17

Últimamente encuentro en bastantes medios y sus comentarios el argumento perfecto para rechazar cualquier tipo de referéndum; “¿Vamos a estar preguntando sobre todo?”. Es cierto que cada vez se escucha más frecuentemente y con más insistencia por la celebración de referéndums para un número mayor de temas, que por lo general tienen una manifiesta importancia. De hecho, otro de los argumentos en contra de dichos referéndums suele ser el de la estabilidad y la importancia de la confianza, aparte de la constitucionalidad.

¿Tiene sentido la crítica de negarse a un referéndum porque son demasiados?. Pues en mi opinión es simple; entiendo que la democracia pura y dura significaría que todos los ciudadanos se manifestasen de forma informada sobre todas y cada una de las decisiones que se han de tomar. Cómo es evidente, tal situación es un absurdo imposible, (y no sólo por las cuestiones técnicas, sino por cuestiones tan básicas como que sería imposible que todos los ciudadanos tuviesen una opinión formada y no manipulada sobre todos los temas, y que se decidiesen a expresarla).

Por tanto estando de acuerdo en que la democracia real, exige la representación de los ciudadanos en base a la operatividad necesaria para que un sistema funcione y que llegue a ser democrático, es fácil asumir que la mejor solución es una democracia representativa en la que se pregunte a los ciudadanos por aspectos importantes o sustanciales.

Es decir, asumiendo el criterio de que todo a referéndum no es posible, todo el mundo tiene que asumir que un número razonable de referéndums sobre determinadas cuestiones es muy sano. Estando en este sitio, sería normal plantearnos si en España hay demasiados referéndums, y la respuesta parece clara.

Efectivamente se piden algunos referéndums, pero la realidad es que los referéndums que efectivamente se hacen se limitan a dos en casi cuarenta años, por lo que no parece mucho argumento para rechazar o calificar de ilegales los referéndums en base al criterio de que no vamos a estar pidiendo referéndums siempre.

De hecho, llama poderosamente la atención la manía que existe en España, con algún partido político que lleva la democracia después de la palabra unión en su nombre, (y parece que no es casualidad), que incluso pedía hace unos meses que fuese ilegal convocar referéndums en contradicción con lo manifestado en el pleno sobre la abdicación de Juan Carlos I, calificado como ilegal, sin que existiese la famosa norma que pedían. Si son ilegales, ¿Qué se pedía?, Si se pedía una norma para ilegalizar, ¿Cómo se califica como ilegal sin la norma?.

También me gustaría que se reflexionase en determinados ámbitos sobre situaciones como las de USA, donde con las elecciones presidenciales de 2012, se celebraron hasta 177 referendums o en Suiza, donde se pregunta regularmente a los ciudadanos. En febrero de 2014 los Suizos rechazan limitar la entrada de trabajadores de los países de la UE,  en mayo de 2014 rechazan establecer un Salario mínimo.

¿son poco democráticos?, ¿están locos preguntando estas cosas?. Lo curioso es que donde no se ven referéndums sobre casi nada es en aquellos regímenes totalitarios. ¿A ver si se piden referéndums precisamente porque tenemos un problema de democracia?

 

  1. #19
    18/09/14 20:33

    En las dictaduras no le preguntan nada a los ciudadanos. ¡Qué práctico!

  2. en respuesta a cuquello
    #18
    18/06/14 22:02

    ¿Porqué das por hecho lo que saldría en un referéndum a esas preguntas?
    Te sorprendería el funcionamiento de la ley de los grandes números. La gente podemos ser ignorantes individualmente, pero si vota muchísima gente, se produce un promedio matemático que tiende a que la respuesta sea lo más acertada posible. Es muy raro que en un referéndum en el que votan millones de personas salga un disparate. En términos matemáticos, si el número de votantes tiende a infinito la respuesta tiende a ser la mejor. De manera que estate tranquilo que los resultados serían mucho más razonables de lo que crees.

  3. en respuesta a Cambioyev
    #17
    18/06/14 21:56

    El actual.

  4. en respuesta a cuquello
    #16
    17/06/14 21:55

    ¿Cómo se llama el sistema que propones de no contar con la mayoría?

  5. en respuesta a cuquello
    #15
    17/06/14 21:46

    Es muy posible que las dos primeras propuestas que haces pudieran tener posibilidad más allá del debate...las otras dos ...no...un abrazo...

  6. en respuesta a Cambioyev
    #14
    17/06/14 21:40

    Pues yo creo que hay cosas que caen por su peso.¿Las pensiones?.Que las suban.¿El salario mínimo? 1500 euros .¿Pagamos la deuda? No.¿Una renta para todos? Si.La gente creo que no está capacitada para decidir sobre cosas que pueden condicinar la economía de un país,sólo son capaces de decidir lo que a ellos les conviene ,individualmente,sin sospesar las consecuencias de estas decisiones para todo el país.Hay que pensar,que a lo mejor lo que a una mayoría le conviene,no es económicamente viable.Entonces, como lo quiere la mayoría,¿lo hacemos?.

  7. #11
    17/06/14 21:03

    La calidad democrática en la relaciones de los ciudadanos con nuestros gobernantes es una de las más bajas de la Europa Occidental, consecuencia de la sucesión en el paternalismo autoritario (heredado de la dictadura franquista) por los partidos políticos actuales. Casi 40 años después del fin de la dictadura, nos sorprendemos hablando de libertad, democracia y referéndums... Parece que tenemos pendiente una segunda transición. La de 1975-1982 fue la transición formal, oficial, la de las aparencias... Ahora parece que queda por realizar la transición real, la de los ciudadanos... Y no es muy difícil observar ejemplos en nuestro entorno, como Suiza. Se puede alegar que la cultura de la población suiza y su mayor historia democrática no la hace comparable a España y por lo tanto no se puede adaptar. Pero ese falso argumento es el mismo de los que dicen que el sistema educativo de Finlandia, Reino Unido o Corea del Sur tampoco se puede adecuar a España... para seguir haciendo más reformas educativas a imagen y semejanza del ministro de turno que nos deja una y otra vez a la cola de Europa. Se puede y se debe adaptar las leyes de otros países como Suiza para mejorar la calidad democrática y la participación ciudadana, sobretodo en los asuntos que para un determinado número de ciudadanos sea importante. http://www.swissworld.org/es/politica/derechos_del_pueblo/derechos_politicos/ Como comenté en su momento:

    Suiza tiene muchas cosas buenas. Una de ellas es su sistema de participación ciudadana. En Suiza tienen un sistema de democracia directa que le da a la sociedad el derecho a elaborar iniciativas constitucionales y a un referéndum, pudiendo influir en las decisiones del Parlamento. Por medio de un referéndum, un grupo de ciudadanos puede poner en disputa alguna ley que haya sido aprobada por el parlamento si puede conseguir más de 50.000 firmas que estén en contra de la ley en un plazo de cien días. Si lo logra, se lleva a cabo una votación nacional donde se decide por mayoría simple si la ley es rechazada o no. Ocho cantones unidos también pueden realizar un referéndum para la aprobación de alguna ley federal. De manera similar, la iniciativa constitucional permite a los ciudadanos solicitar que una enmienda constitucional sea puesta en votación si logran 100.000 firmas que apoyen la enmienda en un plazo de 18 meses.
    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1598269-donde-nacer-2013-crisis?page=2#respuesta_1598973 Un ejemplo de todo ello se encuentra en la Iniciativa Minder: https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1699496-iniciativa-minder-crisis
  8. #10
    17/06/14 15:17

    Yo elijo a mis representantes para que ellos hagan su trabajo, no tienen que estar preguntándome por todo, a no ser que se vaya a tomar una decisión MUY trascendente. Sostener que casi por cualquier cosa nos tienen que estar consultando y que lo contrario es antidemocrático es a mi entender un engañabobos y pura demagogia.

    Tampoco es cierto que se vote cada cuatro años: tenemos elecciones europeas, generales, autonómicas y locales. En todas ellas podemos penalizar a los partidos políticos que no lo estén haciendo bien.

    Además hay otros cauces para mostrar nuestro descontento y lograr (o intentar) cambiar las cosas: manifestaciones, recursos administrativos y en casos extremos la vía contencioso-administrativa y la denuncia ante los medios de comunicación. Yo he utilizado todas estas vías a lo largo de mi vida con más o menos éxito y así creo que debe funcionar el sistema.

    Desde luego las cosas no se solucionan diciendo que no se está de acuerdo y sin plantear una alternativa a lo que hay en este momento.

    Aunque todo es mejorable, claro.

  9. en respuesta a trontruka
    #9
    17/06/14 15:01

    Pues en las dos cuestiones que últimamente más se reclaman estoy contigo...pero si en este país se nos preguntara por el sistema educativo que queremos estoy seguro que si que tendríamos debate...al igual que en salud...pensiones...y los temas que realmente importan en la vertebración de un país...y en esto difiero con lo que expones...si que considero que la ciudadanía ..si no se les hace una consulta express...tendría la información suficiente y contrastada para poder decidir...un abrazo...

  10. en respuesta a 8........s
    #8
    17/06/14 13:56

    Me voy a extender un poco más. Yo parto de la base de que lo que les debería importar a los españoles es que la situación económica mejore, se cree empleo y éste sea de la mejor calidad posible. Dos temas sobre los que se ha hablado últimamente de la posibilidad de realizar un referéndum son la monarquía y la independencia de Cataluña. Sobre el primero tengo mi opinión pero no considero cuestionable que la monarquía/república sea el problema/solución de esta crisis. En el tema de Cataluña, ocurre algo parecido en lo que no voy a profundizar porque me parece un tema complejo. En todo caso, abordar cualquiera de estos problemas ahora no ayudaría a solucionar nuestro problema principal. Sobre la posibilidad de preguntar al pueblo sobre decisiones económicas, no creo que tengamos una situación tan madura como la que se puede dar en Suiza cuyos ciudadanos han votado subir el IVA. En España nunca se aceptaría por referéndum una subida de impuestos aunque fuera necesaria.

  11. en respuesta a trontruka
    #7
    17/06/14 13:39

    Trontruka...parece que indicas que el salir de la crisis o no y el como tiene más que ver con lo que proponen los partidos pequeños que con lo que se hace a propuesta aveces ...otras no...de los partidos que sustentan los gobiernos...si no es así...lo habre entendido mal...un abrazo...

  12. en respuesta a trontruka
    #6
    17/06/14 12:27

    Las cuentas publicas hay que recortarlas. Un pais es como tu casa, pero en grande. Prueba a gastar durante 5 años seguidos mas de lo que ganas a ver que pasa..... La diferencia es que estan gastando los politicos con nuestro dinero.

  13. #5
    17/06/14 12:24

    Se pueden aprovechar las elecciones generales, municipales, etc.... para poner una papeleta con 8-10-12 preguntas sobre las cuestiones mas importantes del momento. Coste practicamente cero. O en cualquier caso, menos del dinero que les dan a los partidos politicos que no nos dejar decidir.

  14. #4
    17/06/14 12:09

    Para mi, en este momento, deberíamos centrarnos todos en crear empleo y cuadrar las cuentas públicas. Las propuestas de referéndum en España tienen motivaciones particulares de partidos políticos o ideologías que en poco nos ayudan a salir de la crisis.

  15. #3
    17/06/14 11:24

    El problema es que en España, la gente todavía no acepta como válida la decisión de la mayoría. Hasta que no cambie la mentalidad de los españoles y seamos democráticos de verdad no se avanzará porque todavía hay poca gente que cree en ello y por tanto no hay una mayoría social que lo reclame.

    Hay países que tienen mecanismos muy sencillos como por ejemplo éste:
    A partir de un determinado número de firmas que recojan los ciudadanos, es obligatorio que se convoque un referéndum. Si la participación en el mismo supera al 50% entonces es vinculante.

    Se podría resolver perfectamente haciendo uno al año en el que se agrupen todas las consultas que han sido aprobadas, o aprovechando otros procesos electorales.

  16. #2
    17/06/14 11:14

    El rebaño y la masa nacen para ser dirigidos por el pastor, les da miedo la libertad.Somos como niños manipulables por populistas, esos referendos cada tócame roque nos llevarían al suicidio colectivo.¿Quiénes piden referendums? Esos radicales de la extrema izquierda que aspiran a destruir ¡¡¡España!!!
    Tenemos el modelo de la Iglesia Católica con 2 milenios de antigüedad. ¿Acaso hay que preguntar al rebaño de feligreses sobre los dogmas o cualquier cuestión menor? Nunca, carecen de capacidad intelectual, son como niños.
    ¿Cómo te atreves? ¿Quién te crees que eres? ¿Acaso todos somos iguales? Limítate a obedecer al sacerdote, obispo, cardenal y al Papón. INCLUSO EL LLEGAR A HACERSE ESTAS PREGUNTAS ES PECADO Y SOBERBIA: "DOCTORES TIENE LA IGLESIA QUE TE SABRÁN RESPONDER, HIJO"

  17. #1
    16/06/14 22:48

    No hombre no. Lo hacen por nuestro bien. ¿No ves que somos como niños y no sabemos decidir por nosotros mismos? Casi casi como pasa en las sectas religiosas más chungas.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar