Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis bolsas: previsiones a medio y corto plazo, y niveles a tener en cuenta

4 recomendaciones

El desplome de las bolsas de la semana pasada ha cambiado en muchos inversores el sentimiento positivo que reinaba hasta entonces.

En esta entrada vamos a tratar de analizar la situación actual de los principales índices bursátiles, y daremos niveles relevantes para tener en cuenta en el medio y el corto plazo. 

 

ANÁLISIS MEDIO PLAZO

1-BOLSA EEUU 

En primer lugar, vemos como el SP500 no ha podido continuar con su senda alcista, y ahora vemos probable que vaya a buscar apoyo en la base de su canal de largo plazo, en la zona de los 2.700 puntos aproximadamente.

Podrá encontrar apoyo o no, pero dicho nivel será de especial significado para el medio-largo plazo.

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500

En este otro gráfico, mostramos un ETF de VOLATILIDAD, que como sabemos se mueve de forma inversa a las bolsas. La zona en la que está es peligrosa, pues está perforando al alza su canal bajista por el que viene bajando desde 2.011.

La superación al alza de dicha resistencia sería negativo para las bolsas, por lo que esto haremos especial seguimiento de esto en los próximos análisis.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD

Este gráfico del NASDAQ 100 nos sirvió especialmente para alertar de que los índices llegaban a zonas de resistencias importantes de largo plazo, como era la zona del techo del canal alcista por el que el selectivo tecnológico viene subiendo desde 2.009. 

Pues bien, una vez visto el potencial de caídas que generan estas zonas de resistencia de largo plazo, donde muchos inversores aprovechan para vender y hacer caja, vemos que la base del canal se encuentra en los 7.200 puntos, nivel a tener en cuenta a medio plazo.

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

 

2-BOLSA EURO

Por su parte, el DAX alemán se volvió a topar con sus máximos previos en la zona de los 13.600-13.800 puntos, y desde ahí desplegó las caídas que ya conocemos.

Por abajo tiene una zona de control en los 11.000 puntos, y una más importante en la zona de los 10.000 puntos, que es la base de su canal alcista. Estos dos niveles son los que tendremos en cuenta para los próximos meses. 

GRÁFICO MENSUAL DEL DAX 30

El EURONEXT 100 nos sorprendió la semana pasada al no haber encontrado apoyo en la zona de los 1.080 puntos, zona que sirvió durante muchos años de resistencia y ahora debería haber servido de soporte.

Para ser sinceros, este movimiento nos despierta ciertas inquietudes, ya que era un soporte importante y se lo ha ventilado muy fácilmente. Incluso nos hace pensar que hayan movido el precio para generar una ruptura alcista "falsa"... Ya veremos. 

GRÁFICO MENSUAL DEL EURONEXT 100

Y algo parecido nos ha pasado con el EUROSTOXX 50, que no ha encontrado apoyo en la directriz alcista de muy largo plazo recientemente superada. Lo normal es que se hubiera apoyado en dicha directriz, que si antes fue una resistencia importante, ahora debería haber actuado como soporte.

De nuevo, esto nos despierta cierta inquietud, y lo añadimos a la coctelera de nuestro análisis.

GRÁFICO MENSUAL DEL EUROSTOXX 50

Por el contrario, nuestro selectivo español ha sido muy "limpio" en el movimiento del mes de febrero: no pudo con la directriz bajista de largo plazo que arranca en 2.008, y se ha apoyado justo en su directriz alcista por la que viene subiendo desde 2.016: OLÉ!

Pero la siguiente lectura que hacemos es que el IBEX se encuentra claramente en una zona muy delicada, pues si pierde su directriz alcista roja -zona de los 8.500 puntos, mayores caídas están aseguradas. Sigamos esto de cerca!

GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX 35

 

ANÁLISIS CORTO PLAZO

En primer lugar vamos a ver qué información nos ofrece el DOW JONES. Arrancó la caída dejando un hueco bajista importante (29.000-28.402 puntos), perforó el canal alcista "azul" de medio plazo de un plumazo, y encontró apoyo en los 24.680 puntos, que ahora es el soporte de corto plazo.

Si lo pierde, se irá a buscar apoyo en los 22.600-22.700 puntos aproximadamente. 

Por arriba, en caso de reacción alcista puede visitar los 27.100 puntos, y nos sorprendería que suba por encima de dicho nivel para cerrar el hueco bajista, por lo menos en el corto plazo. 

GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES

Por su parte, el SP500 inició el desplome generando también un hueco bajista, y encontró apoyo en los 2.856 puntos, zona de soporte de corto plazo.

Un primer intento de rebote lo podría llevar a los 3.000 puntos, y por encima de dicho nivel tendría recorrido hasta los 3.070 puntos. Por el momento, nos cuesta imaginar que suba y consiga cerrar el hueco bajista, por lo menos en el corto plazo. 

GRÁFICO SEMANAL DEL SP500

Por su parte, el ETF de VOLATILIDAD superó la zona de los 18$, hecho que consideramos peligroso para las bolsas, pues desde 2011 no había conseguido "dicha proeza".

Vamos a darle un filtro para evitar posibles señales falsas, pero hagamos seguimiento a la evolución de la volatilidad pues las señales son peligrosas

GRÁFICO SEMANAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD

Por último, vemos un comportamiento similar para el DAX alemán. Generó un hueco bajista y cerró por debajo de su canal alcista de medio plazo. No encontró apoyo en él, y eso es un nuevo signo de debilidad. 

En caso de reacción alcista, su primer destino serían los 12.200 puntos, y por encima tendría vía libre hasta la zona de los 13.000 puntos. Cerrar el hueco bajista sería una proeza, algo que consideramos poco probable actualmente. 

Y por abajo, el primer apoyo lo vemos en la zona de los 11.000 puntos, que en caso de perderlos, lo llevarían a la siguiente zona de soporte en los 10.000 puntos. 

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX ALEMÁN

 

Con toda esta información, hemos optado por considerar DESFAVORABLE la previsión que hacemos para las bolsas a medio plazo. Esta previsión podrá cambiar a favorable si los índices se reestructuran al alza, pero por ahora sería precipitado hacerlo. No sabemos si lo harán dentro de dos semanas, de dos meses o más. 

En cualquier caso, nosotros haremos seguimiento semanal e iremos actualizando previsiones, que son dinámicas al igual que los mercados. Por esta razón las previsiones de mercados que ofrecemos en nuestra web se actualizan con periodicidad semanal. 

Por todo lo expuesto, hemos dejado a cero la exposición a bolsas de nuestras carteras y hemos invertido en volatilidad, tal y como detallamos en la entrada de ayer con el título "Informe de mercados marzo 2.020, estrategia de inversión y nueva composición de carteras".

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar