesado. Al final, he ido y no me arrepiento. Extremando un poco la cosa, prefiero morir de pie a vivir de rodillas. Por cierto, coincido al 100% contigo y en las consecuencias, aunque no creo que haya periodistas mal informados, sino DESINFORMACIÓN INTERESADA. Hoy he vuelto a oír lode los "despidos" en Alemania, GRAN MENTIRA Goebbles' style...

  2. en respuesta a Abel.llopis
    -
    Top 100
    #19
    11/06/10 00:54

    Lo he intentado,... pero va a ser que me entero de la mitad.

    en todo caso, gracias.

    Respecto a la incidencia, pues el problema de esto está en que no sabemos los datos oficiales, y nunca los sabremos.

    En todo caso, lo que está claro es que los datos de participación son de los que no estaban de servicios mínimos. Y realmente la sensación es que ha sido un fracaso.

    y en las administraciones que conozco... la verdad es que el seguimiento ha sido muy bajo, las manifestaciones fueron mas pequeñas que las de finales de mayo...

    Yo creo sinceramente que ahora necesitamos que den un paso adelante... un "la hemos cagado", y "vamos a cambiar"... pero sinceramente sobre todo mendez, creo que está amortizado y le está costando mucho a ugt y a nosotros...

  3. en respuesta a Abel.llopis
    -
    #18
    10/06/10 23:38

    Yo también vi el programa y me quedé sorprendido gratamente por lo que explicaban ambos sindicalistas. Del parlamento del representante de la CEOE, pues nada, fue más bien lamentable: reconoció los efectos negativos de la bajada de salarios pero atacó sin piedad a los funcionarios con el tópico del 3%. Y del representante del gobierno mucho peor, se negaron a enviar a nadie. Eso sí, el programa en primetime a las 12 de la noche. Claro, no interesa a nadie. Bien por la televisión pública catalana.

  4. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #17
    10/06/10 21:11

    Regeneración, listas abiertas, las mismas reglas para todos...trasparencia, colaboración, acercarnos mas a los modelos del Norte...pero en todo no solo en lo que no interesa.. y meritocracia...evaluar segun objetivos...

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    10/06/10 21:07

    Gracias por ponerme los datos al dia ,Tomas....no estoy en Cotizalia, ya no tengo tiempo de entrar en tantos sitios, si al final entro, ya se lo cometare al blog de Mc Coy, mis datos estan basados en lo que dice en la conferencia.

    En todo caso ya matizaba que no me parece "la solución"..(bajada de salarios)..simplemente por que todo dependera de los "otros paises" de la solución global.

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    #15
    10/06/10 20:57

    No sé si los funcionarios llevan años apretandose o no el cinturón. Lo que yo veo es lo que me rodea y lo que me rodea es gente que trabajando en la empresa privada haciendo el mismo trabajo, enfermeros, ayudantes, celadores..., cobran menos y tienen peores condiciones generales que los que son funcionarios; y sin contar que el funcionario puede tener miedo a que le bajen el sueldo pero eso no es nada con el miedo a que te quedes sin trabajo.

    Hace muchos años que la opinión de los trabajadores privados no se corresponde con la opinión que los funcionarios tienen de sí mismos. Y es que en todas las crisis al cinturón puede que le apreten un hojal a los funcionarios pero a buena parte del resto de trarbajadores se lo aprietan tanto que de los casi cinco millones de parados no hay ninguno que haya sido funcionario. Y sin contrar que las condiciones laborales han empeorado para muchos de los no funcionarios y los sueldos de los pocos nuevos trabajos son inferiores a los antiguos. Es dificil que un no funcionario pueda sentir solidaridad con un funcionario porque a éste le bajen un 5% el sueldo.

    Por lo demás estoy de acuerdo con lo absurdo de la huelga tal como se ha planteado y del bochornoso papel de los sindicatos desde hace años. En mi empresa desde hace años se han hecho huelgas aún más absurdas, huelgas de una o de cuatro horas, huelga para figurar que no para otra cosa. Ni que decir que no he hecho ninguna de esas.

  7. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #14
    10/06/10 20:41

    Luego contesto a los demas...

    pero una cosita....

    irlanda no está creciendo y por cierto.. tampoco está cayendo despacio....

    una caida del 7%...

    http://www.cso.ie/releasespublications/documents/economy/current/qna.pdf

    y en empleo...

    los datos no es que sean mucho mejores...

    http://www.cso.ie/statistics/empandunempilo.htm

    son los ultimos datos de la oficina de estadistica de alli....

