Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cada vez con más frecuencia me asalta una gran duda; ¿Es mejor informarse o no?. Todos y cada una de las personas, (lo que viene a ser la definición de sociedad), tarde o temprano tendremos que tomar una decisión, que en la práctica supone decidir entre cabrearse o no.

Esta es la triste historia en la que estamos ahora y desde luego para la resolución de tal disyuntiva tenemos que entender la distinción entre los distintos plazos y el enfoque.

En este sentido a cada uno de nosotros nos interesa cerrar los ojos, tragarnos todas las tonterías, (lo cual supone básicamente no leer los periódicos), y desde luego esperar a que escampe. En definitiva esta que es la táctica que ha decidido nuestro gobierno, es completamente normal que la tome D. José Pérez, operario de la empresa de turno. Si los gobiernos están instalados en la chapuza nacional, ¿Qué podemos hacer nosotros?.

Por supuesto, habrá los que se apunten a la pillería y tratar de pescar en aguas revueltas. Esta es la técnica que entronca con el valor del “talento”, las capacidades y es Darwin puro. Se resumen en asumir que da igual si el barco se hunde o no, lo importante es conseguir una plaza en el bote salvavidas y desde luego, pillar el tesoro. Por supuesto, a mí siempre me queda la imagen de Titanic, con las puertas de las zonas dedicadas a las clases bajas cerradas a cal y canto, lo cual ha implicado que los supervivientes mayoritariamente fuesen las personas de las clases altas.

Queda por último la tercera opción que es tratar de buscar información, tratar de entender las cosas y la verdad poco más. Al final el entorno es él que es, y las posibilidades las que son.

¿Cómo se está gestionando esta crisis?. Pues para resumir: Chapuza, demagogia y burbujas. Entendamos que no creo que nadie hable en estos términos, sino que usaremos conceptos como improvisación, reacción, formar opinión, trasladar mejor la información para que la sociedad la entienda, y análisis reiterados negando la existencia de las burbujas, (no existen por supuesto, palabras bonitas para un fenómeno que no existe hasta que estalla, momento en el cual todos tenemos que oír aquello de “es imposible que no os hayáis enterado”).

¿Echamos un vistazo a la prensa?. Pues mire, en clave nacional tenemos al gobierno, lanzando un globo sonda, (en el periódico expansión), que yo ya no me atrevo a calificar. Resulta que el gobierno busca en la banca de inversión para que le asesoren en la gestión del FROB, (instrumento por cierto, que como ya dije hace tiempo en este post, no es más que subvencionar el que los bancos se unen y se doten de más tamaño que no es otra cosa que lo contrario a lo que hace el resto del mundo). No soy capaz de entender esto. Tenemos a medio mundo luchando para sacar adelante una regulación más estricta para el sector bancario, contra la presión de los lobby del sector, los formadores de opinión y en definitiva contra viento y marea. Y en España, ahora vamos a contratar a estos para asesorarnos. ¡Contratar a los regulados para asesorar a los reguladores!. Hombre de Dios. Yo cabreándome porque los reguladores se tragan los cuentos, los informes y las amenazas del sector financiero, para darles lo que piden, ¡y resulta que mi gobierno les va a pagar por hacerlo!. Demencial.

Claro que podemos pasar a otros periódicos y comprobar como el economista se hace eco de varias noticias, a cada cual más esperpéntica. Por un lado se hace eco de las declaraciones de Callaway (gurú), donde se afirma que La FED envió un mensaje a los inversores: ¡Que se siga hinchando la burbuja!. Pues felicidades a los especuladores, porque ellos son hoy los beneficiados y desde luego, como en cualquier moneda, tenemos la cruz. ¡los que paguen en la gasolinera, pues a fastidiarse!.

Qué de repente los que tengan unos ahorrillos se les ocurra meterlos en commodities, bolsa, fondos ligados a la inflación, inmobiliarios… cuando esté a punto de derrumbarse, desde luego es una bendición para los que la han montado y una gran p. para quien acabe atrapado.

Por supuesto, lo que no acabo de entender es que clase de plan es este de usar las burbujas como política, ya que como ya explique en su día tiene unas ventajas innegables. Pero claro, como las buenas noches de borrachera que nos proporcionan risas memorables, al final nos encontramos con una grandísima resaca. Y hombre, todo el mundo sabe que el remedio de emborracharse para pasar la resaca, lo que provoca es ¡cirrosis!. Claro que en este caso igual compensa la borrachera, ya que si bien la alegría se la lleva uno, la resaca se la lleva el vecino. ¡y así estamos!. Unos de eterna borrachera, otros de eterna resaca.

En los periódicos encontramos los artículos de todos los días que hablan de que la bolsa está barata por que las previsiones de tal o cual, y en general la verdad es que se puede elegir entre la total falta de memoria de los que escriben o bien, el morro bien plantado para hacer análisis. Me ha encantado el de Bolsagora que explica el subidón de bolsa en plan técnico, gracias a que hace un par de días el dow transportes por fin sufrió una “aparente recuperación”. Claro que parecen olvidar los analistas de gráficos que ese día un tal Buffet hizo algo para que esa gráfica se modificase. Lo curioso es que todo el mundo analizando las connotaciones y los beneficios a largo plazo de Buffet y nadie parece enterarse de que todo el mundo, (Buffet incluido), lo que han tenido es un beneficio a corto plazo, (como ya expuse el otro día también). Aquí nadie parece acordarse de que el Sr. Buffet el otro día consiguió modificar las líneas, velas y demás dibujitos, de tal forma que luego sólo necesitamos olvidar los motivos y a analizar el dibujo para conseguir que todo vaya para arriba. Desde luego si los analistas, no se acuerdan, ¿Cómo vamos a pedir que se acuerden los ordenadores?. Por supuesto que nadie se pare a pensar en manipulaciones, que como las burbujas no existen.

Y sólo me queda como esperanza, el hecho de que Bruselas haya decidido atajar el tema de los modificados de obra, lo que según expansión es una mala noticia, (para las empresas), que se quedan sin su principal comodín para conseguir beneficios.

La alarma es total ya que ahora van a tener que afinar mucho mejor las condiciones y los precios. Y bueno, la realidad es que el gobierno ya se ha puesto a solucionar el problema; y el problema no es que se hinchen los contratos, el problema no es que los concursos no sean reales ni tampoco el hecho de que una obra que se presupueste por 100 acaba costando 120. El problema es que resulta que las empresas perderán. El detalle es que las desviaciones de los contratos que se mencionan en Expansión, (una minima parte de los que se están planteando ahora), las pagamos todos.

En fin. ¿Qué hago?, ¿miro y me enfado?. ¿paso de todo?. ¿Exijo respeto seriedad, honestidad, responsabilidad y otras cosas parecidas?, ¿las suplico?. ¿Pido acción al gobierno?. Por cierto, sea lo que sea, o lo hacemos todos, o no tiene sentido que lo haga nadie.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #6
    08/11/09 22:58

    SNN

    Estoy bastante de acuerdo en tu diagnóstico, sin embargo entiendo que los ciudadanos merecemos algo mejor.

    Es normal que hoy la situación sea la que es, por que llevamos mucha demagogia, mucha opinion y muchos complejos encima.

    Quizás necesitemos un lider social y aparecerá, solo espero que sea el adecuado. Mi opinión es que esto viene de lejos y que Zp quizás fuese el intento de la sociedad de conseguir un lider... nos hemos llevado un embaucador, pero la situación va a cambiar.

    La verdad es que soy optimista.

    un saludo.

  2. Top 100
    #5
    08/11/09 22:52

    A

    gracias por tus palabras.

    la verdad es que puestos a elegir preferiría no cabrearme, pero la verdad es que ultimamente....

    En fin.,.. por aqui seguiremos, es poco lo que se puede hacer, pero al final tomaremos la frase...

    se hará lo que se pueda, lo que se pueda se hará.

  3. #4
    Anonimo
    08/11/09 22:17

    En fin. ¿Qué hago?, ¿miro y me enfado?. ¿paso de todo?. ¿Exijo respeto seriedad, honestidad, responsabilidad y otras cosas parecidas?, ¿las suplico?. ¿Pido acción al gobierno?. Por cierto, sea lo que sea, o lo hacemos todos, o no tiene sentido que lo haga nadie.
    ___________

    Lo ideal sería que todos estuviéramos a una y exigiéramos a políticos, como mínimo, que no nos tomaran por imbéciles, pero España es lo que es y los españoles somos como somos. Somos cutres y estúpidos, donde no somos capaces de manifestarnos en masa por un paro del 20%, ni por injusticias sociales como una vivienda inaccesible. Pero si hay fiesta con bocata de jamón gratis, no lo dudes que ahí estaremos... o si a nuestro equipo de fútbol lo bajan a segunda, también ahí iremos a reclamar. Y que no se muera el payaso de turno de la tele-basura, que habrá luto por 3 días....

    España es lo que es y por desgracia, somos como somos, del pelotazo fácil, del te piso si así subo yo, del me da igual si te mueres de hambre mientras a mi me vaya bien.

    Lo que hace falta es una revolución social desde abajo, y sin un líder social, eso es imposible. Mientras tanto, seguiremos con nuestro fútbol, tele rosa y políticos corruptos e ineptos, intentando dividir a la sociedad cuanto más mejor (divide y vencerás).

    Un saludo.

  4. #3
    Anonimo
    08/11/09 22:09

    Ante la duda de seguir leyendo noticias y cabrearse o dejarlo correr... por favor, no lo deje correr. Vale mucho la pena leer la transcripción a este blog de sus cabreos.

  5. Top 100
    #2
    07/11/09 11:31

    Ricardo.

    no estoy de acuerdo en que el acabar con los modificados provoque eso. Tienes razon en lo que cuentas, pero olvidas que las cosas cambian de acuerdo a las circunstancias.

    todo lo que cuentas, estoy de acuerdo en que en mayor o menor medida ocurre, (aunque no demasiado en el orden de quien se beneficia).

    por ejemplo has olvidado las empresas,que son las primeras, los politicos que son los segundos.. Los funcionarios que tengan que hacer los modificados, (pues hombre,... no veo que alguien pierda por trabajar), y el publico que paga ahora mas, saldra ganando.


    Sin embargo, la gran discrepancia que tengo contigo es que estando de acuerdo contigo, en que hoy ocurre esto, la gran diferencia es lo que ocurriría si desapareciesen los modificados. La cosa sería más seria y desde luego las obras serian inicialmente mas caras. Pero desde luego finalmente serían mas baratas.

    Lo que no se puede permitir es que hoy se compita, por entrar en el concurso y luego se negocie por la puerta de atras el beneficio.

    O sea... Que los proyectos sean llave en mano, que sean currados, que no se permitan cambios para que se planee mejor...y que las empresas asuman los riesgos de incorrectos calculos y los beneficios de mejoras.

    Por que ya hacerlos directamente por la administracion...

    lee esto

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/09/bienes-privados-y-bienes-publicos.html

    Y por cierto...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/10/de-la-comunidad-aqui-no-hay-quien-viva.html

    saludos

  6. #1
    Anonimo
    07/11/09 08:47

    Lo de los modificados de ora va a estar divertidos... ¿quién las va a pasar "putas"? Pues aunque parezca curioso no serán las constructoras, o no serán las que peor lo pasen, será, por orden:
    1.- Los funcionarios: ahora o hacen los modificados ellos (hasta ahora se los hacíamos nosotros, los constructores, y llevan un trabajo de enanos) o no se terminarán las obras en la vida.
    2.- El público: dada la probada capacidad de trabajo de los funcionarios, el modificado tardará años... o se encargará con otro contrato, a empresas externas (más dinero... y más amiguetes colocados)
    3.- Los políticos: se acabará eso de acabar las obras en el plazo de las elecciones "como sea", ya se cobrará luego.
    Y por fín... ¿se conseguirá bajar los precios?
    Bueno, imaginemos un caso de un hospital en el que de pronto deciden que quieren meter más quirófanos, más enfermos y más servicios, en plena construcción (es un caso real), lo que implica hacer una planta más. En este caso, daod que el modificado no se va a dar a la empresa que ya está contratada, y como hay un plazo, pues se realizará tal y como está la obra... luego se irá a un concurso, se demolerá la cubierta ya realizada, se destruirá la fachada, forjados, etc y se hará una chapuza sobre una obra nueva... jejejeje y más caro... es genial!!!
    Tal y como están los proyectos que, en muchos casos, no se parecen como se terminan a como se acaban... por errores de concepto, por no haber pensado los arquitectos para qué va a servir, por olvidarse enchufes, etc, etc... la obra en España será: empiezas obra... se para la obra porque la medición de la excavación es mayor en realidad de la contratada... ¿se saca un nuevo concurso? ¿se paga el exceso?... se vueleve a empezar... hay prisa... se acaba como esté, sin mirar nada... se inaugura para las elecciones... se saca otro concurso "adecuación del hospital para usos" y se comienzan las modificaciones de un hospital acabado que no vale para nada... GENIAL!!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo