Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta mañana he contemplado bastante estupefacto la siguiente noticia:

Para el que siga este blog, seguramente habrá leído en este  y éste otro post la especial grima que me producen las criptomonedas, ya que las veo claramente como un activo en modo burbuja, como en su día fueron los créditos subprime, las puntocom en los 90 o más aún los tulipanes en el siglo XVIII (la historia se empeña en repetirse una y otra vez...).

Si ya el activo como tal me produce escalofríos, operar sobre él me parece poco más o menos que un suicidio financiero. Tampoco me he cansado de repetir, tanto en los posts anteriores como en los sucesivos comentarios, que yo no operaría estos activos ni posicionado en el lado largo ni en el corto, porque estoy convencido de que, a largo plazo, perdereríamos todo nuestro dinero y el de nuestros hijos.

Pues bien, la noticia de que ibroker va a ofrecer la posibilidad de operar CFDs sobre criptomonedas me ha dejado estupefacto, por los siguientes motivos:

  • Primero, como ya he dicho, porque el activo como tal me produce urticaria. Se trata de un activo con una volatilidad sin igual, capaz de pegar grandes arreones al alza o a la baja en cuestión de horas. Esto no tendría que ser malo per se, pero si seguimos añadiendo ingredientes al cóctel, la cosa se empieza a poner fea...
  • Segundo, porque el vehículo ofrecido para operar con ellos, los CFDs, no deja de ser un producto apalancado por definición, y aunque en el folleto ibroker especifíca claramente que el grado de apalancamiento queda muy limitado a 1:5 intradía (que disminuye a 1:2 overnight), no dejamos de estar apalancados sobre, probablemente, el activo con mayor volatilidad que se pueda encontrar hoy día...mala combinación parece, y un revienta cuentas asegurado.
  • Tercero, y aqui la cosa empieza a torcerse, dichos CFDs se operan sobre LMAX, donde la contrapartida la ofrece directamente otro inversor retail. Esto tampoco tendría que ser malo per se, pero habría que ver qué ocurriría con la liquidez en caso de que se produjera un terremoto y todo el mundo quisiera vender...mala pinta.
  • Por último,  la oferta global de productos de ibroker y su tamaño es, para bien o para mal, limitada, si la comparamos con otros brokers : Opciones sobre (literalmente) 4 subyacentes, Forex en los principales pares, CFDs variados y algunos futuros. Esto tampoco tiene que ser malo de por si, al contrario. Como cliente actual de ibroker, tengo claro que ellos sólo ofrecen los producos que conocen al dedillo y dominan, y sobre los que pueden ofrecer buen soporte.

           El problema que veo es que el número de clientes/cuentas dedicadas principalmente a operar Criptomonedas (dada además la actual "moda" que las envuelve) podría llegar a representar un porcentaje muy alto sobre el total de cuentas, (teniendo el cuenta el tamaño y la oferta global de productos de este broker), y que ante un eventual "tsunami" de las criptos, las cuentas "reventadas" pudieran llegar a poner en apuros la integridad del broker y llevárselo por delante.

Estoy seguro que la gente de ibroker ya ha tenido en cuenta estas posibles eventualidades y las habrán contemplado para que en caso de producirse, no les termine afectando

Como cliente actual suyo sólo puedo contar cosas buenas de ellos (hasta ahora): su trato y atención es inmejorable, conocen lo que hacen y saben resolver todas la dudas que te puedan surgir, y su plataforma, aunque sencilla, es muy fácil de usar y muy fiable y robusta.

Pero lo cortés no quita lo valiente, y desde esta humilde tribuna, he querido transmitir mi preocupación ,que espero que el tiempo deje como infundada y me acabe quitando la razón.

11
¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  1. Nuevo
    #11
    29/10/18 18:48

    No entiendo tanta crítica a las criptos. Es un activo más con mucha volatilidad y bastante futuro en mi opinión. Ideal para traders que saben lo que hacen y rápidos en apretar el gatillo y salir cuando es necesario.

  2. #10
    27/08/18 23:00

    La gente de ibroker creo que sabran de riesgos ya les paso que por tener la cuenat en BANCO MADRID filial de BPA tuvieron que cerrar interdin con la cantidad de progbelmas y de clientes que eseo les haia perder. No se el caso de Lmaz seria ver que ha pasado y saber bien los riesgos del LMAX, SI ES mercado,broker o creador de mercado.

  3. #9
    Pacocho
    09/05/18 13:22

    hay que fijarse en el trader. en el que yo utilizo BUX, ellos mismos obtienen las criptos, así que en caso de cataclismo no habría problema supongo

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #8
    Nega16
    09/05/18 10:17

    a no, que Apple es lo que dijo hace unos veinte años, y ahora es la mayor empresa de su cartera, me referia al Bitcoin

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    Nega16
    09/05/18 09:39

    El inversionista Warren Buffett dijo el lunes que los compradores de bitcoins —a los que calificó como “veneno para ratas”— prosperan sobre la esperanza de que hallarán otras personas que pagarán más por éstos.

    Que yo sepa deben ser los unicos inversores, que compren algo , esperando venderlo mas caro, segun pase el tiempo.

    Putas ratas

    Eso es la señal de la caida , ademas las ilusas punto com, Sino que se lo digan, a empresas mierda,. com como Apple.
    Incluso ha mencionado a los tulipanes holandeses otra vez Eso si que es nombrar a Belcefu, una vez que aparecen los tulipanes holandeses, es la señal del apocalipsis. El damon anaranjado que se llama. Tiembla Apple tus dias estan contados

  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #6
    08/05/18 09:36

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td2-goldman-070518/4594324/

    Primer paso: Goldman sachs apostando por Bitcoin y pregonándolo a los cuatro vientos. (hecho)
    Segundo paso: Portada del Expansión "Goldman apuesta por Bitcoin" (Pendiente de producirse)
    Tercer paso: Explota la burbuja del Bitcoin.

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    Nega16
    06/05/18 14:16

    y se me olvidaba, el mercado mas serio y mas antiguo de materias primas , que es el de Chicago, al igual que incorporo el oro, acaba de incorporar el bitcoin.
    Al Bitcoin llevan años denunciando su falta de realidad, algo despues de lo de chicago dificil de sostener hoy en dia, y tambien ha tenido multitud de apocalipticos, avisando que era un bluff. Estas cosas atraen a los agoreros como la miel a las abejas. Ha tenido casi tanto detractores con las empresas punto.com, las cuales por cierto las cinco mas importantes que lideran el NASDAQ , han tenido no solo los beneficios empresariales por ellas estimados, sino que todas de las MAFLA han superado sus beneficios este trimestre. Todo esto viene de la misma fecha principios de los noventa, digo los agoreros de lo nuevo, los enterados del desastre de lo que no saben ni de que va, la demonizacion de lo nuevo y yo aviso. Y curiosamente tambien hay que meter entre esos apunto con el dedo al VIX también en esa misma fecha.. Estos activos han creado una manada de agoreros,y entre ellos WARREN bUFFET, lo pones como referencia para seguir demonizando al BITCoin, Te informo que Warren Buffet que los que tenemos memoria sabemos lo que opino sobre la burbuja punto com y lo que iba a pasar con ella.. Sobre la falta de consistencia y realidad de estas empresas en los noventa.Sabemos que veinte años mas tarde da conferencias con su amigo Gates, como si fueran colegas de infancia y siempre hubieran opinado lo mismo, y en su portofolio qla empresa que acaba de comprar como la de mayor tamaño se llama APPLE.

    Todos los agoreros han fallado en estos casos en sus predicciones y demonizaciones y esto no ha impedido el exito de esto " nuervo"y convertir a mucha gente que creyo en Aplle, facebook, google, el bitcoin, en millonarios.

    A los que no los volvio ricos desde luego fue a los otros, entre ellos a mi, que no supe en su momento ver lo que tenia delante de los ojos.

  8. #4
    Nega16
    06/05/18 10:17

    El terremoto ya ha pasado, fue a comienzos de Enero. Informarte de varias cosas.

    Lmax era un gran broker, de los mejores que han funcionado en España, operaba en un mercado interbancario de grandes operadores. Tuvo que cerrar por el tema del Brexit de Inglaterra. Es un broker ingles, y tuvo problemas con el control por las autoridades españolas y comunitarias.

    Fue violento el cierre y aqui se apunto ibroker a recoger el mercado interno español. De ahi que opere sus cfds. Yo si operaria con ibroker estaría encantado de que tuviera a Lmax detras, y no al contrario. Por el tema de liquidez y que operadores trabajan con LMAX.

    Tienes una obsesion con el BITcoin que yo personalmente no la entiendo. Este año ha habido dos demonios a señalar publicamente como activos de inversion los etfs del VIX y el bitcoin.

    Es evidentemente que no son de consumo masivo, de operar e irte a dormir. A la vista del terremoto mencionado, pocas cosas lo son.Pero hay bastante gente que se lee los prospectos , los entiende, y los sabe operar.

    Algo con ese apalancamiento entre 10 y 20 veces menos que lo normal, es mucho menos volatil, que muchas acciones que tienen sus cfds. Es una cuestion de matematicas y rangos. Y tambien de oficio.

    Yo personalmente no operaría nada con el broker que tu operas, me refiero a esos OTROS cfds apalancados. Cada cual ve el riesgo donde cree. En esto es mejor no buscar demonios y amigos y calcular las cosas matematicamente y con el comportamiento historico de estos productos y brokers en su historia.si no se tienen esos datos es mejor no pronunciarse y aconsejar nada.

    Yo si he operado cfds de Bitcoin a una apalncamiento 10 veces mayor que el que mencionas, y he operarado y opero el vix no en el sino en otros activos correlacionados con el, apalancado 25 veces mas que lo que mencionas . Y no me atreveria a operar los cfds de Ibroker, que tu operas.

    Ibroker es una incognita, que quizas le salve su vinvulacion con Lmax, que no tengo ninguna certeza que sea asi.

    Te digo que el terremoto ya ha pasado, porque ese lunes de primero de febrero, mejor dicho entre ese lunes , y la mañana del martes, una gran mayoria de cfds y etfs quedaron sin contrapartida, sin liquidez en tus terminos , independientemente del activo o referencia que operaran.

    Un saludo

  9. Top 100
    #3
    05/05/18 17:55

    Buen artículo. Realmente, ese "juego" es para LUDÓPATAS y muy lejos de lo que se considera AHORRO/INVERSIÓN...

    Saludos.

  10. #2
    04/05/18 19:10

    Muchas gracias por tu interesante post. Coincido contigo cuando afirmas que las criptomonedas están configurando una muy peligrosa burbuja . En esas condiciones, participar de este mercado, altamente volátil, con un apalancamiento adiciona, no parece, por decirlo de alguna manera, algo muy razonable. Saludos.!!!

  11. Top 25
    #1
    04/05/18 15:52

    Estoy totalmente de acuerdo
    Prefiero fumarme un cigarro mientras me tomo mi café, tras mi almuerzo de bocata de panceta grasienta al lado del tubo de escape de un Volkswagen a invertir en cualquier cosa que huela a criptomoneda
    De hecho creo que en el futuro se estudiará en las clases de economía de la facultad como paradigma burbujil oe encima de la tulipomania
    En fin como siempre, borgeby nos pone negro sobre blanco una verdad como un templo