Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caídas en las bolsas... ¿deberíamos vender ya?

Las bolsas han iniciado la semana con fuertes caídas en la sesión de hoy lunes por la epidemia en China. Los índices bajan hoy lunes (son las 17h aprox) entre el 2% y el 3%. Muchos inversores se preguntan si esto es una corrección de corto plazo, o es el inicio de una caída mayor. A nosotros nos pasa lo mismo, nos hacemos las mismas preguntas. En esta entrada, vamos a exponer nuestra opinión y nuestra estrategia, los argumentos y los niveles a tener en cuenta durante las próximas sesiones.

 

Antes de todo decir que nosotros somos inversores de medio plazo (meses vista), y no invertimos ni a largo plazo  (años vista) ni a corto plazo (días/semanas vista). Por tanto, nos interesa saber cuándo es un buen momento para vender y "hacer caja", pues no vamos a estar muchos años con la misma inversión (los inversores a largo plazo no se enfrentan a estos dilemas). Por tanto, todo lo expuesto en esta entrada, es información para inversores medioplacistas que sean activos con sus inversiones.

Dicho esto, empezaremos diciendo que los 9.300 puntos del NASDAQ 100 eran una zona de control comentada en nuestra entrada del pasado 18 enero con el título "Las bolsas disfrutan de un momento de gran fortaleza, pero....¿queda recorrido todavía?. Ahí decíamos que en esa zona veríamos si los índices hacían una parada o no. Pues ya tenemos la respuesta: ¡tenemos una parada en el camino!.

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

Otro índice líder mundial nos avisa también que estamos en una zona de control: el DAX 30 alemán, que se ha tropezado con sus máximos anteriores en la zona de los 13.600 puntos.

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30

¿Y qué toca hacer ahora?

Primero diremos que nosotros no vamos a vender todavía, pues hoy sólo podemos decir que se ha iniciado una CORRECCIÓN DE CORTO PLAZO, y necesitamos esperar algo más para ver cómo evolucionan las cosas. Dicho de otra manera, vender hoy sería prematuro, pues quizás quede todo en una corrección de poco recorrido, algo tan normal en las bolsas.

En segundo lugar, veamos qué "redes de seguridad" tenemos por abajo para saber el posible alcance de esta corrección.

Vemos a continuación el EURONEXT 100, del que ya decíamos en la misma entrada comentada anteriormente, que por abajo tiene una zona de soporte muy importante, los 1.080 puntos, de manera que sería muy probable que si hay mayores caídas, se paren en dicha zona, pues es un soporte de largo plazo.

GRÁFICO MENSUAL DEL EURONEX 100

El SP500 también nos va ayudar con los niveles que pueden actuar como soporte en esta caída. En primer lugar, vemos los 3.200 puntos, parte alta del canal alcista recientemente superado, que ahora podría ejercer de apoyo. Y también tenemos los 3.090 puntos, que salen de unir los máximos unidos con la directriz de color rojo; en esa zona también puede entrar dinero.

GRÁFICO SEMANAL DEL SP500

También comentábamos en la entrada del pasado 19 enero bajo el título "Bolsa española: ¿hacia dónde se dirige el IBEX 35?", que el IBEX podría bajar a buscar apoyo en el canal bajista recientemente superado, zona de los 9.100-9.200 puntos. No era necesario hacer este pull-back, pero nunca se puede descartar tras superar una directriz. Parece que esa puede ser la dirección que haya tomado la bolsa española.

GRÁFICO SEMANAL DEL IBEX 35

Por último, también le hemos preguntado al NASDAQ 100, y nos señala otra zona posible de apoyo: los 8.400 puntos, parte alta del canal alcista superado, que ahora podría servir de apoyo.

GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ 100

En cualquier caso, iremos actualizando esta información, e iremos tomando decisiones en función de lo que vaya haciendo el mercado. Apuntar que nos sorprende que a esta hora el oro sólo sube un 0,54% y el yen sólo el 0,37%, lo cual podría avisar que el miedo no se ha disparado!

También apuntar que los índices de RENTA FIJA están subiendo más del 0,4%, en línea con nuestras previsiones publicadas en la entrada de ayer con el título "Renta fija: actualizamos previsiones y hacemos cambios en las carteras".

Antes de despedirnos, recordaros que en el servicio "MI CARTERA" de RANKIA, tenemos tres carteras de inversión, y las tres son públicas en los siguientes enlaces

  1. CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA
  2. CARTERA CRECIENTE MODERADA
  3. CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

Y también recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!!! 

 

6
  1. en respuesta a Juan1980
    -
    #6
    03/02/20 16:30

    Hola Juan1980,
    Además, la bolsa española es de las más débiles de las que seguimos. Cómo siempre seleccionamos las más fuertes, la tenemos descartada. Pensamos que hay mejores opciones por el momento.
    Muchas gracias por tu comentario,
    Un saludo

  2. Top 10
    #5
    03/02/20 12:54

    El Ibex está claramente bajista. Ahí no meto ni un duro.

  3. Top 100
    #4
    31/01/20 11:08

    Cada vez es mas dificil ganar al mercado,se está poniendo imposible.

  4. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #3
    28/01/20 23:37

    Quien no sepa advertir el valor que tienen sus comentarios, es que no debe llevar mucho tiempo en este mundo de la inversión. Los que hemos sufrido el dolor que, a veces, comporta el tomar postura en los mercados, somos capaces de ver el poso de sabiduría y templanza que se desprende de sus afirmaciones.
    Muchas gracias.

  5. en respuesta a Alfon1971
    -
    #2
    28/01/20 21:49

    Hola Alfon1971,

    Lo primero darte las gracias por tu comentario y por tus aportaciones.

    Efectivamente, el método de inversión que utilizas es de los mejores que hay: invertir periódicamente sin tener en cuenta los movimientos del mercado. Esta estrategia está probada, funciona y es de las más rentables que hay. Requiere de un horizonte temporal a muy largo plazo, hacer compras periódicas con el fin de promediar los precios de compra y aguantar los ciclos bajistas del mercado, tanto si duran meses como si duran años.

    Sin embargo, nosotros no podemos utilizarla, y esto se debe a que no encaja con nuestra forma o estilo de invertir. Dicho de otra manera, no somos capaces de aguantar crisis bursátiles como la de las puntocom, o la crisis financiera. Nuestra experiencia fue traumática durante los años 2.000-2.002, en la que nuestro escaso ahorro valía en 2002 menos de la mitad de lo que invertimos tres años antes. Una persona de nuestro equipo, mi mujer, dejaba de hablarme por las noches cuando veíamos el "teletexto" y las acciones compradas volvían a bajar otro x%, sumando ya más del 50% de caída, y seguía la "quema". Lo que te cuento es real, y marca a un inversor, y a un equipo.

    Por tanto, nosotros entendimos que no podíamos ser inversores a largo plazo, y por tanto no nos podíamos beneficiar de esta forma de invertir. Pero cada uno es como es, y lo primero que debe hacer es conocerse en esta difícil materia de la inversión.

    La consecuencia fue que empezamos a ser inversores a medio plazo, lo cual exige tomar decisiones con cierta frecuencia. Nuestro lema es el siguiente: "Nadie sabe lo que van a hacer los mercados, pero cada uno debe saber lo que tiene que hacer en cada momento".

    En esta entrada que nos ocupa, hemos compartido con otros inversores "medioplacistas" muchas de las dudas que compartimos, pues el miedo forma parte de la ecuación a medio plazo y antes o después tienes que pasar a la acción. Y aunque no sabemos lo que van a hacer los mercados, sí estamos obligados a saber lo que tenemos que hacer; concretamente ayer compartimos nuestra decisión, la de no vender, pues no se habían producido daños en las estructuras de medio plazo.

    Cuando hablamos con otros inversores, nos sigue sorprendiendo las tantísimas formas diferentes que hay de invertir; lo que unos descartan por completo, es lo que otros utilizan en su estrategia de inversión. Unos a largo, otros a medio, otros a corto, otros se van al trading, etc..... Hay enfoque value, enfoque crecimiento, enfoque de largo plazo con compras periódicas, etc......

    En definitiva, hay más formas de invertir de las que nos imaginamos. Nosotros respetamos todas, pues cada una es la mejor para cada inversor. Por esa razón, uno de nuestros cuatro valores que podéis ver más arriba (sobre el autor) es el Respeto, pues nuestra forma de invertir no es mejor que otra, ni peor: es la que se adapta a nosotros. Y si ganamos menos, da igual, porque con otra forma de invertir no estamos a gusto o sencillamente no la podemos soportar.

    Perdonarnos por haber sido tan extensos!

    Muchas gracias de nuevo,

  6. #1
    28/01/20 19:38

    "Muchos inversores se preguntan si esto es una corrección de corto plazo, o es el inicio de una caída mayor". Es imposible saberlo. Todas las demás consideraciones sobran. Y hay que actuar en consecuencia: seguir invirtiendo periódicamente sin hacer caso del ruido de los mercados. De cualquier otra forma, es más probable ganar menos.