Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Y si el DAX nos estuviera anticipando caídas mínimas en las bolsas del 30%?

Si esto fuera así, pues le daríamos las gracias al DAX!!! En esta entrada, vamos a mostrar de una forma muy sintetizada la valiosa información que nos deja una formación técnica muy importante y peligrosa formada en el DAX durante los últimos 5 años, y que nos anticipa un escenario muy probable de nuevas caídas del 30% como mínimo. 

 

En esta entrada no vamos a publicar nada nuevo de lo compartido en la anterior bajo el título "Situación actual de las bolsas: ¿cancelamos escenario bajista? ¿activamos el alcista?, en el que detallábamos los motivos tanto macro-económicos como técnicos que nos lleva a considerar que el escenario actual es bajista. 

Pero la información que nos ha dejado uno de los índices directores mundiales es tan relevante e importante que queremos resaltarla y poner el foco en ella, ya que nos anticipa un escenario de nuevas caídas MÍNIMAS del 30% tanto para el DAX como para el resto de índices bursátiles (cada uno en su medida).  Vamos a ello. 

Será de muchos conocidos la formación HOMBRO CABEZA HOMBRO, que como sabéis es una formación bajista, e indica un cambio en la tendencia: de alcista a bajista. 

Pues ahí la podéis ver en el gráfico mensual del DAX, patrón que se ha formado durante los últimos 5 años. 

Además, dicha formación está confirmada, hecho que se produjo con la perforación violenta y con volumen de la línea clavicular, dibujada con una línea inclinada discontinua de color azul oscuro. Dicha perforación corresponde a la gran caída iniciada a finales de febrero hasta el 23 de marzo.

Y actualmente, los precios están rebotando en un típico movimiento de pullback a dicha línea clavicular. Como sabéis, una vez acabado este rebote, lo que toca es volver a la senda bajista, tal y como detallamos a continuación.

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30

Como la formación está confirmada, ahora toca "sacarle todo su jugo predictivo", que lo tiene. Lo que nos dicen los HCH es que la caída mínima será la altura de la formación. Dicha altura la hemos dibujado con una línea vertical azul oscura con flechas en los extremos para delimitar su distancia. 

Y una vez proyectada en la rotura de la neckline (línea clavicular), lo que nos dice es que el DAX caerá como MÍNIMO a los 7.800 puntos, lo que equivale a una caída del 28%. 

La caída anterior lo llevó a los 8.255 puntos, lo que nos hace pensar que la proyección todavía no está acabada. 

Y en este otro gráfico de 2 meses del DAX, mostramos el contexto en el que esta formación se produce. Como podéis ver, el patrón bajista se ha formado justo en la parte alta de un canal.

Y para más información, si unimos los mínimos del crack del 87 y los mínimos de la crisis puntocom, podemos tirar una directriz alcista que pasaría por los 6.000 puntos; tengamos esta foto presente para los próximos meses.

GRÁFICO DE 2 MESES DEL DAX 30

Como conclusión, en la entrada anterior mostrábamos los argumentos macro y técnicos que nos llevan a pensar que la crisis actual todavía no la damos por acabada en nuestra opinión. 

Y desde un punto de vista técnico, llegamos a la misma conclusión: "nada bueno". 

La información que nos deja el DAX es tan probable, tan importante y tan valiosa, que hemos querido que no pase inadvertida por la comunidad de inversores de Rankia. 

Y la información que nos deja este índice director europeo, es extrapolable a todas las bolsas, pues todas están muy correlacionadas y sincronizadas.

Todas estas previsiones a medio plazo las resumimos en nuestro SEMÁFORO DE MERCADOS; como podéis comprobar el color rojo muestra una previsión DESFAVORABLE para todas las bolsas. Este semáforo lo actualizamos todas las semanas en nuestra web. 

Esperamos que podáis incorporar esta información en vuestra coctelera y os ayude a tomar las mejores decisiones de inversión. 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

15
  1. en respuesta a Covid 19
    -
    #15
    22/05/20 08:44
    Muy buenas Covid1 9, nos alegramos mucho de saber de tí!

    Esta última semana sigue con el sesgo alcista de corto plazo, aunque a medio plazo los índices europeos están laterales y no rompen ni hacia arriba ni hacia abajo. MIentras el DAX no perfore la zona de los 10.100 puntos, no tenemos cambio de sesgo de corto plazo.

    Muy buena información la que compartes, muchas gracias. Nosotros también estamos viendo señales bajistas de corto plazo, en forma de divergencias en zona de 60 en RSI diario, también en Macd diario, tanto para SP como Dow.



    De igual manera, mira el SPXU, etf inverso sobre SP, misma foto pero al revés, con divergencias alcistas.



    El que también puede ayudar a ubicar la pauta es el XLK, etf tecnológico que replica al NQ. Atención si rompe el canal alcista, por tanto, si pierde los 94$.


    Lo más importante de esta semana ha sido el anuncio de los avances en la creación de la vacuna, empresas como Moderna y otras. Esta información la hemos metido en la coctelera, aunque todavía no hemos cambiado el sesgo. El DAX no rompe al alza con soltura y volumen la zona de los 11.250-11.300 puntos y en cierres semanales, que sería la línea clavicular de la formación HCH. Este dato también es relevante, y no desdibuja nada de lo comentado hasta ahora. 

    El NQ ya ha cerrado el hueco. 

    Seguimos viendo el partido y queremos ver el cierre de mayo, creemos que va a ser rico en información. 

    Muchas gracias por la información compartida y por tus comentarios Covid 19,

    Un saludo














  2. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #14
    21/05/20 22:20
    Buenas. ¿Cómo va la cosa en los mercados? ¿Segumos bajistas? Estos yankis no quieren caer pero os traigo aquí un posible HCH descomunal en formación en Wall Street. Como el del DAX pero más pulcro. Mucho más
     
     
  3. en respuesta a Covid 19
    -
    #13
    16/05/20 00:49
    Hola Covid 19,

    Nosotros pensamos que sí quedan más caídas, tal y como detallábamos en la entrada. Esperamos que el DAX caiga como mínimo a los 7.800 puntos, algo que todavía no se ha producido.  Lo detallamos a continuación.




    Ahora hay que esperar y ver qué van haciendo los mercados, pues parece que dicho escenario de reanudación de la tendencia bajista se está confirmando. Esta semana ha sido clave, y la debilidad mostrada va a dar paso con gran probabilidad a mayores caídas, en busca de los mínimos del 23 de marzo, y posiblemente llegarán a los niveles que hemos comentado, incluso probablemente más abajo!

    El escenario alcista no lo consideramos por el momento, ni desde un punto de vista económico o empresarial, ni desde un punto de vista técnico. 

    Como dice Daniel 80, ¿qué sectores van a tirar de la economía? Automoción, constructoras, bancos, inmobiliarias, toda la industrial del turismo, etc etc, van a estar varios trimestres con resultados a la baja. Salud o tecnología no van a bastar para darle la vuelta a esto por el momento.  

    En cualquier caso, nosotros no solo trabajamos el análisis gráfico que compartimos en este blog. También usamos toda una batería de análisis cuantitativo que nos ayudan a buscar ese escenario más probable que tanto nos oirás (pues escenario seguro nunca hay). Y dichos sistemas de seguimiento no tardarían mucho en pasarnos al lado alcista si los mercados se decantaran por el lado alcista. Esto lo irás viendo en un futuro, cuando llegue el momento, y verás que no funcionan del todo mal! Como sabes, nuestro seguimiento es semanal, y eso nos permite estar "muy cerca del mercado".

    Pero insistimos, hoy por hoy el lado alcista del mercado lo vemos muy muy muy poco probable. Dicho de otra manera, nosotros pensamos que ya estamos instalados en una crisis bursátil como tantas otras en el pasado. Y mientras no pase nada extraordinaro, ese será nuestro escenario para invertir y conformar las carteras.

