Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Informe de mercados julio 2020, estrategia de inversión y resultados de las carteras

En esta entrada vamos a hacer un resumen de nuestra visión de mercados con la que empezamos el mes de julio, así como la estrategia de inversión implementada y los resultados de las carteras durante el mes de junio.  

 

1. ANÁLISIS DE MERCADOS Y PREVISIONES 

 

CONTEXTO ECONÓMICO

El escenario económico sigue marcado por cuatro variables principales:

  1. La evolución del coronavirus; 
  2. Las acciones que siguen adoptando los Bancos Centrales y los Gobiernos;
  3. Los datos macro que se van publicando. 
  4. Y en este mes de julio tendremos la publicación de resultados por parte de las empresas cotizadas

En relación a la evolución de la pandemia, nada más lejos de estar controlada. En la primera potencia económica mundial y a estas alturas del partido, tenemos siete estados con cifras récord de casos de Covid y una cifra record de casos diarios de 55.405 el jueves de esta semana que acaba.

En América Latina ha tomado la delantera Brasil con 1,5 millones de casos, e India se ha convertido en el nuevo epicentro en Asia, con 625.000 casos. 

A nivel mundial, los casos de coronavirus superaron los 11 millones el viernes y el número de víctimas asciende a más de medio millón de personas por desgracia.

Algunos países están experimentando una nueva oleada de infecciones, lo cual está llevando a las autoridades a reinstalar parcialmente los cierres y las medidas de confinamiento, un patrón que podría ser recurrente hasta 2021, fecha en la que podrían llegar las primeras vacunas. 

Por su parte, los Bancos Centrales siguen mostrando un apoyo firme a la economía y los mercados, con políticas monetarias ultraexpansivas y programas de expansión cuantitativa extraordinarios.

Además, la Fed ha dicho que harán falta "años" de condiciones económicas acomodaticias para la recuperación, lo cual asegura el apoyo de la Fed a la economía. Incluso se pueden anunciar más paquetes de estímulos en los próximos meses, lo cual de un apoyo a la candidatura de Trump para las elecciones de noviembre.

En Europa está pendiente de aprobar el fondo de reconstrucción europeo por valor de 750.000 millones de euros, votación que se espera para el próximo 18 de julio, y donde todavía está pendiente el sí de los 4 países frugales: Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca y Holanda). Lo que parece claro es que las ayudas del norte van a requerir reformas en el sur para conseguir un acuerdo.

Respecto a los datos macro, además de unos datos positivos de PMI, la cifra más llamativa han sido los datos de empleo en EEUU, que han sido mejores de lo esperado por el mercado, con la creación de 4,8 millones de nóminas no agrícolas. La tasa de desempleo quedó  por tanto en el 11,1%, frente al 13,3% del mes anterior.

Y como hecho relevante para las próximas semanas, en breve empieza la temporada de publicación de resultados empresariales, marcados probablemente por toda la intensidad del parón económico por el coronavirus, y esto va a acaparar sin duda la atención de los inversores.

 

BOLSAS

Los grandes estímulos monetarios, la esperanza de una nueva vacuna y las esperanzas de una pronta recuperación han permitido al NASDAQ alcanzar nuevos máximos históricos, sin hacer caso alguno a la evolución de los contagios en EEUU. El resto de índices mundiales no han conseguido replicar esta pauta, pero sí se han anotados fuertes alzas hasta el momento.

En el año, el Eurostoxx cede un 10,5% y el SP500 cae sólo un 1,08%. 

El rally bursátil ha sido muy fuerte y podría incluso continuar sin lugar a dudas, pero también es importante señalar que algunos índices como el Nasdaq están en una zona de fuertes resistencias, tal y como detallamos en la entrada del pasado 27 de junio, lo cual nos hace estar muy atentos a la evolución de estos índices durante las próximas semanas. 

Bajo nuestro punto de vista, el "riesgo bajista" es más probable que el "riesgo alcista", y la evolución de la pandemia en EEUU podría hacer decantar a las bolsas por el primer escenario. Aunque la clave posiblemente vaya a estar en los resultados empresariales que se vayan publicando a partir del próximo 13 de julio.

Por ahora, nuestra previsión para las bolsas sigue siendo desfavorable en base al fuerte rally experimentado, la evolución tan descontrolada de la pandemia en lugares tan críticos como EEUU, y la opinión de que las bolsas necesitan una corrección que hasta sería sana para poder seguir subiendo.

 

ORO Y DIVISAS

El ORO mantiene una estructura sanamente alcista, por lo que nuestra previsión sigue siendo favorable. 

