Acceder

Informe de mercados febrero 2020, estrategia de inversión y resultados de carteras

En esta entrada vamos a hacer un repaso al contexto económico que está marcando la evolución de los principales mercados financieros: bolsas, oro, divisas y renta fija. También vamos a compartir nuestra estrategia de inversión y haremos un balance de nuestras carteras durante el mes de enero.  

 

1. ANÁLISIS DE MERCADOS Y PREVISIONES 

CONTEXTO ECONÓMICO

La situación de fondo está marcada por varios factores que vamos a resumir a continuación. Enero 2.020 ha sido un mes de publicación de resultados empresariales, y son muchas los sectores que han sorprendido al mercado favorablemente, como grandes tecnológicas o bancos por citar unos ejemplos. Además, el BREXIT se consumó el 31 de enero, de una forma ordenada y ya va a dejar de ser un foco de incertidumbre para los inversores.

También es noticia que el Senado de EEUU ha absuelto a Trump, en un año que va a estar muy determinado por las elecciones en EEUU en noviembre de 2.020. A todo esto podemos sumar una economía euro que parece que se va fortaleciendo, con unos datos de PMI recientemente publicados que han estado de nuevo por encima de las previsiones. 

Y los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China han hecho disminuir las tensiones comerciales y con ello el riesgo y el miedo a una recesión. Cerraríamos este resumen con otro factor importante, como es el papel de los bancos centrales que siguen con políticas monetarias expansivas y dando soporte a los mercados.

Por otra parte, el coronavirus ha tenido su impacto en los mercados y en el ánimos de los inversores, si bien sus efectos parecen más temporales o coyunturales, y lo peor (a nivel mercados) podría haber pasado.

BOLSAS

Enero estuvo marcado por los efectos del coronavirus, en el que las bolsas europeas retrocedieron una media de casi el 3%, y nuestro selectivo un 2%. Sin embargo, el SP500 sólo cayó un 0,16% y por su parte el NASDAQ subió casi un 3%. 

Sin embargo, pensamos que los efectos de este virus son pasajeros, y lo que sigue dominando es este escenario de "reactivación del crecimiento", de menor riesgo y menor miedo a una recesión, de resultados empresariales batiendo previsiones, etc., el cual va a seguir dando soporte a las bolsas y apuntalando el sentimiento positivo para los inversores.

Por esta razón, nuestra previsión para las bolsas sigue siendo favorable a medio plazo y queda resumida en el siguiente cuadro:

ORO Y DIVISAS

Respecto al ORO, ha cerrado enero con una subida de casi el 4%, animado adicionalmente por los riesgos del coronavirus. Nuestra previsión para el oro sigue siendo favorable a medio plazo. 

En cuanto al DOLAR y al YEN, las dos divisas han tenido un comportamiento positivo durante el mes de enero, con subidas del 1,2% y 1,5% respectivamente. El dólar ha retomado su senda alcista principal, y el yen parece que ha formado suelo y pretende retomar la tendencia alcista. Por ello nuestra previsión es favorable para las dos divisas. 

RENTA FIJA

Nosotros esperábamos nuevas subidas para los bonos, una vez que finalizara la etapa de consolidación en la que estaban inmersos, y enero ha sido el mes en el que los mercados de renta fija han rebotado con fuerza, con subidas importante del 2,5%. Nuestra previsión sigue siendo favorable para los mercados de deuda y queda recogida en la siguiente tabla: 

2. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN I: DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

Nuestra estrategia sigue igual:

  • Máxima exposición a bolsa y a renta fija largo plazo; 
  • Exposición media a oro y retorno absoluto;
  • Exposición baja a renta fija corto plazo;
  • Y nula a liquidez, ya que hay oportunidades de inversión claras por el momento (bolsas, renta fija y oro) y no queremos desaprovecharlas.

Todo esto queda resumido en la siguiente tabla:

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN II: SELECCIÓN DE ACTIVOS

Respecto a los activos seleccionados para formar las carteras, tampoco hacemos cambios respecto a la última revisión realizada (26/1/20), y mantenemos aquellos que muestra más fortaleza de cada categoría y que tengan previsión favorable. No obstante, en las próximas revisiones semanales haremos algún cambio o ajuste que publicaremos cuando lo hagamos. 

Así, los activos que actualmente conforman nuestras carteras se muestran en la siguiente tabla: 

 

3. CARTERAS DE INVERSIÓN

Enero ha sido un mes muy positivo para nuestra carteras. Los resultados se muestran en la siguiente tabla.

 

Las tres carteras han conseguido un resultado positivo, mientras que el EUROSTOXX 50 ha caído casi un 3%. Esto se debe a:

  1. Nuestras carteras tienen un 25% en bolsa USA TECHNOLOGY, que ha aportado casi un 3% de rentabilidad. Y tenemos otro 25% en bolsa global, que sólo ha retrocedido un 0,75%;
  2. Nuestra exposición a ORO ha sido muy acertada, ya que esta inversión ha aportado un 5,86% de rentabilidad en enero.
  3. Los activos de renta fija largo plazo, con una exposición alta, han aportado mucha rentabilidad, con un 2,67% en los BONOS INFLACIÓN EURO, un 1,58% en RF GLOBAL, etc. 

El detalle de cuánto ha contribuido cada activo durante el mes de enero queda recogido en la siguiente tabla:

 

Hemos sintetizado esta entrada lo máximo para no hacerla muy extensa. No obstante, tenéis más detalle e información en nuestra recién estrenada web:

www.mercadosycarteras.com

En ella podréis encontrar toda esta información y mucho más de una forma organizada y bien presentada. Esperamos que os guste y que sea de utilidad.

Antes de despedirnos, recordaros que en el servicio "MI CARTERA" de RANKIA, tenemos tres carteras de inversión, y las tres son públicas en los siguientes enlaces

  1. CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA
  2. CARTERA CRECIENTE MODERADA
  3. CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

Y también recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!!! 

4
  1. en respuesta a Trolin
    -
    #5
    10/02/20 14:50

    Hola Trolin,

    Lo primero darte las gracias por tu comentario y por desearnos suerte con la nueva web.

    Y respecto a tu pregunta: por su puesto que cada uno puede usar fondos de inversión o etf´s, lo que más le guste o lo que tenga a su disposición.

    Antes de todo decir que nuestras aportaciones tratan de MERCADOS y de CARTERAS, pero no de INSTRUMENTOS O PRODUCTOS FINANCIEROS, nos explicamos. Donde pretendemos aportar información y valor es en el análisis de MERCADOS, así como en las estrategias para la construcción de CARTERAS, viendo qué activos genéricos incluimos y cuánto.

    Con esta información, que encaja en inversores activos y medioplacistas, cada uno puede utilzarla para componer su cartera con los INSTRUMENTOS O PRODUCTOS FINANCIEROS que considere oportuno, pues ahí no pretendemos emitir información ni opinión. Hay muchos profesionales que aportan mucho valor ahí: asesores, agentes y entidades. Pero nosotros no somos especialistas en esta materia y no podemos aportar valor. Por eso nos centramos en analizar los MERCADOS y en la construcción y seguimiento de CARTERAS de una forma genérica.

    Cada inversor trabaja con su asesor, agente o entidad financiera. Y con ellos puede construir y dar seguimiento a las carteras de inversión que tenga, estableciendo primero la estrategia, y seleccionando luego los fondos o instrumentos al efecto.

    Lo único que nos permitimos aconsejar es que cada inversor consiga tener su pequeña lista de instrumentos, para "no volverse loco" y hacer esta tarea del proceso de inversión MÁS FÁCIL Y SENCILLA.

    Todo aquello que podamos hacer para simplificar los procesos, es lo que nos hará ganar la partida. Por tanto, SENCILLEZ Y PRACTICIDAD.

    Cada inversor trabaja con su entidad financiera, y eso es importante pues marca los productos disponibles. Os damos un ejemplo nuestro: la semana pasada decidimos cambiar nuestro plan de pensiones de bolsa euro a bolsa internacional; pues mientras esperábamos para la consulta de un especialista médico, abrimos el móvil, dimos de alta el plan de pensiones de bolsa internacional e hicimos el traspaso, así de sencillo. Y no nos pusimos a buscar el mejor plan de pensiones que existe en el mercado, pues dentro de un tiempo lo cambiaremos a otro (y tampoco nos vamos a estar cambiando de entidad continuamente porque nos volveríamos locos y el éxito no está ahí!!!).

    Dicho esto, en nuestras carteras de Rankia nos hubiera gustado tener instrumentos "anóminos" para evitar sus nombres, pero eso no es posible.

    Y muchos inversores prefieren fondos a etf´s, por su fiscalidad, ya que no tributan las ganancias con el traspaso entre fondos. A nosotros no nos importa tanto este asunto, pero es una práctica habitual en nuestro país. Si tienes un tipo marginal alto hoy, y en un futuro va a ser más bajo, sin lugar a dudas interesa hacerlo con fondos de inversión, por eso es una práctica acertada tan extendida. Nuestro tipo marginal no es alto, por ello no nos afecta tanto.

    Muchas gracias de nuevo Trolín por tu comentario, nos has invitado a tratar un tema apasionante.

  2. #4
    10/02/20 13:13

    Hola y mucha suerte con la Web.

    He visto la cartera que teneis, y por lo que veo casi todos los instrumentos son ETFs y no fondos, me gustaria saber porque usais los ETF y no los fondos de inversión, mas que nada porque para alguien que quiera replicar vuestra cartera, la compra,venta o traspaso de los ETFs a otros ETFs supone un gasto muy grande que al final pasa factura.

    ¿Se podria replicar esta cartera en lugar con ETFs, con fondos de inversión?

    Gracias.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Mrwitt
    -
    #3
    09/02/20 19:16

    Hola Mrwitt,

    Muchísimas gracias por el comentario que hace de nuestra "recién nacida" web!!! Hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión en este proyecto, y esperamos haber creado una herramienta tan sencilla y práctica como queríamos.

    Respecto a su pregunta, nosotros no usamos ningún índice concreto que nos dé información adelantada de los mercados desde un punto de vista técnico. Quizás exista alguno, pero lo desconocemos.

    Nuestros análisis se apoyan en la lectura y seguimiento continuo de los principales índices de cada mercado financiero, junto con varios indicadores u osciladores tales como macd, rsi, estocásticos, volumen, medias, etc, además de todo el análisis gráfico que compartimos en las entradas. Hacemos seguimiento a escala mensual, semanal y diaria.

    Y revisamos las series históricas para extraer la máxima información posible.

    Conforme pase el tiempo, podremos compartir todo esto de una manera más detallada.

    Muchas gracias de nuevo por su comentario,

    Un saludo!

  4. #2
    09/02/20 17:54

    En primer lugar me gustaría darle mi enhorabuena por la web, recién salida del horno, que espero nos sirva como herramienta en la toma de decisiones en el futuro. Dicho esto, le pregunto... ¿ sería interesante hacer seguimiento del algún indice, activo, o cualquier otro producto que suela comportarse como indicador adelantado de los mercados? La idea consistiría en disponer del algún elemento que ayude a la toma
    de posiciones en el menor tiempo posible, sin la necesidad de esperar confirmaciones absolutas que suponen mayor seguridad de acierto pero también coste de oportunidad.
    Muchas gracias.