  8. #13
    10/06/10 20:27

    La cultura del esfuerzo no es solo un logro individual sino también colectivo. El sentirse parte integrante de un proyecto compartido constituye un potente factor motivacional añadido para los indivíduos en su propio desempeño individual, como ha demostrado en innumerables ocasiones la Psicología Social. Las comunidades que más han conseguido progresar trabajan de manera cooperativa en la búsqueda de objetivos comunes. Cuando los elementos colectivos se ponen en valor los individuos creamos más y mejor con la ilusión de no defraudar el esfuerzo de los compañeros y la expectativa que estos depositan sobre la calidad de nuestra aportación. En la naturaleza tenemos innumerables ejemplos de este tipo de esfuerzo colectivo, desde la construcción de una colmena por parte de las abejas hasta la elaboración de una enciclopedia del conocimiento humano a partir de una red de unidades colaborativas. La tercera medida para recuperar esta cultura del esfuerzo es la puesta en valor del concepto de laboriosidad colectiva, tan propio de las culturas orientales o de autores clásicos como Kropotkin, que debería ser de lectura obligatoria en los centros educativos.

    La ludopatización de la sociedad y la economia, la facilitación compulsiva del consumismo mediante deuda, junto con el fomento de la despreocupación individualista son las principales causas del socavamiento de la cultura del esfuerzo en Occidente. Nada como la reversión de estos factores desencadenantes para fortalecer este pilar necesario para la construcción de una nueva sociedad más sana, potente, cohesionada y esforzadamente comprometida con su futuro.

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2010/05/30/la-cultura-

  9. en respuesta a Karl baden
    -
    #12
    10/06/10 20:20

    Es que el enfoque es que todos nos tenemos que ajustar el cinturón, 2, 3 o 10 años. No es un problema solo de politicos, sindicatos , trabajaodres o empresarios..es de todos.

    No creo en las huelgas, un un mundo globalizado y, competitivo.

    Hay que ser realista.Hay un ejemplo qu explica Artero, Irlanda, amplio la base de cotizantes, bajo un 20 % salarios funcionarios, nacionalizo banca, y dejo impuesto de sociedades al minimo un 13 %...y ahora ya esta creciendo ..y creando empleo..
    Es la mejor solución, --creo que No--, pero fueron valientes y se empezo a actuar hace 3 años y no como aqui que vamos dando banzazos y no tenemos aun un plan de salida. Y no defiendo la bajada de salarios pero como mas se agrave la sitaución... tristemente mas vamos hacia alli..

  10. #11
    10/06/10 20:15

    Excelente resumen de la situación. En mi juventud, se iba a una huelga porque te sentías dañado en tus derechos y luchabas "INDEFINIDAMENTE" por recuperarlos. Era absurdo una huelga de un día, excepto si ello provocaba el inicio de un diálogo con la patronal. Teníamos claro los derechos de los trabajadores y se luchaba por ellos en la medida de nuestras fuerzas.
    Actualmente, a parte de un aborregamiento infantiloide y una desidia generalizada fruto de miles de horas ante los medios de manipulación de masas, hay un aspecto económico subyacente importante que impide hacer huelgas "auténticas" y es el masivo endeudamiento de una parte significativa de la población que no se puede permitir, perder el salario de un mes entero en una lucha laboral.
    El Poder sabe que un 80% están domesticados y no hay nada que temer, pueden hacer las reformas que les de la gana !!!
    Sindicatos y el resto de corifeos paniaguados haciendo: "Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro"
    Salud.

  11. #10
    10/06/10 20:10

    Huelga vs Mundial de Suráfrica. Similitudes.

    Esto es un titular en condiciones. Lo explico a continuación:

    La huelga de funcionarios no ha sido un éxito porque no ha habido interés por parte de los sindicatos en que lo fuera. Más bien lo han planteado como un test de cara a una huelga general de los trabajadores del sector privado. Esa huelga sería como los partidos de España en el Mundial. Los funcionarios han jugado el partido de preparación al Mundial, y para su desgracia ya estaba perdido antes de empezar.

    Bromas aparte, he leído, he escuchado muy variadas razones por las que los funcionarios han decidido secundar o no la huelga. Aquí las resumo:

    Razones de los funcionarios para no ir a la huelga:

    - sería hacer el juego a unos sindicatos que no han hecho nada por defenderlos.

    - perder el sueldo de ese día, y el trabajo no realizado ese día se acumularía y lo tendrían que hacer igualmente en los días siguientes.

    - no nos van a devolver el 5 %.

    Razones de los funcionarios para ir a la huelga:

    - por dignidad, porque llevan años perdiendo poder adquisitivo, porque ya vale de manipular y de crear de forma continua y sistemática, a través de los medios de comunicación, una opinión bastante negativa e inmerecida de los funcionarios públicos.

    - no ir sería hacer el juego a un gobierno que miente, que en septiembre de 2009 llega a un acuerdo de subida del sueldo del 0,3% (un sueldo de 1.000 € pasa a ser 1.003 €, hubieran quedado mejor congelándolo), que en diciembre aprueba en los presupuestos generales para 2010 esa, en la práctica, congelación de sueldo y que en febrero dice que bajo ningún concepto tocaran el sueldo de los funcionarios… cuando la realidad económica y financiera de España ya se conocía desde hace mas de un año.

    - por hacer ver al gobierno su descontento ante esta situación, para decirle ya basta. Porque los funcionarios sólo tenían dos opciones: ir o no ir a la huelga, ser o no ser. Y entre la opción mala de ir a la huelga y la peor de no ir, eligieron la que creyeron menos mala, aun perdiendo el salario de ese día.

    Comprendo las dos posturas y que cada uno, dependiendo de su situación personal y económica, de sus familias, ha decidido secundar o no la huelga.

    He leído artículos de prensa y comentarios en foros y blogs de internet, visto programas y debates en televisión, cuyos autores y contertulios han demostrado una falta de análisis crítico al procesar los mensajes equívocos y manipulados que emiten los medios de comunicación sobre los funcionarios.

    Lo difícil es intentar separar de toda la información que nos llega cuál es verdadera, y cuál no, cuál es una medio verdad, de qué fuentes proviene, si la noticia está contrastada, en qué medio se publica y qué sociedades invierten y patrocinan en ese medio y que intereses puede tener el que publica la noticia.

    Lo fácil es dejarse llevar por los tópicos y no poder evitar que se fije en nuestra mente la fuerza y la intensidad con la que se repiten algunos mensajes interesados que denigran en este caso el concepto de funcionario público y a las personas que llevan a cabo esa labor.

    Sinceramente, me hubiera gustado ver en las lecturas de las opiniones de esos articulistas y contertulios algo que sí han demostrado tener en estos difíciles momentos de crisis los funcionarios, dignidad.

    Porque la economía son ciclos, son flujos, es movimiento. Lo que sale de unos agentes económicos va a parar a otros. Cada persona, empresa o institución tiene sus entradas (nóminas, ventas, intereses financieros…) y salidas (recibos de la luz, préstamos, alimentación…) de dinero y forma parte de multitud de circuitos de dinero diferentes. Y en esta increíble red de intercambios con múltiples conexiones, la disminución en la entrada de dinero en unos agentes, significa también una disminución en las diversas salidas de dinero desde ese agente… que a su vez supone menores entradas de dinero a los otros agentes a los que está interconectado.

    Por eso, la idea implantada con admirable eficacia en la mente de tantas personas de “ya le tocaba a los funcionarios apretarse el cinturón” a un colectivo que siempre ha tenido el cinturón apretado, en realidad lo que consigue es que esas personas tiren piedras sobre su propio tejado, porque no van a mejorar su situación como trabajadores ni van a pagar menos impuestos, ni van a tener mejores servicios públicos,… sino al contrario, van a empeorar su propia situación.

    El sueldo que pueda tener un funcionario y los derechos laborales que se le otorga por ley al conseguir con gran esfuerzo, sacrificio e igualdad durante años y en dura competencia con otros opositores una plaza de funcionario no es una afrenta al resto de los trabajadores como se ha querido hacer ver de forma bastante burda, pero eficaz, por parte de algunos de nuestros políticos y medios.

    Las condiciones favorables que pueden tener los funcionarios son en realidad un muro que sirve como referencia y garantía al la hora de fijar en los convenios colectivos las condiciones al resto de los trabajadores. Pero una vez abierta una brecha en el muro de los funcionarios, el ataque ya se puede dirigir con más facilidad hacia todos los trabajadores. La estrategia ha funcionado.

    La batalla no era la confrontación entre condiciones laborales del sector público y del sector privado. La batalla era la de todos los trabajadores por recuperar la pérdida de derechos laborales adquiridos y el empobrecimiento de las familias y contra las transferencias de grandes masas de dinero desde los ingresos familiares al sector financiero vía burbujas y rescates varios.

    Por todas estas razones estoy mas del lado de los que, a pesar de que ir suponía ponerse al lado de unos sindicatos que no les defienden, a pesar de eran conscientes de que su postura no iba a servir para recuperar el 5%, a pesar de perder parte de su moderado sueldo mensual, a pesar de recibir de forma sistemática e injusta las críticas de muchos políticos, empresarios y “periodistas” mal informados, a pesar de todo eso, decidieron ir a la huelga, porque fueron con lo poco que les queda, con lo que no han logrado quitarles, la dignidad.

  12. #9
    10/06/10 19:45

    Esta conferencia de Artero explica bien como estamos a nivel macro, riesgos y oportunidades de España.
    Aqui hay unas claves de porque estamos como estamos....http://financialcongress.blip.tv/

    Pero ojo bajando salarios y precios no es la panacea, porque los demas si estan tocados tambien los bajaran o bien los demas, si estan tocado tampoco estan saltando para comprar productos...La solucion es global o no hay solución.

    http://elcomentario.tv/reggio/preparen-el-bolsillo-nos-esperan-anos-duros-por-delante-i-de-s-mccoy-en-el-confidencial/07/06/2010/

  13. #8
    10/06/10 19:42

    Hay que ser realistas el pais fino, lo que digamos fino no anda. Con miedo no avanzaremos esto esta claro.
    Pero hay que empezar a avisar que de esta solo se sale con mucho sacificio, mucchos jovenes deberan buscar trabajo fuera, algun jubilado debera trabajar algun año mas, otro debera trabajar algo menos para dar paso a los jovenes, otros deberna trabajar una hora mas y no cobrarla hasta dentro de un par de años ya sea con bolsa de horas o con salario futuro.
    El estado debe de rebajar impuetos a salarios mas bajos, para que los ciudadanos tengan un minimo para consumir. Se debe de apretar a b y c para que dejen de embargar pisos.

    Formación , sacrificio y trabajo
    Muchas empresas sera un "volver a empezar"

  14. en respuesta a Empty
    -
    #7
    10/06/10 17:53

    Ese miedo ha sido inducido perversamente. NO es cierto que en Alemania se vaya a despedir a los funcionarios. Simplemente no se van a reponer a todos los que se jubilen, como ya se está haciendo en Ejpaña. Por otro lado, TAMPOCO ES CIERTO que vayan a bajarles el sueldo (nominalmente), sino que no les van a subir el 2,5% prometido en la paga de Navidad. Fíjense cómo nos venden el MIEDO, los HIJOSDEPUTA (perdón por el insulto pero no tengo otro calificativo) de los poderes fácticos y los MEDIOS PANFLETARIOS...
    Pues eso. Por cierto, fui a la huelga, y en mi entorno fuimos el 50% (no sé si por el coñazo que les dí) Y no me arrepiento de haber ido. Al menos he hecho algo, sirva o no de algo. Y a los sindicatos vendidos no los quiero ni en pintura, pero alguien nos tiene que defender. Si no es así, pues al anarcosindicalismo o sindicalismo horizontal y a movernos, que no somos pocos y no somos idiotas.

  15. #6
    10/06/10 16:52

    Por cierto, habeis visto esto:
    http://www.losrealejos.biz/article-la-plataforma-realejera-hara-del-municipio-el-primero-de-espana-con-moneda-propia-50606756.html

    “El Viera” tendrá paridad con el euro y pretende que los realejeros inviertan y compren en el municipio
    De cada cincuenta euros que se gastan en los municipios de la comarca del Valle de la Orotava, tan sólo 8 de ellos se quedan en la economía local. El resto desaparecen inmediatamente en las arcas de las grandes cadenas o en otros lugares.
    Los Realejos acuñará su propia moneda “El Viera” gracias a la iniciativa de la plataforma+realejera que pretende con esta medida impulsar la riqueza del municipio y lograr que los realejeros no sólo compren aquí, sino que el dinero forme parte de la economía y no se vaya fuera.
    “El Viera” se canjea al mismo valor que el euro y en ningún caso la sustituye como divisa oficial, de hecho sólo puede ser utilizada dentro del municipio, y no tiene estatus de "curso legal", pero según el Banco de España ésta "puede ser utilizada como forma de pago siempre que estén de acuerdo las partes implicadas".
    [...]

    ¡Esto sí es innovación!

  16. #5
    10/06/10 16:10

    Os copio el enlace de la valoración de la jornada de huelga de los funcionarios en el programa Agora de TV3, para quienes entiendan el catalán les puede resultar interesante, a mi me ha cambiado la imagen que tenía sobre ellos y a hacerme una serie de preguntas, el enlace:
    http://www.tv3.cat/videos/2955030
    ¿Pudiera ser una muestra del diálogo que se ha producido entre patronal y sindicatos? Porque de ser así yo no he tenido esta sensación leyendo los medios de desinformación masivos.

    Los errores que han cometido los sindicatos todo el mundo los conoce y han sido repetidos hasta la saciedad, cuando no han sido demonizados, pero ¿durante cúanto tiempo y en que espacio se le conceden a los sindicatos opción a ofrecernos sus reinvidaciones? ¿Por qué no se ha producido un debate de estas características en ningún medio a nivel nacional en un momento más adecuado? etc. etc.

    Recomiendo además la entrevista de Iñaki Gabilondo a Carlos Martínez presidente de ATTAC España en CNN+, hoy creo que ha sido Luis del Olmo quién lo ha hecho en Punto Radio, parece que empiezan a tener en cuenta y a dar espacio a otro tipo de opiniones.

    Saludos, Abel

  17. #4
    Empty
    10/06/10 15:53

    Yo lo que veo es que hay mucho miedo:
    -Miedo a que los bancos quiebren y nos quedemos sin nuestros ahorros.
    -Miedo porque tenemos unos sindicatos que no nos representan.
    -Miedo a perder nuestro trabajo.
    -Miedo porque si hay unas elecciones anticipadas, estamos desconcertados porque no sabemos qué opción política nos puede sacar de ésta.
    -Miedo porque vemos que si hasta Alemania tiene serios problemas, es mejor no pensar en los nuestros.
    -Miedo porque pensamos que los recortes no han hecho más que empezar.
    -Miedo porque imaginamos que cualquier día de estos, vemos en una calle de nuestra ciudad una cola enorme y resulta que es la de un comedor benéfico.
    Es los malo de las crisis....que hay mucho miedo...
    Saludos.

  18. #3
    10/06/10 13:11

    Lo veo de una forma mas simple...lo que hay es mucho "acojone" por la crisis saben que todo se tambalea...

    el trabajo peligra a todos ..incluso a funcionarios...

    Si solo fuese una crisis de España...hubiese sido otra historia.

    En un mundo globalizado las huelgas sirven de poco, los sindicatos, patronal y gobierno deben cambiar sus esquemas...ser mas pragmaticos, ver que funciona por Europa y copiarlo...ya no es momento de inventos hispanicos...

  19. #2
    10/06/10 04:15

    Si los partidos políticos no velan por nosotros, si los sindicatos tampoco, significa que actualmente no hay una organización, un estamento, que nos represente. Entonces habrá que crearlos. Cada vez creo más que la vía de salida pasa por la aparición de colectivos al margen de partidos y sindicatos que se organicen para hacer presión. Un lobby ciudadano que se encargue, por ejemplo, de llamar todos los días a todas las radios que admiten llamadas en antena pidiendo la dimisión de Cándido y Toxo, que escriban cartas al director, que hagan eventos simbólicos en las puertas de los sindicatos para generar noticias al respecto que puedan publicarse, etc. Si los sindicatos son los que presionan a los gobiernos, nosotros tenemos que ser los que presionemos a los sindicatos.
    No hay que olvidar que en número ganamos a los poderosos. Y ahora con tanto parado hay mucha gente con mucho tiempo libre. Solo hay que empezar a organizarse.

  20. #1
    10/06/10 03:14

    El problema con los sindicatos es de confianza como tu decías y esto se acabaría haciendo limpieza general (pero con lejía y desinfectante si hace falta) y anulando todas y cada una de las subvenciones que recibe del gobierno, sea este de "izquierdas" (nótese las comillas...) o de derechas.
    No tiene ningún sentido que el fiscal cobre de la empresa a la que va empapelar, o que la nómina del poli que me pone las multas salga directamente de mi cuenta corriente. Ahí nadie ve la incongruencia??
    Los sindicatos deberían ser independientes, y no se puede ser independiente si el gobierno te está pagando.
    Lo del la huelga general indefinida, que llevas mucho tiempo planteándolo, yo lo veo difícil. Sé que no hacerla es pan para hoy y hambre para mañana, pero es muy complicado convencer a alguien que tiene que mantener a 3 hijos y cobra 800 euros al mes que deje de cobrar de manera indefinida.
    Un saludo!!
    Núria

Sitios que sigo