No tenemos la misma opinión para el DOLAR, cuya estructura de precios está algo débil o incluso algo lateral, por lo que nuestra previsión es desfavorable (la lateralidad podría hacer que la previsión pase a neutral durante las próximas semanas).

Y la previsión para el YEN es neutral, ya que todavía está en un proceso de consolidación de las subidas experimentadas desde el pasado mes de febrero de 2018.

 

RENTA FIJA

Respecto a la RENTA FIJA LARGO PLAZO, no tenemos una misma previsión para todas las subcategorías, tal y como detallábamos en la entrada del pasado 30 de junio. 

En concreto, nuestra previsión es favorable para la categoría de Deuda Pública, así como para Renta Fija Global, en gran parte por el apoyo de los Bancos Centrales con la compra multimillonaria de bonos. 

Sin embargo, la previsión pasa a neutral para Deuda Corporativa, en virtud de las alertas publicadas por diferentes agencias de Rating y a pesar del apoyo de los BBCC. Además, la deuda High Yield podría entrañar un mayor riesgo actual, ya que estas empresas son de por sí más vulnerables y la crisis del Covid podría llevar a más de una a presentar concurso de acreedores, como ya ha pasado con alguna empresa de importancia. De ahí que nuestra previsión para la deuda HY sea desfavorable.

Por último, los bonos ligados a la inflación global nos merece una perspectiva favorable, aunque la dejamos en neutral para los bonos ligados a la inflación euro, tal y como explicábamos en la entrada del pasado 30 de junio.

 

RESUMEN DE PREVISIONES: SEMÁFORO DE MERCADOS

Todo lo anterior lo resumimos en nuestro Semáforo de Mercados, que contiene las previsiones que barajamos para cada uno de los mercados que cubrimos, y que sirve de base para la Estrategia de Inversión y la Selección de Activos para la conformación de las carteras. 

 

2. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN I: DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

La exposición a BOLSAS sigue siendo nula, ya que la previsión para esta categoría todavía sigue siendo desfavorable. 

Por el contrario, mantenemos una exposición elevada a VOLATILIDAD, ya que esperamos que se siga comportando bien durante los próximos meses. 

En el ORO tampoco hacemos cambios y mantenemos una exposición alta, ya que las perspectivas siguen siendo positivas para este activo. 

Y para DIVISAS, no queremos tener nada en cartera ni en DÓLAR ni en YEN. 

La exposición a RENTA FIJA A LARGO PLAZO la hemos subido recientemente, de baja a media, con exposición a Deuda Pública Euro, RF Global y Bonos ligados a la Inflación global. 

En la categoría de RETORNO ABSOLUTO, lo dejamos sin cambios pues viene muy bien para descorrelacionar las carteras. 

En RENTA FIJA CORTO PLAZO no tenemos exposición alguna, y la exposición a LIQUIDEZ la hemos bajado de elevada a media.

Todo esto queda resumido en la tabla de Estrategia de Distribución de Activos o Asset Allocation, que como sabéis actualizamos semanalmente en la web:

La DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS  para cada una de nuestras carteras es la siguiente (tenéis más detalle en la web):

DISTRIBUCIÓN ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA

DISTRIBUCIÓN ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE MODERADA

 

DISTRIBUCIÓN ACTIVOS - CARTERA CRECIENTE DINÁMICA

 

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN II: SELECCIÓN DE ACTIVOS

Como sabéis, podemos incluir cualquier activo en las carteras siempre que su previsión no sea desfavorable (color rojo); esa es nuestra única restricción. 

En este sentido, los activos que actualmente conforman nuestras carteras se muestran en la siguiente tabla: 

 

3. CARTERAS DE INVERSIÓN

Durante el mes de junio, las rentabilidades conseguidas para cada cartera han sido las siguientes: 0,18% para la conservadora, 1,13% para la moderada y un 2,01% para la dinámica. 

Las fuentes principales de rentabilidad vienen de la mano de los activos de VOLATILIDAD y del ORO principalmente, tal y como podéis ver en la siguiente tabla de contribución para la cartera moderada (en la web está la contribución para las carteras conservadora y dinámica):

Además, las tres carteras mantienen la siguiente rentabilidad anual:

También es importante para nosotros que las carteras se están comportando de forma muy "confortable", ya que no están sufriendo ni grandes sobresaltos ni grandes pérdidas, tal y como podéis ver en la siguiente tabla donde mostramos la evolución de las mismas desde su creación el pasado 1 de enero de 2.020:

Todos estos resultados de las carteras los podéis consultar ya que las tres son PÚBLICAS en el servicio "Mi Cartera" de Rankia. Dejamos los enlaces directos para ello: 

  1. CRECIENTE CONSERVADORA
  2. CRECIENTE MODERADA
  3. CRECIENTE DINAMICA

 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!