Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis y previsión bolsas: ¿Se ha acabado el rally?

Las bolsas han experimentado un rally muy importante desde el pasado 23 de marzo, y en esta entrada nos preguntamos si son sostenibles dichas subidas. El análisis que ofrecemos a continuación muestra dos ideas importantes: los índices se encuentran en zonas de fuerte resistencia, a lo que se añade un conjunto de alertas que pueden hacer peligrar la continuación de dicho rally.

 

Decíamos que las bolsas han experimentado un rally muy potente desde el pasado 23 de marzo. El apoyo masivo de los Estados y el estímulo de los Bancos Centrales han contribuido a ello, al tiempo que los inversores siguen apostando por una vacuna en 2021.

Europa ha conseguido recientemente cerrar el fondo de reconstrucción europeo, cuyo impacto cuantitativo ya ha sido descontado por los mercados.

La actualidad sigue marcada por otros factores, entre los que podemos destacar:

En primer lugar, tenemos un mal dato de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU, lo que nos lleva a pensar que la segunda ola de contagios del virus, está afectando a la economía la cual se encuentra en una situación muy delicada.

En segundo lugar, en EEUU se han registrado por tercer día consecutivo más de 1.000 mueres por Covid-19 y se están contabilizando 200.0000 nuevas infecciones por día, lo que muestra que la pandemia sigue fuera de control.

En tercer lugar, estamos en temporada de publicación de resultados empresasriales, y son las FAANG las que están captando toda la atención por su contribución al rally experimentado. En este sentido, y en una situación de fortísima sobrecompra, se han publicado noticias peores de lo esperado para Microsoft, Tesla o Apple.

En cuarto lugar, tenemos un nuevo episodio de las disputas entre las dos mayores economías del mundo. Tras las tensiones por la nueva ley de seguridad para Hong Kong, ahora China exige a EEUU el cierre de su consulado en Chengdu, como represalia a la orden de clausura de la oficina diplomática china en Houston, al haber sido acusada de robar propiedad intelectual de empresas estadounidenses.  Esta constante pugna por la hegemonía va a seguir almimentando la guerra tecnológica y comercial entre EEUU y China.

Y por último, también destacaríamos que las autoridades de EEUU aún siguen debatiendo un nuevo proyecto de ley de ayuda al coronavirus, pero hay dudas de si se llegará a un acuerdo sobre su tamaño y alcance.

Todos estos factores están apuntalando la volatilidad y la incertidumbre en los mercados, los cuales son ahora más vulnerables tras haber subido entre un 30% y un 40% aproximadamente. Muchos inversores van a estar atentos para no perder estos jugosos beneficios, por lo que las órdenes de venta se pueden disparar en cualquier momento.

Para completar este resumido análisis, vamos a hacer a continuación un repaso de la situación técnica de las bolsas, haciendo una primera parada en su situación estructural, para pasar posteriormente al conjunto de señales de alerta que estamos observando.

 

1-SITUACIÓN ESTRUCTURAL: BOLSAS EN ZONAS DE FUERTES RESISTENCIAS

La primera idea que queremos compartir es que los índices no se encuentran "en cualquier zona" desde un punto de vista técnico. Más bien todo lo contrario.

Los siguientes gráficos coinciden en apuntar que los mercados se están enfrentando actualmente a zonas de fuerte resistencia de largo plazo, y en estas zonas hay que tener cuidado, pues la probabilidad de giro es mucho más elevada que la probabilidad de continuar con las subidas de forma consistente.

GRÁFICO MENSUAL DEL ÍNDICE DE SEMICONDUCTORES DE FILADELFIA - SOX

Es importante ver cómo cierran los índices este mes de julio. Fijaos en el NASDAQ 100. Ha estado flirteando con una posible ruptura al alza del canal, pero a día de hoy se ha desvanecido dicha posiblidad.

Un cierre de mes así nos haría pensar en una posible "trampa alcista", con el fin de dejar atrapado a muchos inversores. 

GRÁFICO MENSUAL DEL NASDAQ 100

Mostramos ahora la evolución de MICROSOFT desde 2009, con una evolución fantástica y que se aceleró desde finales de 2015.

Se aprecia muy bien que la acción está en plena zona de resistencia de largo plazo, lo que unido a un rally muy fuerte en muy poco tiempo, hace que este gigante mundial sea ahora muy vulnerable.

O dicho de otro modo: el potencia de caída ahora es mucho mayor y más probable que el potencial de subida.

GRÁFICO MENSUAL DE MICROSOFT

Y algo parecido nos encontramos con la mejor de las mejores: AMAZON!!! Qué gran negocio y qué gran historia de éxito empresarial.

Mostramos el gráfico desde 1998 para tener una buena perspectiva. Y la imagen de la evolución de esta acción también habla por sí sola: su reciente rally no le ha permitido superar zonas clave de resistencia de largo plazo, donde se ha parado claremente.

GRÁFICO MENSUAL DE AMAZON

A todo esto hay que añadir otra idea importante: la VOLATILIDAD no está tampoco "en cualquier zona". Sabemos que el VIX no ha caído por debajo de 20 a pesar de las fuertes subidas experimentadas. Y esto no tiene lógica, salvo que pensemos que estas subidas no se están haciendo de forma sostenible y consistente.

Otra forma de ver esta idea es que el siguiente ETF que replica la volatilidad, el VIXY, no se encuentra tampoco "en cualquier zona", pues con el inicio de la pandemia salió de su tendencia bajista de largo plazo y superó zonas de resistencia importante.

Por tanto, ahora está fuera de cualquier "encorsetamiento estructural" y la probabilidad la tiene a su favor para desarrollar nuevas pautas alcistas.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD - VIXY

 

2-SEÑALES DE PELIGRO

Además de todo esto, ahora vemos nuevas señales de peligro técnico que queremos compartir con la comunidad inversora.

En primer lugar, atentos al cierre de esta semana, pues puede tener un gran significado técnico. Muchos índices presentan divergencias potenciales bajistas a escala semanal entre el precio y su RSI. Y si la semana acaba con una vela bajista y con un RSI a la baja, dicha divergencia pasaría de potencial a real.

Y en las zonas en las que nos encontramos, dicha señal peligro sería a nuestro entender muy a tener en cuenta.

GRÁFICO SEMANAL DEL SP500

Y la siguiente alerta es poco frecuente de encontrar. Lo que mostramos a continuación es el indicador MACD diario del DOW JONES, y lo ponemos sin el precio para que se vea bien la formación, la cual se puede encontrar también en otros índices directores.

Lo normal es encontrar formaciones de HCH en el precio, pero también se pueden encontrar en RSI, en el MACD, etc.

Para nosotros esta imagen muestra una posible formación de HCH en el MACD diario del Dow, y lo que nos puede estar anticipando es que la tendencia actual alcista iniciada el pasado 23 de marzo, podríá estar próxima a su fin si dicha formación se confirma, y en tal caso pasaríamos a una nueva tendencia bajista.

Sigámosla por si finalmente se confirma o no.

INDICADOR "MACD" DARIO DEL DOW JONES

Tenemos más señales de alerta, en este caso en el siguiente ETF que replica de forma inversa al SP500, el SPXU.

Como podéis observar en este gráfico dario, el precio ha marcado ya 3 mínimos decrecientes, pero su MACD ha marcado 3 nuevos mínimos crecientes, generando una divergencia alcista que nos podría estar anticipando un giro al alza del precio, lo cual sería bajista para el SP500.

Además, el MACD está ya muy próximo a 0 por lo que su resolución podría ser inminente.

GRÁFICO DIARIO DE ETF QUE REPLICA DE FORMA INVERSA AL SP500 - SPXU

Y mostramos una última, en este caso la evolución reciente del DAX. Si a todo lo anterior unimos la pérdida del canal alicista que se está produciendo en el día de hoy en este índice director europeo, pues los riesgos bajistas se van a disparar y muchos inversores (que no sean largoplacistas) van a aprovechar para vender y no perder plusvalías importantes de las últimas semanas.

GRÁFICO DARIO DEL DAX 30

 

3-RESUMEN PREVISIÓN BOLSAS

Como resumen de todo lo anterior, nuestra previsión para todas las bolsas es desfavorable (color rojo), pues vemos que el potencial alcista que puedan tener no compensa en absoluto el potencial a la baja tras el fuerte rally generado.

Dicho de otra manera: si este negocio va de comprar barato y vender caro, pensamos que el momento actual muestra unas bolsas "caras" desde un punto de vista de medio plazo y por tanto podría ser una oportunidad muy interesante para vender y consolidar las importantes plusvalías generadas.

Estas previsiones quedan resumidas en nuestro Semáforo de Mercados, que actualizamos todas las semanas en la web.

 

4-ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

¿Y qué haceoms con nuestro dinero?. Sabéis que somos inversores con perspectiva a medio plazo y tenemos tres carteras en nuestra web. Vamos a detallar la Estrategia de Inversión de las 3 carteras, y podéis ver todo con más detalle en la web.

Respecto a los Activos de Crecimiento (máximo 25% para cartera conservadora, 50% para moderada y 75% para dinámica), mantenemos exposición elevada en Volatilidada y Oro. No tenemos nada en Bolsas ni en divisas (dolar o yen).

Respecto a los Activos Defensivos, exposición media a Renta Fija largo plazo, Retorno Absoluto y Liquidez.

Y en ninguna de las inversiones de las carteras tenemos exposición indirecta a dolar. Todos los instrumentos tienen la divisa cubierta (hedged).

 

COMPOSICIÓN CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA

 

COMPOSICIÓN CARTERA CRECIENTE MODERADA

COMPOSICIÓN CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

12
  1. en respuesta a Topitodenieve
    -
    #12
    30/07/20 17:21
    Hola Topitodenieve, 

    Muchísimas gracias por la voloración tan generosa que haces de nuestra publicación!!!

    Y fantástica tu aportación con el ETF que replica la volatildiad. Genial!!! Es muy positivo contar con diversos instrumentos que nos puedan ayudar a invertir en este activo. 

    Como muy bien dices, no hay mucha oferta para invertir en volatilidad. Y los de Amundi, aunque tienen la com.éxito, a nosotros nos están aportando una rentabilidad muy buena, tal es así que nos compensa. Incluso en la caída del VIX desde el 23 de marzo, los fondos se están comportando mejor que su activo de refª. 

    De nuevo, muchísimas gracias Topitodenieve,

    Un saludo,
  2. #11
    30/07/20 04:49
    Fantástico análisis, gracias por compartirlo.

    Coincido básicamente en todo lo que señaláis.
    Estas últimas semanas se ha visto claramente la debilidad del dólar.
    También creo que no es el momento oportuno para entrar en el ORO, pero ojo, que ha superado máximos históricos y no tiene resistencias. Además si sigue el contexto de volatilidad, puede continuar siendo un valor refugio. Quizás en 3 meses los 1950$/onz nos pareciesen un punto de entrada aceptable.
    Quizás la plata pueda ser una alternativa a un oro demasiado caro.

    Los fondos Amundi de Volatilidad tienen una comisión de rentabilidad del 20% que encuentro abusiva, el problema es que no hay mucha más alternativa. Añadiría si alguien está interesado en ETFs uno del VIX (Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll UCITS ETF - C-EUR (EUR) | VOOL.  LU0832435464).

    Un saludo y gracias
  3. en respuesta a Escobart1649
    -
    #10
    27/07/20 18:07
    Hola Escobart1649,

    Antes de nada, tutéemonos por favor. Como Rankianos que todos somos, hay una atmósfera de cordialidad y cercanía que podemos aprovechar. 

    Muchísimas gracias por el feedback que nos das al decirnos que ves clara la información que publicamos. Nos ayudas mucho, pues una de nuestras metas es compartir información de una forma clara y entendible, pues en las finanzas hace falta mucha más dosis de claridad, ya que de por sí es una materia áspera y muy compleja. Y si nos das un feedback positivo, pues entendemos que vamos en la buena dirección.

    Incluso cualquier sugerencia para mejorar en este sentido, es bienvenida. Deseamos publicar contenidos fáciles y sencillos de leer, aunque nos consta que a veces no podemos evitar tecnicismos bursátiles propios de la materia. 

    Y lo que pensamos sobre mercados queremos trasladarlo de forma clara, así como lo que hacemos con nuestro dinero y cómo lo invertimos(carteras de inversión).

    Muchas gracias de nuevo Escobart1649,

    Un saludo
  4. Nuevo
    #9
    27/07/20 06:07
    Muchas Gracias por su dedicación y tiempo. Sin duda esta información se agradece. Los sigo hace algún tiempo y creo que la forma de presentarla es muy amigable y clara. Muchas gracias!
  5. en respuesta a Pablo López Medina
    -
    #8
    26/07/20 12:24
    Hola Pablo,

    Muchas gracias por tu valoración y por el feedback que nos das. 

    Nos alegramos mucho de que esta información te resulte interesante y pueda ayudarte en tu toma de decisiones de inversión, que para todos es muy complicada.

    Un saludo,
  6. en respuesta a mtsss
    -
    #7
    26/07/20 12:20
    Hola Mtsss,

    Lo primero darte sinceramente las gracias por tus comentarios sobre el artículo, son palabaras muy generosas por tu parte.

    Y por supuesto compartimos contigo los fondos de volatilidad que usamos. La oferta sobre este tipo de fondos es bastante limitada. Te detallamos las que usamos:




    El primero es de volatilidad-euro. Ahí lógicamente no hay riesgo divisa. 
    Los dos segundos son de volatilidad-global. De estos dos, el primero no tiene la divisa cubierta, por lo que está expuesto a la influencia del dólar. El segundo no tiene exposición a dolar, pues tiene la divisa cubierta. 
    Dado que nuestra perspectiva sobre el dolar es actualmente desfavorable, en volatilidad-global usamos el fondo con la divisa cubierta. 
    Por tanto, de la foto que ves, tenemos comprados el primero y el tercero. 

    Cualquier duda, no dudes en compartirla. 

    Muchas gracias de nuevo Mtsss,

    Un saludo

  7. Nuevo
    #6
    26/07/20 03:04
    Muy buena informacion, se agradece 
  8. #5
    26/07/20 01:41
    Estoy suscrito a tu blog y la verdad que me parece muy acertado, yo también creo que la situación tarde o temprano va a cambiar, te quería consultar si me podías dar algunos ejemplos de fondos de "Volatidad €" y de "Volatilidad Global", gracias.
  9. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #4
    25/07/20 21:26
    Hola Cadenaperpetua,
    Lo primero darte las gracias por la valoración q haces de nuestro artículo!
    Si eres una inversora q no invierte a largo plazo, quizás ahora no sea el mejor momento para comprar. 
    Cuando consideremos lo contrario y pensemos en comprar bolsa, verás el semáforo verde en la web, q actualizamos todas las semanas. 
    Sí vemos buen momento para invertir en volatilidad. En oro quizás no sea el mejor momento para entrar.
    Un saludo!
  10. #3
    Cadenaperpetua
    25/07/20 19:16
    Buen articulo, a los que no tenemos ni idea, se nos quita las ganas de entrar leyendo esto, quiza estes ahorrando dinero perdido a mucha gente, interesante articulo
  11. en respuesta a Bozanes
    -
    #2
    24/07/20 23:05
    Hola Bozanes,
    Muchas gracias por la valoración que haces de la publicación!
    Un saludo
  12. #1
    24/07/20 16:43
    Muy buen artículo y creo que muy realista respecto a la previsión de futuro.