    Un saludo Covid 19,

  4. en respuesta a Covid 19
    -
    #12
    15/05/20 08:26
    Hay muchos sectores que tardarán en recuperarse así que no se puede afirmar, que te quedarías fuera este año y el que viene, yo sigo varias empresas que todavía tienen un 100% de posible recuperación 
    Saludos 
  5. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #11
    14/05/20 23:34
    ¿Y si no hay más caídas? Hay que recordar que el objetivo bajista del doble techo en el DAX ya se ha cumplido. Si lo llamamos HCH pues más o menos también. Mi pregunta: Si fracasa el escenario bajista, ¿cuando cambiáis el chip a alcista? Con la rotura de qué nivel y en qué índice. ¿Romper máximos históricos? En ese caso podríais estar fuera de bolsa todo 2020 y parte del 21. Gracias
  6. en respuesta a Daniel 80
    -
    #10
    14/05/20 22:31
    Hola Daniel 80, 

    Muchas gracias por la valoración que haces de nuestro artículo!. 

    Y efectivamente, ya encontraremos más abajo una buena zona de entrada. 

    Un saludo,
  7. #9
    14/05/20 18:54
    Yo por eso me saque el 60% de la cartera, ya entraremos más abajo 
    Saludos buen articulo 
  8. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #8
    14/05/20 18:11
    Hola Covid 19,

    Teníamos este otro gráfico de ETF que replica el DAX que también aporta información relevante.

    A nosotros nos parece un HCH. No muy ortodoxo por la altura de los hombros, pero nos lo parece.

    Y también se ve claramente rotura de directriz alcista, pullback a la misma y reanudación de movimiento a la baja con mucha contundencia.



    Este ETF nos gusta mucho pues aporta mucha información.

    Un saludo,
  9. en respuesta a Covid 19
    -
    #7
    14/05/20 08:56
    Buenos días Covid 19,

    Efectivamente lo que propones puede ser perfectamente posible. Luego ampliaremos esta respuesta pues queremos compartir también otro gráfico del LEVDAX que puede ser interesante. 

    Muchas gracias por tu aportación,

    Un saludo
  10. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #6
    14/05/20 08:52
    Buenos días Be quick or be dead!

    Empezando por el final: totalmente de acuerdo contigo con el HCH formado entre abril 17 y junio 18, y como dices, fue de libro. Así lo recogimos en este blog en su momento. 

    Respecto al HCH que mostramos en la entrada, nosotros también lo veíamos forzado en una primera instancia. Sin embargo, quizás no lo parezca tanto si se mira como inclinado y con forma de perspectiva. En cualquier caso, hay varios hechos que nos hacen pensar que sí es una formación HCH. 

    En primer lugar, si miramos las medias en lugar del precio, se ve muy bien la figura típica del HCH. En segundo lugar, la perforación tan violenta y con tan fuerte volumen, coincide con el patrón de confirmación de esta formación. Y en tercer lugar, el pullback realizado a la línea clavicular ha sido también de libro. 

    En cualquier caso, seguridad al 100% nunca existe en nada, y menos en esta materia. Nosotros nos hemos apoyado en una batería adicional de indicadores, datos macro y gráficos publicados en la entrada anterior, para considerar como escenario más probable (EMP) el bajista. 

    Muchas gracias por tus aportaciones Be quick or be dead,

    Un saludo,
  11. en respuesta a csmscz
    -
    #5
    14/05/20 08:32
    Buenos d-ias Csmscz,

    Ya iremos viendo. Efectivamente parece que el giro a la baja se está confirmando. 

    Pero como dice mi suegra, madre de mi socia, esto no es como empieza, sino como termina... !!

    Muchas gracias por tu comentario,

    Un saludo
  12. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #4
    14/05/20 06:51
    Al ver ese gráfico también me ha venido a la mente la palabra "forzado" jejeje

    Eso está más cerca de ser un doble techo que un HCH, lo que por atra parte podría indicar que se va a ir para abajo...
  13. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #3
    13/05/20 22:59
    Lo que hubo en el DAX fue un doble techo que cumplió el objetivo bajista casi al tick

  14. #2
    Be quick or be dead
    13/05/20 22:22
    Si tiene que caer, caerá, pero no por ese HCH tan forzado (2o hombro por encima de la cabeza) que has dibujado. Entre abril 2017 y junio 2018 sí que se marcó un HCH de libro el DAX (es la cabeza de tu gráfico). En gráfico semanal se ve muy bien.
  15. #1
    13/05/20 18:03
    Parece que se puede confirmar tu pronóstico.