Acceder

Día de los santos inocentes. Fomento, air comet, ipc, sanidad privada, alimentos.


El de diciembre es un día curioso, ya que tenemos que buscar entre los periódicos noticias falsas y ridículas. La diferencia con el resto de los días del año es que en esta fecha una de las noticias es una broma y no una noticia real. En fin, pues toca buscar la noticia absurda entre los periódicos de hoy, y yo creo que la más absurda es un artículo de opinión de un profesor de economía de la universidad de Santiago de Compostela, en el que afirma que el IPC no muestra el coste de la vida; pero que a diferencia de lo que todos creemos, el IPC sobrevalora el coste de la vida.

Vamos, que en resumen el citado artículo dice que aquellas personas cuyas rentas hayan sido vinculadas al IPC ¡han ganado significativamente poder adquisitivo a lo largo de estos años!.

Dos son los efectos que el señor Antelo, expone para demostrar que el coste de la vida sube menos que el IPC. Por un lado, que los consumidores, cuando se nos encarece un producto, buscamos otro sustitutivo más barato. Lo cual es lógico, pero no oculta que los precios y el poder adquisitivo sube. Vamos a ver un ejemplo. Las pastas gallo, suben un 10%, como nuestro sueldo no sube en un 10%, (y en casos ya se convierten en “incomprables”), pues resulta que nos compramos la marca blanca de tal forma que nuestro coste baja, y según el Señor Antelo, resulta que el IPC no recoge este cambio. Y por supuesto que no lo recoge. Porqué, o el señor Antelo, no se entera de nada o realmente es una broma muy elaborada, ya que lo que está claro es que mantener el poder adquisitivo, significa que “PUEDA”, (de ahí lo de “Poder”), comprar lo mismo. Si las pastas gallo suben un 10% y yo me ajusto, gasto menos, porque puedo comprar menos, o dicho de otra forma, cae el poder adquisitivo porque no me da para lo mismo.

Por supuesto, no tiene en cuenta los otros ajustes de gasto que hacemos, (dejamos de comprar electrodomésticos, informática, cirugía estética y demás aspectos incluidos en el IPC que por cierto, son los que compensan las subidas de precios básicos.

En fin, el segundo argumento, se refiere a que el IPC no recoge las mejoras de calidad. De tal forma que si un coche último modelo sube de precio, es porque recoge novedades, de forma que el IPC, (según la broma del autor), no recoge el efecto calidad, y por tanto está alterado hacía arriba. En realidad, no sé de dónde saca que no se tiene en cuenta el efecto calidad, cuando en realidad, uno de los problemas del IPC es que sobrevalora el efecto de calidad, (que sí que se tiene en cuenta). En fin, estos efectos y las razones de porque el IPC no recoge el poder adquisitivo, en la realidad y sin coñas, ya los puse en un post (que tiene la ventaja de que no lo hice el 28 de diciembre).

En Expansión, nos encontramos con la noticia de que Fomento ocultó un expediente sobre seguridad a Air Comet; expediente iniciado el 6 de noviembre, y que se ocultó para facilitar la venta de la empresa.

Es obvio que tal noticia no puede ser real, ya que es imposible que un gobierno, permita despegar, (y de hecho que se queje de que no siga operando una aerolínea hasta después de las navidades), a los aviones de una compañía que tienen abierto un expediente sobre seguridad. Y menos, que ese mismo gobierno, atienda la petición de la compañía de ser discretos, para pasarle el marrón a otro. Desde luego, la noticia es de auténtico chiste, (o por lo menos no es propia de un país serio). ¿Se pide que vuelen aviones con un expediente por seguridad hasta después de navidades?; ¿se oculta información relevante a los posibles compradores de la compañía?, ¿se culpa a una compañía de no querer volar teniendo un expediente de seguridad?. Oiga. ¿y si el avión se cae?. ¿efectos colaterales de la economía?.

En El Economista, nos encontramos con el análisis de la situación de la sanidad privada en Estados Unidos, el resultado es que las compañías se han convertido en una máquina de hacer dinero, de tal forma que se hacen de oro, cobrando lo máximo posible, y cubriendo lo mínimo posible. Dan datos y más datos, de tal forma que la mayor parte de los gastos del sistema sanitario de Estados Unidos está en marketing, contables, bonus y pagos a directivos, pagos a accionistas….

Lo que no acabo de entender es como teniendo todos estos datos, resulta que se defiende que esta situación se tiene que generalizar. Es simplemente demencial. Claro que lo hacen desde el punto de vista de los lobbies, que son los que mandan en el país, (a lo que se ve).

Estamos defendiendo en todos lados un sistema de sanidad privada, que permitiría mejor gestión, (dando a entender que con los mismos recursos se obtienen mejores resultados), y luego ¿todo el mundo reconociendo que realmente el sistema lo que provoca es que se cobre una burrada y luego se busquen excusas para no pagar?. Y en el artículo nos encontramos que este análisis lo ha dicho el CEO de una aseguradora en el Congreso de USA. Una de dos, o es una broma o chulería hasta el extremo.

En este aspecto estamos ante lo de siempre, ya lo puse en el post de “ahorramos o generamos negocios”. Claro que yo al final, si vengo alertando sobre los riesgos de los sistemas de gestión privada en aspectos tan sensibles.

En fin.

Por cierto, no voy a poner link, ni fuentes, (por que se me acaba de estropear el ordenador), pero tras un exhaustivo análisis de los datos, he llegado a que la noticia que teníamos que dar hoy es que los representantes que hemos elegido para tomar las decisiones, (vulgarmente conocidos como políticos), son un ejemplo de inteligencia a la hora de encarar decisiones, de valor para enfrentarse a los poderosos, y desde luego, que tienen en mente a los ciudadanos desde el primer momento en que se levantan, hasta que se acuestan. Zapatero con los parados y Rajoy con las niñas, no piensan en otra cosa, mientras se ponen de acuerdo en buscar un sistema donde los ciudadanos prosperemos, y dejemos de ser los paganinis de una casta de personas con amplio talento. Esta si sería claramente una noticia de inocentada. Por que la noticia de que “los alimentos-commodities en máximos de varias décadas”, con cuatrocientos mil expertos diciendo que por problemas de oferta y demanda, de todos los productos en todos los países del mundo se han disparado las cotizaciones de té, azúcar, cacao, y demás productos, es claramente tanto cachondeo como todas las del petróleo, las que justifican que la bolsa se duplique por una recuperación económica y tantas otras. Cachondeos, pero de los cotidianos, no del 28 de diciembre.

Por cierto, la verdad es que no he logrado detectar ni una sola noticia “inocente”.

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #18
    Anonimo
    02/01/10 20:47

    Yo mismo,

    eres una persona de este mundo como lo somos los demás y punto.

    Ojala pudiésemos aglutinar el número suficiente de opiniones como para cambiar este mundo. Algo se avanza, porque cada vez hay más voces críticas y quizás este sistema ya este tambalease con suficiente fuerza como para tumbarse el mismo.

    Saludos y suerte a todos

  2. #17
    Anonimo
    31/12/09 20:21

    De freak nada.

  3. Top 100
    #16
    30/12/09 19:36

    Cervantes.


    ¿como poder mejorar?. Pues es la pregunta del millon, porque cada uno de nosotros puede hacer poco. Supongo que la respuesta esta en que cada uno haga lo que pueda y que lo que pueda se haga.

    Supongo que el primer paso es cuestionarlo todo, pensarlo todo, descubrir lo que es realidad, lo que es manipulacion, y tratar de encontrar un poco de luz en esta historia.

    lo de las instituciones, pues está claro que se necesita una reforma profunda tanto de instituciones, como por supuesto de las personas y expertos que en ellas estás. ¿como?. Pues lo que se me ocurre es exigiendo y denunciando las burradas en todos lados.

    este blog es mi forma de hacerlo. Sé que no dejo de ser un piltrafilla o un matado... si quieres un freak, pero es lo que se me ha ocurrido.

    Y desde luego todas las ideas sobre como cambiar son bienvenidas y necesarias.

  4. Top 100
    #15
    30/12/09 19:33

    Respecto a lo de la moneda unica es totalmente inviable hoy en dia, por una sencilla razon.

    la moneda es el valor de una economia y en consecuencia o se homogeneizan todas las economias, o la moneda unica sera un desastre.

    es el caso de argentina intentando mantener la paridad con el dolar y es lo que le esta pasando ahora al euro.

  5. #14
    Anonimo
    30/12/09 18:28

    Una pregunta, a la vista de que la situación es la que es y que los gobiernos e instituciones públicas y sociales no ayudarán en nada al ciudadano....

    Pido una reflexión, desde el punto de vista de la ciudadanía:

    ¿como poder mejorar la situación económica personal y general?
    Y si fuese necesario ¿como cambiar los sistemas de distribución (mercados) e instituciones inertes que nos gobiernan?

    Dejo estas preguntas con la intención de comenzar un debate que nos conduzca a extraer unas conclusiones realistas.

  6. #13
    Anonimo
    30/12/09 01:55

    Me tiene siempre contrariado, las especulaciones sobre "un nuevo orden mundial" con todo el embrollo del dolar vs euro vs petrodolares....hacia una unica moneda mundial...prefiero pensar en su imposibilidad "tecnica" y pensar que algun dia se pueda aplicar las ideas del bancor de Keynes, con una verdadera representación de -todos-los paises....y no de un g-8 o un g-8 mas amiguetes.

  7. Top 100
    #12
    30/12/09 00:07

    Anonimo 19.31.

    La verdad es que desde luego nos tocará apandar con las de todo el mundo. Es así de sencillo. Es lo que tiene un sistema económico; o nos salvamos todos o no se salva ni dios.

    solo espero que los europeos y sobre todo los españoles se acuerden de los ciudadanos...

    por que sin nosotros tampoco van a ir muy lejos.

  8. Top 100
    #11
    29/12/09 19:41

    Respecto al comentario del ipc pues realmente va en linea con lo de los clasicos pero diciendo exactamente lo contrario.

    me explico. la inflacion es la subida de los precios no justificada por incrementos de calidad.

    O sea, el 1 de enero el cafe sube 5 centimos, siendo el mismo que el año anterior. Esto es inflacion pura y dura. El tema está en que en muchas ocasiones las subidas de precios no se sabe si se refieren a inflacion o mejora de la calidad. Es en la medicion del efecto calidad donde entramos en terreno pantanoso.

    Sin embargo, aqui se mezclan varias cosas y entonces lo vemos con el otro aspecto. el gasto familiar puede subir menos que la inflacion, derivado de esos ajustes. y desde luego el poder adquisitivo caer mas que la subida de la inflacion.

    eso se ve muy bien en el ejemplo que has puesto del bono transporte. Eso es inflacion pura y dura.... subida de precios sin mas del 25%. Otra cosa es que dado que los sueldos no suben ese porcentaje se buscan formas de ajustarse a ese golpe, entonces el poder adquisitivo aunque baje, es posible que quede mayor renta disponible.

    otro ejemplo puede ser que nos vendan que nos hemos beneficiado de la subida de los pisos y el euribor, ya que acabaremos debajo de un puente y por tanto sin gastar un euro. Esta claro que ahorraremos, pero esta claro que ahorraremos porque se ha desplomado nuestro poder adquisitivo y simplemente no adquirimos lo que antes si podiamos.

  9. Top 100
    #10
    29/12/09 19:33

    I am

    Buenas noches, lo primero es agradecerte la visita y además el comentario.

    La verdad es que de estos comentarios se aprende mucho más que lo que leemos por ahi.

    La verdad es que la situacion en un pais jamas se conoce fuera, ya que solo tenemos la informacion de los medios y los expertos. Es más que evidente que los datos disponibles y los discursos que se oyen dejan entrever que se está ocultando una realidad social que solo las personas son capaces de explicar.

    En España la situación es bastante distinta y a mi juicio peor. Como tu bien dices, en USA los ciudadanos se están beneficiando, lo cual al final es la forma de salir de la crisis. El mayor problema que tiene USA, yo creo que son los fondos de pensiones y la sanidad, que es lo que realmente está ocasionando toda esta historia. Claro que esto es desde luego una impresion particular. Nadie está pagando y desde luego, estais saliendo beneficiados, porque además el resultado final es que el banco se queda la casa, y vosotros podeis comenzar en otra mas barata, y supongo que algunos incluso en la misma. Eso no ocurre en España, donde las personas deben el dinero de la hipoteca, y realmente luego del desalojo tendrán que pagar la diferencia de lo obtenido por el banco y la deuda. Por lo que la bajada de los pisos para los hipotecados en España es un drama increible.

