Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

La última recopilación en esta especie de onomástica, la voy a dedicar a aquellos post que me han salido del estomago. Son post más Light, que salen del ridículo de los periódicos y las declaraciones de los personajes públicos que a veces se pasan del surrealismo más absoluto.

Existe una tendencia a tratar las noticias de forma separada como si esto no tuviese un hilo argumental. Es curioso el absurdo que nos encontramos a veces cuando tratamos de unir todas las noticias del día, para tratar de enterarnos de la realidad.

El primer post, del blog, (de hecho el primero que se publicó en expansión en el experimento que dio lugar a este blog), se llamaba “De consensos a mis intenciones.”, y es el primero en que nos hemos encontrado este absurdo. Este post, (cortito), era simplemente una descripción de la necesidad de crear algo, y poner en negro sobre blanco lo que buscaba. Para ilustrar la situación, me fui al periódico del 6 de junio de 2008, (un día después de la campanada de Trichet anunciando la que fue la última subida de tipos) y he recopilado los titulares de ese día:

  • Tritchet dice que va a subir los tipos .25 para luchar contra la inflación.
  • La ministra de vivienda dice que es buen momento para comprar piso si se necesita.
  • Miguel Sebastián (Ministro de Industria), dice que un ministro en España hace política y no pronósticos.
  • Miguel Sebastián pronostica que Tritchet no subirá los tipos de interés.
  • Fruto del anuncio de Tritchet para luchar contra la inflación el barril de petróleo sube un 5%.
  • Miguel Sebastián llama Pesimistas a la OCDE, y les solicita IDEAS.
  • Miguel Sebastián afirma que tendremos “sorpresas” que impidan al euribor subir.
  • El euribor alcanza su máximo histórico en el 5,418%.

Una a una, podemos discutir cualquiera de las noticias, pero si nos tomamos la molestia de acordarnos de una al leer la otra, lo cierto es que llegamos a la conclusión de que o nos están tomando el pelo, o la realidad es que aquí nadie se entera de nada.

La realidad es que este fenómeno se sigue produciendo con una frecuencia que escapa a toda mi comprensión y desde luego a toda lógica. En general creo que la combinación entre un nivel bastante bajo en todos nuestros expertos, y unas ganas de vestir las ideas que los grupos de presión pueden comprar, están detrás de estos poltergeist, (ya no sé ni como llamarlo). Por tanto surgió un post (muy irónico), sobre la vida cotidiana de un experto que llamé Javier. Esto fue el post: “un trabajo duro y con mucho talento”.  En clave de parodia he puesto como Javier era capaz de defender las mayores burradas, (yo creía que exageradas, como recurso para la comprensión”). El caso es que sólo una semana después, tuve que rectificar y pedir perdón, porque donde  creía que estaba exagerando, los “expertos de verdad”, me habían superado. (aún más ridículos). Fue el post “Resultados del trabajo duro”.

En la parodia hablaba de ciertas recomendaciones a la DGT, y creí en un principio que por lo menos la DGT no había llegado al surrealismo de mi parodia, pero simplemente, se me había pasado la noticia, por lo que con el post “más fácil y más barato”, a cuenta de la reforma de la ley de tráfico, en menos de una semana, lo que yo había puesto como burradas para denunciar una situación estaba superado por la realidad. ¿Quién me manda meterme a esas cosas?.

Allá por noviembre surgió la polémica por la eliminación de la ley Beckham, que en teoría se había aprobado para atraer a científicos que ganasen mucho dinero, (supongo que Beckham debe ser científico y no el futbolista). El caso es que se montó la polémica porque dentro de cinco años, van a tener que pagar más de impuestos, con lo cual resulta que en este país, nos encontramos con todo el mundo destrozado pero mientras los sindicatos están tranquilos, los clubes de futbol amenazan con huelga, (o paro patronal); el mismo día conocemos que Cajastur, se queda a través de un banco, (que no podían comprar cajas), los activos de CCM, mientras nosotros nos quedamos con el aeropuerto, los activos tóxicos, y aún por encima le aseguramos que no va a perder, (¡ya me lo habían podido dar a mi!). En fin, el día lo completó Rogers, (que como buen gurú toco ejercer), la emprendió con Roubini, que según el primero no se enteraba de nada, (olvidando que fue de los pocos que avisó de la que se venía encima).

El post lo llamé “Ley Beckham, el futbol, CCM y Cajastur, Roubini y Rogers: Redefiniendo el surrealismo.”

Sólo un par de días me tocó un post de cabreo puro y duro, tanto que el titulo del post no dejaba lugar a dudas: “¿Podemos informarnos sin cabrearnos?”; ¿las noticias del día?. Pues resulta que el gobierno encarga a la banca de inversión asesorar en la regulación del Frob, lo que viene a ser encargar a los regulados de asesorar en la regulación; por otra parte se conoce que la FED envió el mensaje de hinchar las burbujas. La rematan un par de análisis bastante surrealistas de los de bolsagora, (olvidando convenientemente…¡todo!, incluso lo que dijeron el día anterior). ¿El remate?. En Expansión se quejan de que desde la Unión Europea, tratan de acabar con un cachondeito que tenemos con los modificados de obra. (a veces me cuesta entender como un periódico liberal se queja de que se pida reducir el gasto público, y menos cuando se pida que no se reduzcan los servicios, sino ciertas técnicas para repartir el presupuesto escapando al control).

En definitiva llegamos a diciembre, que arranca a pleno gas, tanto que el 2 de diciembre, he llegado a pensar que estábamos en el día de los santos inocentes; ¿El post?; pues eso: “2 de diciembre, día de los santos inocentes”; (¡que original!).En cuanto a los protagonistas del día, pues los habituales; el gobierno con su tontería de la ley de economía sostenible y arrasando con todo, los de RBS amenazando con dimitir si no le pagan los bonus, (olvidando que les habían rescatado, sin demasiada publicidad ese mismo mes), los empresarios abroncando a Pepe Blanco, la banca simulando ofertas…. En fin….

Y esto llegamos al post del 11 de diciembre; este creo que es mi favorito; lo llamé “Botín, botines, Bancos, otros y Piratas”. Uno de los comentarios al post, escribió: “A mi me parece una vomitona desquiciante de datos inconexos y con demasiadas pretensiones.”. Más allá de que parece que no le ha gustado mucho, he tenido que darle la razón. Ha sido una vomitona de las noticias del día que claramente se me habían indigestado. El resumen es imposible, pero he de reconocer que el post que menos me ha costado escribir, ya que como toda vomitona es algo que he tenido que soltar. ¿las pretensiones?...¡Pues desahogarme, y quizás me haya pasado un poco con la ironía, pero lo he conseguido!. En todo caso es mi post favorito.

El 28 de diciembre era el día de los santos inocentes, (el oficial), y ha tocado buscar las noticias que pudieran ser inocentadas. Un economista defendiendo que los que tenían rentas vinculadas al IPC habían ganado muchísimo poder adquisitivo, Fomento ocultando un expediente de seguridad a Air Comet durante meses, un CEO, (jefazo, para los profanos), de una aseguradora médica declarando en el congreso que el negocio se basa en cobrar y luego buscar formas de no cubrir, ¡y defendiendo el modelo frente a la reforma sanitaria!, o el análisis de turno, (esta vez sobre los alimentos). Estas fueron las noticias del día que a mi me parecieron inocentadas. Lamentablemente parece que al final eran “serias”, (¡por llamarlas de alguna forma!). El post se llamó: “Día de los santos inocentes. Fomento, air comet, ipc, sanidad privada, alimentos”. ¿las de coñas?. Pues no fui capaz de encontrarlas; ¡comprendan que en este absurdo es complicado!.

En esto que entramos en enero. Por supuesto, en esta crisis las declaraciones justificando lo injustificable, no sólo no cesan, sino que los acontecimientos precipitan. Esto no deja de ser una bola de nieve, en la que lo absurdo se va acumulando a cada giro. En este sentido, la situación me ha recordado una excelente película de Amenábar; lo cual dio lugar al post de “los otros”. Este post me ha salido muy raro; tanto que he dudado mucho si incluirlo en la recopilación. Me leo y no sé si ese día estaba mosqueado, resignado, esperando… No lo sé, pero el caso es que sigo opinando que en esta historia tenemos dos mundos. Y al igual que en la peli de Amenábar, hay dos mundos y las cosas no siempre son lo que parecen. ¡y en mi mundo, (el de los piltrafillas), no veo yo a la kidman!. En consecuencia, creo sinceramente que de esta crisis vamos a salir, pero no precisamente los que sigan empeñados en el absurdo.

Y para acabar enero, pues tocó la entrada en escena del FMI y de las cámaras con sendos informes que son desde todos los puntos de vista ridículos; el post lo titulé: “El caos; El FMI, cámaras; datos, análisis, y recetas como siempre”.  Instalados en esta especie de parodia, resulta que el FMI saca un análisis del país que no se sostiene por ningún lado. ¿las cámaras?. Pues hacen una encuesta profunda, (¡bien por ellas!); detectan los problemas de las empresas, (¡muy bien!); y luego pasan de todo para pedir lo de siempre, que por cierto no corresponde con los datos obtenidos. ¡vamos!, que yo no se para que buscan datos, encuestas y problemas, si al final van a pasar de todo y pedir la reforma laboral…

Estando ya en febrero, lo primero que me sorprendió fue una reunión del comité de sanidad de la UE, a cuenta de cierto cachondeo entre las farmacéuticas y la OMS para meternos el gol del siglo a cuenta de la gripe A. (bueno, como en el futbol, el gol del siglo, debemos entenderlo como “de la temporada”, porque nos la metieron con la “Asiática”). En el post de  “las farmacéuticas y la OMS”, he puesto el absurdo de esa reunión con excusas antológicas, chantajes, mentiras y los gobiernos aplaudiendo. Poco más puedo comentar.

Antes de los carnavales es Adolfo Domínguez el que se despacha a gusto, confundiendo economía con su persona, y vendiendo cuatro verdades como medidas que le vienen bien a la economía, cuando en realidad es lo que cree que le viene bien a él. El post lo llamé: “Sin que Díaz Ferrán rectifique, Adolfo Domínguez se apunta”; Lo siento pero es amargura, comprobar el nivel al que llegamos. Diaz Ferrán (y Adolfo Domínguez), están pagando en sus carnes las consecuencias de todo lo que han conseguido. Y aún a pesar de que cada vez se hundan más, (y de paso a nosotros), aquí parece que no nos queremos dar por enterados. Es grave que nos vistan determinadas medidas como beneficiosas, cuando sólo les benefician a ellos, pero lo peor es que ni tan siquiera a ellos les benefician. Esto es un absurdo sin paliativos.

Aunque para absurdo, el que tocó en los carnavales, (fecha propicia para estas lides), que en 2010 coincidió con San Valentín. El post por tanto se llamó “En 2010 coinciden San Valentín y los Carnavales”; el protagonista indiscutible es Taguas, que desde luego no se aclara demasiado, a cuenta de la subida del IVA que unos días dice que no va a hacer subir los precios, y otros días dice que no se debe trasladar a los salarios esa subida de precios, porque sería insolidario. ¿con las empresas?. Por otra parte, aprovechando el puente, se hace una ronda de expertos y eso es garantía de cacao. Lo peor es que da igual la visión, da igual que se contradigan entre ellos, e incluso que se contradigan así mismos. En las medidas están de acuerdo. (y es que los discursos parecen a veces meras formas de justificación creativa de “sus soluciones”).

Y febrero se nos fue con una reunión de financieros, organizada por KPMG y Expansión; con la excusa de una jornada sobre la “Reforma del Sector Financiero”. El post “Financieros hablando de la reforma financiera, (O de la reforma laboral, la de la seguridad social…)”, recoge las declaraciones de los que a ese evento acudieron, (financieros). ¿Sorpresas?. Pues teniendo en cuenta que para la jornada sobre la reforma de un sector, sólo han llevado a los que van a ser regulados, la verdad es que es lógico lo que ocurrió. ¡Que nos reformemos y sacrifiquemos todos salvo el sector financiero!; ¿el único cambio para el sector financiero propuesto?. ¡A ver si ponemos algo más que el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos!. 

Claro que los expertos se pueden superar, y ya entrando en marzo, nos encontramos con: “Una de expertos hablando de la confianza del consumidor”. El caso es que la confianza del consumidor se ha desmoronado. Pues se podía pensar que tal imprevisto se debe a que nos han bajado las nóminas netas, (debido a la subida de I.R.P.F.), o a la próxima subida de IVA, a que ha subido el paro, o la electricidad, o las gasolinas, o las comidas, o que todo el mundo está intentando bajar las pensiones, o pidiendo que paguemos los medicamentos, o simplemente “sacrificios”, que es algo así como el pack completo. Pues no, parece ser que esto no influye; los consumidores hemos perdido confianza, porque van a retirar los estímulos en no se donde, o por ciertas dudas en los mercados bursátiles o unas cuantas perlas más… ¡Todo un compendio de explicaciones de unos expertos que no deben saber muy bien lo que significa consumidor!.

Y llegamos al final al último que no ha sido más que recordar el famoso programa del club de la comedia. El post lo he llamado “El club de la comedia, candidato al mejor drama económico”. En fin, políticos, empresarios, sindicatos, analistas… todos embarcados en una loca competición por ver quien logra el mayor absurdo. Este es un post que me ha salido bastante simpático, pero que desde luego no es por merito mío.

Por que a la hora de poner meritos, he de reconocer que el humor no lo he puesto yo, sino que debemos anotárselo a todo el sistema; en cambio, si que he puesto cierta ironía y desde luego muchos cabreos. ¿Por qué los cabreos?. Pues porque tras la ironía se esconde que el humor en estos temas, está generando auténticos dramas. Cuanto más drama, cuanto más absurdo, puede ser más gracioso, pero la situación será más dura.  Por tanto no sé si ante todo esto, debo reírme, debo llorar o debo cabrearme. ¡quizás una combinación!.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo