Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iniciativa Minder - crisis

5 respuestas
Iniciativa Minder - crisis
Iniciativa Minder - crisis
#1

Iniciativa Minder - crisis

Thomas Minder ha impulsado en Suiza una iniciativa que busca que sean los accionistas los que tengan el poder de decisión sobre los salarios de los directivos de las 260 empresas que cotizan en la bolsa suiza, que este domingo ha obtenido el respaldo abrumador del 68% de los votantes

Hasta 2008, Thomas Minder era un ciudadano suizo más. Gerente, y presidente del Consejo de Administración de la empresa fundada por su abuelo en el año 1900, Trybol AG. Ni la política, ni la movilización ciudadana formaban parte de sus prioridades.

Para entender la cruzada de Minder contra los salarios estratosféricos de los que dirigen las multinacionales suizas hay que remontarse a 2001. Cualquier helvético puede recordar el efecto que provocó en la opinión pública la quiebra de la compañía Swissair.

En 2001 la compañía Swissair había realizado el fichaje estrella que debía resolver sus problemas. Se trataba de Mario Corti, un super-ejecutivo que venía de Nestlé. Seis meses tras su desembarco, Corti, tras cobrar por adelantado una prima de casi 10 millones de euros, declaraba la suspensión de pagos de la compañía, dejando muchas facturas sin pagar, entre ellas una de 406.158 euros a Trybol, la empresa de Minder. Hoy Swissair ya no existe.

La crisis que en 2008 sacudió el sistema bancario helvético llevó a su entidad más importante, UBS, al borde de la quiebra. El banco que había crecido mucho en la vertiente de inversión en Estados Unidos y estaba tocado por las 'hipotecas basura', se salvó con la ayuda del gobierno suizo. Sin embargo, y a pesar del precipicio por el que UBS caminó, sus responsables no se marcharon con las manos vacías. Cobraron millones en concepto de indemnización. Otro mazazo para la opinión pública, y el punto de partida de la campaña de Minder.

El empresario, indignado, declaró la guerra a lo que considera una injusticia (los ‘salarios abusivos’) y aprovechando el sistema de democracia directa, en el que los referéndums son casi una tradición, reunió en poco tiempo las 100.000 firmas suficientes para realizar la petición de referéndum para que sean los accionistas los que decidan cuánto cobrarán los responsables de las multinacionales, la elección anual de la dirección y el consejo de administración y se prohíban las indemnizaciones por fin de contrato, los llamados 'paracaídas de oro', las remuneraciones anticipadas, las primas por compras o ventas empresariales y una mayor transparencia en los préstamos y paquetes de jubilación para los altos ejecutivos y directores.

http://www.teinteresa.es/dinero/Thomas-Minder-sueldos-esferas-Suiza_0_857916323.html

Los infractores pueden ser sancionados con multas de hasta seis veces el salario anual o prisión de hasta tres años.

Las propuestas han atraído fuertes críticas de la comunidad empresarial del país, incluyendo los influyentes lobbies Economiesuisse y Swissmem. Los líderes empresariales instaron a los votantes a elegir un plan más débil presentado por el gobierno y advirtió que la aprobación de la Iniciativa Minder costaría puestos de trabajo.

El éxito de la iniciativa se vio también favorecida el mes pasado, cuando Daniel Vasella , presidente saliente de Novartis AG, dijo que iba a recibir 72 millones de francos suizos ($ 76 millones) durante seis años como parte de un paquete de salida. La compañía farmacéutica ha desechado el plan de pago después de que se desatara la controversia y provocara resentimiento en todo el país.

Las propuestas irán ahora al gobierno, que elaborará una legislación apropiada.

Esta iniciativa se une a la decisión la semana pasada de la Unión Europea de imponer un límite estricto sobre los bonos de los ejecutivos bancarios prohibiendo que los pagos flexibles superen el doble del nivel de salario fijo.

Christa Markwalder, legisladora del partido pro empresarial Liberal Democrático, dijo que no creía que la aprobación de la Iniciativa Minder daría lugar a un éxodo de empresas de Suiza, pero atraería la atención de otros países que estudian las políticas de gobierno corporativo. "Ciertamente, los resultados del referéndum de hoy enviará una señal al resto del mundo", dijo.

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324678604578338171658493636.html

#2

Re: Iniciativa Minder - crisis

Bravisimo por Minder.

#3

Re: Iniciativa Minder - crisis

Me moriré sin ver algo similar aplicado aquí.

#4

Re: Iniciativa Minder - crisis

Eso tenlo claro Anonimo83. Para nuestra desgracia será así :(

#5

Re: Iniciativa Minder - crisis

La sociedad española debería empaparse de la mentalidad positiva para generar cambios que existe entre los ciudadanos de otros países, como los suizos en este caso.

Es verdad que el sistema político que ha creado la clase política en España no da a sus ciudadanos las facilidades que sí dan en otros países para que el pueblo tenga una mayor participación en la elaboración o modificación de las leyes.

Pero con la misma mentalidad con la que Thomas Minder ha conseguido algo impensable como es obligar al Parlamento suizo a implementar las modificaciones necesarias en el derecho de las sociedades anónimas, el derecho penal y en los fondos de pensiones para dar cumplimiento a los requisitos de la iniciativa popular aprobada por el pueblo suizo...

... los españoles también debemos luchar por un cambio normativo que permita con una mayor facilidad plantear iniciativas populares... lo que daría lugar a una mejor defensa de los intereses de la sociedad.

La sociedad necesita tener voz durante los períodos electorales de 4 años (no sólo cada 4 años en las urnas) y la clase política configurada en el Parlamento debe otorgárselo.

Cada día que pasa sin permitir que la sociedad se exprese adecuadamente contribuye a una mayor exaltación y crispación de los ciudadanos y poner en un riesgo cada vez mayor la ya marchita cohesión social.

#6

Re: Iniciativa Minder - crisis

Parece imposible que algo así pueda ocurrir en España porque los intereses de los directivos de las compañías del Ibex son muy fuertes y la herramientas que tiene la sociedad para defenderse, o incluso dar su opinión, son inexistentes.

Pero creo que poco a poco se va abriendo ese camino.

Brokers destacados