    Sin embargo, a nivel general, el problema de las pensiones en USA creo que es muy grave. Si caen los mercados financieros, en España caen ahorradores, o inversores, esto es un problema, pero la sensacion que tengo es que si caen los mercados financieros, la realidad es que muchas personas en USA o en GB quedarán absolutamente desamparadas y sin ingresos, ya que caen los fondos de pensiones.

    En este sentido, la verdad creo que todo el mundo está colaborando para que eso no pase, porque puede ser dramatico, y por eso todo el mundo esta inyectando dolares, apoyando los commodities, al final resulta que la banca de inversion USA está compensando los problemas domesticos, exprimiendo un poco al resto del mundo.

    Respecto a lo de ir a contracorriente. Pues la situación es peliaguada, ya que si vamos a contracorriente, mal y si vamos con la corriente mal también. La verdad es que necesitamos inteligencia, liderazgo y desde luego un nuevo new deal.

    Por otra parte, decirte que sin conocer de primera mano vuestro sistema político, decir que ahí teneis otra ventaja por vuestro sistema electoral y vuestros congresistas. Nosotros la verdad tenemos un montón de "aparatos", que son organos burocráticos y al final nadie responde de nada.

    En fin. Gracias por tu descripcion de la situacion en USA, ya que esa informacion es muy util porque nosotros vamos detras. Lo que hoy está pasando en USA es lo que pasará en España en un par de años.


    saludos.

  10. Top 100
    #9
    29/12/09 19:18

    Respecto a lo del libro de los politicos, pues la verdad es que es muy triste. tanto que yo ya no sé si reir o llorar.

    en fin. Cuando lo acabes, espero que me digas que tal es.

    tiene pinta de ser una lectura interesante.

    Sin embargo, lo grave no son los politicos, sino los expertos...

    al fin de los primeros se esperaba poco, de los segundos???

  11. #8
    Anonimo
    29/12/09 15:00

    Efectivamente todo se ha ido degradando y una cosa más es el Gobierno que tenemos actualmente es una pena, es de "marca blanca", mucha historia y nada de calidad.

  12. #7
    Anonimo
    29/12/09 06:17

    Buenas noches, YO MISMO, agradecerte todos tus articulos, estoy aprendiendo mucho pero tengo que reconocer que son muchas las preguntas que tendria que plantear, pero no tratare de molestar. Vivo en los EEUU, y esta es la situacion de un gran numero de personas. La renta disponible de las personas estaba soportada por: los dos salarios de la pareja, targetas de credito, refinanciar las propiedades todos los anos, etc. Todo este montaje de riqueza artificial finalizo con el comienzo de la crisis. Despues de ver todo lo ocurrido con ambas administraciones me quedo desilusionado de como esta el mundo. No es que sepa mucho pero lo que se es suficiente para plantearse comprar unas ovejas y aislarse en el monte para siempre. No puede sorprender los datos de consumo de estos meses por varios motivos. La gente estan viviendo en sus casas sin pagar nada. El proceso de foreclosed dura al menos tres anos sin abogado, y con abogado eternamente. Los que tienen propiedades para rentar, tampoco pagan a los bancos, pero mantienen sus alquileres bajandoles la mensualidad al inquilino. Las propiedades que hoy se estan vendiendo son la de los bancos a un precio reducido de un 40% que llegan hasta un 75% en propiedades mas modestas como por ejemplo un piso. Yo hace mas de un ano llame a mi banco para solicitar alguna medida que justificara el seguir pagando mi propiedad y me contestaron que dejara de pagarla para empezar a hablar. Es decir, yo tengo una propiedad que compre en 200.000$ y cuando llamo al banco se vendia en 100.000$, y me dicen que deje de pagar tres meses para empezar a hablar. Sorprendente, verdad? Hoy se vende en 60.000$ y rentar el mismo lugar cuesta 500$ mes. Mi mortgage es 1600$\mes incluyendo taxes y asociacion. Suponiendo que los proximos anos nadie me va a sacar de mi casa y los establecimientos ofrecen unos descuentos nunca vistos, mi renta disponible la verdad es que es de 1600$ mas que antes. Yo como muchos americanos nos estamos venificiando de la crisis. Que triste, que verguenza pero no queda mas remedio que recordar aquello de, "salvese quien pueda"
    No se me ocurre otra solucion. Todos mis vecinos hacen lo mismo, y cada vez los precios bajan mas. Los bancos estan vendiendo pero a unos precios de risa, y esto no acaba mas que empezar. No se como esto va a acabar pero no puede acabar bien. Se puede estar mintiendo al mundo siempre? Es imposible nadar contra corriente, yo lo he intentado, pero es imposible, sales perdiendo. Es mejor aceptar la mentira de los goviernos e ir con ella hasta que reviente. Un saludo.

  13. #6
    Anonimo
    29/12/09 03:26

    La gran inocentada de la decada...¿como hemos llegado hasta aqui?
    Alberto Recarte
    Por más que la responsabilidad principal recaiga en el Banco Central Europeo, que por otra parte seguía la política de dinero barato de la Reserva Federal, es evidente que en la formación de la burbuja hemos participados todos los agentes económicos.
    ¿Habrá crédito para la economía?
    Alberto Recarte
    Si se retrasan las soluciones, si no se aborda con rapidez el problema de la mora y las pérdidas, si no se recapitaliza rápidamente y no se reordena el conjunto de las cajas de ahorro, nos podríamos encontrar con la repetición del caso japonés, que dificultó la recuperación de su economía durante casi una década por no abordar con prontitud los problemas de su banca. Con una gran diferencia, el tamaño del problema es infinitamente menor en España de lo que lo fue en Japón. Y los fondos necesarios para resolverlo son igualmente infinitamente menores.

    http://d1.scribdassets.com/docs/flsg02qjgxgp7r4.pdf?t=1260313646

    http://www.libertaddigital.com/documentos/alberto-recarte-la-solvencia-del-sistema-crediticio-espanol-el-futuro-previsible-23854652.html
    R

  14. #5
    Anonimo
    29/12/09 02:40

    Tambien dedicado a: a sus defensores y correligionarios,expertos,cabezas parlantes,cientificos politicos, periodistas y abogados

  15. #4
    Anonimo
    29/12/09 02:34

    ...Las estrategias del discurso astuto..confundir con la ambigúedad, confundir con falacias informales, confundir mediante retorcidas falacias formales,establecer falsos dilemas, y por ultimo...confudir con mentiras...en el libro de T.Cathcart y D.Kein...hay muchos ejemplos...de las mentiras de los politicos analizadas con humor. (Aristoteles y un armadillo van a la capital ed.planeta)

  16. Top 100
    #3
    29/12/09 01:31

    Mane

    Yo es que con ese artículo cuando lo leí me dije... "tiene que ser coña"

    La verdad es que ya es el no va mas...

    ¿como coño no vamos a estar desprestigiados los economistas?. Si ya no nos limitamos a decir por que han fallado las predicciones. Es que ya nos dedicamos a negar la realidad. Y esto de que los que hayan tenido incrementos de renta igual al IPC han ganado a lo largo de estos años... ¡de traca o de vacile!

    y de lo de las inocentadas, pues si, pero vamos, la especifica de hoy...¡es imposible detectarlas!...

    Pero vamos.... quizás tengas razon y vamos a tener que instaurar el 28 de junio como el dia de la seriedad. Ese día hay que soltar una noticia honrada...

  17. #2
    Anonimo
    29/12/09 01:13

    ¿No detectaste ninguna inocentada?
    El Nobel de Obama.
    Los brotes verdes.
    Despido libre para que haya más empleo y de mejor calidad.
    Soterrar(me niego a decir bajar) los sueldos.
    Los ciudadanos son unos irresponsables y los culpables de todo por meterse en esas hipotecas.
    Los culpables de la crisis son los trabajadores que quieren vivir por encima de sus posibilidades.
    Puedo seguir, Yo mismo, durante días... y es que en este país lleva siendo 28 de diciembre desde hace un par de años.
    Un saludo e boas festas.

  18. #1
    Anonimo
    29/12/09 01:04

    Leí el artículo de Manel Antelo en La Voz de Galicia. En ese instante me vino a la cabeza lo del chiste: me da igual que suba la gasolina, yo siempre echo 20 euros.

Sitios que sigo