Rankia España
blog Mis Carteras

Informe de mercados enero 2020, estrategia de inversión y nueva composición de carteras

En primer lugar felicitar el nuevo año a todos los usuarios de Rankia. En esta entrada vamos a hacer un resumen de nuestra visión de mercados para el inicio del año, así como la estrategia de inversión a implementar y la nueva composición de carteras con las que arrancamos el 2020.

 

1. ANÁLISIS DE MERCADOS Y PREVISIONES 

 

CONTEXTO ECONÓMICO

Enero 2020 arranca de la misma manera que acabó el año 2019, y lo podemos resumir en cuatro puntos fundamentales.

En primer lugar, el avance de las negociaciones comerciales entre EEUU y China han hecho disminuir las tensiones comerciales y por tanto del riesgo de que la guerra arancelaria acabe generando una contracción económica mundial. En segundo lugar, la victoria de las elecciones en Reino Unido por Boris Johnson eliminan la incertidumbre del BREXIT al confirmar que el país abandonará la UE el próximo 31 enero. En tercer lugar, hay menor miedo a una recesión en base a los indicadores económicos que se van publicando. Y en cuarto lugar, el  papel de los bancos centrales sigue siendo determinante con medidas claramente expansivas y de mayores estímulos monetarios, como son las rebajas de tipos de interés y la compra de activos de deuda.

Estos cuatro factores indicen de forma diferente a cada uno de los mercados financieros, tal y como vamos a comentar a continuación. 

BOLSAS

Este contexto económico de menores incertidumbres, de menores riesgos y de Bancos Centrales al quite para sostener el mercado, ha apuntalado el sentimiento positivo para los inversores. De ahí las alzas continuadas en las bolsas, muchas de ellas marcando nuevos máximos históricos. Y a nivel técnico, las estructuras de precios no nos dan señales de agotamiento todavía, por lo que nuestra previsión para las bolsas sigue siendo favorable a medio plazo.  

ORO Y DIVISAS

Respecto al ORO, el giro bajista en los tipos de interés adoptado por la Reserva Federal de EEUU ha impulsado su cotización durante 2019. Por su parte, la estructura de precios nos indica que todavía tiene margen de subidas, con una tendencia alcista sólida y bien asentada. Por tanto, nuestra previsión para el oro sigue siendo favorable a medio plazo. 

En cuanto al DOLAR, las perspectivas para 2020 apuntan a que la divisa estadounidense se devaluará si la economía global sigue creciendo. Los analistas prevén que el dólar se depreciará a medida que disminuya la preocupación por la economía global, al tiempo que la Fed mantiene o incluso rebaja los tipos de interés. Además, desde un punto de vista técnico, la estructura de precios se ha debilitado significativamente, y por todo ello nuestra previsión para el DOLAR es desfavorable. 

En lo que se refiere al YEN, a medida que el temor de recesión cae, su cotización lo hace en el mismo sentido. Por ello pensamos que a corto plazo seguirá cayendo, si bien podría encontrar suelo pronto. Por esta razón, nuestra previsión es neutral a medio plazo.

RENTA FIJA

El avance de las negociaciones comerciales entre EEUU y China generó optimismo en los mercados de renta variable, pero generó también una oleada de ventas en los mercados de bonos. Este optimismo sobre las negociaciones comerciales ha restado atractivo a la deuda pública, que los inversores tratan como refugio seguro en épocas de estrés. 

En septiembre 2019 se alcanzaron máximos en los mercados de renta fija, y todavía estamos en una etapa de corrección de dichas subidas. Sin embargo, a medio plazo todavía no esperamos un estancamiento o declive en el mercado de deuda, del que esperamos nuevas subidas en los precios de los bonos (y caídas en sus rendimientos) una vez que finalice la etapa de consolidación en la que están inmersos.

La Fed no descarta nuevas bajadas de tipos de interés en EEUU, y los síntomas de ralentización de la economía de la eurozona podría llevar a Christine Lagarde a nuevas medidas de relajación de la política monetaria. Nuestra previsión actual para los diferentes mercados de deuda queda recogida en la siguiente tabla.

 

2. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN I: DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

Estamos muy cómodos en BOLSA, de la que esperamos más subidas e medio plazo. Hoy por hoy, no esperamos severos recortes, y de producirse, los consideraríamos una oportunidad de compra. Por ello, mantenemos la máxima exposición a BOLSAS en las carteras. Consecuencia de lo anterior, es que esperamos que la VOLATILIDAD siga cayendo, por lo que no tenemos exposición a dicho activo. 

En el ORO también queremos seguir posicionados, con una exposición media, ya que tras las subidas de 2019 el recorrido potencial es menor. Inversión directa en DOLAR o YEN no tenemos, ya que las previsiones no son favorables para ninguno de estos dos activos. Y exposición indirecta a DOLAR no tenemos tampoco, por lo que queda cubierto el riesgo divisa en las inversiones cuyos activos están denominados en dólares; es decir, no queremos asumir el riesgo divisa respecto al DOLAR ni de forma directa ni de forma indirecta. 

También mantenemos una exposición alta en RENTA FIJA A LARGO PLAZO, pues vemos todavía recorrido, y algunas categorías muestras un aspecto muy favorable. Y damos entrada a la RENTA FIJA A CORTO PLAZO, metiendo en cartera bonos con interés flotante, pues nuestra previsión para dicho activo es favorable.

Por último, seguimos manteniendo posiciones en la categoría de RETORNO ABSOLUTO pues viene muy bien para descorrelacionar las carteras. Y en LIQUIDEZ no dejamos nada pues es un activo ocioso y actualmente vemos oportunidades claras de inversión. 

Todo esto queda resumido en la siguiente tabla:

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN II: SELECCIÓN DE ACTIVOS

Respecto a las BOLSAS, vemos mucha fuerza en Bolsa USA Technology, en Bolsa Euro Small Caps, en Bolsa Euro y en Bolsa Global. Otros activos también están fuertes, pero con cuatro son suficientes para conformar las carteras en esta categoría. 

Y respecto a RENTA FIJA LARGO PLAZO, vemos fuerza en la RF High Yield Euro, en los Bonos ligados a la inflación euro, en RF global (cubierta) y en los bonos corporativos euro.

De esta manera, los activos que actualmente conforman nuestras carteras se muestran en la siguiente tabla: 

 

3. CARTERAS DE INVERSIÓN

En base a todo lo anterior, nuestras tres carteras de inversión quedan formadas de la siguiente manera. 

 

 

Puedes leer más artículos en mi web mercadosycarteras.com

  1. #1

    Patrylancho

    Excelente artículo, expone claramente las consideraciones y previsiones del autor, el tiempo dirá si eran correctas o no, pero es mejor de esta manera, que explicaciones ambiguas para quedar bien. Gracias.

  2. #2

    inversoramedioplazo

    en respuesta a Patrylancho
    Ver mensaje de Patrylancho

    Hola Patrylancho,

    Muchísimas gracias por la valoración que haces de este artículo, son palabras muy generosas por tu parte.

    Te reconocemos que nos esforzamos mucho en ser claros, en trasladar ideas sencillas y en compartir previsiones no ambiguas, ya que estamos en un campo de por sí muy complejo. Y si los mensajes no se entienden, es porque el emisor no ha conseguido ser claro y fácil de entender, no por otra razón, salvo que quiera "ser ambiguo para tener razón en cualquier caso"... jaaa. Creo que nos entendemos, y por eso estamos totalmente de acuerdo contigo.

    Y como bien dices, el tiempo dirán si son correctas o no. Nuestra opinión es que las previsiones de los mercados deben ir cambiando y adaptándose a los cambios de fondo que se produzcan. Es decir, no pensamos que haya que dar hoy una opinión y ya está. Más bien todo lo contrario. Creemos que hay que estar muy encima de los mercados, pues donde hoy damos una previsión favorable, en 4 meses (x poner un ejemplo) el mercado cambia, y nosotros con él, pasando a una previsión desfavorable. Esa alineación con los mercados es la que verdaderamente nos dará o no la razón, y es donde dedicamos todo nuestro tiempo: en leer continuamente al mercado y tratar de entenderlo.

    Seguiremos compartiendo estas opiniones y previsiones con todos vosotros, y reconocimientos como el que hoy nos das Patrylancho, nos hace sentir profundamente recompensados.

    Muchas gracias de nuevo,

Autor del blog
  • inversoramedioplazo

    Inversor particular y estudioso de los mercados financieros. Especializado en analizar la estructura de precios de cada mercado, con el fin de tener en cartera sólo aquellos activos que presenten una previsión favorable y por tanto con expectativas de aportar rentabilidad a las carteras. Su perspectiva temporal es el medio plazo. Sus valores: Independencia, Respeto, Esfuerzo y Sencillez. Tres carteras públicas en Rankia: “Creciente Conservadora", “Creciente Moderada” y “Creciente Dinámica”.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar